Equilibrio entre firmeza y flexibilidad

¡Hola!

EQUILIBRIO ENTRE FIRMEZA Y FLEXIBILIDAD

Para escoger el camino que te lleve a hacer realidad tus sueños y que este, a su vez, sea un camino lleno de éxitos tienes que poner en marcha varios aspectos: saber claramente que es aquello que deseas (definir tus objetivos como más exactamente te sea posible), marcarte metas, focalizarte en una única meta cada vez hasta que hayas acabado con ella y sólo entonces pasar a la siguiente meta, tener perseverancia, constancia, fe, aprender de tus errores….y tantas otras cosas….Todas estas características deben darse para poder ver hacerse realidad aquello con lo que sueñas.

Pero a al vez debes tener un equilibro entre objetivos claros y foco y fluir con la vida y todo lo que esta te va trayendo.

Un equilibrio difícil de alcanzar pero que sin embargo es imprescindible que lo obtengas si quieres conseguir  hacer realidad tus proyectos.

Y te cuento porque…

Porque en tu recorrido irás encontrado oportunidades, irás conociendo personas nuevas que te inspirarán, te darás cuenta de coincidencias, tú mism@ irás cambiando y no serás el/la misma que cuando empezaste a andar, descubrirás cosas que al comenzar ni te podías imaginar, etc etc….pero te perderás gran parte de toda esta magia del camino si no fluyes con la vida.

Estrella2Por todo esto debes encontrar el perfecto equilibrio entre estar firmemente con los pies en el suelo y al mismo tiempo ser lo suficientemente flexible como para incorporar todos aquellos ajustes que sean necesarios en tu recorrido.

Debe ser como el bambú flexible y a la vez con firmes raíces.

 

Debo añadir que en ocasiones cuando estás recorriendo el camino escogido hacia tus sueños a veces lo que te llega no es en la forma en que tu pensabas que sería o en el momento que esperabas o con las medidas que tu querías…pero igualmente la vida te está trayendo algo que podría ser un regalo precioso y maravilloso…y sin embargo no es como tu esperabas, ¿vas a dejarlo escapar únicamente porque no es exactamente como tu pensabas que sería?

Evidentemente no puedes dejarlo escapar, tienes que desenvolver el papel del regalo y ver que hay dentro y si lo que hay te gusta o no.

Y si te gusta te lo quedas…si no, no.

 

Estrella2Todo esto implica que debes encontrar un sutil equilibrio entre saber cuando debes cambiar y adaptarte a lo que te llega o cuando debes perseverar en tus objetivos, cuando mantenerte firme y cuando introducir modificaciones.

Debes encontrar el punto medio entre la firmeza y la flexibilidad y saber cuando estar en una y cuando en la otra.

 

Debes saber cuales son tus objetivos y tenerlos claros, desglosados en metas diáfanas y realizables y a la vez mantener los ojos abiertos a todas las oportunidades que la vida te va trayendo, ya que nunca sabes donde encontrarás una gran coyuntura que te llevará a coger un atajo directo a tu objetivo.

Esto no significa que todas las “oportunidades” sean adecuadas para ti, ni que todas te van a convenir para alcanzar tus sueños. Y es por ello que debes saber elegir y escoger aquello que te ayude a andar más fácilmente el camino que te lleve a la vida que deseas.

En ocasiones la respuesta será ser flexible y decir si para adaptarte y agarrar firmemente con las dos manos esa oportunidad que se te presenta y en otras ocasiones la respuesta será no y mantenerte firmemente asentado en tu sitio.

Para ello te invito a que te dejes guiar por las coincidencias, por las casualidades.

Sigue tu olfato o tu instinto y déjate llevar por él para saber cuando aceptar una oportunidad y cuando no.

 

Como casi todo en la vida es cuestión de equilibrio, equilibrio entre saber a donde vas y mantenerte firme en ello y ser flexible ante lo que te va ofreciendo la Vida.

