Permítete sentir lo que sientes

¡Hola!

0001-148555528

Hoy quiero hablarte de aceptarte y dejarte sentir lo que estés sintiendo en este momento. Sea lo que sea que sientas está bien, no hace falta ocultarlo, está bien tal cual es.

Empecemos por una pequeña definición: un sentimiento es un estado del ánimo que se produce por  alguna causa y ésta puede ser alegre, feliz, dolorosa o triste. El sentimiento surge como consecuencia de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado de anímo.

Como parte del proceso de auto aceptación te invito a dejarte sentir lo que sientas en cada momento de tu vida. Respétate y siente de verdad, profundamente lo que sea que sientas en este momento, sin miedos, sin vergüenzas.

Si toca alegría, vívela al máximo, disfruta de ella, ríe a carcajadas, no te cortes, comparte, sueña, vuela y ríe tanto como puedas.

Si toca tristeza, siéntela, permítete estar triste. No te escondas y acepta que es eso lo que sientes.

Si tienes una inquietud averigua cual es y porque está ahí, ¿de dónde viene? ¿qué función tiene? ¿qué te quiere mostrar?

Averigua que sientes, dale un nombre y siéntelo sin juzgarlo, no huyas de este sentimiento, ya que huir te desconecta de ti y no te hará ningún bien.

Si estás triste está bien estar triste, siéntelo, baja hacia abajo, más abajo y bucea en ese sentimiento, no tengas miedo no te va a tragar ni te vas a ahogar, simplemente bucea, permítete sentir ese sentimiento sin más. Aunque, si por otro lado, ese bajar te lleva a sentir que es demasiado fuerte e intenso, entonces para y protégete, otro día que te sientas más fuerte y más a punto puedes seguir buceando en ese sentimiento. Pero sobretodo no olvides que está bien estar triste.

Ya sé que a la sociedad no le gusta que estemos tristes, porque si estamos tristes vamos más lent@s, más despacio y a nuestro cuerpo no le va ni le apetece lo más mínimo correr de un lado a otro y estar super activ@s. Por el contrario, en nuestra sociedad parece como si siempre hubiera que estar de buen rollo, alegres y ser productiv@s, que es lo que toca, hay que producir, estar activ@s. Pero la tristeza no se conjuga con estar activos, por eso no es un sentimiento que se premie en la sociedad, parece como si hubiera que esconderlo y avergonzarse de sentirnos así.

Pero no te hace falta contentar a la sociedad, sino que debes contentarte a ti, quererte a ti y una forma de quererte es respetar lo que sientes, por eso te invito a no huir de tus sentimientos, no te ausentes de ti. Vivir intensamente implica sentir lo que te sucede. Por esto no busques distracciones para no sentir, ya que esconder la cabeza cual avestruz no va a hacer que aprendas lo que ese sentimiento te quiere mostrar. Y quiero transmitirte que tiene una lección para ti, algo que si lo aprendes te hará crecer como ser humano y vivir más conectad@ a ti.

Por ello te recomiendo que busques un momento para ti, para respirar y conectar contigo y vivir lo que sea que estés sintiendo. ¿Cómo te sientes? ¿Tienes alguna inquietud? ¿Algo te preocupa? ¿En que parte del cuerpo sientes eso? es importante que la sitúes en una parte de tu cuerpo y que una vez situada allí, respires y sientas.

 

Determinados sentimientos pueden ser demasiado intensos y  puede ser que necesites parar y airearte, hazlo si así lo percibes. ¡Cuídate por encima de todo!

Y no te enganches a un sentimiento que te hace sentir mal, no te apegues a él. Siente lo que estás sintiendo, aprende de ello y suéltalo, nunca te quedes en él durante mucho tiempo ya que eso no sería bueno para ti.

No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera. Proverbio chino

 

En definitiva quiero transmitirte que está bien sentir lo que sientes, sea eso lo que sea. Si te permites sentirlo estás ejercitando, en el fondo, una manera de respetarte a ti mism@. Y respetarte es quererte tal como eres, no como te quieren ver los demás, sino como tu eres y con lo que sientes en cada momento.

Y respetarte y quererte es darte lo que necesitas y es, al fin y al cabo, aumentar tu autoestima. Por lo tanto permítete sentir lo que sientes, no huyas de ti, siéntelo y aprende la lección que ese sentimiento te trasmite, seguro que ahí hay algo para que puedas aprender de ello y a la vez de ti mism@. Si lo haces así, te convertirás en una persona más sabi@, con más auto conocimiento y más experiencia…¡todo ganancias para ti!

