¿Qué ocurre si te equivocas?

¡Hola!

industria

Mucha gente no da el primer paso para iniciar un nuevo proyecto o para hablar con una persona nueva o para hacer una actividad completamente desconocida o….y no lo da porque tiene miedo a equivocarse.

Equivocarse en nuestra sociedad parece que es algo muy grave, algo horrible de lo que tienes que avergonzarte.

Y eso nos genera una gran presión antes de iniciar un proyecto y provoca que incluso nos lo pensemos unas cuantas veces antes de poner en marcha una idea por miedo a fracasar.

Pero entonces corremos el peligro de quedarnos pensando y pensando, dando vueltas a una idea sin llegar a ponerla en marcha nunca por miedo a equivocarnos. Y como ya sabes las personas de mayores se arrepienten principalmente de aquello que no han hecho en su vida…

Deseo que todos tus proyectos, metas, ideas tengan éxito, pero si fracasan, aunque duele no es tan grave porque para mi equivocarte no tiene nada que ver con ser un fracasado. Para mi significa:

Equivocarte es darte la oportunidad de aprender de tus errores.

Equivocarte es saber que es lo que NO tienes que hacer en tu próximo proyecto.

Equivocarte te convierte en alguien que sabe más y que tiene más experiencia que los que no lo prueban.

Equivocarte es haberlo intentado.

Equivocarte es tener el coraje de haber tratado de hacer realidad tu sueño.

Equivocarte se da porque antes te has escuchado.

Equivocarte se da porque has seguido tus sueños.

Equivocarte es porque antes has creído en ti

Equivocarte es por haber luchado por ti.

Equivocarte es porque posees valentía.

 

Por lo tanto equivocarte, aunque deseo que no te ocurra, no es algo tan malo.

Ojalá todos tus proyectos salieran bien a la primera, sin errores ni fracasos, pero no siempre es así, porque los errores existen, es algo que no se puede evitar porque somos seres humanos que cometemos errores y además no podemos controlar todo lo que sucede.

Y por desgracia a veces los proyectos fracasan. Existe esta posibilidad.

Pero sólo es eso una posibilidad, nada más.

En consecuencia lo que puedes hacer es reducir las posibilidades de fracasar. Fórmate, aprende tanto como puedas antes de iniciar un proyecto, pregunta a los profesionales que ya están haciendo eso que tu quieres poner en marcha o bien a los que están realizando algo parecido.

Ponte una red debajo, protégete y entonces pasa a la acción.

Reduce las posibilidades de fracasar pero sobretodo no permitas que el miedo a fracasar te impida lanzarte a llevar a cabo tu idea o meta.

Por ello atrévete a hacer el ridículo, a quedar mal…atrévete porque esto es mejor que quedarte parado y esconder la cabeza como un avestruz.

Si te equivocas no es un error, simplemente sabes como no se debe hacer y has aprendido una lección muy importante. Has crecido, has madurado, eres más sabio que antes y tienes mucha más experiencia que otras personas que nunca se atreven a pasar a la acción.

Fracasar no te convierte a ti en un/a fracasad@. Simplemente esa idea no ha salido bien, pero tu sigues siendo tan válid@ como antes.

 

Si un proyecto tiene éxito, celébralo, si fracasa aprende la lección que esa experiencia te deja. Porque seguro que te deja importantes lecciones que podrás aplicar en tu vida futura.

Aprende de tus errores, de aquello que habría podido salir mejor, ya que este aprendizaje, si sabes aprovecharlo bien, será la semilla de tu futuro éxito.

El único verdadero fracaso es aquel del que no aprendemos nada. Henry Ford.

 

Por lo tanto atrévete a pasar a la acción, a hacer realidad aquello que sueñas y si fracasas simplemente aprende la lección que te deja esa experiencia y aprovecha ese aprendizaje para empezar de nuevo de una mejor forma y con muchos más conocimientos.

Te animo a ir a por tus sueños sin miedos y sobretodo sin miedo a fracasar.

Sé valiente. Toma riesgos. Nada puede sustituir a la experiencia. Paulo Coelho.

¡Ánimos y a por ello!

Un abrazo,

signature

 

Anuncios

51 comentarios en “¿Qué ocurre si te equivocas?