Un fuerte abrazo,

signature (1)

53 comentarios en “Equilibrio entre firmeza y flexibilidad

  1. Hola Odina, firmeza y flexibilidad gran equilibrio a mantener y muy cierto, uno no es capaz de imaginar lo que la vida te va a ir mostrando, algunas veces será maravilloso y otras te harán reflexionar y replantearte tu objetivo. Busca un camino y disfruta de él eligiendo en cada momento los trayectos que te ofrece sin mirar atrás porque tu estas avanzando.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa por tu comentario.
      Nunca sabemos que nos deparará la vida, por eso hay que estar abierto a lo que nos va trayendo para poder escoger si lo queremos o no. A veces será algo maravilloso, a veces tendremos que decir que no, otras nos traerá reflexión,…
      Por eso debemos disfrutar del camino con firmeza y flexibilidad.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Madre mía Odina, qué te diría yo de este artículo. Verás, a mi ese equilibrio me cuesta muchísimo porque soy demasiado flexible!!! Me gustaría tener mis objetivos mucho más claros, o quizá es que los tengo muy claros y por eso soy tan flexible… Lo escribo porque me ayuda a darme cuenta que hay poco equilibrio en mi vida, y no tengo muy claro que sea positivo.
    Muchísimas gracias por hacerme reflexionar sobre ello.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Odina me gustan mucho estos dos términos juntos, además la asociación con el bambú es perfecta. Uno podría llegar a pensar que nada tienen que ver el uno con el otro, pero son perfectamente aplicables a la vida y sobre todo a las metas. Ser firme con tus propósitos pero sin atarlos a fechas, escenarios, tiempos o espacios, por tanto, el ser flexible siempre te dará la oportunidad de repensarlos, de estructurarlos nuevamente, y esto pasa porque no siempre tenemos las mismas prioridades, los sueños pueden cambiar de forma pero siguen allí firmes a nuestros deseos, es allí cuando necesitamos la flexibilidad para acomodarlos a nuestros nuevos gustos y no atarnos con ellos ni verlos como una carga.
    Gran combinación la que has hecho en este post. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa por hacer un resumen tan bueno de este post. Me gusta tu reflexión sobre ir evolucionando con la vida y si tenemos la necesidad de repensar nuestros objetivos, pues lo hacemos y nos adaptamos a nuestra evolución, ya que los objetivos no pueden ser un carga, ni una corsé que nos impida movernos hacia lo que deseamos.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  4. Hola Ondina!! Mira que es difícil encontrar el equilibrio entre firmeza y flexibilidad, o al menos a mí me lo parece. Que bueno es encontrarse con artículos así donde te dicen lo que sabes, pero que si no lo lees o no te lo dice alguien parece que lo dejas escapar. Lo mejor que podemos hacer para conseguir nuestros sueños, nuestras metas, es marcarnos objetivos pero sin que esto nos impida seguir con nuestra vida, y aunque parezca mentira, esto no es fácil. Para mí no es fácil porque muchas veces quiero llegar en tiempo y forma a algo, pero en el momento que me pongo esa meta no pienso en lo que me rodea, en que tengo otras cosas a las que atender, por eso me parece genial que nos recuerdes que tenemos que tener este equilibrio. Me ha encantado la comparación con el bambú, no sabía que a pesar de ser flexible tenía una firmes raíces. Besos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Ruth!
      Me alegro que este post te ayude a reflexionar y a plantearte como conseguir tus objetivos.
      Alcanzar el equilibrio no es fácil, pero es muy bueno que seamos conscientes que queremos conseguirlo y luchar por obtenerlo.
      Besos

      Me gusta

  5. 3 puestos que tener en mente a la hora de lograr mis objetivos.
    Siempre he tenido claro lo que quería en la vida desde muy pequeña, aunque bueno a veces una no se espera lo que se va encontrando por el camino, obstáculos y cosas que te hace reflexionar o te pueden perturbar. Será que lo que siempre he querido no tiene que ser exactamente así o me tengo de desviar un poco y dar mas vueltas para llegar a el..

