Ignorancia selectiva

¡Hola!

Camí a l'Estel

Hoy quiero hablar de un tema que me parece importante para vivir de una forma sana, tranquila, en paz y feliz.

Quiero hablarte de practicar de una forma consciente la ignorancia selectiva.

Es decir, hacer oidos sordos a todo aquello que te corta las alas, todo aquello que te aporta negatividad y te resta energía.

No quiero decir que no vivas en el mundo real, con todo lo que sucede en él, sea bueno o malo. Sinceramente pienso que hay que ser parte del mundo, estar en él y también vivir la vida tal cual se nos presenta y fluyendo con ella, respondiendo si o no según lo que sea que te llegue. En definitiva vivir de forma consciente el presente y conectad@s, a poder ser, todo el tiempo con nosotr@s mism@s.

Estrella2Aquello que te invito a hacer es practicar la ignorancia selectiva, es decir ignorar las críticas demasiado duras, ignorar todas las personas tóxicas que te encuentras por el camino y que no te hacen ningún bien, ignorar las malas lenguas, ignorar todo aquello que no suma y que más bien resta.

Ignorar todo aquello que no te hace bien, lo que no te ayuda a tener una perspectiva más positiva de tu vida y que de esta manera puedas alcanzar más fácilmente tus metas y sueños.

Por ello en la medida que te sea posible no pongas tu atención ni tu energía en aquello que te la roba y te deja cansad@ y desconectad@ de ti y de la vida.

Y como todo, es simplemente una cuestión de práctica.

Cuando notes que una situación o persona no te hace bien, intenta tanto como puedas huir de ese momento y ver tan poco como puedas a esa persona o directamente no verla a solas, ya que si hay más gente con vosotr@s será más fácil que no te afecte tanto.

Ponte a ti en primer lugar, piensa en ti primero de una forma sana y siendo consciente de que como mejor estés tu más fácil te será aportar alegría y apoyo a otras personas que quieres.

Si tu no estás bien no puedes ayudar a nadie más y te convertirás tu también en una persona que aporta problemas. Y nadie quiere estar demasiado cerca de alguien así, ¿verdad?

Primero tienes que quererte a ti y practicar la ignorancia selectiva de todo aquello que te duele y solo te aporta sentimientos de miedo, rabia, enfado, envidia, etc etc. Aleja todo esto de ti, y céntrate en lo bueno y en todo aquello que eleva tu nivel de energía, y que por tanto te ayuda a caminar de una forma decidida hacia hacer realidad tus sueños y metas.

Crea a tu alrededor un ambiente que te aporte y en el que te sientas bien. Rodéate de personas con las que te sientas a gusto y con las que puedas ser quien en verdad eres, personas que te entiendan y te apoyen y con las que puedas compartir sueños e ilusiones.

 

En definitiva, practicar la ignorancia selectiva de todo aquello que reste, de lo que te haga perder tiempo y te haga sentir que no te ayuda a vivir una vida más plena y feliz.

Estoy deseando que me cuentes en que momentos practicas tu la ignorancia selectiva.

Un abrazo,

signature (1)

Anuncios

60 comentarios en “Ignorancia selectiva

  1. ¡Hola! ¡Qué gran consejo! Yo hace ya tiempo que intento ponerlo en práctica. Huyo de esas personas que son como los “hombre grises” de Momo, que lo único que hacen es robarte la energía. Es verdad que no podemos elegir las cosas que pasan a nuestro alrededor, pero sí podemos trabajar para que no nos afecten tanto. No es fácil, pero como bien dices, es cuestión de práctica. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy muy de acuerdo, no hay que vivir de espaldas al mundo, pero sí que es sano tratar de minimizar aquello que nos afecta negativamente. Es un gran consejo, porque si terminamos dejando que todo lo negativo que nos aportan las personas tóxicas nos influya, terminamos por ser también tóxicos, lo cual influye tanto en las personas de nuestro entorno como en nuestras actividades.

    Un saludol

    Le gusta a 1 persona

  3. Ufff, que difícil es aprender a ignorar.
    Debería poner en práctica la ignorancia selectiva, es más… es un tema que vengo tratando en terapia. Lamentablemente en mi caso tengo que aprender a ignorar a mi mamá, que, por más que mucho que me duela, es una persona tóxica, y no puedo tener una vida saludable si sigo prestándole atención a su eterna desaprobación.

    Tus palabras me sirvieron mucho. Comparto!

    Besos linda.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro muchísimo que mis palabras te ayuden Nicole. El tema de la relación con la madre no es fácil guapa, espero que puedas mejorar tu comunicación con ella y recuerda que la aprobación más importante es la propia.
      Muchos ánimos. Un abrazo

      Me gusta

  4. Hola! Me ha gustado mucho tu reflexión. Todos deberíamos practicar la ignirancia selectiva e ignorar lo que nos come la energía.
    Un saludo!

