Desconexión entre cuerpo y mente:

¡Hola!

0001-119978554

Actualmente la mayoría de las personas vivimos pensando en mil cosas continuamente, siempre en la cabeza dando vueltas a cualquier tema, y en consecuencia desconectados de lo que realmente nos pasa en el cuerpo, de nuestras sensaciones y emociones.

Por lo tanto de alguna manera es como si nuestra mente y nuestro cuerpo estuvieran separados, divididos, desconectados. Nosotros estamos en la mente y parece como si simplemente tuviéramos un cuerpo y que este no fuéramos nosotros.

En la cabeza está la razón y según nuestra tradición judeocristina el cuerpo es malo, está lleno de tentaciones y de impulsos malos que hay que eliminar y controlar.

La sociedad donde vivimos nos dice que tenemos que ir al gimnasio para tener un cuerpo que mida x y que pese x, según los cánones de belleza actuales, y especialmente las mujeres tenemos que maquillarnos para parecer otra persona, la cual no somos, tenemos que ponernos unas medias que nos levantan el culo y sobretodo hay el tema de la regla, ésta no se puede notar, nadie puede saber que tenemos la regla porque según la sociedad huele mal (por eso necesitamos los productos que nos venden) y hay que esconderlo. No se nos ayuda a aceptar a nuestro cuerpo tal cual es, y por eso hay que controlarlo y modificarlo.

Desde pequeños nos dice que no hagamos ruido, que estemos quietos, en la escuela importan las notas y lo que aprendemos, es decir importa más el intelecto que nuestras necesidades físicas, las cuales se nos enseña a olvidar y acallar.

 

Entonces es como si viviéramos en la cabeza, pero la cabeza, nuestra mente está en el pasado o en el futuro, está siempre pensando, en lugar de vivir el presente, o sea que en realidad no estamos todo el tiempo viviendo realmente lo que nos ocurre, lo que está pasando en este preciso instante y lo que estamos sintiendo, y por ello de alguna forma nos estamos perdiendo alguna cosa…nos estamos perdiendo a nosotros mismos. Porque estamos desconectados de una parte de nuestro ser, de una parte de nosotros mismos y esto no puede ser bueno, ya que de alguna forma nuestro cuerpo es un desconocido…y por lo tanto desconocemos una parte de nuestro ser, una parte de nosotros.

Y todo ello a mi me parece realmente muy triste, porque de alguna manera estamos desconectad@s de nosotros mismos, de quien somos y de lo que realmente queremos.

 

Entonces ¿cuál es la solución?

 

La solución pasa por bajar a tu cuerpo, sentirte, ver que te pasa, que te dice el resto de tu ser, en lugar de estar perdid@ en mil pensamientos sobre mil cosas que tienes que hacer, sitios donde ir, o pensando en esto o aquello que te pasó en el pasado.

Bajar al cuerpo nos ayudará a estar en el aquí y ahora, en lo que estás sintiendo en este mismo instante.

Utilizar el mindfulness es una muy buena herramienta para sentir tu cuerpo. Puedes empezar a practicarlo tal como te explico aquí

Otra buena manera de sentir tu cuerpo y tomar conciencia de él sería buscando un sitio tranquilo, sentarte o estirarte de forma que estés cómod@, y empezar a centrarte en tu respiración. Respirar tranquilamente unas cuantas veces centrándote en ella.

Una vez estés tranquil@ y relajado puedes pasar a concentrarte en una parte de tu cuerpo en concreto, poco a poco sin prisa. Sentirla. Vivirla. Deteniéndote unos minutos ahí.  Y luego pasar a otra parte de tu cuerpo y haz lo mismo. Y luego a otra. y…De tal forma que acabes sintiendo la totalidad de un cuerpo al que nunca escuchas con detenimiento.

Si empiezas a sentir y escuchar tu cuerpo, pasarás a ser una persona más completa ya que estarás viviendo en todo la plenitud de tu ser. Vivirás en la cabeza y en el cuerpo, todo a la vez, y no dejarás olvidado a tu cuerpo con toda la sabiduría que este atesora.

Pruebalo y me cuentas

Un abrazo,

Odina

Anuncios

25 comentarios en “Desconexión entre cuerpo y mente:

  1. Pingback: Cuida tu cuerpo | Cami a l'estel

  2. Pingback: Perfeccionismo | Cami a l'estel

  3. Pingback: Síndrome de la niña buena | Cami a l'estel

  4. Pingback: Simplifica segunda parte | Cami a l'estel

  5. Pingback: Ser optimista sale a cuenta | Cami a l'estel

  6. Buenos días Odina,

    como bien dices a veces es muy difícil no estar de un lado para otro con nuestros pensamientos y el mmindfulness es una muy buena práctica para alcanzar vivir en el ahora. Practicaré tu ejercicio gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Aida!
      Es cierto, nuestra cabeza no para nunca, pero la vida pasa en el ahora o sea que tenemos que conseguir vivir el presente, y el mindulness nos ayuda a que así sea.
      Muchas gracias por tu comentario
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Hola, Odina. No sé cuáles serán las razones que nos llevan a utilizar nuestro cuerpo como mera herramienta para transportarnos de un lado a otro. Puede ser efectivamente la suma de lo que enumeras. El ejercicio que propones, que conozco como “body scan” me encanta, ya que además de conectar con tu cuerpo es muy relajante y permite aliviar tensiones al final del día.

