Simplificar y ordenar

0001-70592367

¡Hola!

Siguiendo con esta serie de artículos sobre simplificar publicados las dos semanas anteriores y después de conectar contigo y pensar que es lo que puedes simpificar, hoy te dejo la tercera y última entrada. Y hoy te quiero hablar más concretamente de ordenar, porque para optimizar el tiempo y el esfuerzo que dedicas a tus tareas diarias, si consigues vivir en un entorno ordenado harás que tu día a días sea mucho más fácil y eso te ayudará a emprender acciones que te lleven a vivir la vida con la que sueñas.

O sea que ¿te animas a ayudarte a tí mism@? 😉

Ordenar te va a ayudar porque si por el contrario vives en una casa desordenada esto afectará a tu estado de ánimo y al tiempo que dedicas a hacer determinadas acciones, como por ejemplo buscar objetos que tardas mucho tiempo en encontrar.

El orden relaja, ayuda a concentrarse y a trabajar mejor. Si vives en un desorden sistemático tienes que estar ordenando constantemente o pensando en ello, tienes que dedicar tiempo a ello (pensar o intentar ordenar) y gastar más dinero comprando otra vez objetos porque no los encuentras, y todo esto te va a poner seguro de mal humor.

El desorden da la sensación de no tener nada a punto, de no acabar nada, de tenerlo todo a medias y esto te va a crea malestar y te va a estresar.

Además de ordenar, yo personalmente te sugiero a que te plantees que objetos relamente necesitras y te invito a deshacerse de todo aquello que no sirve y no usas. Y así dejarás espacio en tu vida para todo lo nuevo que pueda llegarte en tu camino a hacer realidad tus sueños.

Para ordenar y deshacerte de lo que ya no te sirve debes ir paso a paso, habitación por habitación de tu casa y hacerte una serie de preguntas. Aquí te sugiero algunas:

  • Armario ropero: ¿necesitas de verdad tanta ropa? ¿Te has puesto los últimos meses toda esa ropa? y si no te la has puesto ¿porque no? Sé sincer@ contigo mism@: si no te la has puesto últimamente, ¿te la vas a poner en el futuro? Si la respuesta es no, piensa seriamente en darla por ejemplo a una ong de tu barrio o ciudad, ellos te lo agradecerán y tu ropa sí que la usará alguien.
  • Cocina: ¿necesitas todos esos pequeños electrodomésticos que nunca usas?  ¿Sinceramente los vas a usar en el futuro? Son muy bonitos y cuando los compraste estabas convencid@ que los usarías muchísimo, pero han pasado los meses o los años y nunca los has usado o muy poco…Piensa que por ejemplo puedes venderlos si están en buen estado.
  • Comedor: seguro que tienes objetos que no usas o que incluso nunca has usado y que puedes regalar o vender.
  • Despacho: igualmente, ¿tienes papeles, revistas, libros que se amontonan y nunca lees? ¿Piensas honestamente que los vas a leer en el futuro? si la respuesta es no regálalos, véndelos,…

Y así poco a poco con todas las habitaciones de tu casa incluso el trastero si lo tienes.

Luego podemos pasar a tu coche si tienes o lo utilizas habitualmente. Ordénalo y tira todo aquello que no necesitas, ganaras espacio y tranquilidad y relax mental.

Y en tu mesa en el trabajo puedes hacer lo mismo, te ayudará a trabajar más comodamente,  a tener más claridad mental y a poner en práctica más facilmente tus ideas.

Una regla del crecimiento personal es que debes tirar aquellos objetos que no te sirven o no usas para que puedan entrar de nuevos en tu vida. Para ello simplifica  y tira lo que no uses. Crételo, de verdad funciona, o sino prueba y me dices 😉

Y a la vez que ordenas, busca un sitio para cada cosa, para que así no tengas que buscarlo por toda la casa la próxima vez que lo uses y una vez usado tengas un sitio al que devolverlo. Te simplificarás la vida si sabes donde están las cosas y vivirás más tranquil@.

Compra o consigue pequeños contenedores donde guardar pequeños objetos y tenlos siempre a punto para usar.

En los armarios pon también cajas donde guardar ropa, utensilios, etc será mucho más fácil encontrarlos.