    Le gusta a 1 persona

    • La linea para conseguir los objetivos no es recta, más bien se parece a una carretera con curvas, con subidas, con bajadas, con tramos rectos…nos encontramos de todo por el camino, pero así también nos conocemos más y tenemos tiempo suficiente de ir definiendo más claramente que es exactamente aquello que queremos y de luchar por ello con perseverancia y constancia.
      Ánimos y mucha suerte.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Hola.
    Me gusto todo lo que cuentas acerca del equilibrio y como este influye en nuestras vidas ya sea de manera positiva o negativa. Sin duda, todos debemos lograr un buen balance y eso nos ayudara a salir adelante y sortear obstaculos.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Odina,

    una gran reflexión ya que pocas veces se ven juntos estos términos. Siempre se recomienda que seas muy flexible, pero descuidan que no debe hacerse en exceso, sino que cierta firmeza en tus decisiones también es necesaria. Como en la metáfora del bambú…

    Durante un tiempo de mi vida fui muy rígida, todo era blanco o negro, todo recto, todo a mi manera…hasta que descubrí el yoga. Mi músculos también estaban rígidos, y poco a poco esto fue cambiando. A la vez que mis músculos se flexibilizaban también lo hacían mis músculos.

    Fue una bonita experiencia, comprobar que, el cuerpo y la mente son dos aspectos indisolubles y complementarios.

    Mil gracias por este artículo.

    Un abrazo.
    Séfora.

    Me gusta

    • ¡Hola Séfora!
      Si, flexibilidad y firmeza deben ir juntos para encontrar un equilibrio, porque si nos pasamos de firmeza estaremos dejando de fluir con la vida y si nos pasamos de flexibilidad nos olvidaremos de nuestros sueños, objetivos, proyectos, etc
      Gracias por compartir tu experiencia, realmente nuestro cuerpo y nuestra mente están totalmente unidos, somos uno y si hay rigidez en tu mente también la hay en tus músculos. Qué bien que encontrarás el yoga para relajarte.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Mi padre siempre destaca mi perseverancia, constancia, fe, y el que aprendo de mis errores, pero eso no hace que siempre consiga mis sueños, pero ojo, que machaco, insisto y lucho por conseguirlos, por eso dice que me merezco conseguir todo lo que me proponga, porque le pongo empeño, ganas, ilusión, esfuerzo y mucho amor. Pero siempre teniendo los pies en la tierra, sin pajaritos, siendo realista
    Por suerte o por desgracia., la vida me ha enseñado a saber cuándo debo cambiar y cuando debo adaptarme a lo que me llega, o cuando debo luchar por mis sueños u objetivos, cuando mantenerte firme y cuándo hacer modificaciones…
    Como bien dices, como casi todo en la vida es cuestión de equilibrio, equilibrio entre saber a dónde vamos mantenernos firmes en ello y ser flexible ante lo que nos va ofreciendo la Vida, aunque a veces se distancie del camino que hemos elegido.
    Me gustan tus post, son un chute de positivismo, energía, …
    Un beso guapa!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras y tu testimonio de tanta perseverancia y determinación.
      Si, la vida es equilibrio y constancia, sabiendo cuando continuar, cuando detenernos, cuando ser perseverante, cuando ser flexible,…no es fácil pero este es el camino.
      Un beso