  1. Hola Odina,no pasa nada si emprendes y te equivocas por que sólo así es cómo avanzaras y te iras haciendo mas fuerte y resolutivo.
    Sólo aquel que se atreve a soñar y emprender es el que puede equivocarse y avanzar.
    La vida es eso un camino con tropiezos y algunas rosas, pero seguro que si disfrutas con lo que haces serás feliz.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu aportación guapa 🙂
      Así es, solo se puede equivocar aquel que intenta llevar a cabo alguna idea, aquel que avanza y hace realidad sus sueños.
      Tal como tu dices, aquel que se equivoca se vuelve más fuerte y resolutivo, pero por otro lado si disfrutas con lo que haces eso te llena y te hace feliz.
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  2. Fracasar es signo de valentía. Significa que has arriesgado, que lo has intentado y que has aprendido. Fracasar nos hace humanos. Estamos aquí de prestado, el tiempo no es infinito, y ese es un error muy común que cometemos: creer que siempre podremos hacerlo. Asi que como siempre recomiendo…mejor tomar acción y fracasar y a vivir siempre de sueños que no existen!
    Me parece genial tu reflexión ❤

    Que tengas un buen día!
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa por tus palabras y tu reflexión. Y estoy totalmente de acuerdo: mejor intentarlo y pasar a la acción aunque fracases que quedarte con los brazos cruzados y soñando con ello.
      ¡Qué tengas tu también un buen día!
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Hola guapa!
    Qué razón tienes! No hay peor cosa que dejar de hacer lo que te apasiona por miedo, o peor aún, por el qué dirán. Es cierto que lo único que puedes hacer es intentar aprender (formándote antes de iniciar tu nuevo proyecto) y aceptando tus errores una vez los has cometido.
    Aprender de todo cuanto sucede en esta vida es algo maravilloso (sobre todo cuando ya se te ha pasdo el disgusto inicial, jeje), pero para ello hay que querer ver en qué nos hemos podido equivocar y qué vamos a hacer para remediarlo.
    La frase: El único verdadero fracaso es aquel del que no aprendemos nada, me encanta!
    XoXo

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Laura!
      Totalmente de acuerdo, lo pero es no hacer lo que deseamos y nos apasiona por miedo o por lo que pensarán los demás, hay que lanzarse, pasar a la acción y disfrutar con ello. Aprendiendo de los errores y creciendo a cada paso que damos para brillar cada día más con nuestra auténtica luz.
      Un abrazote

      Me gusta

  4. Es verdad que de lo que has dicho no hay nada nuevo para mí, pero es verdad también que muchas veces necesitamos que se nos recuerde un poco que no pasa nada por equivocarnos, que es parte del proceso de la vida y que eso nos hace evolucionar, por ello, muchas gracias por la entrada y recordármelo!! y todas esas frases sobre lo que significa equivocarse me parecen maravillosas y para tener apuntadas en la agenda!

    Le gusta a 1 persona

  5. Estoy de acuerdo en que hay que tomarse los fracasos como una oportunidad para aprender y es peor no haberte atrevido a intentarlo siquiera. Hace años leí una frase que venía a decir que mejor llamarlo oportunidad en vez de fracaso y se me ha quedado grabado. Otra cita buenísima es la Edison que dijo que antes de inventar la bombilla encontró 1000 formas de cómo no tenía que ser. Así que es cuestión de aprender de nuestros errores, paciencia y perseverancia.

    Le gusta a 1 persona

  6. Maravilloso post!!!! Equivocarte es parte del aprendizaje . Equivocarte te ayuda a madurar, a aprender, a valorar muchas cosas. Equivocarse es de sabios, porque solo los sabios se arriesgan y se exponen a equivocarse, hay que ser muy valiente además de sabia para ello 😊😘

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola 🙂
    Siento nos han enseñado bajo lo buen y lo malo, bajo la competencia… por esto el miedo a experimentar a intentar nos vuelve inseguros y cuando lo intentas dudas por que no es la regla, siempre te dicen que te lances pero si sobre sales, si ganas, si es aceptado lo que haces, nunca te dicen que te lances y que es posible perder, no, perder no esta bien… tu articulo es muy bonito y mas las frases, ojala esta mentalidad de competencia y del bien o mal, vaya evolucionando a una mente mas abierta, mas libre donde como dices lanzarse sea parte de todos…

