Te cuento porqué puedes y debes celebrar tus fracasos

¡Hola!

Porque debes y puedes celebrar tus fracasos

Muchas veces no emprendemos, no nos atrevemos a empezamos un nuevo proyecto o a poner en práctica una idea porque tenemos miedo a fracasar. Y ese miedo puede llegar a ser tan grande y abrumador como para impedirnos intentarlo.

Pero realmente ¿es tan malo fracasar?

Si, evidentemente fracasar es malo, nadie quiere fracasar. Todos queremos tener éxito. Pero te voy a contar el porqué no debes verlo como algo tan catastrófico…

En nuestra sociedad fracasar es sinónimo de ser culpable, de que te has equivocado en alguna cosa, algo has hecho mal y por eso se asimila haber fallado con el hecho de ser un fracasad@.

Nuestra sociedad capitalista nos exige el éxito y nos presiona para que lo consigamos.

Pero fracasar no te convierte a ti en un fracasad@ y de hecho el error es una poderosa manera que tenemos los seres humanos de aprender. Por ejemplo esto lo vemos en los niños que si no caen no pueden aprender a no caer y en consecuencia a andar.

Si fracasas y aprendes la lección, esa lección no la olvidarás y tendrás una valiosa experiencia que te situará por encima de muchas otras personas que ni siquiera lo han intentado.

Si repasamos la historia nos daremos cuenta de cuantos éxitos han estado precedidos de fracasos. Por ejemplo si repasas la biografía de Thomas Edison verás que antes de conseguir la bombilla incandescente fracasó 1000 veces, pero sus palabras al conseguir el éxito fueron:

«No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos»

 

Otro ejemplo de fracasos es el post-it: esos famosos papelitos de colores auto-adhesivos en los que puedes escribir notas y enganchar donde quieras. Pues bien, todo empezó en 1968 cuando Spencer Silver, que trabajaba en la empresa 3M, quería fabricar un potente adhesivo, pero después de muchos intentos no lo consiguió y lo único que obtuvo fue una cola floja. Decepcionado, abandonó estas investigaciones. Pero 6 años después Arthur Fly, que también trabajaba en 3M pensó que necesitaba un papel que se pudiera pegar y despegar con facilidad para poder marcar con él sus libros y escribir notas sin estropearlos, y se acordó de su compañero y esa cola floja. Y así Arthur empezó a hacer pruebas e investigaciones con papeles y este adhesivo, hasta que después de muchos intentos, se puso a la venta en 1980. ¿Quién se puede imaginar ahora dejar notas sin los conocidos post-its?

 

Como puedes ver se pueden encontrar muchos ejemplos de éxitos que han estado precedidos de grandes fracasos. Lo que marca la diferencia es que ellos se atrevieron a intentarlo, no se rindieron a pesar de los fracasos, aprendieron las lecciones que esos sucesos traían consigo y siguieron adelante hasta conseguir el éxito que buscaban.

Estrella2Por eso te invito a probar lo que deseas, a pasar a la acción, a atreverte.

Y si fracasas, no pasa nada, sigues siendo tan valid@ como antes, simplemente esfuérzate en obtener lecciones de tus propios errores y en tener clara la experiencia que de ahí puedes sacar.

 

En Sillicon Valley se elogia el fail fast (fracasa deprisa) y se buscan sobretodo emprendedores que hayan obtenido lecciones de sus errores, porque esto los convierte en personas más sabias y más experimentadas. Y por encimad de todo son personas que se han atrevido. Allí premian la audacia, el hecho de atreverse a hacer alguna cosa.

 

Por eso si fracasas, significa que te has atrevido, que eres valiente y audaz y que has intentado tirar adelante un proyecto. 

Y es por esto que precisamente puedes y debes celebrar tus fracasos, por todo lo que ellos están diciendo de ti, del tipo de persona que realmente eres.

Valora el fracaso por el hecho de haberte atrevido.

Por eso sé audaz…¡atrévete!…¡inténtalo!

Y si te equivocas obtén lecciones de tus propios errores.

 

Fracasar es algo indeseable para cualquiera, pero dice de ti que lo has intentado y que eres valiente.

Samuel Beckett: «Lo intentase. Fracasaste. Es igual. Pruebalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor»

Te animo a ser valiente e intentarlo…y si fracasas celébralo por todo lo que ya sabes que eso significa de ti.

