Beneficios de bailar

¡Hola!

Para cambiar de vida y vivir tal como quieres uno de los pasos previos es tener la energía para hacerlo, para seguir adelante a pesar de todo, y hacer los cambios que necesitemos hacer. Para ello es básico tener las ganas, la energía para dar los pasos que queremos dar y esa energía sale de nuestro cuerpo, de la maquinaria que usamos (si podemos llamarlo así), por lo tanto tenemos que cuidar nuestro cuerpo, alimentándolo bien y haciendo ejercicio de forma continuada.

Todos sabemos que hacer ejercicio es beneficioso y, aunque lo sabemos, a veces nos cuesta hacerlo regularmente. Y una de las formas de hacer ejercicio de manera alegre, divertida y mientras se escucha música, es bailando.

Hay muchos tipos de baile que se pueden practicar en diferentes sitios y ambientes. ¡A mi me encanta bailar! es una forma excelente de hacer ejercicio, de desconectar y de estar en el momento presente, olvidándote de preocupaciones y del estrés.

Y uno de los grandes beneficios del crecimiento personal es estar en el momento presente, en el aquí y el ahora, olvidando el futuro que no sabemos cómo será y el pasado que ya no podemos cambiar. Y el baile, sin ninguna duda, nos ayuda a ello, ya que al concentrarnos en los pasos y en la música todo lo demás se desvanece.

b

Aunque estos son sólo algunos de los beneficios que tiene este ejercicio…hay muchos más..

BENEFICIOS DE BAILAR

1. Excelente ejercicio

El baile es un excelente ejercicio cardiovascular, aumenta nuestra capacidad pulmonar, mejora la flexibilidad y la firmeza de los músculos.

Nos ayuda a conocer nuestro propio cuerpo y a educa nuestros hábitos posturales, etc.

Y todo ello previene el envejecimiento.

2. Huesos fuertes, articulaciones lubricadas

El baile ayuda en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Además, mantiene las articulaciones lubricadas, cosa que ayuda a prevenir la artritis.

3. Ayuda  a adelgazar

Bailando se queman calorías. Más calorías, cuanto más intenso y rápido sea el baile y por lo tanto se combate el sobrepeso.

4. Se nota en la sangre

Hablamos del nivel de colesterol: Bailar aumenta los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y disminuye los del malo (LDL). A las personas con diabetes, además, les ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

5. El cerebro también trabaja

Al bailar se hace ejercicio mental mientras se recuerdan los pasos y estamos concentrados.

Estimula los dos hemisferios cerebrales.

Es un buen antídoto contra el envejecimiento cerebral, ya que al bailar hay que tomar decisiones rápidas y por tanto, mantiene despiertas nuestras neuronas. Según varios estudios podría ayudar a reducir los riesgos del alzheimer

6. Equilibrio y coordinación

Hay que mantener el equilibrio en multitud de posiciones diferentes. Esto ayuda a fortalecer los músculos, disminuyendo la propensión a determinadas lesiones en nuestra vida cotidiana. Y, de paso, se mejoran la coordinación y los reflejos.

7. Interacción social

Además de ser un entretenimiento y un estupendo ejercicio físico, el baile puede constituir una oportunidad para relacionarnos con otros, conocer gente nueva e incluso para hacer nuevas amistades.

8. Relaja nuestra mente

Nos ayuda a estar en el momento presente, dejando a un lado las preocupaciones que podemos tener. Nos ayuda a desconectar y olvidarnos del resto, y con ello combatimos eficazmente el estrés y la depresión.

El baile une. Personas muy diferentes, de procedencias diversas pueden moverse al ritmo de una misma pieza y compartir una afición o interés y esto abre la mente y expande el espíritu.

9. Mejora la autoestima

Antes de bailar en público, la persona cuida su aspecto. Al bailar, aprender unos pasos y ver que van saliendo bien, aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo

Aumenta la creatividad de los bailarines, al desarrollar nuevos pasos y variaciones sobre pasos que ya sabe.

10. Somos más felices

Gracias al subidón de endorfinas propiciado por el baile, estamos de mejor humor, sonreímos más y somos más felices.

 

Nunca es demasiado tarde para empezar a bailar y beneficiarse de los beneficios del baile, teniendo en cuenta que no hace falta ser un bailarín profesional, basta con hacer clases del tipo que sea algún día entre semana o en fin de semana

Tal como dijo la escritora Vicky Braum “Hay atajos para la felicidad  y el baile es uno de ellos”

¡¡Te animo a probarlo!!

Odina

Anuncios

3 comentarios en “Beneficios de bailar

  1. Pingback: Cuida tu cuerpo | Cami a l'estel

  2. Yo voy a zumba, y por supuesto que bailar tienda sus beneficios. Para mí bailar es una terapia para desconectar y conectarme conmigo misma. Bailar es sacudir el cuerpo y a la misma vez el alma.
    Preciosa reflexión.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s