Te recomiendo leer el libro: La Magia del Orden de Marie Kondo

Un libro que te ayudará mucho a ordenar. Te dejo sus claves:

  • Aboga por deshacerse de lo innecesario
  • Si tu entorno fluye, tu interior va a fluir mejor
  • Deshazte de las posesiones que te impiden llevar una vida feliz

Para acceder al libro:  La magia del orden

Intenta ordenar y me cuentas como te ha ido.

Un abrazo enorme,

Odina

//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=camialestel02-21&o=30&p=22&l=ur1&category=cybermonday2016&banner=1H2XAWMG9GCJNTNDP682&f=ifr

20 comentarios en “Simplificar y ordenar

  1. Totalmente de acuerdo!
    Cuando me estreso lo primero que hago es ordenar mi espacio de trabajo, intentar recolocar los bolis, papeles, subrayadores y si me quedo corta, cojo el ropero, que no sé cómo lo hago pero siempre termino tirando alguna cosa, bien por frustración o porque al final ya no quiero ver más esa prenda jejeje

    La verdad que el libro este del orden está dando mucho que hablar y es que es cierto, tendemos a acumular un montón de cosas que luego ni necesitamos.

    Muy buen artículo!

    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta tu comentario. Así es, ordenar hace que te desestreses y veas las cosas con más claridad.
      Acumular un montón de cosas de cosas que luego ni usamos, solo nos quita espacio y tiempo.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. me voy a leer los anteriores.
    La verdad es que intento simplificar de vez en cuando, pero tenemos tantas cosas… de la que da pena deshacerse.
    Yo soy de las que piensa que casa ordenada, alma ordenada XD.
    Orden visual = Orden interior.
    un post genial.
    un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Teresa por tu comentario…ya me dirás que te parecen los anteriores 😉
      Si, sé que da pena deshacerse de algunas cosas, el problema es si nunca las usas y entonces sólo ocupa espacio en tu casa. Y es tal cual: orden exterior=orden interior.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Hola Odina!!! Simplificar y ordenar, es lo mejor que hay… Me ha salido una rima. Jejeje!!! Personalmente a finales de año, siempre me meto con los armarios y saco, todo aquello que se queda algo desgastado o ya no me lo pongo tanto. Sino, sería imposible, poder comprarme cosas nuevas, ya que cada vez, te vas quedando con menos espacio. Es de lo más lógico, pero aún así, hay personas que les da por acumular cosas… Para sentirte vital, tienes que vivir en espacios limpios, ordenados y sobre todo, nada recargados o abarrotados. Ley de VIDA!!! Éstos tips que nos dejas, siempre vienen bien recordarlos… Me ha encantado el post!!! Bss

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, si quieres que entren cosas nuevas en tu vida, tienes que dejarles el espacio para ellas o sea que hay que ordenar y tirar lo que ya no usas ni te sirve. Y además ordenar te hace sentir más energía y más vital, como tu dices.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Hola Odina, llevo tiempo con ganas de poner orden en algunas estancias de casa y creo que este post va a ser el impulso definitivo. A veces pienso en tirar cosas, pero al final me da pena y no lo hago…
    He oído varias veces hablar del libro de Marie Kondo. Me lo han recomendado 2 amigas y ahora también tú. A lo mejor es el momento de sentarme a pensar y reordenar también mi vida.
    Empezaré por la ropa y el despacho, que parece un trastero.
    Gracias por tus consejos sobre orden, creo que serán muy útiles.

