¿Te apuntas al Hygge?

¡Hola!

0001-140093216

Si te preguntas que es esta palabra ahora mismo te lo cuento: Hygge es una palabra danesa que significa bienestar.

Según Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de investigación sobre la Felicidad, el hygge tiene más a ver con el ambiente y la experiencia que con las cosas. Consiste en estar con las personas que queremos. Una sensación de hogar. Sentirnos seguros, protegidos del mundo y permitirnos bajar la guardia.

¿Y por qué quiero hablarte de ello? porque los daneses son los europeos más felices según un estudio realizado para Naciones Unidas por el Earth Institute de la Universidad de Columbia. Pero no es extraño, en Dinamarca tienen: acceso gratuito a la sanidad y a la universidad, igualdad entre hombres y mujeres, buenas pensiones,…hasta tienen un Instituto de Investigación sobre la Felicidad 🙂

Los daneses son los que más a menudo quedan con sus amigos y familiares de toda Europa, acaban de trabajar a las 17h, a las 16h si tienen hijos. Hasta queman más velas por capita que en ningún otro sitio del mundo.

Los daneses crean  un ambiente hygge con chimenea, velas, madera por todas partes, pasteles hygge, relaciones sociales constructivas y relajadas…con todo ello queda claro que los daneses saben como disfrutar de la vida a pesar de la poca luz y del frío que tienen durante muchos meses al año.

Quizás nosotros podríamos aprender algo de ellos…¿Qué te parece? ¿Te apuntas al hygge?

Podemos empezar por poner en práctica unas pequeñas recomendaciones:

Crear en tu casa un hogar acogedor: donde dé gusto estar e invitar a los amigos y familiares. Donde puedas estar cómodo y relajado, con un ambiente hygge: por ejemplo con velas, mantas, cojines, etc

Sé tal como tu eres, sé auténtic@: sé tal y como eres, sin mentiras, sin aparentar lo que no eres o lo que no te gusta. Sé más tu y muéstralo a los demás.

Disfruta: en tu día a día con lo que haces. Disfruta de la vida, no esperes a que sea sábado o vacaciones o a la jubilación para disfrutar de la vida, hazlo ya, ahora y aquí. La vida es demasiado corta y cambia demasiado para posponer la felicidad.

Construye relaciones que sumen: relaciones importantes y que cuenten con la gente que te rodea, con tus familiares y amigos. Estas son las relaciones más importantes de tu vida y los que estarán allá cuando los necesites.

Crea comunidad con tu gente: crea con tu grupo de personas una comunidad donde todos sintáis que formáis parte de ella, donde puedas sentirte ayudado y donde ayudar a los demás. Piensa en clave de nosotros.

Igualdad para todos: trata a todos por igual, promueve la igualdad en tu comunidad entre todas las personas. Con la igualdad todos nos sentiremos mejor y viviremos más felices y de una forma más justa.

Gratitud: sé agradecido por tu vida y todo lo que hay en ella. Agradece por las personas que comparten contigo el camino, agradece por todo lo bueno que vives cada día. Seguro que pueden encontrar mucho que agradecer, sólo fíjate y te darás cuenta de ello.

Relájate: tomate todo y a ti mismo menos en serio. Evidentemente que hay situaciones para tomarse en serio y preocuparse, pero para todo el resto, intenta ver el lado positivo de lo que te sucede y relájate, seguro que de esta manera será más fácil encontrar soluciones a todos tus problemas.

Armonía con los demás y con el entorno: vive en armonía con los demás, sin crear problemas, intentado ser optimista y viendo el «vaso medio lleno». Y también vive en armonía con tu entorno, con la naturaleza que te rodea.

Vive consciente y presente en tu vida: si eres consciente de todo lo que vas viviendo y todo lo que va pasando a tu alrededor vivirás de una forma más auténtica y plena. Sólo tienes que dejar de estar en tu mente con su mil pensamientos recurrentes y céntrate en el aquí y ahora y en todo lo que vas viviendo.

Si aplicas todas estas recomendaciones, vas a vivir una vida más plena y feliz, disfrutando de los pequeños detalles y de la gente que quieres y te quiere.

Construye día a día una vida en armonía y felicidad, una vida hygge, una vida que valga la pena vivir, llena de plenitud, consciencia, relaciones significativas, amor y alegría.