    Le gusta a 1 persona

  8. Odina, muchas gracias por llamarnos la atención sobre este punto tan importante de desconexión. Resulta casi imposible no caer en todas y cada una de las situaciones que señalas.
    Por mi parte voy a intentar ponerme las pilas y realizar el ejercicio que mencionas para empezar despacio pero sin pausa. ¡Te contaré los resultados!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  9. Qué necesario es a veces parar para respirar profundo y sentirnos a nosotras mismas. Dejar por un momento de recibir estímulos externos que nos sobrecargan la cabeza con pensamientos estresantes y solo ser o sentir en ese momento. Debería hacerlo de vez en cuando porque me paso la vida con la mente en todas partes excepto donde tiene que estar que es aquí y ahora. Gracias por tus consejos. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Odina nada más detenerse para sentir como el agua recorre nuestro cuerpo cuando nos damos una ducha, o como la comida pasea por nuestro esófago cuando estamos comiendo, o preguntarle a ese dolor de cabeza o a ese dolor de pierna que quiere decirnos antes de suministrar algún medicamento, son pruebas de que vives consciente y conectado con tu cuerpo y tu esencia. Es cierto lo que dices, la mente siempre anda haciendo de las suyas, y por muchos años nos creímos el cuento de que somos la mente, pero en realidad somos un compendio de mente, cuerpo, alma y espíritu, y puede que esto le suene muy espiritual a algunos, pero es así, y es un sistema indisoluble en el que no trabajan separados sino unidos todo el tiempo aunque no lo hagamos consciencia.
    Me encantó este post porque nos enfrenta con nosotros mismos y nos abre la mirada, te comparto un video de un minuto donde hablo sobre este tema, para trascender un poco la palabra escrita https://www.youtube.com/watch?v=_v0g4vVmXQg
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Eliana! gracias por el vídeo y tus palabras.
      Estoy totalmente de acuerdo somos más que una mente con un cuerpo, somos cuerpo, mente, alma y espíritu, todo conectado y unido. Y si somos conscientes de ello estaremos ayudándonos a nosotros mismos y viviendo más conectados con todo nuestro ser y con mayor consciencia en el momento presente.
      Y si preguntamos a nuestro cuerpo sobre lo que le pasa y nos quiere decir obtendremos mucha información sobre nosotros, nuestras emociones, sentimientos, etc
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  11. Hace poco me estoy dando la oportunidad de sentir todo lo que pasa por mi cuerpo. La atención plena es una herramienta de 10 para conectarnos con el presente y disfrutar al máximo de todo lo que nos pasa. Cuerpo y mente van de la mano, y es una tarea preciosa el preocuparnos por nosotros mismos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es Alexa, preocuparnos por nosotros y lo que nos pasa es una acto de amor hacía nosotros mismos, es querernos y cuidarnos. Y nuestro cuerpo nos da mucha información que no podemos desperdiciar.
      ¡Genial que te des esta oportunidad!
      Un abrazo

      Me gusta

  12. La verdad es que sufrimos una gran desconexión entre mente y cuerpo, no sé porqué nos cuesta tanto hoy en día centrarnos, creo que se debe a la tecnología, a querer hacer tantas cosas y llegar a todo, antes las cosas eran más sencillas, hoy en día nos complicamos mucho y desde luego por eso cuesta tanto conectarnos. Genial practicar alguna técnica que nos ayude a encontrar la manera de que esa conexión sea posible para nuestro propio beneficio 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Si Diana, hoy en día tenemos siempre que hacer mil cosas y estamos conectados todo el día a la tecnología, y entonces se nos escapa el tiempo y no nos dan las 24 horas del día para hacer todo lo que tenemos pendiente. Y todo esto complica la conexión con todo nuestro ser, por ello debemos aplicar alguna técnica que nos ayude a conectarnos.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  13. Pingback: Permítete sentir lo que sientes | Cami a l'estel

  14. Pues de vez cuando no me vendría mal desconectar mente y cuerpo porque no paro. Nunca he tenido problema en cuestión de concentración al contrario me cuenta mucho dejas de concentrarme y desconectar. Siempre estoy tramando algo y no se no puedo para soy muy nerviosa de por si. Y en cuestión de tecnología no la suelto al despertarme lo primero que hago es mirar el mobil.

    Le gusta a 1 persona

    • Es bueno desconectar de todas las tareas que tenemos pendientes en nuestro día a día y que se nos acumulan, pero no desconectar nuestra mente de nuestro cuerpo y escuchar nuestro cuerpo y las señales que este nos envía y seguirlas siempre
      Saludos

      Me gusta

  15. Pingback: Acepta tu cuerpo | Cami a l'estel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s