Ser optimista sale a cuenta

¡Hola!

0001-124413032

 

Ser optimista es la mejor forma de ver la vida. Aunque en ocasiones el optimismo está mal visto y etiquetan  a quien es optimista como a un ingenuo, la realidad y los estudios demuestran que están equivocados quienes así piensan.

El optimismo es, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo.

Y esta forma positiva de ver la realidad afecta a todas las áreas de nuestra vida…

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard asocia optimismo y un menor riesgo de las mujeres de morir de cáncer, exactamente un 16% y a la vez un 38% menos de enfermedades cardíacas y  enfermedades respiratorias, 52% menos infecciones y un 39% menos de ictus. Y estas conclusiones se considera que son extrapolables a los hombres.

El director del estudio, Eric Kim, dijo que las personas optimistas no es que sólo tiendan a actuar de forma más saludable, coman, duerman mejor y hagan más ejercicio, sino que se ha visto que estas personas tienen menos inflamación, unos niveles más saludables de lípidos en la sangre y más antioxidantes que protegen a las células de daños (fuente la Vanguardia)

Otra investigación de psiquiatras finlandeses muestra que el pesimismo constituye un fuerte factor de riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.

Existen muchos otros estudios similares y todos demuestras que los optimistas tienen mejor salud que los pesimistas y por  tanto más esperanza de vida. Y es que si eres optimista tiendes a tener más pensamientos positivos, a tener más esperanza, a estar más en contacto con la gente que te rodea y todo ello lleva a que, debido a tu estado de ánimo, generes más endorfinas que ayudan a tu salud.

Como nuestro cuerpo y nuestra mente están conectados, lo que piensas afecta a tu cuerpo y por tanto acaba influyendo en tu salud.

Por lo tanto ser optimista debería ser tu primera opción y es que ser optimista tiene muchas más ventajas sobre ser pesimista:

  • Las personas optimistas piensan que tiene el control sobre su vida y los pesimistas que el control está en manos el destino. Y pensar que controlas tu vida, te invita a pensar que tú puedes modificar lo que te pasa, que tus acciones tienen un efecto real en tu vida y en consecuencia esto te lleva a pasar a la acción más fácilmente para realizar aquello que deseas.
  • Menos estrés: los optimistas ante situaciones de estrés sabrán gestionarlas mejor, ya que el buen humor te ayuda a no caer en bucles de preocupaciones y de agobios.
  • Buenos hábitos: son personas activas que desean vivir y hacer cosas. Por lo tanto tenderán a moverse más, hacer más ejercicio y comer de una forma más sana y disfrutando de lo que comen y de la compañía.
  • Mejores relaciones sociales: nadie quiere tener a su lado a una persona negativa y de mal humor, pero como ser optimista te lleva a ver el vaso medio lleno y no medio vacío y a estar de más buen humor, si eres optimista tendrás más personas a tu alrededor.

Los optimistas son gente que quieres tener a tu lado y por tanto serán personas con más amigos y también con más soportes.

  • Mejor salud: tal como ya te he comentado al principio de este post la buena salud y el optimismo están fuertemente relacionados.
  • Mas motivación: el buen humor y la energía que conlleva te hará estar más motivad@ para emprender acciones poderosas para caminar firmemente hacia tus sueños.
  • Mas felicidad: las personas optimistas son personas que quieren disfrutar de la vida y de todo lo que hacen, que en resumen quieren vivir, y esta predisposición les producirá más felicidad en su día a día.
  • Más crítica constructiva: los optimistas si hacen una crítica la harán de una forma más constructiva, de una forma positiva para poder mejorar el tema de que se trate.
  • Mayor posibilidad de hacer realidad sus sueños:  el positivismo te facilitará tomar las riendas de tu vida y dar pasos para hacer realidad tus sueños, por tanto te sentirás más autorealizad@ y más feliz con tu vida.
  • Menos exigentes con ellos mismos: el optimismo te ayudará a ver las cosas desde un prisma más positivo, a ayudarte y por tanto a ser tu mejor amig@ y a no criticarte tanto.

 

Por todo ello ser optimista sale a cuenta, el optimismo es la mejor opción

Si te sientes identificad@ con todas estas ventajas, genial, sigue adelante, estás en el buen camino. Si por el contrario no, no te preocupes, ya que puedes aprender a ser optimista.  Es algo que se aprende siendo consciente de lo que piensas y de lo que dices, y si todo ello no es positivo, puedes empezar por cambiar tu palabras, las que te dices a ti mism@ y las que dices a los demás. Simplemente toma consciencia de lo que dices, del tono con el que lo dices, de las palabras que usas y empieza a esforzarte por decir palabras más positivas.

