¿Qué ganas quejándote?

¡Hola!

0001-133793036

Hay personas que siempre se quejan de todo y por todo, pero sin llegar a esos extremos, todos en algún momento nos podemos quejar por algo en nuestra vida que no funciona como nosotros querríamos que funcionase.

Cuando en un aspecto de nuestra vida las cosas no nos salen bien, el recurso fácil es quejarse y enfadarse. Y es humano que sea así y que lo hagamos.

Pero detente un momento y dime: ¿Qué ganas quejándote? ¿Qué te aporta quejarte?

Piensa en ello. ¿Alguna vez conseguiste cambiar algo quejándote? ¿La queja alguna vez te ha conducido a hacer un cambio positivo en tu vida?

En mi opinión no. Porque quejándote te centras en lo negativo de esa situación y no es posible que centrándote en lo negativo puedas conseguir un cambio que aumente tu nivel de felicidad.

Cuando te quejas toda tu energía está en ver el lado negativo de esa situación desagradable que vives. Y si, evidentemente eso que te ha tocado vivir es negativo y perjudicial para ti, pero no te olvides de mirar si también tiene alguna ventaja para ti.

Ya sé que puede parecer que no hay ninguna ventaja, que no existe el lado positivo, pero ¿estás 100% segur@ de ello? ¿no hay nada en que te beneficie? Estoy convencida de que si, simplemente investiga un poco…aunque sea en comodidad, en no tener que tomar una decisión que no has querido tomar por lo que sea, etc etc. Investiga, pregúntate. Seguro que puedes encontrar alguna ventaja que esa situación te está aportando.

Todo en la vida tiene un lado positivo y otro negativo, cualquier situación que vives o que se te presenta tiene sus ventajas e inconvenientes. Puede ser que no lo veas de entrada pero si profundizas un poco ya verás como es así.

Además cuando te quejas estás renunciando a tu poder de mejorar tu propia vida y otorgándolo a los demás: los demás tienen la culpa de lo que te ocurre porque no han hecho X o porque han dicho Y. Dar el poder a los demás no hace que tomes las riendas de tu vida y decidas hacer cambios que puedan hacer realidad tus sueños. O sea que quédate tú con este poder y dirige tú tu propia vida, a través de no quejarte.

 

Y para que dejar de quejarte sea una tarea más fácil, te doy unos trucos que te ayudarán muchísimo:

  • Céntrate en lo positivo: en lugar de mirar a lo negativo de la situación que estás viviendo, mira lo positivo que te trae esta situación. Seguro que te costará encontrar algo bueno e igual no lo puedes ver cuando estás en medio de la vorágine, pero detente a pensarlo y mirarlo, sólo con hacer esto seguro que se te ocurren algunas ideas.
  • Tu tienes el poder de decidir como reaccionas ante una determinada situación: no tienes el poder para hacer que eso no ocurra pero si puedes decidir como te comportas ante ello. Tu decides cual es tu reacción ante los hechos que te van pasando en la vida.

Sé que puede ser difícil controlar como reaccionas ante determinados hechos, pero si respiras y cuentas hasta 5 o 10 podrás reaccionar con más calma y dar una respuesta que se alinee más con tu auténtica esencia.

  • Gratitud: concéntrate en ser agradecid@ por todo lo que si va bien en tu vida, por todas las personas que te rodean y te quieren o aprecian, por lo que si has hecho bien, etc. Encuentra tú aquello por lo que ser agradecid@.

Agradece lo bueno que sí existe en tu vida. Seguro que ahora mismo puedes encontrar mil cosas positivas si te esfuerzas en ello…y si no te dejo unas cuantas: la naturaleza con todas sus maravillas: el canto de los pájaros, las plantas, los rayos del sol que te calientan, etc, un café calentito por la mañana, un paseo agradable por tu pueblo o ciudad, etc Hay tantos pequeños placeres esperándote a que tu seas consciente de ellos para disfrutarlos.

 

Te animo a no quejarte, a aprender a ser positivo o optimista. Piensa que a nadie le gusta estar al lado de una persona que se queja, por lo tanto si no lo haces tendrás más amigos y más gente que querrá estar contigo, y además más soportes para tus proyectos y para tu vida en general.

¡Ánimos! te invito a ver el vaso medio lleno

Un abrazo,

Odina

36 comentarios en “¿Qué ganas quejándote?

