¿Llevas máscaras de Carnaval todo el año?

¡Hola!

0001-151501119

 

Estos días pasados hemos podido celebrar el Carnaval,  disfrazarnos y disfrutar de unos días de fiesta y alegría.

Me encanta la fiesta de Carnaval, los desfiles, la alegría y ver todos esos disfraces que lleva la gente, me parecen preciosos y me encanta cuando se ven confeccionados por la persona que lo lleva, ya que me doy cuenta de todo el trabajo que hay detrás, la dedicación y la ilusión.

¿Tu te has disfrazado? ¿Te gusta el Carnaval?

¿Si te disfrazaste, llevaste máscara?

En este post quería hablarte de las máscaras. Son preciosas por Carnaval, nos ayudan a acabar de tener el look que deseamos y quedan super bien, pero ¿llevas también máscara el resto de días del año?

Llevar máscara en Carnaval es perfecto e ideal para ese día o noche, pero llevarla el resto del año ya no lo es porque con la máscara escondemos nuestra auténtica identidad, nos sirve para ocultarnos, para camuflarnos.

Si usamos alguna máscaras durante todo el año o durante toda nuestra vida, no mostramos nuestro auténtica forma de ser y de ver la vida, no mostramos nuestras particularidades, aquello que nos hace diferentes del resto de personas. Por lo tanto estás perdiendo la oportunidad de vivir la vida auténticamente y le estás quitando al mundo alguien diferente al resto y que puede aportar mucho color y luz a esta sociedad.

A veces durante la infancia tenemos que crear máscaras para protegernos o para sobrevivir a determinadas experiencias o para evitar el rechazo o la desaprobación de nuestros familiares, en ese momento estas máscaras pueden jugar un rol muy importante en nuestra vida y darnos seguridad. Pero una vez crecemos seguir apegad@ a estas máscaras nos perjudica y nos limita.

Y tú ¿llevas máscara? ¿juegas papeles que no te corresponden ni quieres jugar?

Si este es tu caso te invito a que revises si esas máscaras todavía te son útiles o si ya puedes soltarlas y mostrarte tal cual eres.

No te juzgues por llevar máscara, durante tu infancia te ayudó y te sirvió, incluso puedes darle las gracias a esta máscara que tanto te protegió en otro tiempo. Pero ahora ya no eres un/a niñ@ y puedes defenderte de otras maneras, tienes herramientas que antes no conocías ni tenías, o sea que ya no necesitas las máscaras y por tanto ha llegado el momento de soltarlas. Permítete ir soltando a tus máscaras, una a una para poder mostrarte tal cual eres, sin aparentar ni decir mentiras, y así poder hacer realidad tus sueños de una forma auténtica y acorde con quien tu eres verdaderamente.

Permítete ser espontane@, auténtic@, desinhibirte y en definitiva, volver a tu esencia. Muéstrate tal y como eres.

Te invito a que dejes de desarrollar papeles o máscaras que ya no te corresponden y que no se alinean con quien tu eres realmente. Deja de querer ser quien no eres realmente.

 

Te propongo un ejercicio: Puedes hacer una lista de todas las máscaras o papeles que desarrollas por que toca, por quedar bien con tu entorno, pero que no te apetece hacer y que no te representan.

Hacerte consciente de ello y reconocer tus máscaras es el primer paso para dejar de llevarlas.

Otro ejercicio es preguntarte ¿Quién soy yo realmente? y anotar las respuestas.

O bien ¿Qué quiero realmente? y ver que deseas y empezar a andar este camino que te lleve a vivir la vida que realmente deseas vivir.

 

En definitiva vuelve a ser tu, con lo que te gusta y lo que no, conecta contigo y con quien eres de verdad, con tu esencia y permítete brillar con tu auténtica luz. Permítete mostrarte a los demás tal cual eres, para ser más auténtic@, más real y de verdad, para no tener que esconderte ni mentir ni aparentar ser quien no eres.