      Me gusta

  9. Muy bien expresado, yo también pienso que tiene que haber un equilibrio entre la firmeza y la flexibilidad, buen ejemplo el del bambu. En el camino hacía nuestros objetivos está claro que no todo sale como nos habíamos planteado y es bueno saber cuando cambiar el ritmo, y sobre todo disfrutar del camino. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Si debemos saber cuando cambiar el ritmo, como tu dices, cuando parar y descansar, cuando seguir, cuando andar más deprisa y cuando más lento, etc y sobretodo siempre disfrutando de cada paso del camino.
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Hola Odina!
    Me ha encantado este post de equilibrio entre firmeza y flexibilidad, me llamó mucho la atención, porque todos los días de nuestra vida tenemos que ir encaminando nuestros objetivos, con perseverancia, constancia, descubriendo cosas que no nos imaginábamos que pasaría y al mismo tiempo dejar que fluya, es algo complicado realmente a la hora de ponerlo en práctica, porque si tienes un objetivo en mente querrás ir por el a toda costa, pero simplemente a veces también las cosas pasan por algo, simplemente supongo que es ir adaptando tu objetivo a lo que le vida te vaya ofreciendo. La firmeza de saber que quieres algo pero también la posibilidad de ser flexible ante los cambios. Sin duda un excelente post que invita a la reflexión. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola guapa!
      Si, a mi también me pasa que cuando quiero algo voy a por ello a toda costa, pero la vida puede ser que te ofrezca otras cosas por el camino y tu puedes elegir si te adaptas o no a ello.
      No es fácil encontrar el equilibrio entre fluir y ser perseverante con nuestros objetivos, pero creo que la clave está en seguir nuestra intuición y hacer aquello que nos aporta alegría y tranquilidad.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Haz tus planes que la vida tiene otros para ti… en la era que lo rebemos TODO a golpe de clic, es muy fácil perderse y dispersarse.
    Yo creo que es importante vivir en presente, cada momento y de esta manera no pasamos las horas volando y dispersos.
    Por otro lado, para conseguir lo.que queremos tebemos que ser perseverantes, pero también saber mantener el.equilibrio que nos mantiene a flote.

    Me gusta

    • Cierto en esta época lo queremos todo ya, en un click, pero en la vida para obtener lo que queremos necesitamos recorrer un camino con perseverancia pero también fluyendo con lo que vamos encontrando.
      Saludos

      Me gusta

  12. Me ha gustado tu entrada, es de esas que nos hacen reflexionar! es verdad que debe haber un equilibrio entre objetivos y vida y lo que esta nos trae, y que a medida que andamos otras personas o situaciones nos van cambiando, somos diferentes cada vez!! y es cierto que este equilibrio es dificil de conseguir, pero bueno, no hay casi nada facil en esta vida o al menos las cosas importantes no parecen serlo!! pero debemos dejarnos guiar un poco, fluir como dices, todo llega, lo que sea que tenga que llegar!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Olga!
      Me alegra que esta entrada te haga reflexionar y replantearte algunos puntos.
      Así es, las cosas importantes no suelen ser fáciles, pero si nos dejamos guiar y fluir y tenemos claro a donde vamos, todo se va poniendo en su sitio.
      Saludos

      Me gusta

  13. Hola Odina!
    Realmente expones algo que parece obvio pero luego no lo es tanto. Y es que mantener un equilibrio entre firmeza y flexibilidad, a veces es complicado. Estoy contigo en cuanto a lo que dices sobre que a veces, cuando se presenta una oportunidad quizá haya que ser flexible, dejando a un lado lo que tú quieras para ir consiguiéndolo poco a poco. Eso sí, con mano firme para conseguirlo siendo constante y persistente en el objetivo.
    Pienso que se ganaría una experiencia muy enriquecedora en el camino como también expones.
    Personalmente yo vivi una experiencia laboral algo traumática en la que experimenté ese ‘baile’ entre ambas cosas, pero al final tuve que ser firme en mi decisión y me marché. A veces ser demasiado flexible no te ayuda a conseguir tus metas y te replanteas muchas cosas por el camino. Por lo que siempre tenemos que tener en meta los objetivos como nos indicas al comienzo del post.
    Un saludo y gracias por hacernos reflexionar sobre cosas tan básicas que te pueden llegar a complicar la vida si no tienes claro qué hacer.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola guapa!
      Conseguir un equilibrio no es fácil, si nos mantenemos demasiado inflexibles o firmes podemos perdernos oportunidades que nos regala la vida y si nos pasamos de flexibles corremos el riesgo de perder de vista lo que realmente deseamos conseguir y podríamos acabar viviendo la vida de otros.
      Me alegro mucho que este post te ayude a reflexionar y así puedas saber como caminar por la vida sin complicartela demasiado.
      Un abrazo