  1. Me ha encantado, la verdad es que siempre he pensado en que la gente que se la,pasa quejando jamás es feliz ni disfruta lo que tiene, ahora bien también estoy de acuerdo en como tomas las cosas , de que lado , si el vaso medio lleno o medio vacío, y la verdad es mejor ver las cosas positivas, sin tanto drama

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Genial post!, la verdad es que todos en algún momento que nos sentimos superados pensamos en negativo y muchas veces nos influyen los estados de ánimo de las personas que tenemos alrededor y cómo bien dices hay que agradecer lo que tenemos cada día y tratar de ver el lado positivo de las cosas. Gracias a los problemas nos hacemos mejores personas.
    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Ana. Si es mucho mejor ver el lado positivo de todo lo que nos pasa, aunque es cierto que a veces nos sentimos superados y no cuesta, pero para evitar este sentimiento hay que crear el hábito de ver el vaso medio lleno.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  3. A veces no nos queda más remedio que quejarnos cuando estamos al límite y hemos ido aguantando y aguantando. Pero por lo general pienso que las quejas solo pueden traernos energías negativas. Así como las personas que están quejándose continuamente acaban robándote las energías e incluso provocándote dolores de cabeza.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo Dietogades, las personas que siempre se quejan nos cansan, nos provocan dolor de cabeza y sólo tenemos ganas de irnos de su lado.
      Aunque estoy de acuerdo que a veces nos sale quejarnos cuando estamos cansados de aguantar y eso forma parte de ser humanos, pero una vez hemos explotado, hay que tirar adelante e intentar encontrar soluciones.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. ¡Hola, hola! Tu post me ha parecido muy inspirador. Las personas que siempre se están quejando por todo suelen disminuir la actitud positiva y la autoestima de los demás. No solo es que se quejen sino que lo ven todo de la manera más negativa y pesimista que puede existir. Además, suelen pensar únicamente en ellos sin tener en cuenta las emociones ni los sentimientos de los demás. Es cierto, que a veces por llegar a nuestro límite no podemos evitar quejarnos… pero hacerlo siempre es algo muy excesivo. Además del estrés, del agobio y del malestar que eso conlleva. 😦

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo contigo Mel, las personas que siempre se quejan nos restan energía a los demás y también autoestima y alegría. Uno puede quejarse de manera puntual porque se ve desbordado por una situación, pero otro tema es quejarse continuamente y centrarse en lo negativo, ya que es malo para el que lo hace y para los que le rodean.
      Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo

      Me gusta

  5. Me encanta temática, porque predicamos el mismo estilo.
    Hay un momento que es válido quejarse, porque de ir aquellas cosas que no nos gusta en su momento dado es saludable.
    El punto esta en aquellas personas que sólo se enfocan en lo negativo. Buscando un pretexto a todo. Me encanta el punto que dices de enfocarse en lo positivo. Esa es la mejor herramienta para aprender a quejarnos lo menos que podamos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Alexa por tus palabras y me encanta que prediquemos el mismo estilo. 😉
      Es cierto que tenemos que decir lo que no nos gusta de una forma saludable y respetuosa, pero quejarse todo el tiempo no es sano ni bueno.
      Centrarse en lo positivo de cada situación es lo mejor que podemos hacer para no quejarnos y caminar hacia una vida plena
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Hola! Me encantó el post, pienso exactamente lo mismo.
    Hay mucha gente alrededor mío que vive quejándose, y trato de hacer oídos sordos porque la verdad es que solamente aportan energía negativa.
    Besos!
    Maru.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras Maru. Vivir rodeada de gente que se queja todo el tiempo es duro y negativo, pero no tienes más remedio que hacer oídos sordos cuando se expresan así e intentar poner distancia emocional para que no te afecte.
      Un abrazo

      Me gusta

  7. ¡Que buen post! Me gusta ver que demás bloggers inspiren a su publico, y este tema es realmente importante porque todos tenemos días donde los problemas parecen ahogarnos y nos negamos a tener una pizca de esperanza y empezamos a quejarnos pero eso no ayuda, nada cambia. En cambio tener fe y buscar soluciones es lo que mueve la situación aunque cueste.

    Le gusta a 1 persona

    • Si Janis centrarnos en lo negativo no nos va a ayudar a encontrar soluciones a los problemas que nos agobian, pero en cambio tener fe y ver el vaso medio lleno si nos va a ayudar a encontrar la solución. Aunque a veces nos cueste mucho enfocarnos en lo positivo, el esfuerzo vale la pena.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Me ha encantado tu post, pero si quejarse es tan rico jijijiji, para muchas personas el quejarse es como un buenos días, por ejemplo mi mamá… ha pesar de haber salido super bien de una fractura de cadera, de todo se la pasa quejándose, supongo que ya es parte de ella, y tal como mencionas nada mejor que ver lo positivo, aprender y dar gracias por lo aprendido y continuar creciendo en la vida. gracias por compartir.