Te animo a que sientas, ya que en definitiva estar vivos es sentir lo que sea que te pase en este instante.

Un abrazo,

Odina

24 comentarios en “Permítete sentir lo que sientes

  1. Wow… no conocía este proverbio chino: “No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera”.
    Como bien dices debemos amarnos tal y como somos y permitirnos estar tristes cuando la situación nos lo produce.
    Algo que siempre he necesitado y lo aconsejo es tener tu propio espacio personal para reflexionar y reponerte emocionalmente. Me gusta relajarme y meditar, a veces con música y otras, en silencio.
    ¡Me gusta tu blog!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo en la vida es un equilibrio y como duele no aceptar nuestras emociones tal como son. Yo cuando tengo que llorar lo hago, porque llorar no es malo, es seguridad de que no todo debe ir bien en la vida.
    Sentir es un sentimiento puro, para algunos es debilidad y no lo es.
    Preciosa reflexión.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Alexandra. Totalmente de acuerdo, cuando hay que llorar se llora y ya está, no es signo de debilidad, sino de aceptación de tus sentimientos y de expresión de ellos.
      Es terrible no aceptar nuestras emociones, nos lleva a desconectarnos de nosotros.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Muy cierto, Ondina. Tú lo has enfocado por el lado de la tristeza, pero leerte me ha recordado que existe otro estado de ánimo también despreciado: la furia, la ira, el enfado mayúsculo. No puedo entender que tengamos que esconder ciertos sentimientos sólo porque son «molestos de ver». Está claro que tenemos que aprender a expresarlos de una manera que no implique un llanto desgarrador o dar puñetazos a las paredes, pero tenemos que dejar salir esas emociones. Incluso aunque nos digan que son «negativas y destructivas» forman parte de nosotros en ese momento. ¿Por qué tenemos que escondernos tanto?

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo. Hay que expresar nuestros sentimientos y emociones, aunque la sociedad diga que son negativos. Si los guardamos dentro de nosotros y nos escondemos, acabarán por hacernos daño. Simplemente lo que debemos hacer es encontrar una forma sana de expresarlos sin que nos dañe ni dañe a nuestro entorno.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el punto que la sociedad parece que demande el buenrollismo constantemente… cuando todos sabemos que en la realidad existen muchos y muy diferentes sentimientos. Y hay que convivir con todos. Me encantó la película de Inside Out por ese mensaje que tanto comparto, y es que tenemos que vivir con todos… Pero también me ha encantado tu proverbio chino, no lo había leído nunca… Y me quedo con él… hay que sentir y dejar ir.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Si Ana parece que siempre tenemos que estar con una sonrisa en los labios, pero no siempre tenemos porque sentirnos así. Por lo tanto está bien respetarnos y dejarnos sentir lo que sintamos pero sin apegarnos a ese sentimiento.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Gracias por tus consejos, Odina. Como tú dices y las demás han comentado parece estar mal visto sentir algo que no es felicidad y “hacer sentir incómodos” a los demás por tu tristeza o la emoción que estés sintiendo. Como si ellos nunca hubieran estado tristes o enfadados o lo que sea. Pero parece que nos enseñan tampoco a aceptar y enfrentarnos a esos comportamientos de otras personas. Me ha encantado el proverbio chino. De hecho voy a usarlo para tuitear tu post.

