Aburrirse ya no es tan malo

¡Hola!

Hace unos días leí un artículo en el periódico que hablaba de la creación de la plataforma Napflix, (http://napflix.tv/ ) un canal audiovisual en linea que está consiguiendo mucho éxito al vender aburrimiento.

logo

¡Sí, tal como lo lees! Y si, es extraño que alguien venda algo aburrido y tenga mucho éxito, ¿verdad?

En la plataforma Napflix puedes ver vídeos de contenidos originales y muy monótonos: un día de lluvia, la lectura el Quijote, la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, el Giro de Italia, la final el Campeonato el mundo de Ajedrez de 2013, etc. Sus creadores han conseguido crear valor con un contenido que podría parecer poco entretenido a primera vista.

Los vídeos de esta pagina web están pensados para ser usados como si fueran música de fondo e incluso para que las personas se puedan quedar dormidas. Son más un acompañamiento que para ser vistos. Aunque luego el uso que hacen de esta página las personas va desde hacer la siesta, desconectar, aburrirse, hasta ver los vídeos porque les parecen interesantes.

De entrada me sorprendió muchísimo que un canal así pueda tener éxito, pero luego intenté pensar en como esto es posible. Y ahí ya lo empecé a ver más claro…

Vivimos en una sociedad en que siempre tenemos que estar ocupados y siendo muy productivos, lo contrario no está bien visto. Y en consecuencia estamos siempre hipercontectados, estresados, haciendo mil cosas a la vez y con mil tareas pendientes. Y el día, con sus 24 horas, no nos da para tanto.

Parece como si la gente tuviera miedo de aburrirse y de no hacer nada, como si quedara mal ante los demás no hacer algo productivo siempre y en todas las horas del día. Y en el supuesto de que finalmente no hagamos nada, luego tenemos remordimientos por haber “perdido el tiempo”.

En la actualidad tanto los adultos como los niños tenemos todo planificado, hasta el mismo tiempo libre, no hay tiempo para no hacer nada ni espacio para aburrirse, pero precisamente aburrirnos nos ayuda a conectar con nostor@s mism@s, favorece la creatividad y la flexibilidad, nos ayuda a descubrirnos, a descubrir lo que nos gusta y apasiona y cuales son nuestros sueños.

Los psicólogos afirman que tanta hiperactividad no es buena, que es necesario parar de vez en cuando y que incluso esto último es bueno para nuestra salud.

Por lo tanto, planificando hasta el milímetro nuestro tiempo nos estamos perdiendo algo muy valioso: conocernos a nosotros mismo, fluir con la vida y lo que esta nos va trayendo, ser flexibles, relajarnos y conectar con nuestro yo más profundo. Y conocernos y darnos tiempo a nosotros mismos nos ayuda a saber que queremos y que no, a saber si nuestra vida está alineada con quienes somos nosotros realmente y si estamos siguiendo el camino que queremos seguir hacia nuestros sueños.

 

Por todo ello te recomiendo que encuentres un punto medio: tiempo para ser productivo y hacer las tareas que quieres hacer y tienes pendientes, y tiempo para relajarte, descansar y “aburrirte”.

Nunca te olvides del dolce far niente de los italianos, no te olvides de regalarte un tiempo para ti, para conectar contigo, con tu esencia y con lo que te gusta. Y, puede ser, que napflix te ayude en esos momentos del dolce far niente, ¿por qué no probarlo?

Además estos momentos de “aburrimiento” son momentos que en los que puedes llegar a ser muy creativo si dejas volar tu imaginación, sin cerrarte a nada, y si te permites tener nuevas ideas.

Entonces y de esta manera, quizás esos momentos tan “poco productivos” en los que no haces nada lleguen a ser los más productivos de todos…