    Me gusta

  9. Yo reconozco que antes era más negativa que ahora. Ahora aunque me pasan cosas y a veces no son buenas no le doy tanta importancia y así no me afecta tanto. Ademas, todo tiene solución y no conseguimos nada siendo negativos. besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Bonita reflexión… La mente es poderosa u nosotros debemos dirigirla, si te dejas, ella te controla.
    Para poder disfrutar el presente: No te quejes y no te preocupes por el futuro. El futuro llegará y será presente, no nos adelantemos. No todo lo podremos resolver por completo y tenemos que aceptarlo. Lo que si se puede prevenir o resolver hazlo, lo que no…ya cuando suceda buscas la solución, tal vez eso nunca suceda y tu ya estás negativa o preocupada.

    Saludos.

    Me gusta

    • ¡Exacto! si tienes un problema puedes ocuparte en resolverlo si es que tiene solución, si no tiene entonces no sacas nada estando preocupado y quejándote, tendrás que aceptarlo y tirar adelante, por muy duro que pueda ser.
      Nosotros podemos dirigir nuestra mente y ocuparla en aquello que nos ayude a crecer como personas y a vivir una vida más plena.
      Un abrazo

      Me gusta

  11. La verdad es que intento no quejarme por todo aunque a veces es inevitable quejarme por algunas cosas pero odio tremendamente esas personas que están todo el día en modo queja porque sólo hacen que consumir la energía del resto. Es una cosa que debemos trabajar y no sólo por nosotros, muy buen post. Muaks

    Le gusta a 1 persona

  12. Vamos a intentar ser más conscientes e intentar reducir de nuestras vidas la queja, que muchas veces es de forma inconsciente e incluso sin sentirla, pero es fácil caer en ella. Me apunto los beneficios que creo que me va a venir bien. Gracias por recordarnos la visión positiva. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  13. Para mí no hay nada más molesto que una persona cerca de mí que vive en una eterna quejita. Me enfurece. Todos tenemos problemas, frustraciones, issues. Pero vamos, que el mundo no tiene la culpa. Con la constante quejita lo único que hacemos es alejar a las demás personas de nosotros. Hay que ser positvos. Es cierto que la vida no es color de rosa, ni nada por el estilo, pero tenemos que poner de nuestra parte. Gracias por compartir. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • La vida no es de color de rosa y siempre nos van a pasar algunas cosas que no nos gustan, pero enfocarnos en ello no nos ayuda en absoluto. Hay que intentar encontrar el lado positivo a las situaciones y tirar adelante. Y poniendo un poco de nuestra parte lo podemos lograr.
      Un abrazo

      Me gusta

  14. Hay una cosa que no comparto contigo: si te quejas renuncias a mejorar. Yo el quejarse lo veo como una forma de desahogarte. Un avez lo haces, eliminas parte de la frustración, buscas apoyo y para adelante. Es mi manera de verlo 😉 Bs.

    Me gusta

    • Si Paula al quejarte te desahogas, pero a la vez estás viendo sólo el lado negativo de esa situación y todo en esta vida tiene un lado negativo y otro positivo, simplemente hay que estar en calma para verlo.
      La queja continuada solo te sitúa en ver lo negativo y no te ayuda a vivir más tranquila y feliz.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Odina definitivamente esta es la pata por donde yo cojeo, no sabes cómo me ha costado trabajar la queja en mi vida, es que al parecer es una ruta fácil y que nos permite el desahogo y el aparente alivio, pero a la larga nos perjudica demasiado, primero porque agobiamos a los demás con nuestras quejas constantes y hasta te lo llegan a decir y eso me ha hecho sentir bastante mal, y segundo porque lo conviertes en una estructura de pensamiento, que sin darte cuenta, te descubres a ti misma hasta quejándote de cosas muy mínimas, pero es por la misma costumbre de quejarse por todo. Yo me he propuesto meterle de lleno a la merma de la queja, porque es un tipo de lenguaje que adoptamos o una formad e expresarnos, sé que esto es algo que me ha costado bastante disolver, pero lo reconozco y sé que algún día saldré de sus garras. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Ai Eliana la queja, se nos instala como un hábito y tenemos la sensación que nos alivia, pero en el fondo nos perjudica a nosotras mismas y afecta a los que nos rodean, porque nos acabamos quejando de todo, incluso de tonterías.
      Lo mejor es poco a poco ir disolviendo esta costumbre…yo también me esfuerzo por quejarme cada vez menos.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.