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo Paulina, ojalá nuestra sociedad vaya evolucionando hacia un sociedad más abierta, más libre, donde atreverse o lanzarse sea algo normal y en la que, en caso de fracaso, se piense que has tenido una oportunidad y has aprendido mucho.
      Saludos

      Me gusta

  8. Que ¿qué ocurre si te equivocas? Pues nada, que lo vuelves a intentar, como bien dices, aprendiendo de tus errores. Es lo más normal del mundo, no somos perfectos y si nos equivocamos y nos salen mal las cosas hay que seguir intentándolo. Eso sí, madurando los errores, analizando lo que hemos hecho mal o simplemente viendo qué es lo que no ha funcionado. Me ha encantado la frase de si un proyecto tiene éxito celébralo y si fracasas aprende de la experiencia. Gracias por esta entrada tan motivadora. Besos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Ruth!
      Gracias por tus palabras y las suscribo, si fracasas, aprendes y ganas en experiencia y sabiduría.
      No somos perfectos y yo además no quiero serlo, por tanto nos equivocamos y seguimos adelante con más experiencia para empezar de nuevo y hacerlo mejor.
      Besos

      Me gusta

  9. ¿Qué pasa si te equivocas? Pues nada, vuelves a comenzar, pero que fácil es decirlo y qué difícil es hacerlo, porque como bien dices Odina el equivocarse y el fracasar están tan satanizados que nadie se atreve a decir a voz populi que ha fracasado y que pasado mañana comienza de nuevo. ¿Cuántos por allí equivocándose a diestra y siniestra y por no ser sinceros consigo mismos tapan equivocaciones con otras equivocaciones? La sociedad es muy cruel muchas veces, todos se han equivocado y de igual forma todos señalan, tal vez la apertura mental y emocional es la que nos está faltando en estos casos para saber que todos hemos pasado por lo mismo y muchos nos hemos engrandecido a partir de nuestras derrotas, y no nos vimos en la necesidad de tapar la equivocación para que nos aceptaran aquellas personas que también se han equivocado. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Si Eliana, la sociedad no nos facilita ser sinceros y decir abiertamente que hemos fracasado y aprendido una serie valiosísima de lecciones, pero todos en algún momento cometimos errores, porque esto forma parte de ser humanos y de estar vivos, por tanto sería mucho mejor poder ser sinceros y hablar abiertamente de ello. Porque como tu dices al equivocarnos y aprender salimos engrandecidos.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  10. Hola Odina! Estaba deseando leer tu post porque desde que vi el título me llamó mucho la atención. El ser humano tiene mucho miedo siempre de equivocarse. De hecho, todos los días vivimos con el temor de equivocarnos y las posibles consecuencias. Hace algunos años tenía mucho miedo en el aspecto laboral de equivocarme de meter la pata, de hacer las cosas mal y me llamaran la atención, una cosa si aprendí, las personas que se equivocan son las que más aprenden. Hoy en día me lo tomo de otra manera y al no tener tanto miedo al error, disfruto más de mi día a día. Todo siempre tiene solución es la conclusión a la que he llegado y nada nos tiene que atemorizar, si te equivocas con más razón sabrás como debes hacerlo la próxima sabes, sino lo intentas nunca sabes y estamos aquí para aprender cada día. Tomémonos estas equivocaciones como aprendizaje. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa por tu comentario y tu testimonio.
      Es genial cuando perdemos el miedo a equivocarnos y podemos disfrutar más de lo que hacemos y de nuestro día a día.
      Como tu dices todo tiene solución y eso rebaja la presión que tenemos al hacer las cosas y nos permite ver las equivocaciones como aprendizajes.
      Un beso

      Me gusta

  11. Lo has dicho muy bien guapa, equivocarse no es el fin del mundo y por el contrario mucho tiene para enseñarnos, para aportarnos y sobre todo para enriquecer nuestro camino. Sin embargo tenemos muchos miedos asociados a esa creencia de que si nos equivocamos es porque estamos haciendo algo mal, porque no somos buenos o porque tal y cual, cuando no es así o no tendría porqué serlo.

