Céntrate en la acción y no en los resultados

¡Hola!

CENTRATE EN LA ACCIÓN Y NO EN LOS RESULTADOS

Cuando intentamos llevar a cabo un proyecto importante, hacer realidad un sueño o luchar por lo que queremos, nos esforzamos en conseguir el resultado exacto que buscamos, y por lo tanto, es natural, que nos centremos en el fruto de nuestros esfuerzos.

Pero si nos centramos en el desenlace exclusivamente no nos estaremos fijando en la acción. En cambio yo te sugiero que te centres en la acción y no en los resultados. Y te cuento porque:

Hace unos días te hablaba de ejercitar la paciencia, de que disfrutes del camino y de cada paso que das mientras caminas hacia la realización de aquello que deseas.

Con paciencia, acción focalizada y tiempo puedes hacer realidad todo aquello que desees. Confía y sobretodo confía en ti y en tus sueños y estos se acabarán haciendo realidad.

Y a pesar de que estoy totalmente convencida de esto, la realidad es que tu sólo puedes controlar lo que tu haces, tus acciones, tus pensamientos, pero no puedes controlar los resultados, ya que estos no están en tus manos.

Los resultados serán los que tengan que ser, en el momento que tenga que ser, ni antes ni después. Eso quiere decir que muchas veces tus sueños cuando se hacen realidad no son 100% exactamente iguales a como tu los imaginabas. Serán tus sueños pero con matices distintos, con aspectos diferentes a lo que tu pensabas o con otros puntos en los que tu ni siquiera habías soñado.

Y eso puede parecerte extraño o injusto o una tomadura de pelo, pero aunque no lo creas, es una suerte, porque la Vida te trae lo que necesitas en cada momento de tu vida. Simplemente tu deja espacio para que la Vida te sorprenda y fluye con lo que te vaya llegando. Te aseguro que siempre será una oportunidad 😉

Por todo esto es por lo que te invito a centrarte en la acción porque la acción si puedes controlarla: puedes decidir que haces y que no, cuando lo haces, como,…Y sabiendo que siempre habrá espacio para que puedas mejorar tu actuación: puedes mejorar como hablas, las palabras que usas, el tono y a la vez, también puedes cambiar tus creencias, tus pensamientos o tu dialogo interno para ayudarte a ser la mejor versión de ti mism@. Y si haces todo esto, en consecuencia, cada vez tus acciones serán mejores, más cuidadosas y más acertadas para conseguir aquello que tanto deseas.

Y entonces, mientras vas por el camino de hacer realidad tus sueños, mejorarás como ser humano, crecerás y serás más feliz. Y con el tiempo y perseverancia tus sueños serán una realidad

Al mismo tiempo, si te centras en la acción y actúas serás precisamente eso: una persona que pasa a la acción, que provoca cambios en su vida y en su entorno, que se abre a las oportunidades que hay en la vida y no alguien que espera que los cambios sucedan por si solos. Y eso te sitúa en una mejor posición que la mayoría de la gente. Y eso, te hará sentir bien contigo mismo y también orgulloso de ti.

Y todo esto también te hará darte cuenta de que tienes poder, el poder de actuar y con ello el poder de cambiar tus circunstancias y eso consecuentemente aumentará la confianza en ti mismo y tu autoestima.

Si, por el contrario, te centras en los resultados y estos no llegan con el paso de las semanas o si no llegan en la forma exacta que tu quieres, entonces empezarás a quejarte, a criticarte a ti mismo o a los demás, a pensar que el mundo está contra ti…y todo esto no te va a llevar, precisamente, a la realización de tus metas ni a hacer cambios importantes en tu vida, sino que te llevará a la parálisis, al lamento, al descontento, a la queja, al disgusto o a la tristeza.

En resumen, no te obsesiones con los resultados y si en la acción y en como mejorarla día a día. Piensa en como hacer mejor aquello que haces o en como hacerlo diferente y con más calidad.

Por último te sugiero que celebres: celebra cada paso, cada pequeña victoria del camino, celebra tu esfuerzo, tu perseverancia y tu valentía. Si sigues actuando siempre tendrás algo por lo que celebrar independientemente del resultado, porque te habrás atrevido a hacer, a cambiar y a moverte. ¡Bien por ti! ¡Celébralo!

Y no te olvides de algo muy importante: de disfrutar con cada paso que te atreves a dar.

¡Ánimos! ¡A por ello!

