Diseña tu perfil profesional ideal (Segunda parte)

¡Hola!

0001-93299479

Te dejo la segunda entrega para ayudarte a encontrar tu trabajo ideal y propulsarte hacia la vida laboral con la que sueñas.

Espero que el anterior post te sirviera para conectarte contigo mismo, y a través de recordar que era con lo que más disfrutabas jugando de pequeñ@, y gracias a hacerte muchas preguntas como más concretas mejor, hayas llegado a encontrar todas las características que debe tener tu trabajo ideal, aquel en el que encajas y que te hace feliz.

Apunta todas estas características que son básicas para ti y que debe tener tu trabajo ideal y a partir de ahí sabrás hacia donde empezar a caminar.

Si sabes cuales son tus sueños y en que disfrutas trabajando, sabrás en lo que te gustaría trabajar. Y generalmente aquello que disfrutas haciendo es algo en lo que eres bueno, porque ya de entrada si te gusta, tendrás más interés para aprender ese trabajo, y por tanto será algo que se te da bien, o que se te acabará dando bien con un poco de tiempo. Y a la vez será una actividad en la que podrás transmitir fácilmente a los demás tu pasión por ese trabajo.

Por lo tanto, tienes que saber que es lo que se te da bien, en que eres bueno y que haces fácilmente sin ningún esfuerzo. Ya que tienes que ofrecer a una posible empresa o a tus clientes si quieres montar tu propia empresa, algo en lo que puedas destacar por encima de los demás, algo que hagas bien y mejor que otros.

En definitiva, tienes que saber las características básicas de tu trabajo, en que disfrutas trabajando y en que eres bueno, y juntar todas estos puntos y a partir de ahí puedes escoger el camino a seguir que te lleve hasta tu trabajo ideal.

 

Ahora toca ser un poco más material: tienes que pensar que tu trabajo a parte de incluir lo que te gusta hacer, a la vez tiene que ser una actividad en la que puedas ganarte la vida con ella. Vivimos en sociedad y todos necesitamos dinero para vivir, pagar facturas, etc etc y el dinero tienes que conseguirlo a través del trabajo que te gusta. Por lo tanto tiene que ser un trabajo que te guste y te de dinero. O bien tendrás que pensar y ser creativo y ver de que manera puedes ganar dinero con lo que te gusta, tal vez haciendo una actividad de una forma nueva o original que todavía no existe en el mercado o con alguna variación importante de lo que ya existe o…¡Sé creativo, deja volar tu imaginación! no te cierres a nada

Tu trabajo ideal tiene que ser aquel que te guste y disfrutes y a la vez aquel que otras personas quieran comprar o quieren pagar por tus servicios. Para ello debes diferenciarte del resto y ofrecer algo que los demás no puedan ofrecer, tanto si quieres trabajar por cuenta ajena como por cuenta propia.

Para poder diferenciarte tiene que averiguar que puedes dar tu de diferente a lo que dan los demás. Para ello te dejo estas preguntas, aunque tu puedes añadir otras:

¿Que me gustaría llegar a ser?

¿Cómo quiero que se me conozca?

¿Qué puedo ofrecer yo que no ofrezcan los demás?

¿Qué aporto yo?

¿Qué tengo yo de diferente?

¿Qué huella quiero dejar?

¿Qué quiero aportar?

¡¡Conócete!! Esa es la base de todo: Ser auténtico y saber cuales son tus puntos fuerte y débiles

Y para ello un  análisis que te resultará muy útil, y que te recomiendo que hagas, es un análisis DAFO de ti mismo:

Según la Wikipedia un análisis DAFO es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro. Y también te lo puedes aplicar a tu mismo para saber en que situación estás y como puedes mejorar.

Debilidades Internas: como por ejemplo no tener una dirección clara, falta de algún conocimiento básico para tu trabajo ideal, resistencia al cambio, problemas de motivación, falta de experiencia…

Amenazas Externas: por ejemplo muchos otros competidores, cambios del sector, cambios en tu posible cliente, cambios demográficos adversos,…

Fortalezas Internas: por ejemplo capacidades distintas a los demás, ventajas que ya tengas de forma natural, recursos que poseas, capacidad de adaptación y de aprendizaje,…

Oportunidades Externas: nuevas tecnologías, debilitamiento de competidores, posición estratégica en algún aspecto,…

Con todo esto sabrás en que posición estás para encontrar tu trabajo ideal y que podrías hacer para mejorarla.

Resumiendo tienes que conocerte y saber que puedes aportar tu distinto de lo que aportan otras personas. Todos somos seres únicos y diferentes, tu también, y seguro que tienes mucho que aportar.

 

Para acabar y a modo de resumen, tienes que saber cuales son las características que debe tener tu trabajo ideal, en que disfrutas trabajando, que te gusta y en que eres bueno, que haces bien fácilmente y que habilidades tienes, y entonces juntando todo ello, el siguiente paso es que debes pensar en que puedes trabajar y a la vez ganarte bien la vida, cobrando un buen sueldo o vendiendo tus servicios o tus productos. Y por último te aconsejo que hagas tu análisis DAFO para ver en que situación te encuentras en este momento y como puedes mejorar.
Te animo a seguir andando hacía tu trabajo ideal, a través de conocerte y saber con que disfrutas trabajando.

Un abrazo y muchos ánimos,

Odina

 

 

5 comentarios en “Diseña tu perfil profesional ideal (Segunda parte)

  1. ¿Cómo quiero que se me conozca?
    Quiero que me conozcan por la esencia que dejo en todo lo que hago.
    ¿Qué puedo ofrecer yo que no ofrezcan los demás?
    Creo que si trabajamos desde nuestra esencia, dando lo mejor de nosotros sabremos dar mucho más allá de lo que la gente común sabe dar.
    ¿Qué aporto yo?
    Actitud y esperanza. Ser constante en todo lo que hacemos.
    ¿Qué tengo yo de diferente?
    Que soy eso, diferente.
    ¿Qué huella quiero dejar?
    La magia de la actitud positiva.
    ¿Qué quiero aportar?
    Optimismo al 100%, perseverancia y esfuerzo en todo lo que hacemos.

    Me encanto descubrir este post, día a nos toca la tarea de trabajar y aceptar lo que queremos ser en la vida.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ¿A punto para tu trabajo ideal? (Última parte) | Cami a l'estel

  3. Pingback: ¿Sabes que camino escoger? | Cami a l'estel

Responder

