¿Cuál es tu trabajo ideal? Primera parte

¡Hola!

0001-93299479

Hoy quiero hablarte del mundo laboral y de tu trabajo, al cual te guste o no, le dedicas mucho tiempo y esfuerzos. Van a ser una serie de posts para ayudarte a saber cual es tu trabajo ideal, para ayudarte a trabajar en lo que te ilusiona y emociona.

¿Empezamos?

Pasas un mínimo de 8 horas en el trabajo de lunes a viernes, en el mejor de los casos. Durante muchos, muchos años hasta que te jubilas con suerte a los 65 años o a los 67 años…Muchos años ¿verdad?, demasiados años para no ser feliz en tu trabajo.

Y como a este ámbito de tu vida le dedicas muchas horas, ¿qué tal si te planteas trabajar en algo que te gusta, que te llena y que te hace sentir ilusionad@? Son demasiados años trabajando para renunciar a sentirte así.

Si, ya se que es muy difícil cambiar de trabajo con la situación económica que tenemos, pero ¿qué deseas pensar en el momento de la jubilación? prefieres pensar que valió la pena, que fue interesante o divertido, o bien pensar que has malgastado tu tiempo trabajando en algo que no te importa, y en una empresa que no te interesa y a la que tú no interesas de verdad, y que te va a sustituir después de tu jubilación en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué escoges? ¿Malgastar un tiempo muy valioso o aprovecharlo al máximo?

Piensa en ello…

La vida es muy corta y da muchas vueltas como para perder el tiempo en algo que no sientes que vale la pena.

Por tanto si sientes que tu trabajo no te llena, que hace tiempo que no estás motivado, que estás estancado y sin avanzar, ha llegado el momento de que pienses que quieres hacer y en que quieres trabajar.

Si trabajas en algo que te gusta, no vas a volver a trabajar ni un sólo día en el resto de tu vida

¿Te atreves a soñar, a cambiar, a mejorar y a ser feliz? Sueña con otras opciones, con que otra forma de vivir es posible…sigue leyendo.

 

A llegado el día de que empieces a pensar en otras opciones y de que veas que te motiva realmente. 

¿Sabes en que te gustaría trabajar? porque no te gusta tu trabajo, pero entonces ¿qué querrías hacer realmente? porque hay mucha gente que no sabe en que le gustaría trabajar, no sabe cual es su pasión.

Para saber que camino tomar debes saber hacia donde vas. Tienes que saber cual es tu destino porque sino ningún camino te vale o todos te sirven, pero ¿cómo sabrás que es el correcto? ¿el que quieres seguir?

Para saber cual es tu trabajo ideal, antes que nada tienes que conocerte a ti mism@.

Y para conocerte más a ti mism@ puedes usar varias técnicas. O sea que coge lápiz y papel y busca un tiempo para ti, para estar a solas y conocerte.

  • Para empezar puedes intentar recordar que es lo que más te gustaba hacer de pequeñ@: ¿A qué jugabas más a menudo? ¿Con qué disfrutabas más? ¿Había algún juego con el que pasabas horas y horas?

Cuando somos niños no tenemos filtros o creencias que nos limiten, y por eso mismo, era entonces que hacíamos lo que nos gustaba.

 

  • Para conocerte mejor a ti mismo, también puedes hacerte una serie de preguntas para así saber que quieres, en que quieres trabajar y que trabajo te hace feliz. Porque las preguntas correctas son imprescindibles para encontrar tus auténticas respuestas.

 

Empecemos por unas cuantas preguntas:

¿Qué sueños tienes?

¿En qué trabajo podrías ser feliz?

¿Qué te gusta hacer? ¿ Qué actividad puedes hacer durante horas y horas sin cansarte nunca? ¿Qué harías gratuitamente (aunque, por supuesto, luego cobres por hacerlo)?

¿Qué se te da bien? ¿Qué habilidades tienes?

¿En que aspectos destacas? ¿eres un líder? ¿te gusta trabajar en equipo? ¿eres comunicativo? ¿eres analítico? ¿te gustar estar con otras personas o prefieres estar solo?

Pregunta a tu corazón no a tu cabeza y averigua que te dice.

Debes hacerte muchas preguntas, cuanto más concretas mejor, y así ir encontrando que te gusta realmente, e ir diseñando con las respuestas tu trabajo ideal, aquel que te ilusiona y que cuando lo haces te hace perder la noción del tiempo.

 

Tienes que ser proactivo y empezar a pensar en tu trabajo ideal,  aquel que te ilusione. Porque tu eres el motor de tu vida laboral, tu puedes provocar todos los cambios que desees.

Permítete ni que sólo sea preguntarte y averiguar. Te mereces imaginar tu trabajo ideal. Si consigues saber cual es, entonces tendrás la información y a partir de ahí tu decides que haces…Aunque quiero decirte que te mereces ser feliz con tu trabajo.