Odina

Anuncios

60 comentarios en “Céntrate en la acción y no en los resultados

  1. Ese es el verdadero éxito amiga, disfrutar y Centrarnos en la acción y no en los resultados. Muchas veces no valoramos las cosas porque tenemos nuestra mente el solo hecho de llegar al final y nos perdemos de esa importancia de disfrutar al máximo cada paso.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Tú post me ha parecido súper súper valioso! Te voy a contar cómo lo veo yo desde mi ámbito de trabajo: la educación. Muchos padres y madres se enfadan porque los niños suspendan exámenes o asignaturas sin pensar en nada más. “Ah, ¿has sacado un cuatro? Pues fatal”. Quizás, ese niño que haya sacado un cuatro ha aprendido un montón de cosas pero los exámenes no se le dan bien o se pone nervioso. Pocos profesores y padres se centran en el camino, en la acción o en el recorrido que hacen los estudiantes o los niños. Lo único que importa es que en el boletín de notas todas estén aprobadas con más de un cinco. Es una pena que todavía hoy, demos más importancia a los resultados que a lo que de verdad aprendemos. Como siempre, me ha encantado el post. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Mel por tu aportación, realmente es una pena que nos centremos tanto en el corto plazo o como tu dices en aprobar un examen, cuando lo realmente importante es el camino y lo que vamos aprendiendo con cada paso que damos.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Hola. Pienso lo mismo, hay que disfrutar y valorar la acción, es lo más gratificante. El resultado será tomado de la mismas ganas si se ha sabido valorar el esfuerzo. De lo contrario no merece la pena nada.
    Muy buena entrada. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Odina, ciertamente coincido con lo que nos explicas en el post, y es que fijarse en la meta muchas veces crea ansiedades y frustraciones varias, sin en cambio, si vamos pasito a pasito y nos ponemos pequeñas metas cortas y tangibles, todo es mucho más sencillo.

    ¡Gracias por el artículo, me encantó!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario Silvia
      Si, centrarnos solo en el resultado nos crea frustraciones si no llega rápido o sea que mejor tener pequeñas metas e ir celebrando cada vez que las consigamos.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Que cierto es todo, siempre buscamos el resultado y lo peor de todo es que lo queremos ya, así ni avanzamos ni disfrutamos, pasan los días y estamos estancados, si es verdad que la acción es lo que mueve y deberíamos pararnos a pensar en ello tranquilamente

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente cierto Rosa, queremos resultados inmediatos y cuando no llegan nos frustramos, enfadamos y nos sentimos mal, en lugar de disfrutar y celebrar cada paso que damos hacia ese resultado tan deseado.
      Gracias por tu comentario
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Holaa!
    que sabias palabras, me gusto muchísimo tu entrada, me encanta este tipo de entrada donde nos orienten, aveces nos obsesionamos con lograr nuestras metas de una, pero la gracia es trabajar día a día.
    saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola!
    Me gustó mucho tu reflexión sobre este tema. Creo que es cierto que debemos centrarnos en la acción, pero siempre es bueno tener un resultado como meta, sino sin motivación no se llega a ningún lado. Debemos tener ganas de acceder a aquello por lo cual nos movemos, el humano es un ser de deseos y porque deseamos vivimos, deseos y necesidades. Así que concentrémonos en cómo llegamos a la meta, sin esperar grandes perfecciones pero sí teniendo claro lo que queremos. 😀
    Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Estoy de acuerdo en que hay que tener una meta definida e ir a por ella, pero sin obsesionarnos y disfrutando de cada paso o pequeña meta que nos vaya acercando a nuestro sueño.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Es cierti ! Yo también he notado que a veces mis metas se cumplen, pero no exactamente como lo había imaginado, igual me siento muy agradecida cada vez que un sueño se me cumple, nunca debemos perder la fecy la esperanza.

    Le gusta a 1 persona

  9. Disfrutar del viaje y no solo del destino, me parece unos consejos geniales a veces perdemos la perspectiva de lo que estamos consiguiendo solamente porque estamos mirando al futuro nunca en nuestros logros presentes, besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Una vez más cuánta razón tienes y que estimulante es leer esto que básicamente se resume en que disfrutemos el aquí y ahora y no el qué será o podrá ser porque mientras nos centramos en los resultados estamos perdiendo una gran parte del desarrollo del proyecto. Lo sé porque me ha pasado así que si este texto evita que les pase a otras, sea bienvenido. Muakss