Expresa lo que sientes y quieres de forma asertiva y respetuosa y muéstrate tal y como eres, para así a través de estar en contacto contigo empezar a andar el camino del autoconocimiento y de los sueños hechos realidad.

¿Por qué no sería un descanso maravilloso ser quien eres y poderlo mostrar sin engañar, ni actuar todo el tiempo?

¡Te invito a ser tu!

Un abrazo sin máscaras,

Odina

47 comentarios en “¿Llevas máscaras de Carnaval todo el año?

  1. Creo que todos llevamos máscaras y normalmente no son negativas, me refiero a que si yo hiciera/dijera todo lo que me apeteciera en todo momento dañaría a gente inevitablemente, así que la máscara del convencionalismo social la llevo puesta sobre todo trabajando, creo que es algo que me ayuda a relacionarme con los demás, aunque comprendo perfectamente lo que has querido explicar con tu artículo, un beso

    Me gusta

    • Es cierto que a veces debemos hablar con cuidado y no podemos decir lo que pensamos tal cual y menos en el ambiente del trabajo, pero también pienso que es sano mostrarte tal como eres y no reprimirte todo el tiempo porque eso no sería bueno para ti.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Como comentas las máscaras no siempre son malas aunque no es bueno querer usarlas todo el tiempo. Pero muchas veces son necesarias para pasar por situaciones indeseadas o por personas no muy amables con tu persona. Y entiendo tu punto de ser tal cual somos sin tapujos. Yo en personal si las he usado más delante de personas que se no entenderán o jugarán con mis ideas. Saludos!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, debemos saber cuando usarlas y cuando no. Creo que debemos mostrarnos tal y como somos la mayor parte del tiempo, aunque si en alguna ocasión lo necesitamos debemos protegernos de personas que nos pueden hacer daño.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Odina, hace ya mucho tiempo que no llevo mascara, Me quiero tal y como soy y no me juzgo ni intento ser otra persona, por supuesto con todo el respeto posible hacía el prójimo.
    Tampoco me he disfrazado nunca, la verdad es que ahora que lo pienso no hay ninguna explicación por ello, creo que simplemente no se ha presentado la ocasión.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo por un tiempo lleve por mucho tiempo una máscara en mi vida. Viviendo para vida que otros querían y no mi propia vida. Me he quitado la máscara y ahora vivo a mi manera, una vida más plena y a mi ritmo.
    Excelente post para reflexionar.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Nunca he tenido oportunidad de ir a un carnaval, pero como dices en la vida, hemos llevado alguna máscara una para aparentar si estamso bien, que algo no dolió. He conocido gente también que lleva máscaras malintencionadas y esas son las peores.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Si, es cierto llevar máscara con malas intenciones es de lo peor que se puede hacer.
      Aunque muchas veces también las llevamos para vivir la vida que otros quieren o para mostrar alegría porque la sociedad así lo pide y eso no es bueno para nosotros mismos.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: ¿Cómo conectar contigo? | Cami a l'estel

  7. A mi lo de las máscaras me parece que si se usan, que sea para bien, me explico: si alguna vez empiezas de 0 en algún sitio, eres una persona tímida y allí no te va a conocer nadie (por ejemplo, empezar un nuevo curso, o cosas así), está bien aprovecharse de ello y atreverte a ser un poco más espontánea, más extrovertida… porque allí nadie sabe que eres tímida y te puede servir para soltarte un poco, y sacarle cosas buenas a esa “máscara”. Solo en situaciones del estilo, para todo lo demás: ser uno mismo y a quien le guste bien, y a quien no, también, jaja. Espero haberme explicado. 🙂 ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • Si te has explicado bien jejeje.
      Pienso que hay que ser uno mismo y mostrarnos tal como somos, aunque si es cierto que podemos explorar ser menos tímido y atrevernos a soltarnos en una situación como la que dices donde no nos conoce nadie.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  8. Tienes razón, a veces quisiéramos tirar de todo, porque estamos manejando cargas “impuestas”, por querer hacer felices a nuestros familiares, amigos… olvidamos nuestra esencia, nuestra esperanza y lo que en realidad queremos ser. ¡¡¡TIREMOS LAS MÁSCARAS!!! Vivamos felices.

