Ritmos circadianos

¡Hola!

MAKES

Hoy quiero hablarte de los ritmos circadianos y de porque debes conocerlos para a su vez conocerte más a ti mism@.

¿Qué son los ritmos circadianos? Según google “los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Se encuentran en la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y muchos microbios diminutos.”

Los ritmos circadianos obedecen a factores naturales del cuerpo, pero también se ven afectados por las señales del ambiente, como por ejemplo la luz, que es el principal estímulo que influye en los ritmos circadianos al activar y desactivar los genes que controlan los relojes internos de los organismos.

Puedes obtener más información aquí

 

Ahora pasemos a aspectos más prácticos:

Por las mañanas cuando suena el despertador ¿Se te hace imposible levantarte?

¿O te levantas a las 7h de un salto?

ritmo-circadiano

Foto de Google

La razón que seamos más o menos madrugadores está basada en nuestros genes o en nuestro reloj biológico.

Todo depende de la melatonina (la hormona del sueño) y de cuando esta se genera.

Las personas que segregan melatonina más pronto suelen dormirse antes y tienen más facilidad para estar activos temprano por la mañana, mientras los que la generan más tarde suelen necesitar más horas después de despertarse para sentirse bien.

Según varios estudios lo ideal sería adaptarnos a los horarios del ciclo solar y por lo tanto levantarnos sobre las 7h, dormir sobre las 22h y cenar una hora y media más o menos antes de acostarse.

Pero ese ideal no siempre podemos o queremos cumplirlo, debido a nuestra naturaleza y a todas las obligaciones que tenemos en nuestro día a día y al ritmo que marca la sociedad, que no nos ayuda en absoluto a conseguirlo y que nos lleva a cenar tarde o a ir a dormir mucho después de las 22h (por lo menos en mi país).

Pese a que vivimos en sociedad y en ocasiones no tendremos más remedio que adaptarnos, también estoy convencida de que debes saber cuales son tus propios ritmos circadianos para vivir más de acorde a ellos.

Por esto te sugiero que los conozcas y en definitiva que te conozcas a ti mism@ como más profunda y ampliamente te sea posible y una vez sepas como eres, vayas a favor tuyo y no en contra. Porque si vas en contra de tu naturaleza únicamente conseguirás luchar contra ti y que te cueste el doble conseguir todos tus objetivos.

Ve a favor tuyo, a favor de tu naturaleza y de tu ritmo.

Acéptate y ayúdate, porque así te estarás ayudando a andar más fácilmente el camino que te lleva a tus sueños u objetivos y vivirás más tranquil@.

Por ejemplo si tú trabajas mejor de noche, no te fuerces a ponerte a trabajar al máximo a primera hora de la mañana, porque no lo vas a conseguir y solo te enfadarás contigo mismo y te castigarás. Por lo tanto intenta planificar tu vida y tus rutinas para ir a un ritmo más lento por las mañanas e ir incrementando poco a poco este ritmo a medida que avanza el día.

Si eres de levantarte con las gallinas y a primera hora estás llen@ de energía aprovecha esta fuerza para ponerte con las tareas más pesadas o más largas al principio del día y así las tendrás acabadas al final de la jornada, cuando ya tendrás menos energía.

Por eso te invito a conocerte, a saber cuando tienes más fuerza e ímpetu para aprovecharla al máximo y ayudarte a alcanzar de una forma más placentera tus objetivos.

Conoce tu reloj biológico y úsalo para ir a favor tuyo.

Estrella2Puedes tomar una libreta y anotar durante unas semanas en que momentos del día te sientes con más fuerza y energía, si por la mañana, si después de comer o por la noche. Anota todas las señales de tu cuerpo. Y entonces podrás saber en que momento debes organizar tus diferentes tareas según tus ritmos circadianos.

Apóyate, ayúdate, no vayas en contra de tu naturaleza y utiliza tus ritmos circadianos como una palanca que te ayuden a conseguir hacer realidad tus objetivos.

Créeme este concepto te va a ayudar mucho más de lo que te imaginas.