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola Ondina:
    Totalmente de acuerdo. Lo importante ( a mi juicio) es disfrutar del viaje. A veces todos cometemos el error de centrarnos y analizar demasiado los resultados, o bien, nos fijamos metas demasiado altas en un corto espacio de tiempo. Creo que es importante centrarte en la acción ( y disfrutarla) y ojalá pudiera hacerlo aun más y no tener que aprender tutoriales, marketing digital y todo lo que rodea al mundo del blog. Ojalá todo se tratara de crear contenido y darle forma. Con paciencia y buena letra y desconectando de tanto en tanto. Un beso y buen post. Cap a l’estel hi ha un bon cami. Besada gran!!!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Odina definitivamente yo sí creo que podemos cambiar nuestras circunstancias al cambiar nuestros pensamientos, porque ocurre que lo que está afuera es solo un reflejo de lo que hay adentro. Últimamente yo trabajo en no engancharme con la energía o creencia de los demás, si alguien lanza una frase hiriente, yo no tengo porque identificarme con ella ni quedarme en un sentimiento que no me pertenece, lo que la otra persona dice lo define a él, pero no tiene porque definirme a mí, este cambio al que apuntas en este post, es precisamente ese cambio de perspectiva, si por mucho tiempo hemos estado viendo una situación que nos desagrada de la misma manera, qué tal que ahora simplemente cambiemos lo que está afuera solo cambiando lo de adentro, parece como algo imposible, pero sí se puede, y es precisamente lo que necesitamos para hacer más positivas nuestras vidas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo Eliana. Igual que tu pienso que lo que hay fuera es simplemente un reflejo de lo que hay dentro y por tanto si cambiamos nuestra perspectiva sobre las cosas que nos pasan, cambiará nuestro entorno. No es fácil, pero es un trabajo necesario si queremos vivir una vida más plena y feliz.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  13. Hola linda ! Me gustó mucho lo que dices en este post y es cierto, hay que disfrutar el camino, es lo realmente valioso. Sabes, yo siempre había querido escribir un blog y me daba pena no me animaba, pero ahora que inicié el mío soy muy feliz al escribir cada entrada, y lo más bonito es que otros disfruten el camino contigo, un beso !

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario Eliza y me alegro que te guste esta entrada.
      ¡Enhorabuena por haber empezado a escribir en un blog! Y estoy totalmente de acuerdo contigo, es maravilloso disfrutar del camino junto a otras personas.
      Un abrazo

      Me gusta

  14. Hola, creo que una de las cosas más difíciles es eso, los resultados que son cosas que no podemos controlar a pesar de que podemos controlar nuestras acciones y todo lo que hacemos, eso no es posible. Muchas gracias por lo que compartes, me ayudó mucho. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, no podemos controlar los resultados, pero si podemos controlar nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestra palabras,…
      Me alegro mucho que esta entrada te haya ayudado. Me hace feliz eso.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Odina, ¡Qué razón tienes con todo lo que mencionas en este artículo!
    últimamente, tengo la sensación de poner cosas en marcha, pero de no estar haciéndolo de una forma enfocada, me desanimo un poco, pero siempre intento ponerme en acción de nuevo, y es en el momento de la acción que me siento más viva.
    Me siento super reflejada con todo lo que cuentas, y voy a seguirlo al pie de la letra.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Ana!
      Me alegro mucho que te sientas reflejada en este artículo. Y pienso que es normal que en ocasiones te desanimes, aunque para mi lo importante es que te pongas en acción de nuevo, porque con perseverancia todo acaba llegando
      Yo soy como tu: en el momento de la acción es cuando más viva me siento.
      Un abrazo

      Me gusta

  16. Ay, Odina, es difícil esto que planteas, porque desde pequeños nos enseñan (aunque lo nieguen si lo preguntas) que lo importante es aprobar. Dicen que no, que tienes que aprender mientras, pero yo me doy cuenta que en base a eso se nos influencia mucho para cuando crecemos y no nos hace bien, bss!

    Le gusta a 1 persona

    • Cierto Paula, nos enseñan que hay que aprobar si o si, en lugar de mostrarnos que lo importante es aprender y crecer como seres humanos, y eso nos afecta y de mayores vivimos de acuerdo a esto, lo cual es un error.
      Un abrazo

      Me gusta

  17. Me pasa muy seguido que me siento frustrada cuando creo que lo he dado todo y mi sueño no se cumple y no me había puesto a pensar que tal vez si pero no de la forma en la que quería y es que ahora que te leo me doy cuenta que la vida no te da más de lo que necesites para que esta sea Interesante y busques con más ánimo llegar a ese tan anhelado sueño y disfrutar un poco más del proceso

    Muy interesante post

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Qué bien que este post te sea útil y te guste Konan!
      A veces pensamos que lo damos todo, pero igual deberíamos hacer de otra manera algún detalle, o nos falta algo por hacer de lo que no nos hemos dado cuenta, o…
      La vida nos da todo lo que necesitamos en cada comento, sólo nos falta confiar más.
      Un abrazo