      Me gusta

  14. Hola Odina, me encanta el equilibrio que planteas entre firmeza y fllexibilidad, aunque es muy complicado, por no decir casi imposible en algunos aspectos de la vida, yo hay con muchas cosas que soy firme y tajante y hay otras en las que soy más flexible.
    Quizás es porque muchos caminos no pueden ser tan serpenteantes como me gustaría y hay cosas con las que no cedo y estas son las que marcan la pauta.
    Me gustaría se flexible en algunas cosas pero a la hora de la verdad me cuesta mucho, prefiero no hacerlas.
    A veces creo que si la vida fuera de otra forma, porque a mí no se me presentan cosas a las que ceder, sino más bien decisiones en las que puede haber flexibilidad pero muchas veces tan siquiera andan en mi mano.
    Muy bonita reflexión

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Carmen!
      Si este equilibro que planteo en el post es complicado y difícil de conseguir, lo sé, pero no es imposible y es por esto último que espero que el artículo ayude a reflexionar y conseguir más fácilmente el equilibrio deseado.
      Lo importante es dejarte llevar por la intuición o tus tripas, hay cosas en las que no puedes ni debes ceder y en cambio hay otras en las que adaptarte es la mejor decisión.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Buenas tardes!

    Una reflexión maravillosa! a veces lo más complicado es encontrar ese punto de equilibrio del que nos hablas sin que nos arrastre una fuerza o la otra, o sin perdernos ni cansarnos por el camino. Y encontrar ese equilibrio, creo yo, es más complicado que seguir el camino que nos hemos marcado por que normalmente al final de ese camino, está un sueño que hemos elegido. Pero si no encontramos ese punto medio, podemos perder las energias, las ganas y la ilusión por el camino.

    Un saludo.

    Me gusta

    • ¡Gracias Patricia por tus palabras! 😉
      Es complicado encontrar el equilibrio entre seguir adelante con determinación y fluir con lo que nos va llegando. Es difícil no ir a un extremo o a otro, pero es básico encontrarlo para poder llegar a buen puerto y hacer realidad nuestros objetivos.
      Simplemente, aunque no sea tan fácil, es cuestión de práctica y de seguir a nuestro corazón.
      Saludos

      Me gusta

  16. Hola preciosa! Decirte que me ha encantado tu reflexión seria quedar corta … me ha súper encantado… sobre todo la parte donde dices ” que debemos encontrar el equilibrio entre ser firmes y flexibles para conseguir los objetivos” cualquiera piensa que es como coser y cantar y muchas veces se nos olvida que somos tan humanos que se nos olvida conseguir ese equilibrio -por no entrar en detalles-…

    Gracias por traernos cosas tan interesantes y reflexivas como estas

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras guapa 🙂 Me ha encantado leerlo.
      Si, somos humanos y por eso se nos olvida encontrar el equilibrio entre saber claramente que es lo que queremos y luchar por ello y adaptarnos a lo que nuestro entorno nos ofrece y es adecuado para nosotros (que no siempre tiene porque serlo)
      Un abrazo

      Me gusta

  17. Aparte de la similitud con el bambú, que me parece de lo más acertada, creo que todo esto se resume en dejar que la vida fluya y fluir con ella, es decir, la mayoría de las veces pensamos (o queremos) que las cosas son (o sean) de una determinada manera pero pocas veces por no decir ninguna coinciden con lo que la vida nos tiene reservados. Es normal que intentemos las cosas y queramos que salgan de una manera pero lo inteligente es, como tú dices, recoger los regalos que la vida tiene para nosotros porque si es así es por algo.. muakss

