Acéptate

¡Hola!

ACÉPTATE

En el post de hoy quiero tratar un tema que a veces puede ser difícil de llevar a cabo: aceptarnos tal y como somos.

No es fácil aceptarse a uno mismo en su totalidad, con lo bueno y lo malo, con las luces y las sombras que todos tenemos. Y por eso quiero ayudarte a conseguirlo.

Si quieres mejorar tu vida, hacer realidad tus sueños y vivir tal y como deseas, debes empezar por aceptarte con lo positivo y lo negativo que ya hay en ti.

Aceptar es la primera etapa para cambiarlo todo.

Porque aunque ahora no te lo creas, antes de darle la vuelta a todo debes aceptarte sin ninguna sombra de duda.

Por difícil que sea, por complicado que lo veas, debes aceptarte. Y hacerlo como una forma de quererte y respetarte.

 

Aceptarte implica haber hecho antes un análisis sobre ti mism@, saber quien eres, cuales son tus gustos, preferencias, que te gusta, etc

Estrella2Por ello analiza tus puntos fuertes y tus puntos débiles, acepta que todos los seres humanos tenemos defectos incluyéndote a ti. Acéptalos y piensa de que manera puedes mejorarlos.

Estrella2Acepta tus errores: vivir te lleva a actuar y a veces cuando actuamos podemos cometer errores, todos los seres humanos los hacemos, ya que forma parte de la vida. Pero lamentarte por ellos no te hará ningún bien. Acéptalos y analiza que puedes aprender de esos errores para no cometerlos otra vez en el futuro.

Estrella2Acepta tus virtudes: eres un ser con muchas virtudes, incluso si quieres puedes hacer una lista de ellas. Reconócelas y apóyate en ellas con consciencia, para usarlas como una palanca o un punto de apoyo para llegar allí donde deseas.

 

Aceptarte conlleva varias implicaciones:

Aceptarte es un acto de amor hacia uno mism@: es valorar tus cualidades y a la vez reconocer tus defectos. Es aceptar que eres imperfect@ y aún así un ser maravilloso.

Aceptarte es una forma muy poderosa de autoconocerte: porque antes de aceptar debes saber que estás aceptando y por tanto debes pensar en quien eres y como eres.

Aceptarte es valorarte: reconocer tus aciertos y tus virtudes, tus logros y tus esfuerzos.

Aceptarte es ser realista: es tocar de pies en el suelo y ver cual es tu realidad, sin maquillaje, sin trampa ni cartón. Es ver las cosas tal cual son. Es darte cuenta de que todos tenemos defectos y no podemos vivir plenamente sin saber cuales son.

Aceptarte es reconocer que estas recorriendo tu camino, del que te queda un tramo más o menos grande por recorrer y así mismo saber que estás mejorando, porque aceptarte no implica tirar la toalla y no mejorar nunca más en tu vida ni pulir tus defectos. Al contrario siempre hay tiempo y espacio para crecer y para encontrar la mejor versión de ti mism@, para trabajarte y brillar con tu auténtica luz.

 

Quiero recordarte que no te compares con otros, porque todos somos diferentes y especiales de una forma única y distinta a los demás. Todos tenemos nuestra personalidad y nuestra forma de ver las cosas que será distinta a como las ven los otros. Y por esto no tiene ningún sentido compararte con los demás porque eres distint@ a las personas que te rodean.

Por esto último tampoco intentes imitar a nadie. Sé tu mismo, acéptate tal cual eres y quiérete así distint@ y únic@, porque nadie es exactamente igual a ti.

Sé tal como eres, sé auténtic@ y muéstrate así sin intentar complacer ni gustar a los demás.

 

En resumen, no podrás cambiar nada que antes no hayas aceptado.

“Si comienzas a entender lo que eres sin intentar cambiarlo, lo que eres se somete a una transformación.”  Jiddu Krishnamurti.

¡Acéptate y quiérete! Si necesitas ayuda para ello no dudes en contactarme y encontaremos la manera de que lo consigas.

Un fuerte abrazo,

signature (1)

51 comentarios en “Acéptate

  1. Tienes toooda la razón. Tenemos que conocernos y aceptarnos a nosotros mismos. Algunas veces la sociedad, lo que nos inculcan en nuestra crianza,hace que nos juzguemos nosotros mismos y nunca estemos satizfechos con nuestra vida y nuestra persona. Pero nunca es tarde para aprender. Gracias por tu comentario en mi blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, es básico aceptarnos a nosotros mismos, dejar de juzgarnos duramente y así poder empezar a cambiar aquello que no nos gusta de nuestra vida. Nunca es tarde ni somos demasiado mayores para aprender.
      Besos