    Le gusta a 1 persona

    • Si Rebecca ordenar te va a ir bien, ya verás. ¡Te lo recomiendo! Cuando vives entre el desorden gastas energía pensando en ello, intentando encontrar cosas que tardas horas en saber donde están, etc todo se complica, en cambio cuando hay orden es fácil encontrar lo que desea en casa, no pierdes tiempo buscando etc y en tu mente también hay más orden y más espacio para nuevas ideas.
      Ya se que tirar cosa da pena, pero si no las usas nunca porque están viejas o pasadas de moda o… ¿de qué te sirven?
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Jo, cómo os envidio. Soy un auténtico desastre con el orden. Bueno, es lo típico de que soy ordenada dentro de mi desorden, jaja, pero creo que eso no vale. Creeme cuando te digo que me encantaría ser ordenada, saber cómo colocar las cosas, mis ideas, todo, pero soy un poco caótica. Cuando me pongo me pongo, eso sí, si me pongo con el armario puedo tirarme días, así que no me pidas más de una cosa a la vez, jaja. Y yo sé que el orden es bueno, sí, me da envidia cuando veo las casas con esos armarios tan bien distribuidos, y esas cocinas totalmente ordenadas. Tengo que hacer algo ya…. Gracias por esta entrada porque me ha hecho recordarme que soy un desastre y que tengo que cambiar. Besos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola guapa! no seas dura contigo misma, simplemente empieza a ordenar un cajón, concéntrate en ello y nada más, y luego pasa a otro y a otro, y sin darte cuenta tendrás una habitación ordenada. Y en ese momento cuando te sientas orgullosa de ti misma y con la sensación de descanso que te proporciona el orden y haber hecho lo que querías, será más fácil empezar a ordenar otra habitación 🙂
      Te animo a ordenar y tirar lo que no te sirve, así dejas espacio para lo nuevo en tu vida 😉
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Muy buen artículo!! Estoy de acuerdo en que la organización es súper importante para ayudarnos a avanzar, porque el desorden nos detiene, nos inmoviliza… El libro de Marie Kondo está muy bien y si te gustó ese, te recomiendo también que te leas “organiza tu hogar en 30 días” de Azucena Caballero, que sigue y mejora el método de flylady. A mí también me encanto!!

    Te dejo el enlace por si te apetece leerlo: https://www.amazon.es/Organiza-Hogar-Azucena-Caballero-Bernal-ebook/dp/B007WWZ22A

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras y por el libro. Cualquier libro que nos ayude a ordenar y organizar nuestra vida nos ayudará a vivir mejor y con más propósito y a avanzar hacia lo que deseamos.
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Hola! Este post se lo pasaba a más de uno que no tiene claro eso de ordenar y simplificar objetos materiales en casa. Yo estoy contigo punto a punto, de hecho no estoy tranquila si no tengo la casa ordenada. No me gusta acumular objetos, me pone nerviosa. Me gusta tener lo necesario, muebles, libros.. y todo ordenado. De hecho tengo muchas cajas de ordenación para tener las cosas ordenaditas en su sitio, porque así todo está más claro y sé donde están las cosas. Y cuando me sobra algo, lo vendo a través de distintas plataformas.

    Estupendo post! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias guapa! Es muy útil tener cajas de ordenación para así tener todas las cosas en su sitio y saber tú donde está todo. Y muy buen truco vender lo que ya no usas o no te sirve, así además de tener orden en tu casa también te ganas un dinero extra 😉
      Un abrazo

      Me gusta

  8. No podría estar más conforme contigo. Yo, si no está todo ordenado y limpio, soy incapaz de ponerme a estudiar por que ese desorden evita que pueda concentrarme y solo estoy pendiente de eso…roza un poco la psicosis, lo sé 😛
    Lo de ordenar los armarios lo hago sobre todo aprovechando los cambios de estaciones y armarios, donde puedes ver perfectamente que te has puesto y que no y así, quitar de medio todo aquello que no has usado.
    Y lo de la cocina….lo hice en octubre, que la reformamos. Toda una catarsis.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también necesito orden para poder sentirme mejor y no perder el tiempo y los nervios buscando lo que no encuentro. Y creo que el cambio de estación es una gran ocasión para hacer un repaso y ver aquello que no te has puesto ni una sola vez..y si es así ¿para que lo quieres? mejor tirarlo o venderlo.
      Gracias por tu comentario
      Un abrazo

      Me gusta

  9. Creo que soy la persona más desordenada del mundo para mis cosas. Mi armario es un poema por ejemplo, pero en cambio el resto de la casa para estar a gusto conmigo misma la tengo que tener ordenado. Así que voy a seguir tus consejos a ver si me es más fácil mantener el orden en mi vida. Genial artículo, felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  10. La verdad es que todas las semanas ordeno en mi mente y agenda las actividades que hago en la semana tanto para los estudios,mi trabajo y blog. Además como 1 vez por semana veo lo que puedo tirar o no en todos los aspectos o habitaciones de casa. Además en cuanto a limpieza soy un poco maniática y limpio un día y el otro no para tenerla siempre recogida y perfecta. Genial el post. Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho Bárbara, muy buena técnica usar tu agenda para ordenar todas tus actividades, seguro que te ayuda mucho a no olvidarte de nada.
      Si vives en un entorno ordenado todo fluye mejor en tu vida.
      Gracias por tu testimonio
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

Responder