Un fuerte abrazo,

signature (1)

 

69 comentarios en “Te cuento porqué puedes y debes celebrar tus fracasos

  1. Fracaso es una palabra que no siempre es lo que parece, creo que en todo caso seríamos unos fracasados jejeje pero no me parece que eso sea, cada día que vivimos aprendemos,, nos equivocamos, nos vienen muchas emociones porque las cosas no salen como deseamos, pues existen muchos factores que pueden evitar lograr el resultado deseado, a veces es mas de lo que esperamos o es nada que ver con lo que pensamos, aplicado en cualquiera ambito, aprender eso es de lo que se trata, y vivir. FELICIDADES POR CADA UNO DE MIS ERRORES, DE MIS LECCIONES APRENDIDAS.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario y me alegro mucho de que te autofelicites por tus errores, lecciones y vivencias.
      La vida nos lleva a aprender, cometer errores, emocionarnos y seguir adelante hasta hacer realidad nuestros planes.
      Un abrazo 🙂

      Me gusta

  2. Hola Odina, se habla mucho que hay que fracasar para triunfar, superar el fracaso es un síntoma de madurez, las personas con baja tolerancia a la frustración a los fracasos demuestran ser muy inmaduras. La vida te va enseñando a base de fracasos, más que de los éxitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, vamos aprendiendo más a base de fracasos que de éxitos y por eso debemos aprender a tener tolerancia con nuestros propios fracasos, porque tal como tu dices es síntoma de madurez.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Tanto como celebrar mis fracasos no lo veo…porque cuando fallas, cuando caes, el humor no acompaña. Pero soy de las que resurge de sus cenizas y cada derrota me sirve para aprender y ser mejor y más fuerte, aunque no me garantice no volver a cometer ese fallo, ya se sabe el dicho, que solemos tropezar varias veces con la misma piedra jajaja, bss!

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja si ese dicho existe de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero yo pienso que es posible aprender de nuestros errores y que un fracaso nos puede hacer más sabios y más experimentados.
      Besos

      Me gusta

  4. Pues es verdad que vemos fracasar como algo malo porque lo relacionamos con haber fallado y sentirnos mal, pero es verdad que el error es una forma de aprender, como bien dices y es la manera correcta de ver las cosas, siempre se lo digo en el trabajo cuando alguien hace algo mal, mira, seguro que la próxima vez ya no te pasa, tenemos que fracasar y cometer errores por nosotros mismos, no nos vale con que nos digan que no lo hagamos, tenemos que experimentarlo para mejorar!

    Le gusta a 1 persona

    • Cierto, que nos expliquen lo que no tenemos que hacer no nos sirve tanto como experimentarlo en nuestra propia piel, porque de esta forma aprenderemos la lección y no volveremos a cometer el mismo error, porque tendremos más experiencia.
      Besos

      Me gusta

    • Evidentemente que cuando cometemos un error nos sentimos mal y es normal que así sea, pero después tenemos que ver que ese error es una buena ocasión para aprender y así no volver a cometer ese error.
      Gracias por tu mensaje.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Nos estamos preparados para vivir los fracasos como lo que tendría que ser: una oportunidad para aprender. Deberíamos ser capaces de ser más positivos y aprender de los errores para crecer como personas

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa!
    Me encanta este post! Está claro que ninguno queremos fracasar (no nos gusta, por mucho que aprendamos de ese tropiezo). La frase de Eddison de “No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos” resulta muy apropiada.
    La verdad es que yo cuando miro al pasado y pienso en esos errores que he cometido, siempre me digo que son ellos los que me han conducido a quien soy ahora, y no me arrepiento de ninguno! Por eso supongo que soy más echada para adelante en cuanto a hacer cosas nuevas (y poder equivocarme)
    XoXo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por dejarnos tu experiencia y por tu comentario guapa.
      Todos hemos cometido errores en el pasado (¿Quién no?) y estoy totalmente de acuerdo contigo en que esos errores nos han convertido en la persona que somos ahora o sea que hay que darles las gracias por ello.
      Y por supuesto seguir adelante con toda esa experiencia que vamos teniendo.
      Besos

      Me gusta

  7. Hola!! Que bonito post, me gusta mucho este tipo de filosofía de vida, celebrar los fracasos… yo le llamo solo aprendizaje, cada lección de la vida te trae un aprendizaje nuevo lo que te dará herramientas para modificarlo la siguiente vez que lo quieras intentar, es como la prueba y el error. En esta vida no hay fracasos, hay intentos fallidos y oportunidades de atreverte de nuevo desde otra perspectiva. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Tal cual, mejor pensar que no cometemos fracasos, simplemente no nos ha salido como esperábamos pero en cambio hemos ganado en experiencia y vivencias interesantes. Y entonces podemos volverlo a intentar desde otro punto de vista.
      Saludos