    Mucho debemos trabajar para cambiar esas creencias limitantes…

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Odina! Tienes toda la razón, es verdad que mucha gente no empieza un proyecto nuevo por miedo al fracaso, pero no pasa nada por equivocarnos, es más de esta manera aprendemos de nuestros errores y aprendemos a saber que si nos equivocamos no pasa nada volvemos a empezar con más fuerza. Muchas veces pensamos que si nos equivocamos sobretodo en el aspecto laboral es porque no somos buenos y eso no es cierto simplemente es que no somos perfectos y equivocarnos significa mejorar y aprender. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! No podemos permitir que el miedo a equivocarnos nos paralice, debemos intentarlo, sabiendo que no somos perfectos y que si nos equivocamos simplemente ganamos experiencia y conocimientos .
      Besos

      Me gusta

  13. Hola Odina!!! Pienso que es imposible no equivocarse, uno no nace sabiéndolo todo… Aún formándote en algo en concreto, sino no experimentas desde dentro, su funcionamiento, es inevitable equivocarse. Ya que la teoría es una cosa y llevarlo a la práctica es otra…

    Yo no lo veo tan malo. Como bien dices, se aprende mucho de ello, ya que es una muy buena manera, de saber, que es lo que no funciona.Es bueno ser consciente cuando te equivocas, ya que a la próxima oportunidad que se te presente, no volverás a repetir el fallo.

    No dejes de conseguir tu sueño, por miedo a equivocarte, ya que seguro que cometerás errores, pero quédate con la lección y dale un nuevo enfoque, piensa en qué otra manera puedes hacerlo. No lo veas como un obstáculo, sino como un aprendizaje… Siempre hay que quedarse con la parte positiva de la lección. Gracias por el post!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus comentario guapa. Así es, siempre hay que quedarse con la parte positiva que una equivocación nos deja, que es en forma de lección para ser más sabios y que cuando lo volvamos a intentar sepamos como no debemos hacerlo.
      Un abrazo

      Me gusta

  14. Cada vez leemos las entrevistas de personas que consideramos triunfadores en cualquier campo y que no dejan de decirnos que por cada acierto han tenido muchos más errores de los que aprendieron y los ayudaron a llegar a donde están. Si te equivocas no pasa nada, lo vuelves a intentar, bss

    Le gusta a 1 persona

  15. Equivocarse no es malo, más bien nos enseñan los caminos que debemos dirigirnos, o que las decisiones que tomamos no siempre son las correctas, pero no son como ciertas personas dicen que es una puerta que se cierra, pero otra nueva se abre, así que para mi pensar estoy de acuerdo contigo que es una nueva oportunidad de continuar

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola Odina,
    El post de esta semana es un canto a luchar por lo que uno quiere. Y es que como bien dices, si te equivocas, no ocurre nada, te levantas con más fuerzas y te sigues reinventando. Es cierto que esta sociedad ve el equivocarse como algo vergonzoso o como un fracaso, pero si alguien se equivoca es porque intenta buscar su camino y a veces se hace muy complicado encontrarlo.
    Yo me he equivocado y seguro que en futuro volverá a suceder, pero siempre saco lo positivo de ello, aprendo y continuo. Y la verdad, creo que no me va mal, ya que es humano errar y aprender para mejorar. Quien no se equivoca es porque no lo intenta..
    Un saludo y fantástico e inspirador post.

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente cierto, únicamente los que lo intentan son los que se equivocan, los que buscan encontrar su camino y su forma de vivir. Por lo tanto equivocarse se da si luchas por lo que quieres o por tus sueños.
      Todos nos equivocamos, la única diferencia está entre los que aprenden de sus errores y los que no. Qué bien que tú sepas sacar lo positivo y un aprendizaje de tus errores.
      Un saludo

      Me gusta

  17. Hola Odina, estoy completamente de acuerdo contigo en que al final todo el mundo se arrepiente de las cosas que NO ha hecho. Por eso es importante perder el miedo a equivocarse y tomarel error como un paso más en el aprendizaje.
    YO soy maestra de primaria e intento inculcárselo a mis alumnos. De hecho cuando corregimos los ejercicios les pido que lo hagan en rojo, pero no para resaltar el error, si no para que sean conscientes de que eso es en lo que tienen que centrasre a la hora de estudiar. A veces hasta les digo que es el mundo a revés y ganan los que más fallos tienen, y la verdad es que se lo toman bastante bien.