      Me gusta

  2. si que es complicado aceptarnos tal y como somos, tanto en aspectos fisicos como psicologicos.. supongo que una vez aceptemos como somos, tanto en lo positivo como en lo negativo nos llegaremos a querer, a valorarnos, aceptando virtudes y errores, que todos cometemos a lo largo de la vida. Muy buen consejo lo de no compararnos con otros, cada uno es diferente, pone sus limites, tiene sus objetivos y al final puede acabar siendo frustrante el que siempre estés compitiendo… y tu frase resumen es para guardarla y enmarcarla!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tus comentarios 🙂
      Ya sé que no es fácil aceptarnos tal como somos, pero es el primer paso para querernos y vivir una vida mucho más feliz.
      No tiene ningún sentido compararnos con otros porque todos somos distintos y especiales.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Alargar el proceso de aceptación puede ser a veces una tortura personal, porque a veces aquello que no nos gusta no lo podemos cambiar o desaparecer, como dices tenemos cosas buenas y malas lo mejor es centrar nuestra energía en lo positivo. Y si podemos cambiar o mejorar nuestros defectos enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  4. Y tanto que las comparaciones son odiosas, cada cual es como es con sus virtudes y fallos, y hay que aceptar todo el conjunto. Pero por ejemplo cuando algo se nos da peor que a nuestros amigos ya no nos aceptamos porque queremos ser como ellos, nos valoramos menos y nunca lo vemos al revés, que también tenemos aptitudes a las que igual no llegan…Y como todo va por rachas, cuando fluye el optimismo, resulta muy fácil, pero cuando la actitud decae…Bss.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, compararse con otros no sirve de nada, porque a otras personas se les dará bien determinadas cosas y a nosotros no y al revés exactamente igual. Simplemente tenemos que aceptarnos tal y como somos y mejorar aquello que podamos.
      Besos

      Me gusta

  5. Me ha parecido muy interesante el post. Es verdad que primero hay que aceptarse y conocerse además de que nos tenemos que añorar. Eso es lo primero porque sino lo hacemos nosotros primero… Es verdad que tenemos que pensar en nosotros y no hacer las cosas por complacer a los demás.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario Laura.
      Hay que conocerse a uno mismo y aceptarnos tal y como somos. Esta es una forma de pensar en nosotros y ponernos primero para cuidarnos y querernos y sólo luego querer de manera sana a los demás.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. ¡Hola! Me ha parecido muy bueno el post, además de muy útil! Nunca hay que compararse con otras personas porque cada persona es distinta, tenemos que aceptarnos tal cual somos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras y tu comentario María.
      Compararse con otras personas no nos hace bien e incluso puede dañar nuestra autoestima, además todos somos distintos entonces ¿qué sentido tiene compararnos?
      Un abrazo

      Me gusta

    • Para conseguir el afecto de otras personas es imprescindible primero querernos nosotros mismos y luego el amor de los otros llegará por si sólo, porque no aceptarás determinados comportamientos de otros. Por eso es tan bueno empezar por aceptarnos y querernos.
      Besos

      Me gusta

  7. Hola Odina:
    Un tema delicado, en mi opinión. Todo el mundo tiene consejos válidos para que aprendamos a aceptarnos a nosotros mismos, pero creo que la autaceptación es uno de esos asuntos que es más fácil de teorizar que de abordar. Supongo que tiene mucho que ver con la presión a la que nos sometemos y nos someten, al temor a no encajar, a esas comparaciones que, como dices, no deberían hacerse nunca pero se hacen y, sobre todo, a que aceptarse requiere, como señalas, empezar por asumir lo que no te gusta de tí, una experiencia que no tiene nada de agradable. Está bien leer acerca de amarse a uno mismo, de pensar que eres un ser único en el mundo y que mereces todo pero cuando mirarte al espejo es una puñeta da igual que te digan que tienes que quererte y aceptarte porque pasar por ese trago es peor que no pasar y seguir ignorando la situación. A lo mejor es que no me va nada eso de “sufrir para crecer” 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Todos estos temas de crecimiento personal no son fáciles y hay que tomarlos sin ninguna prisa, no hay que correr para llegar a ninguna meta.
      Se trata de que si una persona no es feliz, algo tendrá que hacer para cambiar esa situación y empezar a vivir mejor. Se trata de valorar lo que vives y lo que podrías vivir si con un poco de esfuerzo empiezas a cambiar determinadas cosas.
      Pienso que se puede ir avanzando poco a poco, con todas las pausas que una persona necesite.
      Lo importante es empezar por quererte cada día un poco más e intentar ser más feliz.
      Un abrazo y ánimos