Un abrazo,

signature (1)

Anuncios

66 comentarios en “Ritmos circadianos

  1. Gracias por la explicación, porque antes de leer tu post eso de los ritmos circadianos me sonaba a chino. Me gustaría ser de las que no tienen problema para estar más fresca que una rosa a las 7 de la mañana, pero me temo que no es así 😉 Eso de dormir a las 22h es caso horario infantil xD Y si te soy sincera, ahora mismo no caigo con qué momento del día me siento con más energía, mi día a día a veces no me deja tiempo para darme cuenta, bss!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que este post te haya aclarado el tema de los ritmos circadianos. Está bien no estar fresca como una rosa a las 7h de la mañana, muchas personas no lo estamos jejeje
      Usa los ritmos circadianos para conocerte y saber cuando tienes más energía y aprovéchala.
      Besos

      Me gusta

  2. Me ha parecido un artículo muy interesante. No sabía nada sobre los ritmos cardíacos, pero me ha ayudado a entender porqué voy zombie durante todo el día y al llegar la noche me activo. Tengo mi reloj biológico invertido respecto al resto de sociedad.
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. totalmente de acuerdo, madrugar me cuesta la vida, o tengo la obligación de ir a algún sitio o uff, aunque algún que otro día me levanto con energía a tope, suelen ser más común los días en los que tardo en reaccionar, por las noches es cuando más “despejada” me encuentro ^_^

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Coincido en que es dificil acostarse temprano y levantarte temprano porque mi vida también es complicada y siempre termino cenando tarde y durmiendo mas tarde aun. Me gustó mucho el post porque no conocía nada sobre el ritmo circadiano y lo ideal sera empezar a conocerme a mi misma para poder tener mejor rendimiento.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. Guau! No tenía ni idea de que los ritmos circadianos existian, la verdad es que hace pensar bastante. La sociedad establece que siempre debes estar activo por la mañana, vease la mayoria de los trabajos (son de mañana) sin tener en cuenta que a lo mejor tendria más beneficio teniendo en cuenta el ritmo de cada uno no? ahora solo me queda pensar como aplicar todo esto a mis estudios, pero cuando pasen los examenes que ahora ando un poco atacada y mis ritmos ahora mismo hacen lo que quieren jejeje Una entrada muy interesante.
    Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Pues si la sociedad nos marca unos horarios que quizás no son los más productivos para muchas personas. Pero lo importante es que sepamos cuales son nuestros ritmos circadianos y, dentro de lo posible, adaptar nuestras actividades a ellos.
      Gracias por tu comentario 🙂
      Besos

      Me gusta

  6. Hola!
    Un buen artículo , los ritmos circadianos influyen en más cosas como tensión, fiebre….Esa hora es la que nos recomiendan pero en España casi que no se puede, algunos terminamos de trabajar a las 10
    Bss

    Le gusta a 1 persona

    • Si, los ritmos circadianos nos influyen en varias cosas…por eso es importante conocerlos y conocer cuales son los nuestros.
      Es una pena pero en España se acaba de trabajar demasiado tarde.
      Besos

      Me gusta

  7. ¡Hola!
    Debo confesar que cuando he leído lo de los ritmos circadianos, me he quedado con una cara de pasmada impresionante. Vamos que ni idea de lo que eran y mucho menos imaginarme que tratasen de los cambios físicos, mentales y conductuales.
    Tienes toda la razón, en nuestro país llevamos unos horarios que realmente creo que nos perjudican más que otra cosa. Y ya no hablo por el ritmo de vida, que ese es otro tema…
    Me ha gustado mucho lo de “conoce tu reloj biológico y úsalo para ir a favor tuyo”, y la propuesta que nos has indicado que sin duda voy a hacer, aunque a priori diria que el momento con el que me siento con más energía es por las mañanas. Por lo general es cuando aprovecho más el tiempo, por las tardes me distraigo hasta con una mosca (si no estoy trabajando claro).
    Sin duda voy a anotar en una libreta todo para poder aprovechar mis ritmos circadianos, porque no tengo ninguna duda que va a poder ayudarme a aprovechar el tiempo y cumplir objetivos.
    Muchas gracias por presentarnos el tema y tus consejos.
    Como siempre, un placer leerte y aprender.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Carolina, me alegro mucho de que este post te haya ayudado a conocerte más y así poder ayudarte más a ti misma a hacer realidad tus objetivos gracias a conocer tus ritmos circadianos.
      Seguro que anotar en una libreta tu energía y tu ritmo de actividad a lo largo del día te ayudará muchísimo a organizarte y a hacer realidad tus sueños.
      Gracias guapa 🙂
      Besotes

      Me gusta

  8. Hola wapa, yo no conocia eso de los ritmos caridacos ni lo de la melatonia, pero te puedo contar que creo que algo de eso tendre porque yo tengo facilidad para dormirme y para despertarme. El despetador no me da sobresaltos, mas bien se que esta apunto de sonar cuando suena, jejej
    bsss