    Le gusta a 1 persona

  9. Odina un día bromeando con mis compañeros de trabajo dije: estoy disfrazada de bruja y no me quito el disfraz hasta el año que viene (humor negro, pero humor al fin). Claro que me encanta el carnaval y los disfraces y las mascaras, en mi país se celebra y cuando era más joven solíamos hacer fiestas con premios para el mejor disfraz. Pero una cosa es la celebración anual y otra dejarte la máscara permanente para ocultarte ante los demás, para no ser quien realmente eres, para jugar a los juegos de roles y no ser autentico como lo remarcas dentro del post. Todos hemos llegado a usar mascaras por alguna circunstancia, para cuidarnos, para evadir, para proteger a otros, en fin, pero dejarte la máscara hasta ocultar realmente tu persona nos hace mucho daño y nos encierra dentro de nuestro propio engaño.
    Un buen post, me encantó la alegoría de la máscara.

    Le gusta a 1 persona

    • Si Eliana la fiesta de Carnaval es genial y es muy divertido disfrazarte y divertirte con ello, pero si disfrazarte para ocultarte detrás de la máscara es una costumbre de cada día, ya no es divertido. No podemos vivir ocultando como somos antes los demás y mostrarnos sólo como los demás quieren, ya que así estaríamos viviendo la vida que otros quieren y no nuestra propia vida.
      Un abrazo guapa

      Me gusta

  10. Hasta el momento no he necesitado usar máscaras en mi vida y tampoco me disfrazo, aunque me parece muy divertido los carnales, nunca he asistido a ninguno.
    Es cierto que todos llevamos mascaras que no se ven, lo importante es no dejar que ellas gobiernen nuestra vida.

    Le gusta a 1 persona

  11. Me ha encantado tu post. De hecho siempre he observado qué máscaras tratan ponerse las personas a mi alrededor y también las que algunas veces yo he elegido. Hay una canción que me encanta que habla de esto que mencionas, no sé si la conozcas. Aquí te la dejo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Odina: la cuestión es que las máscaras, al ocultarnos, también nos protegen de ciertas personas y situaciones que nos pueden dañar. Hay que ser muy valiente para salir al mundo así, a pecho descubierto, tal cual somos y supongo que, en un mundo perfecto, todos podríamos hacerlo. Sin embargo, ¿no crees que exponerse de esa manera puede, en según que ocasiones y a según que personas, causar más daño que bien? Máscara o no, lo importante es sentirse bien y ser capaz de navegar por el mundo siendo razonablemente felices.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! estoy de acuerdo en que tenemos que protegernos de personas o situaciones que nos pueden dañar, pero por otro lado también está en nuestras manos decidir si podemos alejarnos de ellos. Y aunque ya sé que a veces no es posible, pienso que siempre podemos trabajar poner una cierta distancia emocional si no podemos alejarnos. Todo es cuestión de valorar la situación y ver que distancia puedes poner para que no te dañen.
      Creo que debemos ser quienes somos y luchar para vivir tal y como queremos, y aunque no es obligatorio explicarlo a todo el mundo, eso no quiere decir que tengas que ser quien no eres.
      Creo que son temas distintos, ver si puedes alejarte o no de situaciones o personas que puedan hacerte daño, sin dejar de ser quien eres. Además ¿quieres estar al lado de alguien con quien no puedes ser tu, que no te deja brillar?
      Un abrazo