      Me gusta

  8. Hola Odina! Estoy totalmente de acuerdo contigo. La actual sociedad capitalista nos entrena durante toda la vida para triunfar, pero no para fracasar. Fracasar no es el fin del mundo y sin embargo nos hace sentir así. Debemos aprender en positivo de los fracasos, porque eso nos hace más humanos. No conocía la historia de los Post-it y me ha parecido super interesante.
    Gran artículo.
    Saludos
    Alberto (albrmr)

    Le gusta a 1 persona

  9. Me ha encantado esta entrada. Hace reflexionar y ver el mundo de otra forma. Acabo de enviarla a una compañera ya que tiene un serio problema ya que siempre que le comentamos algo que no ha hecho no del todo bien se viene abajo y eso no puede ser…
    Besos desde JustForRealGirls

    Le gusta a 1 persona

  10. Estoy de acuerdo que el fracaso aunque escuece, es el primer paso para llegar al éxito. Me gusta esa frase de que no fueron mil intentos fallidos si no un invento de mil pasos, hay que verlo desde esa manera optimista. si no se intenta no se puede llegar al éxito hay que ver el lado positivo y aprender las lecciones y de los errores para conseguir lo que te has propuesto.
    Pero no llego al punto de celebrar los fracasos, pero preferiría que mis inventos tuvieran con los menos pasos posibles :).
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Todos querríamos tener éxito como más rápido mejor y si fuera posible sin ningún fracaso anterior, pero creo que esto no funciona así para la mayoría de las personas. Pienso que antes de tener éxito necesitamos aprender lecciones, aprender a hacer las cosas de una mejor forma o de otra manera mejor y una vez hemos aprendido y nos damos cuenta de todo ello, entonces podemos conseguir el éxito.
      Besos

      Me gusta

  11. Hola Odina!!! Leyendo tu post, me he quedado algo sorprendida, ya que nunca se me ha ocurrido celebrar los fracasos. Dependiendo del día, me lo puedo tomar mejor o peor. Jejeje!!! Pero nunca los he celebrado. Si es verdad, que con el paso del tiempo, los llegas a ver de otra manera más positiva y llegas incluso a entender en qué fallaste y ello te ayuda a comprender mejor, cómo volver a intentarlo. Quizás esta vez aciertes, quizás no… Pero no hay que dejar de aprender. Gracias por la reflexión. Bss

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho Ana de que este post te ayude a reflexionar y a ver los fracasos desde otro punto de vista.
      A veces no podemos evitar cometer errores y entonces mejor verlos como oportunidades de las que podemos sacar muy buenas enseñanzas para la próxima vez que lo intentemos.
      Besos

      Me gusta

  12. Hola odina, tienes toda la razón para avanzar y descubrir hay que atreverse a tener fallos y aprender de ellos. Tengo el ejemplo en mi madre, hace cosas increíbles y es porque deja salir su creatividad sin pensar en sí le va a salir bien o mal, yo siempre estoy pensando si estaré acertando y eso me coarta mucho a la hora de crear pero no a la hora de actuar, bss

    Le gusta a 1 persona

    • Me gusta la actitud de tu madre de atreverse a dejar salir su creatividad sin pensar en si el resultado será bueno o malo. Es un buen ejemplo a seguir.
      Me alegro que pensar en el resultado no te impida actuar…ahora toca dejar salir tu creatividad 🙂
      Ánimos y un abrazo

      Me gusta

  13. Siempre he dicho que el fracaso es experiencia y con la experiencia se sube de nivel. Cuando más se valoran los fracasos es cuando tienes proyectos a largo plazo. Por ejemplo, hace unos años estuve trabajando en un proyecto de investigación, y cada fracaso lo tomábamos como un paso más cerca de la meta. Hay que arriesgar para lograr objetivos.
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola!!! me ha encantado la entrada. La verdad que el que no arriesga, no gana. Claro que hay que celebrar todo en esta vida porque solo tenemos una. Además, si emprendes o haces una idea pero fracasa, no pasa nada, aprender para seguir evolucionando y conseguir el éxito. Todo se consigue con esfuerzo y constancia. Un saludo desde laclaquetadelucy. Me ha encantado y te doy toda la razón.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tu comentario.
      Si, el que no se arriesga no gana, y si fracasas aprende la lección y vuelvelo a intentar con más experiencia. Porque en el fondo el éxito es fruto de la constancia y el esfuerzo.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Hola Odina!! Nos ha gustado mucho la entrada, sobretodo porque muchas veces condenamos el fracaso cuando es un camino de aprendizaje, al final lo importante es arriesgarte.