    Me gustan mucho las dos frases de Henry Ford y Paulo Coehlo con las que cierras el post.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por dejarnos tu experiencia y me encanta como educas a tus alumnos, seguro que con comentarios como los que nos cuentas consigues tener personas motivadas en tu aula y que aprenden de sus errores.
      Un abrazo

      Me gusta

  18. Sí, los proyectos que no iniciamos, en la mayoría de los casos es por miedo, miedo a equivocarnos y a fracasar. Pero si no los iniciamos, no sabremos nunca si pueden se un gran éxito que merecía la pena. Todos en algún momento nos hemos arrepentido de no haber hecho algo, pues no nos arrepintamos, hagámoslo, creamos en nosotr@s, desarrollemos nuestro sueños, seamos valientes y aprendamos de nuestros errores para tener éxito en futuros proyectos.
    Estoy contigo en que fracasar no nos convierte en un/a fracasad@, aunque algunas personas de nuestro entorno así lo crean y lo digan, tenemos que ser capaces de ver, que simplemente esa idea no ha salido bien, pero que seguimos siendo tan válid@s como antes e intentarlo de nuevo, desarrollando otra idea, otro proyecto, con ilusión y con ganas.
    Me gusta las frases que has elegido de Henry Ford y Paulo Coelho, del que tengo todos sus libros.
    Un post muy positivo, con mucha fuerza y en el que nos das un toque de atención para que nos valoremos más.
    Un beso guapísima!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tu comentario y tus palabras.
      Estoy de acuerdo contigo, no nos arrepintamos de no haber hecho algo con lo que soñábamos, pasemos a la acción, pongámonos manos a la obra e intentemos hacer realidad nuestros sueños. Si nos equivocamos y escogemos aprender nos convertiremos en personas más sabias y con más conocimientos y, por lo tanto, con más posibilidades de tener éxito a la siguiente.
      Un beso

      Me gusta

  19. Creo que el miedo a la equivocación es una de la cosas que más me ha detenido a intentar nuevos retos, pero poco a poco lo he podido vencer, más que nada necesitas determinación para poder dejar el miedo atrás y superarlo!

    Le gusta a 1 persona

  20. Hola Odina, una reflexión muy interesante. Yo soy de las que piensan que los únicos que no se equivocan son los que no hacen nada y, precisamente, ése es, para mí, el mayor de los errores.
    La mayoría de los empresarios de éxito suelen contar que sus primeros proyectos de emprendimiento fracasaron, pero que a su vez les sirvieron para aprender lo que no debían hacer en sus proyectos futuros. Y coincide con la frase que has elegido de Henry Ford.
    Acertada elección esa cita, como la de Paulo Coelho, porque, por mucha empatía que tengas nunca conocerás de primera mano aquello que no has vivido.
    Muchas veces el miedo nos atenaza y no nos deja tomar decisiones, pero nada hay más triste que no tener éxito por no haberlo intentado.
    Gracias por hacernos pensar 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo en que el mayor error que podemos cometer en esta vida es no haber intentado desarrollar un sueño que teníamos, no haberlo intentado. Por eso pasemos a la acción a pesar del miedo, porque eso es lo que hacen los empresarios de éxito y los valientes, seguir adelante, luchar por lo que quieren, a pesar del miedo y de los errores.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Me gusta

  21. Una de mis máximas en la vida es que quien no arriesga no gana, partiendo de esa base he de contar con los errores y equivocaciones porque toda decisión tiene un coste de oportunidad pero así es la vida. Personalmente no me da miedo equivocarme, me da más miedo pensar que no lo intenté.
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • Si, tomar decisiones tiene como consecuencia la posibilidad de equivocarte, pero vivir es esto, asumir riesgos y saber que cuando te equivoques debes aprender la lección.
      A mi también me da más miedo pensar que no lo intenté.
      Otro besazo para ti

      Me gusta

  22. Pingback: ¿Empiezas a caminar en dirección a tus sueños? | Cami a l'estel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s