Un abrazo hygge,

Odina

 

Si te apetece saber más sobre el Hygge: te recomiendo estos libros:

Hygge. La Felicidad En Las Pequeñas Cosas (Otros)

Hygge. La Receta De La Felicidad (VIVIR MEJOR)

Hygge: El arte de disfrutar de las cosas sencillas

48 comentarios en “¿Te apuntas al Hygge?

  1. Hola
    Me encantó tu artículo. Creo que tener información interesante detrás hace que nos sintamos más motivados a actuar en ese sentido. Yo personalmente siempre tengo velitas en mi casa, me da la sensación de calor y me encanta su luz, ahora sumaré los tips extras que nos das.
    Además me encantó que hayas mencionado la gratitud, yo siempre digo que esa es una de las claves para ser más felices y muchas personas lo olvidan.
    Así que sí, si me apunto al hygge!
    Hasta pronto
    Marie

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Marie por tu testimonio y tus palabras.
      Si tener información nos ayuda a ratificar una opinión que podamos tener y a que actuemos más de acorde con lo que nos hace bien.
      Me alegro que te gusten los tips que he propuesto
      Bienvenida al hygge 😉
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Precioso mensaje! Yo me apunto al Hygge!!
    Con los años he aprendido a disfrutar de cada momento y una de las cosas que hace que te sientas bien contigo mismo es perdonarte y no pensar en el pasado. Me gusta rodearme de mis amigos y de mi familia en mi casa, mi zona de confort y siempre agradecer a la vida lo que tengo.
    Besos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu testimonio Anallasa. Hay que disfrutar de cada momento que nos regala la vida y vivirlo al máximo. Y para que así sea, tal como tu dices, hay que estar en paz con nuestro pasado, perdonando y perdonándonos.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado y me dan una envidia (de la buena) esos Daneses
    Por supuesto que me apunto al hygge, creo que ya he empezado desde mi lugar feliz en casa rodeada de mis seré a queridos….pero aún falta muchísimo camino por andar.
    Te mando también un abrazo hygge

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Me encantó el post no tenia idea que los daneses eran los mas felices del mundo, ya me dan ganas de conocer el lugar y que me contagien jajjaja
    Los libros siempre son buenos para hacernos reflexionar sobre nuestra vida. Me los apunto

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Gracias por promocionar este estilo de vida! Yo llevo años intentando conseguirlo (desde que empecé a interesarme por el movimento Slow). No es fácil, pero es una aspiración muy real y necesaria para conseguir la calidad de vida que quiero y me merzco ¡Y en ello sigo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Odina la verdad es que no conocía el término pero desde ya me apunto al Hygge y lo incorporo a mi vida. Me encanta cuando leo sobre culturas y costumbres, y ésta en particular me ha llamado mucho la atención, definitivamente la calidad de vida tiene que ver mucho con la actitud de la gente, con el concepto que tienen de hogar, de amistades y familia. Me he quedado fascinada con este concepto y voy a investigar un poco más al respecto, gracias por la recomendación que nos dejas de lecturas y por acercar esta nueva palabra a nuestras vidas, ya que abre un poco más nuestro entendimiento y consciencia.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Me encanta que te guste Eliana! A mi también me gusta aprender sobre otras culturas que tienen costumbres tan buenas como esta y que nos pueden ayudar a vivir con más consciencia y felicidad.
      Un abrazo

      Me gusta

  7. El termno no lo conocai, pero si la idea
    En muchas empresas saben que un trabajador felz rinde más y se consgue creando condciones que ayuden a tener una relaccion laboral sana, porque el hygge nos enseña a desconectar, pero creando un estado positivo en nosotros para que consigamos estar en equiibrio

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡Me «requete» apunto! Me encantó tu articulo. Está lleno de motivación y armonía. Si hay que aprender mucho de los daneses en este aspecto. Me identifico sobre todo con la dedicación a crear un espacio en nuestro hogar especial para crear comunidad con nuestros amigos y familiares. Al compartir nuestro espacio, nuestra mesa y nuestras vidas con los demás, estamos ayudando a crear un vínculo aún mas estrecho. Que bonito mensaje. ¡Gracias de nuevo por compartir!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Que bien que te apuntes al hygge! Siempre es bueno aprender de otras culturas si eso nos ayuda a vivir una vida más plena y más feliz, y que mejor que poderlo hacer compartiendo con nuestra familia y amigos.
      Un abrazo

      Me gusta

  9. Levanto la mano! Yo me apunto al hygge. Me ha encantado ese estilo de vida y, por lo que explicas, sí que deberíamos aprender más de los daneses y de la forma de vivir que tienen.

