¿Y si lo importante fueran las preguntas correctas?

¡Hola!

¿Cómo estás? ¿Cómo va tu vida? ¿Y tus sueños?

Quería hablar sobre un tema: las preguntas y las respuestas. Es un tema sobre el que he pensado últimamente y que me parece muy interesante.

¿Y si lo importantes

A veces para seguir creciendo y cambiando aspectos que no nos gustan de nuestra vida, nos pasamos meses o años buscando las respuestas correctas…buscamos y buscamos y vamos encontrando, pero no siempre lo que encontramos es la respuesta que más nos satisface. Y esto nos puede llevar a sentirnos un poco perdid@s o desorientad@s, o peor aún cansad@s.

Pero ¿y si en lugar de buscar y buscar tantas respuestas, cambiáramos el sentido de la búsqueda?: ¿si lo importante no fueran las respuestas? y ¿si lo importante fueran las preguntas?

No cualquier pregunta, sino las preguntas correctas.

Hacer las preguntas correctas te obliga a ir hasta la raíz del problema, una vez allí te hace plantearte el problema real tal y como es, y entonces, desde este conocimiento real, puedes buscar en la dirección correcta, y en consecuencia, encontrar las buenas respuestas.

Por lo tanto mejor que encontrar respuestas busca las preguntas ideales para ti en este momento de tu vida y con las circunstancias que tienes ahora.

Porque tal y como dicen sino sabes hacia donde vas cualquier camino es el equivocado.

Y ¿entonces que preguntas te podrías hacer?

Ejemplos de preguntas

¿Qué pequeño paso podría dar hoy que me lleve hacía donde quiero ir?

¿El día de hoy me ha acercado un poco más hacia mi sueño?

O bien:

¿Por qué reacciono así? ¿Cuál es el verdadero motivo de mi enfado?

¿Realmente este es el motivo por el cual estoy enfadad@?

O todavía:

¿Cómo podría hacer esto de otra manera?

¿Qué puedo aprender de esto que me pasa?

 

Y así podríamos seguir y seguir.

 

Ahora te toca a ti encontrar las buenas preguntas que te ayuden a ser más quien realmente eres y a vivir de acorde con ello. ¿Nos cuentas tus preguntas?

Un abrazote,

Odina

32 comentarios en “¿Y si lo importante fueran las preguntas correctas?

  1. Pingback: Decir que no y no agobiarte en el intento | Cami a l'estel

  2. Excelente reflexión Odina: “¿si lo importante no fueran las respuestas? y ¿si lo importante fueran las preguntas?”
    Nunca me lo hubiese planteado de esa manera, y mira que yo busco a diario respuestas y muchas veces me frustro porque no las encuentro, pero gracias a estas hermosas líneas que nos regalas, creo que voy a cambiar la estrategia, de hecho se me acaba de ocurrir hacer un post lleno de preguntas (gracias por la inspiración), preguntas que tal vez tengan inmersas las respuestas, pero como buscamos respuestas sin hacernos preguntas, es quizás por ello que no las conseguimos.
    Este post me acaba de alumbrar el camino.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Estupenda reflexión. También añadiría que no solamente son importante las preguntas, sino también el camino que se hace para resolverlas. A lo mejor el camino no siempre es el correcto y por eso no encontramos unas respuestas para tales preguntas.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Alicia!
      Gracias por tu comentario. Tienes razón es importante el camino que hacemos para encontrar las respuestas a las preguntas que nos vamos haciendo. Y si nos equivocamos de camino hay que aprender la lección y seguir andando.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Muy atinado tu post, Odina: si las respuestas no nos satisfacen, ¡cambiemos las preguntas!
    ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Con quién? Mucho mejor que ¿por qué? Cada vez que me pregunto por qué, siento que me sube algo parecido a la indignación. El por qué es poco proactivo (suele ser tremendamente reactivo). Me ayuda más preguntarme qué voy a hacer al respecto, cómo lo voy a hacer, cuándo, con qué fin y a quién voy a pedir ayuda o a involucrar si no puedo sola. Eso me alinea con mis objetivos (con mis paraqués). ¡Buen finde! Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Marian!
      Muchas gracias por tu comentario. La pregunta para que es muy acertada, te hace ir directa a lo que quieres realmente.
      Hay que ir encontrando las preguntas correctas que a cada uno le hacen conectarte realmente consigo mismo y con sus autenticos motivos, ya que pueden no ser las mismas para todos.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Preguntar es fácil, preguntarse no tanto, implica compromiso y búsqueda, por otro lado preguntarse es la única manera de conocerse, ¿quién soy, a dónde quiero ir, es ésta la vida que quiero llevar? preguntarse son cuestiones que hay que abordar a diario, encontrar nuestras razones y nuestros motivos no sólo nos ayuda a nosotros, nos da una importante herramienta para las relaciones con los demás.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Angelica!
      Gracias por tu comentario, es muy acertado. Se requiere de valentía y compromiso con una misma para ir preguntándose y conociéndose, y así, gracias a esto, poder vivir la vida que realmente deseamos.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Hoy en día somos muchos mas rápidos para hablar que para pensar. Que bonita reflexión el cual me lleva el valor y la importancia de primero pensar y luego responder. Las preguntas y las respuestas siempre irán de la mano cuando sabemos cuando y como aplicarlas.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Tienes razón, muchas personas hablan antes de pensar en lo que realmente quieren decir. Pero es importante pensar primero, interrogarse, ver que cuales son tus autenticas motivaciones y luego hablar y obrar en consecuencia. Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola! Hasta no hace mucho creía que eran las respuestas, y lo has explicado muy bien, porque es casi más importante una gran pregunta como dices, no cualquiera.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Estoy muy de acuerdo a veces la respuesta no es lo más importante sino la pregunta que nos hacemos, la cual nos dará las pautas para encontrar la mejor respuesta y sobre todo nos ayudará a formular mejores preguntas. Yo confieso que no soy mucho de hacerme preguntas, no sé, soy más de vivir sin cuestiones, pero eso sí, cuando me pongo a preguntar soy incansable jajaja

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Diana
      Si guapa al hacemos buenas preguntas encontraremos mejores respuestas y nos conoceremos más a nosotras mismas.
      Jajaja pues a preguntar guapa…pero con moderación 😉
      Gracias por comentar. Un abrazo guapa

      Me gusta

  9. Querida Odina,

    Fantástica esta reflexión. Quizá la dificultad mayor resida en averiguar cuáles son las preguntas correctas, pero, sin lugar a dudas, creo que modificar el planteamiento y abogar más por las preguntas es un mejor camino para seguir guiándonos y acercándonos a la persona que somos.

    Muchísimas gracias por ofrecernos un enfoque tan interesante y necesario.

    Un abrazo grande!

    Ali

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa
      ¡Muchas gracias! Si, a veces simplemente hace falta mirar las cosas desde otro punto de vista y así preguntarnos aquello que nos conecte más con quien realmente somos
      Un abrazo bien grande

      Me gusta

  10. Hola. Lo que son las casualidades que hoy a la tarde estaba leyendo un libro en que se decía que debes formularte buenas preguntas si deseas dar un paso de gigante hacia la vida que deseas. Ahí van algunas preguntas, ¿que habilidad o talento poseo que no aprovecho al 100%?¿que formación necesito para avanzar y dar un paso en mi profesión? Ahí las dejo caer. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: ¿Cuál es tu trabajo ideal? Primera parte | Cami a l'estel

  12. Pingback: Análisis del año 2016 | Cami a l'estel

  13. Pingback: ¿Sabrías responder a la pregunta: Quién eres? | Cami a l'estel

Responder