      Le gusta a 1 persona

  8. Es verdad, estoy totalmente de acuerdo contigo a veces nos cuesta aceptarnos tal y como somos con nuestros defectos y nuestras virtudes. Debemos intentar mejorar nuestros defectos pero sin cambiar de forma de ser para de esta manera poder querernos a nosotros mismos y después poder conseguir el afecto de los demás. Un post muy interesante. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Si debemos aceptarnos tal como somos e intentar cambiar aquello que no nos gusta, pero siempre queriéndonos a nosotros mismos, para que así después también tengamos el amor de los demás.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos

      Me gusta

  9. Vaya Odina aceptar es uno de los verbos que más se nos dificulta conjugar en este camino de crecimiento personal, sobre todo cuando nos damos cuenta que ese no aceptar a los demás proviene precisamente de no aceptarnos a nosotros mismos, porque cuando te aceptas, el mundo se transforma mágicamente, comienzas a ver a través de la compasión casi que de manera inmediata, y es grandioso ese proceso porque ya no hay peso sobre tus hombros y el juzgar y la critica dejan de ser una forma con la que te comunicas con los demás, por supuesto que es un proceso largo, pero aceptarnos es una llave que abre muchas puertas y cierra algunas que nos hacen sufrir. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Cuanta sabiduría en tus palabras Eliana, aceptarnos es la llave que nos permite relacionarnos de forma más sana con los demás, gracias a tener una mejor relación con nosotros mismos.
      Aceptar es dejar de sufrir por aquello que no se puede cambiar.
      Aceptar no es fácil y conlleva su tiempo pero vale la pena porque después de la aceptación viene mucha más paz y felicidad.
      Un fuerte abrazo guapa

      Me gusta

  10. Una gran verdad con la que todas pecamos en muchos momentos de nuestra vida, y más cuando tenemos uno de esos días en los que nada nos sale bien. Con el punto de aprender de los errores lo hago desde pequeña, qué mejor que aunque nos sintamos mal, aprendamos de ellos, pero sí que es cierto que todos tenemos defectos difíciles de ver en nosotros mismos y nos molestan en vez de aceptarlos en los demás.
    Me ha encantado como lo explicas todo. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras 🙂
      A veces nos es difícil aceptarnos y más si cometemos algún error, pero debemos aprender a pensar que cometer un error no nos resta valía, simplemente nos hemos equivocado y tenemos la oportunidad de aprender de ello.
      Todos tenemos defectos, porque todos somos humanos, es nuestro trabajo aceptarlos y mirar si podemos mejorarlos.
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Hola! Me ha gustado mucho tu post, creo que todos deberíamos aceptarnos tal y como somos porque todos somos únicos y perfectos, aunque a veces cuesta pensar así. Muchas veces nos vemos defectos en nosotros mismos que no “existen” o pensamos que los tenemos por la sociedad en la que vivimos y que parece que hay que estar dentro de unos canónes para ser perfectos…

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Totalmente cierto Eva! todos somos seres únicos y perfectos y aunque nos cueste pensar así, debemos hacerlo, para no compararnos con otros ni seguir los cánones marcados por la sociedad en la que vivimos.
      Un saludo

      Me gusta

  12. Hola!
    Me gustó mucho el post. Creo que en la vida de toda persona, siempre hay un momento en que no nos aceptamos como somos y sufrimos por ello. Mas que nada en la adolescencia. Las inseguridades suelen jugar malas pasadas y yo lo noto conmigo misma. Antes tenía más miedo de mi y no me gustaba, pero con el tiempo fui viendo mis errores, mejorando e ignore lo que la gente puede pensar de mi.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola!
      Estoy de acuerdo en que la adolescencia es una etapa complicada de la vida en la que tenemos muchas inseguridades y no nos aceptamos a nosotros mismos. Lo bueno es que con el paso del tiempo podemos ir cambiando todo esto y aceptarnos y querernos tal y como somos.
      Un beso

      Me gusta

  13. Pingback: Acepta tu cuerpo | Cami a l'estel

  14. Hola! Cómo estás?
    Tu entrada me pareció muy innovadora y productiva, y me entretuve mucho leyendola y teniendo en cuenta las cosas que mencionas. Tengo la suerte de decir que soy una persona que se siente cómoda con su vida, a pesar de ciertas incomodidades que puedan surgir en el día a día, pero que al final uno siempre termina saliendo adelante. Pero me parece que esto lo tendrían que leer muchos con problemas de autoestima, porque les podría ser muy útil.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Francisco!
      Me alegro mucho que te aceptes tal como eres y que te sientas a gusto con tu vida. Todos tenemos momentos de incomodidades pero lo importante es tirar para adelante.
      Gracias por tus palabras y espero que muchas personas con problemas de inseguridad y falta de aceptación lean este post y les sirva para cambiar todo ello.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Hola ! Me ha parecido muy interesante este post, y es que me ha gustado mucho porque como tú dices hay que aceptarse a uno mismo y no compararse con los demás, de verás me encanto, ya tienes nueva lectora. Besos

    Le gusta a 1 persona

  16. Tienes razón, debemos aprender a conocernos y aceptarnos a nosotros mismos. A veces la sociedad intenta obligarnos a vivir de cierta manera a través de los parámetros que insisten en fijar, pero en el fondo muchos se quejan del modo obligado a vivir, es ahí donde algunas personas entran en conflictos consigo mismo.