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Buenas! ¡Yo estoy apuntada al hygge desde hace bastante y me ha ido genial! Tenemos que aprender mucho de los países vecinos porque en algunos conceptos importantes como por ejemplo la educación, sociedad, derechos y comunidad nos sacan muchísima ventaja. Sin duda un país con una buena administración que se preocupa por los ciudadanos. ¡Ojalá consigamos que muchas personas se apunten al hygge! Creo que con eso daríamos pasos hacia un bienestar general. 🙂 ¡Gracias por compartir! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué bien Mel! Si, es cierto, los países nórdicos están muy avanzados en todos estos conceptos que comentas y tenemos mucho que aprender de ellos.
      Todos nos tenemos que apuntar al hygge para vivir en armonía y con más felicidad.
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Tendré antecedentes de esta cultura, tecnología ja ja. No conocía este termino pero va muy relacionado con lo que predicó. Ahora mismo finde vivo no tengo armonía, y leyendo esto veo porque últimamente estoy tan extresada y ansiosa. Vivir en paz no tiene precio.
    Un artículo que nos lleva a vivir el día a día en plenitud.
    Me encantó.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Esta palabra (y el libro que la ha hecho famosa) es la consecución lógica a La Magia del Orden: es crear un reducto donde estemos a gusto, donde seamos nosotros mismos y tengamos todo que nos hace felices que no necesariamente pasa por lo material. Creo que deberíamos practicarlo más pero con un horario de 10h a 20h se hace difícil quedar con nadie, hasta que el gobierno no se ponga las pilas en este poco podemos hacer en lo relativo a reuniones sociales al menos. Muaks

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto Vanesa que en España los horarios no son los de Dinamarca y que deberían cambiar para que todo el mundo pueda tener calidad de vida. Aún así pienso que en la medida que podamos debemos aplicar el Hygge en nuestro día a día para vivir más en armonía y paz
      Un abrazo

      Me gusta

  13. Odina, ya había escuchado este término y me encanta!!! Yo intento Hyggear jajaja todo lo que puedo y todos los consejos que has compartido con nosotros, los intento poner en práctica, incluso cuando estoy viajando, viviendo en otros países… ¡Me ha encantado que hables sobre este tema! Un Ole por el Hygge y lo que implica conseguirlo.
    ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  14. Hola! Qué entrada más apasionante!

    Por supuesto que me apunto! No sabía que significaba bienestar; tampoco sabía que los daneses eran unos de los más felices.

    Qué maravilla poderse mostrar conforme es uno, sin que nos etiqueten ni nos juzguen, donde siempre haya gratitud ¡qué importante!

    Un placer leer este post. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  15. No sé cómo se pronunciará, pero me apunto esa palabreja para dejar pensando a algunos jeje
    Sin duda es un concepto interesante, y con el frio que tienen que pasar el buen nivel de vida que tienen es envidiable, no lo vamos a negar…A aplicarse estos pasos y a imitarles. Bss.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es Paula, con el frío que hace en Dinamarca y son capaces de crear un estilo de vida que aporte armonía y bienestar a sus habitantes. Solo puedo decir que bravo por ellos.
      ¡Me alegro que apliques estos pasos!
      Un abrazo

      Me gusta

  16. Me encanta esa palabra Hygge, es que los daneses son una pasada, me gusta mucho eso de tener una sensación de hogar, creo que todos lo deseamos, lo buscamos y sin querer lo anhelamos a veces inconscientemente, pero esa familiaridad, esa seguridad, esa tranquilidad, es realmente una pasada encontrarla y sería genial aspirar a ella. Así que gracias por los consejos, vendrán genial 😀

    Me gusta

    • Gracias Diana por comentar. Yo también pienso que todos anhelamos esa sensación de hogar y a la vez de armonía, seguridad y tranquilidad. O sea que estos consejos y copiar a los daneses nos puede ayudar mucho.
      Un abrazo

      Me gusta

  17. ¡¡Me apunto!! ¡¡Sin pensarlo dos veces!!

    No había escuchado hablar antes del término, pero, si ya tenía ganas de conocer Dinamarca, ahora ni te cuento…

    La gran diferencia suele estar siempre en los pequeños detalles… Gracias por recordárnoslo!!

    Muchos besos, preciosa!!

    Ali

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.