    Le gusta a 1 persona

  9. Aix, la teoria es muy buena y más o menos la conozco, pero mira que lo intento, quiero ir a dormir pronto pero enseguida se me hace la 1 o las 2 y luego me levanto bastante temprano! vaya que soy de dormir tarde pero también duermo poco y me levanto muy bien por las mañanas, no me cuesta nada activarme, aunque confieso que me gusta más ir a dormir tarde y despertarme tarde!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo soy como tu me gusta ir a dormir más bien tarde y despertarme tarde, aunque claro eso de despertar tarde no puede ser los días de cada día jejeje
      Es bueno conocer los ritmos circadianos para así poderlos aplicar y mejorar nuestro autoconocimiento

      Me gusta

  10. Hola!. Es una entrada bastante interesante porque nos afecta a todos. Mi reloj biológico es todo un tema, ya que no soy de dormir demasiado (no me gusta dormir mas de las 10 am) pero a su vez me gusta trasnochar, adoro la noche. Por lo que lo pasó muy mal las veces que tengo que madrugar a las 5 de la mañana, porque no logro dormirme muy temprano (aunque quisiera). Lo tendré en cuenta! Saludos

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa. Te reconozco que no había oído en mi vida el término de ritmos circadianos y, evidentemente, mucho menos de lo que son y significa. Por eso me alegro de leer tus post semana tras semana, son una fuente de conocimientos nuevos para mí y eso me gusta. Ahora empezaré a estudiarme un poco más a fondo, porque si bien soy de las que rinde infinitamente más por la mañana, no soy precisamente de las que se acuestan pronto y no les cuesta madrugar. Necesito conocer mis ritmos circadianos para poder conocerme más e ir a favor mío. Besos

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Hola guapa!
      Me alegro que este post te ayude a conocerte y a conocer los ritmos circadianos, para que así puedas entenderte más y dar lo mejor de ti misma.
      Gracias por tus palabras. Me encanta tenerte por aquí.
      Besos

      Me gusta

  12. No conocía de este tema, pero ahora voy entendiendo porque me cuesta levantarme por las mañanas sobretodo durante el invierno, y porque soy más productiva por las noches. Ha sido un post muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  13. Me ha parecido un tema muy interesante, quizás al principio, leyendo el título del post, pensé que iba a tratarse de otro tema, pero me ha parecido curioso y del que ya había oído hablar antes.
    Hace años una amiga me habló de un problema que tenía con el sueño, los especialistas le habían explicado que tenía un problema con la melatonina o la llamada hormona del sueño. Todo venía de la época de estudio, que dormía por las mañanas y estudiaba por las noches y ahora le pasaba factura.
    Monsieur Accidents es más del primer grupo, de las personas que suelen dormirse antes y tienen más facilidad para estar activos temprano por la mañana, mientras que yo soy más del segundo grupo, de las que suelen necesitar más horas después de despertarse para sentirse bien.
    Estoy contigo en que los ritmos circadianos se ven afectados por factores naturales del cuerpo como por las señales del ambiente, así como por lo que marca la sociedad. La luz, los horarios, …
    Es un buen consejo el que nos das hoy, porque es bueno conocernos a nosotr@s mism@s, para poder ayudarnos y a vivir mejor y estar más sanos. El cuerpo es sabio y no lo escuchamos tanto como deberíamos, el nos ayudará a ir a favor nuestro, al de nuestra naturaleza y nuestro ritmo.
    Yo estoy ahora en ello, porque me he dado cuenta de que me ayudará a andar más fácilmente el camino que te lleva a mis sueños y a vivir más tranquila y feliz.
    Ha sido un placer pasarme por aquí, como siempre.
    Un beso guapa!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Lola!
      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.
      Estoy de acuerdo en que nuestro cuerpo es sabio y debemos escucharlo, ya que él nos dice lo que necesitamos y lo que no. Si le hiciéramos más caso iríamos mejor. Por eso si tu necesitas tiempo por las mañanas hasta que estás totalmente despierta, debes dártelo y pensar que por las tardes ya rendirás más.
      Es importante conocernos más y más, para vivir más tranquilas y felices y en el camino que nos lleve a nuestros sueños.
      Besos