      Me gusta

  13. Al leer tu post recordé un libro que leí hace muchos años, que se llama “vivir sin mascaras” del método Patwork, al final todos usamos mascaras y nos sirve aparente mente usarlas, pero muchas de las veces nos fusionamos con esas mascaras (ya sea por pertenecer, por miedo, vergüenza que se yo)… y nos olvidamos de quienes somos realmente, y tal como lo refieres HAY QUE ATREVERSE A SER UNO MISMO y VIVIR EN PLENITUD…

    Le gusta a 1 persona

  14. Creo que una de las cosas que más valiosas he aprendido es a vivir sin máscaras sin hacer daño a los demás. Mostrarse tal cuál uno es y tener empatía y asertividad con los demás no es algo malo (para mí es todo lo contrario). Es decir, puedes hablar con una personas y expresarle que estás molesto o enfadado sin tirar la casa por la ventana ni gritar. Las máscaras son preciosas en Carnaval y para los disfraces pero no para vivir cada día porque al final (creo) que nos haríamos mucho daño a nosotros mismos y a los que nos rodean.

    Me ha gustado mucho el post. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Mel por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo, vivir tal y como somos y mostrarnos así ante los demás es una forma de querernos y respetarnos a nosotros mismos. Y a la vez debemos ser capaces de expresar con asertividad y respeto a los demás lo que sentimos y pensamos.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Está genial este post la verdad es que yo no considero que lleve máscara para mi trabajo soy una persona más seria y prudente que en mi vida personal pero no hago un papel simplemente me involucro de diferente modo. A veces adoptamos actitudes diferentes según las circunstancias.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por el blog. Es cierto que podemos adoptar diferentes actitudes según las circunstancias en las que estamos, como ser más serias en el trabajo, pero eso no quiere decir que seas una persona diferente en el trabajo que en tu vida privada, tal y como tu dices.
      Un abrazo

      Me gusta

  16. Por un tiempo lleve una máscara que no me pertenecía, que pena que muchas veces llevemos una máscara por tanto tiempo. Excelente post y me encanta como lo has relacionado con el carnaval.
    Hoy en día me doy la oportunidad de vivir sin máscaras, sin apariencias y no temer a mostrarme tal como soy.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  17. Creo que nunca había reflexionado sobre el tema de las máscaras, nunca necesité protegerme hasta tal punto de tener que ocultarme, y la verdad es que nunca he disfrutado de los disfraces, será por la misma razón. Entiendo que haya personas a las que les resulte más como utilizar máscaras, no todos estamos en situación de ser totalmente libres. Aunque me alegro de no haberlas necesitado.

    Le gusta a 1 persona

  18. Coincido con varias lectoras… nunca me he planteado el tema de las máscaras. Aunque he de admitir que por desgracia las he tenido que usar muchas veces, sobre todo en el instituto. Ahora intento no ponérmela, pero por desgracia, he de recurrir a ella en muchas situaciones.

    Un besote y gracias por hacernos reflexionar!

    Le gusta a 1 persona

    • Si, sé que a veces hay que protegerse en según que situación, pero creo que siempre debemos ser tal como somos y buscar rodearnos de personas con las que nos sintamos bien y conectemos, e intentar alejarnos tanto como podamos de quien nos hace daño.
      Un abrazo y me alegro que mis post os hagan reflexionar 🙂

      Me gusta

  19. He de reconocer que tal y como me veis es como soy. No hay trampa ni cartón ni mucho menos aún máscaras de ningún tipo de hecho no es algo que me guste que tengan o porten otras personas ya que para mí va relacionado con la falsedad y / o la mentira y eso es algo que llevo fatal. Una cosa es ser precavidos y no mostrar todo de nosotros mismos y otra escondernos o disfrazarnos detrás de una máscara. Por ahí no paso. Muaks

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que no lleves máscaras, yo tampoco llevo, aunque hay gente que entiendo que las use para protegerse en determinadas situaciones. Pero para mi es básico ser quien eres, auténtico y vivir tal como deseas para poder ser feliz.
      Un abrazo

      Me gusta

  20. Hola! ¡Qué post más interesante!

    Es cierto que la mayoría de personas llevamos máscaras en mayor o menor medida. Lo importante es “darse cuenta”.
    Me ha recordado tu post al libro tan bonito en plan fábula: El caballero de la armadura oxidada.