    En nuestro caso antes de emprender nuestro blog, fracasamos en muchos emprendimientos como pareja que si bien no nos dieron grandes frutos económicos nos enseñaron a trabajar en equipo, a ser más productivos, mejorar nuestra comunicación como pareja y más.

    Nos encantó el ejemplo de Sillicon Valley con el fail fast, yo creo que todos deberíamos premiar la audacia y sobretodo las ganas de romper esquemas y hacer lo que te apasiona.

    Un abrazo desde Bolivia

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapos por vuestras palabras y por compartir vuestra experiencia y vuestro proceso de crecimiento.
      El fracaso, tal como decís, es un camino de aprendizaje, que nos puede dejar valiosas lecciones y grandes enseñanzas.
      En la vida es importante arriesgarte, ser audaz, luchar por lo que deseas y por tu sueños.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  16. Hola Odina!! Nos ha gustado mucho la entrada, sobretodo porque muchas veces condenamos el fracaso cuando es un camino de aprendizaje, al final lo importante es arriesgarte.

    En nuestro caso antes de emprender nuestro blog, fracasamos en muchos emprendimientos como pareja que si bien no nos dieron grandes frutos económicos nos enseñaron a trabajar en equipo, a ser más productivos, mejorar nuestra comunicación como pareja y más.

    Nos encantó el ejemplo de Sillicon Valley con el fail fast, yo creo que todos deberíamos premiar la audacia y sobretodo las ganas de romper esquemas y hacer lo que te apasiona.

    Un abrazo desde Bolivia

    Me gusta

    • ¡Hola chicos!
      Si demasiadas veces únicamente vemos el lado negativo del fracaso (que indudablemente lo tiene) y no vemos que es un camino de aprendizaje y que nos hemos arriesgado.
      De todo se puede aprender y sobretodo pienso como vosotros, que hay que premiar la audacia de seguir tu camino pase lo que pase.
      Un abrazo guapos

      Me gusta

  17. ¡Hola, Odina!

    ¡Me encantan tus posts! Siempre nos estás animando a seguir nuestros sueños, a alcanzar nuestros objetivos y a no rendirnos nunca 🙂 ¡Muchas gracias por ser tan positiva y transmitirnos tanta alegría!

    Este artículo me ha gustado especialmente porque el fracaso no es más que la posibilidad de hacerlo mejor 😉 Una idea que me encanta es la de Randy Pausch que dice que los muros (en este caso los fracasos) nos dan la oportunidad de demostrar cuánto queremos conseguir algo. Fallar no debe pararnos, sino ayudarnos a mejorar y a seguir adelante.

    ¡Un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias María por tus palabras y eso es lo que intento, transmitir alegría y positividad para luchar por los sueños.
      Un fracaso nos dice de que pasta estamos hechos y nos ayuda a demostrarnos a nosotros mismos de lo que somos capaces. Cometer un error es una oportunidad de aprender y como ello debemos verlo.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  18. Teniendo en cuenta que uno de mis lemas de vida es «quien no arriesga, no gana» y el otro es «vale más arrepentirse por lo que se ha intentado que por lo que no» tengo claro que a veces es necesario fracasar para aprender y aún más saberlo llevar bien e incluso celebrarlo porque si miramos atrás mucho de lo que antes vimos como fracaso con el tiempo se ha convertido en el inicio de nuestros mejores éxitos.. un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, en el momento de fracasar no somos capaces de ver las consecuencias que ello puede tener en nuestra vida, pero si miramos atrás con perspectiva nos podemos dar cuenta de todo lo bueno y de todas las enseñanzas que un fracaso nos dejó y por eso hay que celebrarlo por lo que puede ayudarnos a iniciar una nueva etapa.
      Un abrazo

      Me gusta

  19. He probado el sabor del fracaso, es muy desagradable un tiempo estuve muy mal animicamente a causa que un negocio que puse fracasó, me deprimí y creo que hasta tengo miedo de volver a intentarlo, pero es cierto lo que dices que te deja muchas lecciones aprendidas cuando algo no sale bien, me gustó mucho la historia del creador de los post-it.