Por último, una vez que sepas la respuesta a todas las preguntas que te he sugerido y a otras muchas que se te ocurran, junto con lo que disfrutabas haciendo de pequeño, sabrás cual es tu trabajo ideal. Tendrás todas las características que debe tener el trabajo que se alinea con quien tu eres realmente. Y entonces ya sabrás que camino escoger y tendrás mucho ganado. Y te conocerás mucho más a ti mismo, y eso sólo puede ser una ventaja.

 

Te deseo un viaje apasionante hacia ti y hacia lo que deseas realmente.

Espero tus comentarios para saber que tal te va en este viaje 😉

Un abrazo,

Odina

 

22 comentarios en “¿Cuál es tu trabajo ideal? Primera parte

  1. Pingback: Diseña tu perfil profesional ideal (Segunda parte) | Cami a l'estel

  2. Pingback: ¿A punto para tu trabajo ideal? (Última parte) | Cami a l'estel

  3. Hola, Odina: estoy de acuerdo en que la vida es demasiado larga y sobre preciosa para pasarla trabajando en algo que no nos gusta o incluso nos hace infelices. Me hice esas preguntas hará año y medio y me ha llevado a lanzarme a la aventura de mi blog para compartir mis conocimientos con la gente que aprecian esos trucos y esa ayuda.

    Me gusta

  4. También yo me hice esas preguntas hace dos años y medio, Odina. Y de ahí, de conectar con mi corazón, el blog, la escritura (propia o de encargo, que en ambas circunstancias me hallo), las correcciones. Me encanta. Aunque me pregunto si fui yo quien las buscó o fueron ellas las que me recordaron que teníamos un “affaire” viejo al que teníamos que darle continuidad… y me echaron el lazo. En cualquier caso, aquí estamos, ellas y yo. Ojalá todo el mundo descubriese su pasión y pudiese dedicarse a ella porque así ¡todos los días son sábado! 😉

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Quizá es eso Marian, que lo que tenemos pendiente nos busca también o lo que buscamos nos busca…¿quien sabe? 🙂
      Y comparto tu deseo de que todo el mundo encuentre su pasión, porque así siempre sería un día de fiesta, tal como tu dices
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Hola!!
    Todo el mundo tiene que pensar qué quiere en su vida, qué trabajo quiere y cómo quiere vivir.
    Son preguntas que parecen muy redundantes (¿se dice redundantes??!!!) Parece que te tienes que fijar en tus habilidades académicas para determinar a qué dedicarte. Como bien dices, pasamos muchos años (y muchas horas de nuestra vida) trabajando. Como para que no te guste.
    Además, es una pena esperar al viernes para disfrutar, esperar a agosto para disfrutar…. Lo más fácil es disfrutar cada día.
    Dedicar una tarde a responder a tus preguntas puede ayudar a encontrar esa profesión en la que te puedas desarrollar felizmente.

    Por suerte, yo encontré en la atención al cliente un sector que me encantaba. Ahora trabajo en el sector deportivo, pero por muchos años estuve en turismo. Los dos sectores me encantan. Sin ser consciente, siempre he ignorado sectores que para mí son híper-aburridos, y he buscado siempre pasármelo bien: estar feliz en mi trabajo, querer mejorar…

    Hace poco conocí el mundo del bloggoving y por ahora no descarto dedicarme a ello, es más ¡ me encantaría!

    Añadiría a tu post que podemos cambiar de profesión o de sector con el paso de los años, y no hay nada de malo en ello.

    Un abrazo, compañera : )

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Pilar!
      Gracias por explicar tu experiencia, demuestra que nunca es tarde para cambiar. Aunque vayan pasando los años siempre se puede cambiar de profesión, tengas los años que tengas. Nunca es tarde para empezar a ser feliz en el trabajo 🙂
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una pena vivir esperando a que llegue el viernes o a que llegue agosto, deberíamos vivir todos siendo felices cada día.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  6. ¡Hola Odina!
    Aunque mi cambio de rumbo fuerte ocurrió hace ya dos años y medio, creo que tengo que pasar por este proceso que explicas cada vez que me planteo un nuevo destino dónde irme a vivir 😉 Estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto: Hay que conocerse bien. Y todas las preguntas que propones son acertadas y sólo por compartirlo contigo, a mí me funciona mucho el soñar, y después bajarlo a la tierra, como digo yo jejeje
    Muchas gracias! Estoy deseando de leer la segunda parte 😉
    Un abrazo,
    Ana

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Ana!
      Gracias por tu comentario
      Si, lo fundamental es conocerse a una misma para que así al hacer cualquier cambio seamos felices con el resultado.
      Me encanta esto que dices de soñar y luego bajarlo a la tierra. Si, tenemos que soñar y luego hacerlo realidad 🙂
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Cuando se trabaja en lo que nos hace feliz, la vida pasa mas de prisa, sin darnos cuenta, me gusta hacer lo que me place, por eso es que en los puestos públicos la gente es tan displicente para a tender a los clientes, se les nota que están aburridos y que trabajan solo por un sueldo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Estoy de acuerdo con lo que expones en el post. A veces deberíamos ser más valientes y dar el salto a lo que de verdad nos gusta en vez de pasarnos la vida haciendo algo que no nos aporta nada. Muchas veces no puede ser así y tenemos la opción de hacer del trabajo que realizamos todos los dias nuestro trabajo ideal mientras esperamos que llegue la oportunidad aunque esto requiere un esfuerzo considerable. Por cierto que cuando digo “esperamos” no quiero decir que estemos sentados en un banco del parque esperando que alguien nos ofrezca el trabajo de nuestros sueños; quiero decir que en esa espera no estamos preparando para dar el salto. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Si Maria, a veces no estamos preparados para un cambio y más si implica dar un salto que cambie nuestra vida de forma radical, pero podemos ir haciendo pequeños pasos mientras esperamos, y convertir así esa espera en un caminar hacia el trabajo con el que soñamos.
      Un abrazo