    Le gusta a 1 persona

    • ¡¡Un resumen muy acertado guapa!! Así es, tenemos que fluir con la vida y recoger los regalos que esta nos trae. Aunque sin olvidar seguir a nuestra intuición o nuestro corazón o como le queráis llamar, para saber cuando sentimos que eso que nos llega nos conviene y cuando no…pero para saberlo tenemos que estar conectadas con nosotras mismas…
      Un abrazo

      Me gusta

  18. Hola Odina,
    Muy cierto lo que dices de firmeza y flexibilidad! De hecho hace nada vi un video de youtube donde un chico reflexionaba sobre estos conceptos y hacía la comparativa de la rama de un árbol cuando es joven y flexible y cuando está seca y por ser demasiado rígida acaba partiéndose.
    Hay que saber adaptarse a cada momento, la vida es más sabia que nosotros y sabe por donde llevarnos..

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola guapa!
      Si, hay que encontrar el equilibrio, no esforzarnos tanto y si fluir con la vida y lo que esta nos va trayendo.
      Muy acertada la comparación con las ramas de un árbol. No la conocía pero me encanta.
      Saludos

      Me gusta

  19. Equilibrio una palabra y una sensación que no es nada sencilla de encontrar, de asimilar y sobre todo asumir, porque tenerlo cuesta más de lo que imaginamos, es más complicado que simplemente desearlo, porque la firmeza de nuestras acciones, actos y propuestas que hagamos determinarán si somos coherentes también entre lo que pensamos y hacemos y luego viene esa flexibilidad que tampoco es tan fácil de conseguir, porque tiene su trabajo y no todo el mundo puede fluir con la vida de buena manera…

    Me gusta pensar que yo estoy en equilibrio, pero sé que aún me falta trabajar mucho ciertos aspectos, lo bonito de todo es que el camino es genial y está dándose para ello 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que si que es difícil conseguir el equilibrio, porque es difícil saber que queremos, marcarnos unos objetivos e ir a por ellos y también es complicado fluir con la vida y lo que nos va trayendo. Pero como todo en la vida es cuestión de práctica y de irnos conociendo a nosotros mismos más y más cada vez.
      Un abrazo

      Me gusta

  20. Debe existir equilibrio en la vida sino andaríamos como borrachos sin saber para donde vamos, la flexibilidad se debe dar dependiendo de las oportunidades que se nos presenten, a veces las dejamos pasar por andar desequilibrados.

    Le gusta a 1 persona

  21. Buscando el equilibrio en el desequilibrio, así funcionamos y así funciona también nuestro cuerpo, va buscando siempre el equilibrio. Qué importante ser consciente que pueden venir cosas diferentes a lo que tenías planeado y así pasa en muchas ocasiones y no por ello debes desistir; puedes abrazar lo que te ha venido o tomarlo prestado por un tiempo para luego dejarlo ir y sobre todo, sobre todo firmeza y siempre hacia adelante.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, nuestro cuerpo y nuestra vida siempre busca un equilibrio que aunque no es fácil de conseguir, se obtiene con un poco de práctica.
      Debemos ser conscientes que no siempre lo que nos llega es exactamente igual a como tenías pensado o planeado…pero a veces esta diferencia es para nuestro bien.
      ¡Siempre adelante!
      Un abrazo

      Me gusta

  22. Te aseguro que lo que dices en este post lo he escuchado en muchas ocasiones. No hay que ser rígido en esta vida porque entonces todo te va a afectar más y el mundo evolucionará sin ti. Así que una flexibilidad metafórica es clave para afrontar todo lo que se nos ponga por delante, bss!

    Le gusta a 1 persona

  23. Pingback: No puedes controlarlo todo | Cami a l'estel

Responder