      Me gusta

  18. Hola!, estoy totalmente de acuerdo contigo, disfrutar cada paso y celebrar cada dia, centrarnos en la accion y disfrutar de ella, es lo mas emocionante para llegar al final, como bien se dice; lo mas importante de este viaje de vida es el camino no el destino, me encanto la forma en que lo describes.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras. Si, hay que disfrutar del camino y celebrar cada pequeño paso que nos conduce a nuestra meta.
      ¡Dejémonos emocionar por el día a día y los pequeños retos cumplidos!
      Un abrazo

      Me gusta

  19. Me ha encantado. A ser sincera en mi caso enfrento problemas respecto al tema por lo mismo y es dificil enserio hacer entender a la gente a centrarse en las cosas que son importantes. Mi esposo y yo tenemos una compañia de construcción y pintura y es bien difícil para ambos tener un equilibrio laboral. La gente a veces mezcla lo que no debe o juzga las cosas sin probarlas.

    Le gusta a 1 persona

    • A veces a las personas nos cuesta centrarnos en lo importante y nos perdemos en los detalles o nos frustramos por no conseguir lo que queremos, en los tiempos y las formas que queremos. Simplemente sería todo más fácil si fluyéramos con la vida y lo que nos va trayendo.
      ¡¡Mucha suerte con vuestra compañía de construcción y pintura!! Y ánimos 😉
      Un abrazo

      Me gusta

  20. Hola, gracias por la entrada y la reflexion que nos llevas a hacer despues de leerla, hoy me esforze por algo mucho tiempo y mis resultados no fueron los que esperaba, pero, me di cuenta despues de leer esto, de todo lo que aprendi en el camino hacia el.

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro muchísimo que este post te haya llevado a reflexionar sobre tu experiencia.
      Igual no has conseguido lo que querías, pero has aprendido una serie de enseñanzas que seguro que te serán muy útiles para alcanzar tu próxima meta.
      Un abrazo

      Me gusta

  21. ¡Hola!
    Definitivamente me hago fan de tu blog y tus entradas.
    Normalmente la mayoria de la personas (me incluyo) nos preocupamos más por como va a ser el final de esa acción que en el proceso o que nos aportara esa acción.

    Ahora he aprendido que mientras realizas algo que te gusta o que tienes que hacer, lo mejor es centrarse en el proceso y no en como terminara.
    Sobretodo si pasa como a mi que siempre pensaba que todo me saldria mal y que pasaba al final? Que me salia mal por pensar eso.

    Por lo tanto ahora a la hora de querer hacer algo, pienso en el momento que la hago y yo.

    Un beso! 😀

    Le gusta a 1 persona

    • Sonia muchas gracias por tus palabras. Me hacen mucha ilusión. 🙂
      La sociedad nos orienta demasiado hacia los resultados y eso nos aleja del disfrute del proceso y de lo que aprendemos por el camino, que para mi son más importantes casi que el resultado, porque por el camino te habrás convertido en la mejor versión de ti misma y entonces los resultados llegarán por si solos.
      Tus pensamientos configuran tu entorno, si piensas que va a salir mal, saldrá mal y si piensas que va a salir bien saldrá bien…siempre tienes razón, como dicen por ahí.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  22. Es totalmente cierto, como esa frase que dice un plan sin acción se queda en deseo, o algo así jeje, la verdad es que a mí muchas veces me gana la ansiedad o frustración, pero tienes razón, lo único que podemos controlar con nuestros pensamientos y acciones, así que a darle con todo para lograr el mejor resultado, gracias linda!

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, únicamente podemos controlar nuestros pensamientos y acciones y estos podemos mejorarlos, cambiarlos y hacer que se alineen con lo que queremos. Y luego los resultados ya llegarán por si solos.
      Un abrazo guapa

      Me gusta

  23. Definitivamente centrar en el camino debería ser más fácil, pero todas buscamos resultados a la final y olvidamos muchas veces que lo mejor de la aventura es el recorrido, los aprendizajes, las experiencias y lo bueno que se pasa mientras se va recorriendo todo el trayecto. Por eso debemos luchar un poco más, disfrutar y tratar de sacar poco a poco y adelante cada meta, centrado en lo que vamos aprendiendo y luego ya los resultados se verán, pero no dejemos de vivir el presente, de disfrutarlo y de sacarle el máximo provecho 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Así es Diana, lo mejor es centrarnos en cada paso y en las experiencias y aprendizajes que ganamos al ir consiguiendo metas parciales y sobretodo sin olvidarnos de disfrutar con todo ello. Y los resultados ya llegarán sin que nos demos ni cuenta.
      Un fuerte abrazo guapa

      Me gusta

    • Si, para conseguir nuestras metas primero debemos centrarnos en las acciones que llevamos a cabo, parece un contrasentido pero no lo es en absoluto. Aunque es cierto que se necesita mucha fuerza de voluntad, se puede conseguir.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s