      Me gusta

  14. Odina la verdad es que no conocía este término y me alegro mucho haberlo conocido en tu blog, nunca lo había pensado, pero es como un punto en donde nuestra energía está más elevada, yo soy una persona muy tempranera, tal no muy madrugadora, pero ya las 8 de la mañana es muy tarde para mí, me he dado cuenta que las horas tempranas de la mañana son excelentes para estudiar, para adquirir mejor el conocimiento, para hacer ejercicios, mientras va pasando el día, mi energía se va perdiendo, y ya en la noche casi que estoy como descargándome, y fíjate que esto de los ritmos circadianos tiene mucho sentido porque nos más noción sobre nosotros mismos, sobre las horas en las que somos más productivos y estamos en el tope de nuestro bienestar.
    Gracias por adentrarnos en este concepto. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho Eliana que este post te haya ayudado a conocerte más, a entender como funcionas y el porque de tus niveles de energía a lo largo del día.
      Conocer los ritmos circadianos nos ayuda a saber cuando somos más productivos y por lo tanto cuando debemos programar nuestras actividades diarias.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Odina, en mi caso en particular soy totalmente de levantarme temprano y utilizar la energía mañanera, sin embargo, cuando llega el verano, no tengo energía de ningún tipo, ni a la mañana ni a la tarde ni a la noche… ¿Qué hago? Es como si me pusieran una losa en la cabeza y no se fuera hasta que bajamos de los 20 ºC…
    Mil gracias por el artículo de hoy y explicarnos este punto tan importante a la hora de conocernos mejor. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Ana!
      Creo que a muchos nos pasa que cuando hace mucho calor no tenemos energía para nada y nos sentimos con menos fuerzas.
      Qué bien que los ritmos circadianos te ayuden a conocerte más a ti misma.
      Un abrazo

      Me gusta

  16. Hola Odina!
    Hoy he aprendido algo nuevo. No sabía que eran los ritmos circadianos. Bueno, a ver, así a priori ni idea, pero luego, cuando has empezado a explicar en que consisten ya me iba sonando el concepto.
    Yo tengo clarísimo que cuando más energía tengo es por las mañanas, por lo que ya tengo localizado mi ritmo biológico!
    Y es cierto totalmente como lo explicas, si rindes más por la mañana, por la noche es que ya no vales para nada. De hecho yo en cuanto ceno, puedo a lo mejor hacer algo pero enseguida me entra sueño y no me cuesta absolutamente nada dormirme.
    Muy interesante tu post para aprovechar a tope los ritmos circadianos. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Estoy encantada de que este post te haya ayudado a conocerte más y a entender tu naturaleza y el ritmo de tu energía durante el día.
      Conocernos y conocer nuestros ritmos circadianos hace que podamos aprovecharlos al máximo y rendir más con nuestros proyectos.
      Un saludo

      Me gusta

  17. Hola, este tema lo tengo muy estudiado porque la salud del sueño siempre me ha interesado mucho. A mi me paso que de estudiante trasnochaba para estudiar y me levantaba para comer y me iba genial pero desde que empecé a trabajar y me acostumbre a madrugar bastante, me va mejor acostarme temprano y madrugar; así que creo que las circunstancias que vivas y las rutinas que tomes también afectan bastante a los ritmos circadianos, bss

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Si, tenemos una naturaleza, una forma de ser, pero esta se adapta a nuestras rutinas, dentro de unos límites, pero se adapta y los ritmos circadianos no son una excepción.
      También con la edad vamos cambiando.
      Gracias por dejarnos tu experiencia.
      Besos

      Me gusta

  18. Hola! Ya decía yo, porque siempre me despertaba minutos antes de que sonara el despertador! La hormona del sueño, la melatonina la segrego más pronto por lo que veo. Normalmente me despierto sobre esa hora las 7 o 7:30 dependiendo de lo que tenga que hacer durante el día, lo curioso es que si tengo que hacer algo más temprano, digamos las 6 de la mañana, a las 5:55 o incluso antes ya me estoy despertando con mucha energía, intento acostarme sobre las 22 horas o 22:30 más tardar, el tema como comentas, es la vida diaria, trabajo y demás, normalmente llego a casa sobre las 21 horas, ceno e intento relajarme un poco en el sofá antes de ir a la cama, creo que más o menos cumplo lo que se debería hacer. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Lidia!
      Si, ya veo que eres madrugadora de por si. La sociedad no nos facilita tener unos horarios en armonía con los ritmos de la naturaleza y eso no ayuda a nuestros ritmos circadianos, pero todo es cuestión de ir adaptándonos y mejorar en lo que podamos.
      Gracias por dejar tu testimonio.
      Besos

      Me gusta

  19. Buenos días!

    Tengo que reconocer que jamás he oido el término “ritmos circadianos” pero tras leer tu explicación, le he encontrado muchísimo sentido al término. Yo soy de levantarme temprano, más por que me despiertan, que por hacerlo yo así que me imagino que por eso hay días en los que me levanto tan cansada y por eso a las 22h ya estoy en la cama, por que no soy persona más allá de esa hora pero como ya estoy en pie desde muy temprano, soy capaz de hacer más en ese tiempo antes de llevar a los niños al colegio, por ejemplo, que en toda una mañana.