    Le gusta a 1 persona

    • La sociedad nos marca unos parámetros según los cuales tenemos que vivir pero hay personas que los siguen porque toca no porque quieran y se sienten en conflicto con ellos mismos por ello. Por eso lo mejor es aceptarnos y vivir la vida tal y como nosotros deseamos de verdad.
      Besos

      Me gusta

  17. Hola odina!!!Como te he comentado varias veces, yo pasa mi “crisis” personal de conocimiento y aceptación hace años y desde entonces creo que me acepto tal y como soy aunque eso no quiere decir que no trate de mejorar día a día. Creo que aceptarte a ti mismo hace que seas más feliz y aleja las envidias, bss

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola Odina ! Estoy contigo en n que es muy importante aceptarse a uno mismo pero no pasarse tampoco, hay cosas que podemos mejoras o cambiar y sentirnos mejor con nosotros mismos a largo plazo

    Le gusta a 1 persona

  19. Totalmente de acuerdo, es mejor mil veces aceptarse con defectos y virtudes, con todas las cualidades que posees, sin desear ser como nadie, ser siempre uno mismo, es lo mejor que se puede hacer para lograr todo cuanto uno se proponga.

    Le gusta a 1 persona

  20. Hola guapa
    Un artículo genial, hay que tener esto en cuenta porque muchas veces no somos capaces de aceptarnos, y es algo esencial para ser felices con nosotros mismos
    Los tips que nos das son muy útiles. Sobretodo el de analizar nuestros puntos fuertes y débiles, hace tiempo solo veía lo malo y así no se puede avanzar
    Un besazo

    Me gusta

    • Pues no Arien, si solo ves los puntos malos no te será fácil avanzar. Analiza tus puntos fuertes y buenos, seguro que encuentras un montón, y luego puedes utilizarlos como palanca para hacer realidad tus sueños.
      Aceptarte es la clave de la felicidad.
      Gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

  21. ¡Exacto guapa! En esencia el fundamento es aceptarse para cambiar y avanzar..aprender de los errores, lavantarse varias veces (las que sean necesarias) y aprender a convertir las debilidades en fortalezas. 🙂
    Me encanta como lo analizas todo y los consejos que aportas, sin duda serán de mucha ayuda a quien se encuentre en un momento bajo y pueda necesitarlos. ¡Un beso grande!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Susana por tus palabras 🙂
      Aceptarse es sin ninguna duda el primer paso para cambiar lo que sea necesario y poder avanzar hacia una vida donde te sientas más realizada.
      Otro beso grande para ti

      Me gusta

  22. Me gusta mucho este tema de la aceptación, no es fácil aceptarnos tal cual somos. Ser auténticos cuesta mucho y reconocer que no siempre vamos por el mejor camino, que necesitamos ayuda y que tal vez, solo tal vez tenemos que hacer un trabajo de introspección que nos ayude a encontrarnos para poder realmente ser fieles a nuestro ser más genuino 🙂

    Excelente reflexión e ideas guapa 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras y tu comentario guapa.
      No es fácil ser auténticos y tal cual somos, ya que requiere en muchas ocasiones de un trabajo de introspección que no siempre es agradable de hacer. Pero sin duda aceptarse es el primer paso de todo lo demás.
      Un abrazo

      Me gusta

  23. Voy a compartir este post en mi feed de noticias. Qué decirte, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices en el artículo, estos mismos temas son los que trabajo para ayudar a mujeres que quieren reencontrarse con ellas; el primer paso es un trabajo de autoconocimiento y de aceptación. Añadiría también un conocimento de los valores personales y creencias, para aceptar qué es lo que realmente te importa y saber si tu camino va en esa dirección. Me quedo también con ” no quieras imitar a nadie”, no sabes qué ha hecho ni qué hace para ser como es ni que hay debajo, tengo una frase que encaja en esto “Dejé de soñar con tener la vida de los demás y empecé enamorarme de la mía”. Hasta la próxima lectura.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por compartir este post y por tu comentario.
      Si hay todo un trabajo en la aceptación que también incluye saber cuales son tus valores y creencias, para así escoger el camino correcto que te lleva a tus sueños. En el que no se incluye imitar a nadie, porque como tu dices, no sabes que hay detrás de lo que ves, ni que ha hecho esa persona para llegar hasta ahí.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