      Me gusta

  9. Odina es impresionante la cantidad de personas que ahora mismo son miserables con el trabajo que realizan, y parece que el sistema está diseñado precisamente para que las personas trabajen en modo autómata y siguiendo un horario de trabajo, por lo que esta serie de posts que vas a realizar son de gran utilidad para aquellos que necesitamos un impulso y atrevernos a cambiar nuestra forma de ganarnos la vida sin importar la edad que se tenga, porque ese es un factor muy importante: la edad, muchas personas piensan que ya es muy tarde para empezar de nuevo y se resignan a seguir teniendo una vida laboral miserable, por lo que plantearse una renovación de estilo, de vocación, de preferencias, de prioridades, incluso descubrir en nosotros nuevos talentos, nos ayudará a tomar otras rutas y dedicarnos a vivir en lo que realmente queremos.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras Eliana. Si es muy triste que muchas personas se resignen a ser miserables en el trabajo que tienen y piensen que es demasiado tarde para cambiar. Creo que nunca es tarde para ser feliz y vivir una vida plena.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  10. Guapa, yo la verdad soy una partidaria de que es necesario amar lo que haces y el trabajo es una parte importante de nuestra vida y nada mejor como amarlo para que todo fluya mejor en nuestra vida y nuestras relaciones. No es sencillo encontrar un trabajo que nos llene, que nos apasione y que realmente nos guste, pero también es cierto que es posible, todo está en buscar y saber lo que quieres y estas preguntas y tu post, seguro ayudarán a muchas personas en su camino 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tu comentario.
      Y estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que amar lo que haces y tu día a día y eso incluye el trabajo, ya que estamos muchas horas trabajando.
      Si guapa, todo está en buscar hasta encontrar aquello que nos gusta
      Un abrazo

      Me gusta

  11. En la escuela no aprender a vivir por pasión, somos doctrinados para hacer lo que la sociedad entiende que es lo correcto.
    A la verdad que antes si lo tenia claro de que quería vivir por el resto de mi vida, pero ahora que estoy en otro país y con otra realidad mis deseos son totalmente diferente.
    Estoy preparando el camino que sin duda alguna me tardaré un poco pero llegaré.
    Saludos.

    Me gusta

    • Si Alexa, no nos enseñan a hacer un trabajo que nos apasione y por eso debemos descubirlo nosotras, para poder ser felices cada día con lo que hacemos.
      Te deseo muchos éxitos y que llegues pronto a tu destino
      Un abrazo

      Me gusta

  12. Hola Odina!

    ¡Qué gran post! ¿Qué te voy a decir yo? La verdad es que este artículo me resuena bastante.

    Después de haber aplicado cambios a mi vida profesional y de cambiar mi enfoque en cuanto al entorno laboral, creo que la clave es tener claras las razones por las que has aceptado o escogido un determinado puesto de trabajo o una organización concreta.

    Aunque en los tiempos que corren no lo parezca, vivimos en el momento con más posibilidades de la historia. La era online que disfrutamos (o con la que lidiamos) casi a diario nos abre un amplio abanico de oportunidades a potenciar.

    Yo dejé mi trabajo estable después de ocho años (x2 veces!!) en una gran empresa de servicios, dije “adiós” a un contrato indefinido y a 40 horas a la semana más grises que el cielo de Londres.

    Ahora he encontrado mi fórmula perfecta después de un corto período de paréntesis. He cambiado de sector y he encontrado una oferta de trabajo que me permite combinar mis aspiraciones y proyectos personales con una modalidad laboral que disfruto (entorno, equipo de trabajo, seguridad económica, posibilidad de crecimiento…).

    El punto de inflexión quizá resida en la autorreflexión, en ese momento en que nos planteamos el por qué hacemos lo que hacemos, y el por qué nos sentimos cómo nos sentimos mientras deshojamos el calendario.

    La vida es demasiado corta para beber un mal vino! Un abrazo, guapa!

    Ali

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Ali por tu comentario y por compartir tu experiencia. Eres muy valiente por cambiar cuando no te sentías feliz en tu trabajo, no todo el mundo lo hace.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que tenemos la suerte de vivir en la época con más posibilidades de la historia de trabajar en lo que nos gusta, aunque no lo parezca. sólo necesitamos conocernos, saber que queremos hacer e ir a por ello sin descanso.
      Si, la vida es demasiado corta para no vivir tal y como deseamos.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Me gusta

Responder