    Me ha parecido muy interesante tu post. Voy a ver si leo más sobre los ritmos circadianos y cómo inciden en nuestro día a día.

    Un saludo

    Me gusta

    • ¡Hola Patricia!
      Me alegra mucho que este post te ayude a conocerte más y entender como funcionan los ritmos circadianos, para así poder adaptar tu jornada a ellos y hacer más coincidiendo en las horas que tienes más energía.
      Saludos

      Me gusta

  20. Para nada conocía está término. Por lo que he visto, soy más de hacer cosas de días que de noche, varias veces he intentado hacer cosas tarde de la noche y para nada he podido hacerlo.
    Voy a llevar una agenda de como cambia mi cuerpo con las temperaturas. Muy diferentes este post, nos puede ayudar para ver los cambios emocionales que tenemos en el día a día.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es guapa, los ritmos circadianos afectan a los cambios emocionales y de energía que tenemos a lo largo del día. Por eso es bueno conocerlos para así conocer como somos y cuando tenemos más energía a lo largo del día.
      Saludos

      Me gusta

  21. Hola Odina. ültimamente he leído mucho sobre el tema de los ritmos circadianos y la verdad es que me parece muy interesante.
    A mi me cuesta mucho levantarme por las mañanas y por la noche es cuando me encuentro más activa, y por mucho que intento obligarme a acostarme más tarde, no soy capaz, así que imagino que lo llevaré en los genes.
    Lo que no se me habia ocurrido es tomar nota de cómo va funcionando mi cuerpo a lo largo del día para organizarme mejor. Probaré a hacerlo porque reconozco que es algo que me cuesta bastante.
    Un beso.

    Me gusta

  22. Desconocía totalmente esta información la verdad y me parece impresionante, nunca había pensado llevar un diario, he notado cuándo me va mejor a mí trabajar y estar más activa, pero creo que puede ser genial hacer un diario y verlo realmente si se acopla con lo que yo pienso que es mi “norma”.

    Gracias guapa, una excelente información que nos ayudará un montón 🙂

    Le gusta a 1 persona

  23. Hola Odina, me ha sorprendido este post sobre los ritmos circadianos. Sabía más o menos qué eran, pero no había pensado que pudieran influir tanto en el día a día. Siempre me ha costado mucho madrugar pero, una vez que me levanto, estoy a tope.
    Yo nunca me acuesto antes de las 12:30 de la noche y a las 7 tengo que levantarme. Como tengo 2 niñas, suelo aprovechar 2-3 horas cuando se duermen, para hacer una segunda jornada laboral. Es la forma de conciliar mi vida laboral con la personal y familiar.
    A partir de ahora analizaré un poco mejor mis ciclos y tomaré notas para tratar de adaptar mejor mis horarios a mi cuerpo, gracias a tus recomendaciones sobre los ritmos circadianos.
    Bs

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola guapa!
      Me alegro que este post te haya gustado y sorprendido y de que te ayude a conciliar mejor tu vida laboral, personal y familiar, ya que no es nada fácil hacerlo, pero como todo es cuestión de práctica y de ayudarnos a nosotras mismas.
      Besos

      Me gusta

  24. No sé si te sorprenderá pero nunca había oído hablar de los ritmos circadianos y me he quedado loca con la explicación! 🙂
    Me ha parecido super interesante y me ha hecho reflexionar en algunos puntos, estoy totalmente de acuerdo en que hay que hay que poner un acuerdo entre nuestro horario y cuando nos sentimos con más fuerza y ritmo para trabajar y hacer cosas, ¡No sirve de nada ir a contracorriente con eso!
    De verdad muy interesante y me ha gustado mucho. ¡Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario guapa.
      Así es, no sirve de nada ir en contra de nosotros y de nuestro cuerpo, al contrario hay que ir a favor nuestro y trabajar y hacer más cosas cuando nuestra fuerza y energía están al máximo.
      Besos

      Me gusta

  25. Hola guapa, un post super interesante! Conozco este término por la cosmética (hay firmas que se aprovechan de este tipo de ciclos para diseñar sus productos) pero si te digo la verdad nunca había pensado en ellos como método para organizarme y aprovechar mejor mi energía, voy a ver si lo hago, seguro que me cunde mucho más el día!! Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s