    Le gusta a 1 persona

    • Fracasar deja mal sabor de boca y es triste, pero si lo has vivido lo mejor es aprender las lecciones que puedas sacar de ello para no volverlos a cometer en el futuro.
      Te ánimo a aprender de lo vivido y a volverlo a intentar cuando estés preparada.
      Un fuerte abrazo de ánimos

      Me gusta

  20. A mí no me gusta celebrar los frascasos, solo los logros y aprender de los errores para no volver a caer. Que si caes, y estabas un poco cerca de tus logros, hay que alegrarse porque la próxima vez que se intente habremos logrado lo que queríamos.

    Le gusta a 1 persona

    • Los errores son desagradables, pero somos humanos y nos equivocarnos y en lugar de enfadarnos podemos aprovechar para aprender y volvernos más sabios, para que así cuando lo volvamos a intentar, consigamos el éxito gracias a esa experiencia acumulada.
      Saludos

      Me gusta

    • Cierto, es difícil aceptar que nos hemos equivocado pero hay que cambiar el punto de vista y ver ese error como un oportunidad para aprender y volverlo a intentar de nuevo. Por eso debemos y podemos celebrar nuestros fracasos.
      Un abrazo

      Me gusta

  21. Hola,

    Tienes mucha razón cuando dices que nuestra sociedad capitalista nos exige el éxito y nos presiona para que lo consigamos. Pero en mi vocabulario no existen los fracasos sino los aprendizajes. Es verdad que equivocarse es desagradable y nos deja un sabor amargo, pero no debemos dejar pasar la oportunidad de mejorar y evolucionar. Además, el fracaso es una prueba inequívoca de que nos hemos atrevido en vez de esconder el ala debajo del brazo.

    Un saludo. Sònia.

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola, Odina:
    Estoy de acuerdo contigo en que es peor ni siquiera haberlo intentado que tomar la iniciativa y fracasar. Los fracasos son grandes oportunidades para aprender, mejorar y crecer como persona.
    En el mundo del emprendimiento en EE.UU. los fracasos no están tan mal vistos como en Europa, incluso están bien vistos si te ha servido para levantarte y hacerlo mejor. Se consideran parte de la experiencia, sobre todo teniendo en cuenta que muchos proyectos fracasan. Creo que se debería valorar la valentía y la iniciativa. Como dice el dicho «quien no trabaja, no se puede equivocar». Así que hay que plantearse si uno prefiere rodearse de que gente que por no querer equivocarse, no se aventura, o prefiere hacerlo de personas más audaces.

    Le gusta a 1 persona

    • Fracasar es parte de la experiencia de intentar hacer realidad un sueño o proyecto y por eso, en caso de vivirlo, hay que aprender de ello y sacar poderosas lecciones.
      Por mi más vale ser audaz y atreverse, que no quedarse con las ganas de intentarlo por miedo a fracasar.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  23. Pingback: Equilibrio entre tocar de pies en el suelo y volar alto | Cami a l'estel

  24. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas hoy guapa, los fracasos hay que celebrarlos, gracias a ellos aprendemos más de nosotros, de cómo nos comportamos y de lo que nos va bien y no. Aunque parezca curioso la verdad es que cada fracaso nos enseña mucho de nuestra forma de ser y eso duele mucho reconocerlos y aceptarlo. Pero es lo bonito de todo esto, al menos para mí.

    Me ha encantado tu post guapa, hablar del fracaso de esta manera mola mucho y es muy necesario. Gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tu comentario. Yo también pienso que es necesario enfocar el fracaso de otra manera más positiva y viendo todo lo que podemos aprender de ellos y sobretodo aprender de nosotros mismos tal como tu dices.
      Un abrazo

      Me gusta

  25. Odina, ¡qué razón tienes! Yo ya he fracasado en varias ocasiones y seguro que me quedan muchas por delante, pero es que siempre he sido de las que piensa que mejor arrepentirse por hacer algo que por no hacerlo, y en ese camino sigo.
    Valientes todos los que luchan, lo intentan y se arriesgan a que ocurran mil cosas diferentes.
    Gracias por tus palabras porque de verdad se agradecen enormemente.
    Un abrazo

    Me gusta

    • ¡¡Muchas gracias Ana!! Me alegro de que este post te sea de ayuda 😊
      Todos estamos en proceso de aprender y mejorar y todos cometemos errores. Yo también soy de las que prefiere arrepentirse de haberlo probado.
      Un abrazo

      Me gusta

  26. Pingback: ¿Qué tipo de persona eres? | Cami a l'estel

  27. Pingback: Retos para este año | Cami a l'estel

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.