Crea el hábito de hablar de una forma más positiva sin tantas criticas hacia ti y hacia los demás, y ya verás como poco a poco tus palabras serán más positivas y en consecuencia tus pensamientos también. No digo que sea fácil, pero poniendo un poco de consciencia sobre lo que dices puedes ir modificando tu pesimismo paso a paso.

¿Te pasas al optimismo?

Un abrazo optimista,

Odina

 

Anuncios

20 comentarios en “Ser optimista sale a cuenta

  1. Me encanta. Creo que si tomaramos en consideración todas las ventajas de ser optimista sería más fácil. Siempre es posible encontrarle un lado positivo a las cosas. A mí personalmente me molesta estar con gente negativa que vive quejándose de todo porque el pesimismo es contagioso y si tienes a alguien negativo al lado es más difícil ver lo positivo, no? Muy buen post. Gracias por compartir. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sheila. Así es, si nos damos cuenta de todas las ventajas que tenemos por ser optimistas entonces seguro que nos apuntamos a serlo también nosotros.
      La gente negativa y que siempre se queja no son una buena compañía, porque es difícil ser optimista si tienes alguien al lado que te dice lo contrario todo el tiempo. Es complicado tratar con este tipo de personas, por eso lo mejor es no hablarles de según qué.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. He aprendido y hoy no me queda duda, que ver las cosas de manera positiva es lo mejor que un puede hacer con su vida. Estoy convencida de que uno crea lo que piensa y ver las cosas con optimismo es casi seguro que traerá el éxito a nuestras vidas.
    Excelente post Odina. Gracias ! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo creo que las personas optimistas son necesarias, aunque sea para tirar un poco y abrir los ojos de las personas pesimistas. Y darles ejemplo de que siendo optimista eres un poco más feliz. 🙂 ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola! Tu post me ha parecido altamente inspirador. Me ha encantado. Por mi parte, siempre suelo ver el lado bueno de las cosas. Mi filosofía ante un problema es la siguiente: “¿tiene solución el problema? Sí, pues a luchar por ello con uñas y dientes”; “¿no tiene solución el problema? Entonces, ¿por qué te amargas si no hay nada que hacer?”. Digo esto porque hay algunas personas que se ahogan en un vaso de aguo ante cualquier obstáculo pequeño que se encuentren y luego no es para tanto. Además, ser optimista tiene un montón de ventajas. ¡Lo dices claramente en el post! Gracias por compartir. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Mel por tu comentario. Y estoy totalmente de acuerdo contigo: si un problema tiene solución, pues a solucionarlo, si no tiene, hay que aceptarlo y no amargarte, porque tampoco te va a servir para solucionar el problema.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. hola, me encanto tu post, y considero que el ser optimista está mal enfocado, pues muchas personas consideran que el ser optimista es gritar, sonreir, “ser feliz”, que nada te haga enojar, cuando la realidad es que son mas proactivos. ¡claro que me uno a ser optimista! … gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  6. Tú y yo estamos muy de acuerdo con este tema. Es como yo digo: la actitud positiva no es magia, pero como cambia nuestra vida.
    Los beneficios que obtenemos con el optimismo es sorprendente, todo es cuestión de actitud, de como vemos y aceptamos el mundo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Por suerte me pasé hace tiempo al lado bueno de las cosas, a saborear los pequeños instantes, a disfrutar y a saber que dentro de lo malo siempre siempre hay algo bueno aunque seamos en ocasiones incapaces de verlo. Muy buen post. 😀

    Le gusta a 1 persona

  8. La verdad yo estoy en el grupo de las optimistas, soy demasiado optimista hasta para mi propio bien y es genial, porque como dices la vida se ve muy diferente, aunque debo confesarte que a veces se me sale el negativismo dura más bien poco, porque sabiendo los beneficios de ser optimista, es que trato de buscarlo siempre que puedo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. A pesar de que no siempre es fácil ser optimista creo que, como bien dices, merece la pena intentarlo y trabajarlo todos los días del año por estos y muchos otros motivos. Creo que el día transcurre según lo vamos viendo, y también la vida, así que mejor percibirlos con alegría.. de eso no me cabe duda. Muaks

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy totalmente de acuerdo en que no siempre es fácil ser optimista, pero hay que intentarlo ya que somos nosotros los que vamos creando nuestra vida con lo que hacemos, con las decisiones que tomamos y con lo que decimos, y si vemos el vaso medio lleno todo será mucho más fácil.
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Nunca había visto las estadísticas que relacionan el optimismo con la buena salud. Y casi que hubiera preferido no saberlo, porque hace tiempo que las circunstancias hicieron que “mi yo optimista desapareciera”. Necesito recuperarlo!! Bss.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s