Práctica del mindfulness

Buenas tardes,

Continuando con el tema del mindfulness que empezamos en el anterior artículo, vamos a hablar de como se puede practicar.

Para conseguir integrar poco a poco el mindfulness en tu vida puedes empezar a practicarlo cada día con pequeñas acciones, ya que cualquier acto cotidiano puede ser una ocasión perfecta para aprovechar y usar el mindfulness. Por ejemplo cuando tomas una taza de café, te puedes centrar solamente en ello, en este acto tan sencillo, fijarte en cómo sabe el café, en la temperatura del líquido, en si está dulce o amargo, en la taza, su forma, etc

Este tipo de atención te permitirá salir del piloto automático, que se da cuando vives haciendo las cosas de forma mecánica, mientras tu mente está pensando en otras cosas que nada tienen que ver con la acción que estás realizando en esos mismos instantes. Hay varios estudios que dicen que entre el 30% y el 50% del tiempo la mayoría de la gente se encuentra en este piloto automático, es decir como ausente y solamente centrada en sus pensamientos.

Y estar en tus pensamientos no es estar viviendo lo que sucede en ese preciso instante ni lo que estás haciendo, no es estar viviendo la vida tal como te va ocurriendo.

2015-11-07 11.35.03Entonces una buena idea es empezar a practicar el mindfulness en acciones cotidianas que realizas cada día, por ejemplo cuando estás en la ducha prestar atención al agua y cómo nos cae sobre el cuerpo, al placer que esto nos produce, el olor del gel de baño, el sonido del agua, su temperatura, etc

Otro ejemplo podría ser mientras limpias la casa, la sensación de tus manos, el olor, la limpieza que queda después, etc

Hay tantas pequeñas cosas en tu vida diaria y a tu alrededor a las que puedes prestar tu atención, y que sin embargo se nos escapan porque no estamos viviendo plenamente con todos nuestros sentidos, sino que estamos en nuestra cabeza pensando.

La solución es simplemente presta atención a tus sentidos, a tu respiración y a tu cuerpo mientras realizas cualquier actividad cotidiana por más común que esta te pueda parecer. Y todo esto y sin que te des cuenta te ayudará a relajarte y a vivir más plenamente.

Aunque la verdad es que pienso que todo esto no es tan fácil, ya que nuestra mente está alejada del momento presente perdida en mil pensamientos. Para evitar esto, vivir más plenamente y a la vez mejorar en la práctica del mindfulness es importante darnos cuenta del preciso instante en que nuestra mente empieza a divagar en sus propios pensamientos, para así parar y volver al presente. Si reaccionas y te centras en el instante, en lo que estás viviendo o haciendo, tu vida mejorará, estarás menos preocupad@ divagando con tu mente en mil pensamientos y por lo tanto vivirás menos estresad@ y estarás practicando mindfulness sin ni siquiera darte cuenta.

En resumen, puedes pensar en el mindfulness como una herramienta para vivir más plenamente el presente, y presente a presente, toda tu vida, ya que de hecho la vida es una sucesión de presentes que puedes escoger vivir plenamente o bien vivir en la cabeza perdiéndonos infinidad de matices, de colores, de olores, de sabores y de sensaciones.

Tu eliges.

Un abrazo con muchos ánimos,

Odina

Te dejo un par de libros por si quiere ampliar tu conocimiento de la práctica de mindfulness:

Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás (Divulgacion – Autoayuda)

La Vida Mindfulness. Atención plena aquí y ahora: Practicar mindfulness en la vida cotidiana con claves y estrategias para encontrar la serenidad y reducir el estrés.

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29 comentarios en “Práctica del mindfulness

  1. Pingback: Desconexión entre cuerpo y mente: | Cami a l'estel

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  3. Muy interesante, yo siempre estoy pensando, con la cabeza a mil, mientras hago otras cosas, voy a tratar de ponerlo en práctica, porque es cierto que a veces me siento muy estresada, sólo porque la cabeza no para un segundo. Gracias por los consejos. Saludos.

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    • Tatiana me alegro que mis consejos te sean de ayuda.
      Si, es muy agotador que la cabeza no pare nunca de dar vueltas a mil temas, mejor parar, descansar y centrarte en el presente, seguro que te reportará muchos beneficios.
      Un abrazo

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  4. Que bueno! es muy interesante esto, no conocía esta técnica, seguro que es muy relajante y ayuda a expandir horizontes. Me gustó el post, intentaré practicarla! Gracias y saludos 🙂

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    • Francisco me alegro mucho que hayas descubierto esta técnica gracias a este blog.
      Es exactamente esto, disfrutar del momento presente y además de tu imaginación y creatividad.
      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

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    • Gracias por tu comentario
      Si, ciertamente si prestamos atención a los pequeños detalles seremos más felices. Igual si que son cosas pequeñas, pero para mi no son cosas sin importancia, más bien al revés, ya que son los detalles precisamente los que marcan la diferencia.
      Un abrazo

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  5. Me ha gustado mucho este post Odina, muchas personas no valoran las pequeñas cosas que nos rodean y es una lastima porque vivimos rodeados de cosas y sensaciones alucinantes, como en mi caso una sesión de gimnasio y la ducha con crema que viene después de eso, esa sensación me hace flotar y me encanta. 😀

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  6. Buenas sugerencias para practicar el mindfulness. Creo que practicando todos los días un poco se termina convirtiendo en un hábito que nos ayudará no sólo a disfrutar de cada momento, sino a centrar nuestra mente en lo que realmente importa.

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    • Alexia lo importante es ir practicando día a día aunque sea un rato y paso a paso ir integrando el Mindfulness en nuestra vida, para así ayudándonos de esta técnica vivir de una forma más plena, tal y como tu dices
      Un abrazo

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    • Gracias por tus palabras. Es muy bueno hacer ejercicio y bailar para desconectar de todo y de la mente que no para de dar vueltas. ¡A mi también me encanta bailar!
      Sólo hay que aplicar este desenchufe en otros momentos.
      Muchos ánimos

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