    Un abrazo gigante!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Yolanda. Es importante que nos demos cuenta de lo que hacemos y que seamos nosotros lo que llevemos el control y no la máscara, aunque creo que es importante ser quienes somos y ser auténticos.
      Si ese libro tiene un mensaje muy interesante y bonito
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  21. A veces es inevitable llevar máscara, por ser políticamente correctos, Pero soy partidaria de mostrarse tal cual se es, aunque no sea “la moda”, porque así no se hacen amigos precisamente jajaja Pero ese “usar máscara” es en muchas ocasiones sinónimo de falsedad…Bss.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también creo que debemos mostrarnos tal como somos. Creo que los demás y especialmente los amigos deben aceptarnos tal y como somos, esa es la belleza de la amistad estar bien juntos aceptando al otro en su diferencia, y a la vez nosotros debemos permitirnos ser auténticos y mostrarnos en nuestra verdad y autenticidad.
      Un abrazo

      Me gusta

  22. El tema de las máscaras y el ser auténticos es más difícil de manejar de lo que podemos llegar a reconocer realmente. Vivir siendo otra persona es agotador, pero muy normal y común para cientos de personas. Yo personalmente intento ser muy yo siempre y en la medida de lo posible, algunas veces sale mi máscara, pero el tema es que se cae tan pronto, porque no es fácil sostenerla cuando uno no está acostumbrado a ello 🙂

    Interesante propuesta guapa y un ejercicio que vale la pena trabajar 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Diana. Si, es cierto, llevar máscara o sea aparentar ser quien no eres realmente es agotador y además no vale la pena, hay que quererse a uno mismo y mostrarte tal y como eres. Y además con un poco de paciencia y practica se consigue.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  23. Me encantó leer tu post Odina. Sobre el tema tan profundo. No se si sera coincidencia justo estos dias tambien voy a publicar el mio con el tema bastante parecido. Parece estamos en sintonia. Yo pienso que todos en algun momento de nuestra vida llevabamos una mascara incluso a veces son varias para diferentes ocasiones. Yo tambien lo usaba y no me daba cuenta. Solamente el paso de darse cuenta que llevas una, ya es un gran paso. Hay personas con cuales no necesito mis mascaras en absoluto, esas personas que irradian luz, que saben apreciar la vida. En mi caso la mascara para mi servia mas para protegerme, como una coraza en cuando me veia con la gente “toxica”. Aunque se que estoy todavia en mi camino de transformación Muchisimas gracias por ejercio, seria muy intreresante practicarlo. un abrazo muy grande.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Elena por tu comentario y me alegro que coincidamos en estos temas.
      Si, efectivamente el darte cuenta de que llevas máscara ya es un gran paso, es saber que estás haciendo, y cuando tienes la información puedes empezar a hacer algo con ella.
      Si, creo que todos usamos máscaras para protegernos en alguna ocasión, y si, estoy convencida que tenemos que protegernos de las personas tóxicas que nos vamos encontrando, pero sin dejar de ser quien somos realmente, sin traicionar nuestra autenticidad.
      Un abrazo bien fuerte

      Me gusta

  24. No me gusta nada el Carnaval, es de esas fiestas que nunca he celebrado y nunca me han llamado la atención, no se, seré rara en eso!! y lo de la mascara todo el año pues si y no, a veces toca llevarla sobretodo en el trabajo para no hacerte mala sangre o enfadarte con la gente, pero fuera del trabajo no hay mascaras que valgan!

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que debemos intentar mostrarnos tal y como somos todo el tiempo y evidentemente con respecto hacia los demás. Aunque está claro que en determinadas ocasiones hay que saber protegerse a uno mismo de malas situaciones.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