Te animo a permitirte parar, no hacer nada y dejar volar tu imaginación

Un abrazo creativo,

Odina

16 comentarios en “Aburrirse ya no es tan malo

  1. Hola, Odina: estoy de acuerdo que hay que desconectar y no hacer nada para dejar la imaginación volar. Pero en realidad ponerse a ver cosas en Napflix también sería hacer algo. Y encima algo que creo que sólo aumentará la letargia y las ganas de no hacer nada. Si no tienes energía para desconectar con un libro o dando un paseo creo que hay vídeos y programas más interesantes con las que pasar el rato. Pero bueno, esa es mi opinión.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Dorit!
      A veces es necesario parar, para tomar perspectiva y permitirnos tener nuevas ideas. Y en esos momentos cada persona debe encontrar que es lo que puede hacer: leer un libro, pasear, ver vídeos, etc todas las opciones son válidas mientras te ayuden a desconectar y volver con energías renovadas.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. A veces el cuerpo pide el aburrimiento a gritos. A veces estás colapsada y sobrepasada y tu mente pide un descanso y es entonces cuando surge la oportunidad de no hacer nada, de simplemente ser y dejarse llevar un rato por el tedio para poder reposar y descansar. No pensar, no preocuparse, no hacer, solo un pequeño paréntesis. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me identifico totalmente con lo que dices, inclusive me pasa, cuando no soy productiva en mi día, me siento fatal y me machaco mucho por ello.
    Pocas veces me permito parar para no hacer nada, y cuando lo hago siempre estoy haciendo algo, leyendo, siendo creativa o escribiendo…….lo que más me ayuda a calmar ese torbellino de estrés es sin duda la meditación……ya no puedo vivir sin ella.

    Saludos !!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho que la meditación te ayude a desconectar y descansar. La meditación es una gran técnica que nos ayuda a acallar nuestra mente y calmar el torbellino que podemos tener dentro.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Alucinada me he quedado! Voy a cotillear la página hoy sin falta… me pica la curiosidad! Y tienes muchísima razón: si no sacamos tiempo para nosotros mismos, solos y sin ningún aparato que nos distraiga, se acumula muchísimo estrés innecesario. Hay que parar, respirar, salir a andar en la naturaleza y así conectaremos con nosotros mismos.
    Muchísimas gracias! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Ana!
      Así es, hay que encontrar el tiempo para nosotros mismos, para estar solos, para conectar con nosotros y desconectar de todo.
      A mi también me encanta salir a andar por la naturaleza
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Odina el aburrimiento es una gran fuente de producción, es justo en el aburrimiento donde muchas personas han conseguido despertar la inspiración y llegar a crear grandes obras maestras, sino pregúntaselo al pasado donde no existían teléfonos ni televisión en donde grandes cosas se lograban, lo que pasa es que en la actualidad parece que el aburrimiento pasó de moda. Las personas no se permiten estar solas en sus casas sin que esté la televisión encendida, como estamos viviendo vertiginosamente, entonces tenemos la sensación de que a cada minuto nos estamos perdiendo de algo y es por ello que no podemos despegarnos de las redes sociales, cuántas veces me he pillado a mi misma aburrida y recurro a mi celular para matar al aburrimiento, lo he hecho decenas de veces, y es precisamente porque nos hemos perdido de nuestra propia esencia y nos aturde el silencio y somos incapaces de quedarnos a solas ni de contemplar la naturaleza y mirar hacia el cielo. Gracias por recordarnos en este post que el aburrimiento es importante. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Eliana, estoy totalmente de acuerdo, ya no sabemos estar en silencio contemplando las nubes o los pájaros o un atardecer, siempre necesitamos ruido a nuestro alrededor y la televisión nos va ideal para ello o los móviles también.
      Cuando realmente lo que necesitamos es el silencio y aburrirnos un poco para así conectar con nosotros y con nuestra esencia y en consecuencia poder tener ideas y ser creativos.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Hace tiempo que había oído sobre esta nueva plataforma, y es que no me había detenido en ver los detalles que nos dice de dicha plataforma. Yo siempre saco tiempo para disfrutar un poco de algo divertido y desconectar un poco. Voy a buscar la página web.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Guapa me ha encantado la verdad es que tenemos tan metido en la cabeza que tenemos que hacer, hacer y hacer y ser y ser muy productivos que olvidamos que a veces simplemente tenemos que vivir, ser divertidas, aburridas y hacer nada por nada, ni por nadie, simplemente porque necesitamos ser nosotras, desconectar y ser felices. Cuesta mucho, pero vaya si es necesario y productivo como dicen 😀 Despejar la mente viene genial 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Así es Diana, parece que siempre tenemos que hacer mil cosas y ser muy productivas, pero no podemos olvidarnos de vivir, ser nosotras mismas, aburrirnos y dejar volar nuestra imaginación para ser verdaderamente creativas como consecuencia.
      Un abrazo guapa

      Me gusta

Responder