    Le gusta a 1 persona

    • Si Dorit parece como que sentir la tristeza de los demás incomoda y siempre deberíamos estar todos alegres y felices, pero eso no es real ni posible, porque somos humanos y tenemos todo tipo de sentimientos.
      Gracias por tu comentario y por tuitear este post.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Hola Odina, ¿cómo estás? Muy bueno el tea y el enfoque de tu post.
    Trata de algo que me parece vita: empezar a “cargarse” ciertas creencias, así como la necesidad de impostar una “vida perfecta”.
    Dejando de aceptar ciertas emociones en nosotros, estamos amputando una parte esencial de nuestro ser.
    Es más, reprimir o esconder los estados de ánimo, es la forma más segura que conozco de perpetuarlos y se queden enquistados en nosotros.
    Abogo, como tú, por la autenticidad y por aprender a sentirnos en totalidad, con todo lo que somos.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Cristina!
      Gracias por tu comentario. Estamos totalmente de acuerdo 😉 Hay que sentirnos en nuestra totalidad, con todo lo que sentimos y somos y en la versión más auténtica de nosotros mismo.
      No tiene ningún sentido escondernos y hacer ver que todo es perfecto si no lo sentimos así.
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Hola Odina. Esta frase “permítete sentir ese sentimiento sin más” hace tiempo que decidí que me acompañaría, aunque hay personas cercanas a mi, en mi entorno que no entienden, que llore cuando estoy triste, que muestre enfado cuando estoy enfadada….supongo y pienso que es porque me quieren aunque suene contradictorio. Pero yo me doy permiso para sentir.
    Un post genial! Me ha encantado!
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Nerea
      A veces las persona que nos quieren, desean vernos siempre felices, pero a veces también sentimos enfado, tristeza, rabia, etc Y debemos permitirnos sentirlo y expresarlo para que no se nos quede dentro y nos corroa sin que nos demos cuenta.
      ¡Gracias por tus palabras!
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Odina yo soy una fiel defensora de la tristeza y de sentir profundamente cada acontecimiento de la vida, cuando estoy triste y alguien me anima para salir pronto de mi momento triste, solo respondo: me estoy permitiendo estar triste. Y sé que a la sociedad le aburren los tristes, todo el mundo está jugando a ser felices, sobretodo en esta nueva forma de vivir en la exhibimos nuestros logros en redes sociales. Es por ello que para mi sentir la dicha y sentir la congoja es parte del vivir y ambas son muy importantes para superarnos y recorrer el camino de crecimiento personal.
    Hermoso post como siempre compañera.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias guapa por tus palabras!
      Estoy totalmente de acuerdo con sentir profundamente cada acontecimiento de nuestra vida, sea el que sea. Y permitirnos estar alegres o tristes o como sea que nos sintamos, y por lo tanto no escondernos a nosotras mismas lo que sentimos ni huir de ello. Todo forma parte de aprender, crecer y ser personas más plenas.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  9. Personalmente trato de hacer esto mucho. Preguntarme por qué estoy sintiendo tal o cual cosa y examinar cómo me siento. Es importante permitirnos ser y sentir porque si no lo hacemos, sólo estamos acumulando sentimientos destructivos que tarde o temprano nos van a acabar.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo, si no nos permitimos sentir lo que sea que sintamos en este momento, lo estamos acumulando dentro de nosotros mismos y luego, tarde o temprano, eso nos pasará factura.
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Qué fácil sería la vida si nos permitiéramos realmente sentir, si disfrutáramos con el aquí y el ahora si dejáramos de ocultar nuestros sentimientos muchas veces escondidos en miedos, vergüenzas y silencios que no llevan a nada salvo a la tristeza, soledad y desesperación. Una pena porque hace falta mucho de nuestra parte consciente para poder permitirnos ese sentir y expresarnos con nosotras mismas y con los demás.

    Excelente post guapa, como siempre conceptos e ideas claras 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Si Diana sería todo mucho más fácil si nos permitiéramos sentir realmente lo que sentimos, sin ocultar ni huir de nuestros sentimientos y también nos dejáramos expresar ese sentir a los demás.
      Gracias por pasarte y por tu comentario
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que dejar que los sentimientos fluyan, compartirlos con los demás o simplemente expresarlos en voz alta. Porque muchas veces cuando estamos mal, callamos, acumulamos, lo ocultamos y suma y sigue hasta que explotamos..Y eso no nos hace bien…Bss.

    Le gusta a 1 persona

    • Exacto Paula acumular sentimientos y callar no nos ayuda, porque al final vamos a explotar y será mucho peor. Por esto es mejor permitirnos sentir lo que sea que sintamos y expresarlo de una forma sana y respetuosa con los demás.
      Besos

      Me gusta

  12. Intentaré hacer lo que dices y dejarme sentir lo que siento en cada momento de mi vida, como siempre es cuestión de trabajar en ello porque parece fácil pero no lo es. Es verdad que debemos también permitirnos estar tristes, no todo puede ser alegría y debemos aceptar lo que sintamos sin querer pararlo enseguida. Un buen consejo eso de buscar un momento para nosotros, yo intento hacerlo cada día!

    Le gusta a 1 persona

    • Debemos permitirnos sentir lo que sentimos en cada instante y si toca tristeza pues sentirla sin querer huir de ella. No es fácil y la sociedad no nos ayuda, porque parece que siempre tenemos que estar contentos, pero por amor y respeto a nosotros mismos debemos permitirnos sentir.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