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Gracias por tus excelentes consejos, hay que practicar la ignorancia selectiva sino estaríamos sin autoestima y sin vitalidad. Lo llevo practicando un tiempo y me siento mucho mejor. A las personas tóxicas hay que echarlas de tu vida, es cierto. Lo que no te aporta nada bueno, fuera.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  6. jajaja es buenisimo el nombre de ignorancia selectiva, si, hay que hacerlo y asi somos mas felices, porque muchas de las cosas o personas que no nos aportan nada, hay que hacer eso, ignorar, y como si no lo oyeras, seríamos mas felices y menos estresados

    Me gusta

  7. Hola! Me ha encantado tu post sobre la ignorancia selectiva, yo hace tiempo que intento ponerla en práctica, porque he descubierto que es mejor ignorar a todas esas personas negativas que nos quitan energía y como tú bien dices, primero debemos querernos a nosotros mismos y quedarnos solo con lo que nos hace bien. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  8. De acuerdo contigo, un poco de ignorancia selectiva es sana para el espíritu, muchas veces perdemos tiempo y energía centrándonos en información o en personas que no nos aportan nada; como decía mi abuela: oídos sordos a palabras necias! Me apunto a practicarla con mayor asiduidad

    Le gusta a 1 persona

  9. Me parece que lo de ignorar a aquellos que no nos hacen bien es algo que aún debemos practicar bastante. Yo no se porqué siempre hacemos más caso a los comentarios negativos que a todos los positivos que recibimos.
    La verdad es que nos iría muchísimo mejor si de verdad practicásemos esa ignorancia selectiva de la que hablas en el post. Seriamos mas felices y no nos preocuparíamos tanto por ciertas cosas que no merecen tanto la pena!
    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Ignorancia selectiva, un término que ya me hubiera a mi haberlo conocido y llevado a la práctica hace unos añitos. Pero como suele ocurrir, aprendemos a tropezones. Y así es como he aprendido yo a ignorar todo lo que me produce malestar, me transmite energía negativa y no me deja crecer como persona. Y lo cierto es que me va genial, y además ahora si, puedo transmitir a los que más quiero ese mensaje. Para que a ellos les resulte más fácil aprender en que consiste este importante concepto.
    Besos!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno Karina todos vamos aprendiendo y lo que nos queda por aprender.
      Lo que esta claro es que hacer caso a lo que nos hace daño o no nos deja ser felices no nos va a aportar nada, mejor usar la ignorancia selectiva con todo lo negativo y que nos roba energía.
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Me ha gustado mucho tu post, a mi me falta aprender a ignorar ya que aveces las cosas que dicen o hacen los demás me afecta y me entristece, excelente post el que nos muestra de ahora en adelnta Me llevaré de estas palabras, espero poder aplicarlo. Bss

    Le gusta a 1 persona

  12. Es un excelente consejo, de hecho yo lo estoy poniendo en practica desde hace unos meses para acá, me he visto, lamentablemente unida a un ambiente bastante negativo en el ultimo año y eso me traia super deprimida y sentia que me estaba volviendo loca pero desde que comencé a aplicar lo de la ignorancia selectiva me ha ido mucho mejor,me he sentido mas tranquila y feliz, siento que es algo necesario para lograr paz metal =)

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda es necesario aplicar la ignorancia selectiva para obtener paz mental y sentirnos menos estresadas. Hay que intentar alejarnos de todo aquelo que nos daña y afecta negativamente y me alegro que tu puedas ponerlo en práctica.
      Saludos

      Me gusta

  13. Yo es algo que empecé a hacer en 2012 … y la verdad ¡me va genial!

    Me alejo de las personas que no me transmiten buen rollo pero también de las máquinas tóxicas (televisión, prensa, radio, cine,…)

    De las mejores decisiones de mi vida (con la venta de todos mis bienes materiales: casa-coche-etc) pero es verdad que la crisis de los 40 se quedó atrás. Jajaja.

    Ojalá, todos vayamos poco a poco siendo consciente del gran beneficio de soltar.

    Le gusta a 1 persona

  14. Yo creo que en la vida hay que ser críticos con uno mismo pero desde el amor que debes tenerte a ti misma. Si otros te critican, puedes tomarlo como un consejo o si ves que viene con doble intención obviarlo. Cuando eres inmune al qué dirán eres más auténtico y feliz. Gran artículo

    Me gusta

    • Lo primero es querernos a nosotros mismos de una forma sana y luego respecto a las críticas que recibimos ser muy conscientes de la intención que hay detrás, si es para ayudarnos debemos valorar aquello que nos dicen, pero si hay intenciones más oscuras lo mejor será aplicar la ignorancia selectiva.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Gran artículo Odina. ¡Cuánta razón tienes! Hay algo que siempre me he preguntado: ¿por qué nos enganchamos con tanta facilidad a todo lo malo? No tiene sentido. Debería ser al revés. Deberíamos disfrutar las cosas buenas, las que nos hacen felices y prestar poca o ninguna atención a lo chungo, que además de no aportada nada positivo, nos deja (al menos a mí) sin energía.

    Y cuando somos conscientes de que tenemos que cambiar el chip, ¿por qué nos cuesta tanto? Si nos sabemos la teoría, ¿por qué es taaaaaaan difícil cambiar hábitos?

    Yo estoy en ello. Después de un desengaño con una persona que me tocó dónde más me duele (mis hijos), soy bastante menos confiada y huyo de las personas que hacen saltar mis alarmas. Me mantengo más a la expectativa y lo bueno es que no suelo equivocarme.

    Le gusta a 1 persona

    • Pienso que debemos escuchar más a nuestra intuición y si una persona nos da mal espina o como tu dices, nos hace saltar las alarmas, lo mejor es alejarnos y practicar la ignorancia selectiva.
      Es difícil cambiar según que hábito ya que se requiere de fuerza de voluntad y si estamos acostumbrados a estar enganchados a lo malo, no es difícil cortar este hábito, pero para empezar a cambiarlo debemos pensar en querernos y engancharnos a todo lo bueno de la vida.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

  16. Tu post de hoy me ha encantado. De manera especial. Lo que tu has titulado “Ignorancia selectiva” para mi es alejar todo lo negativo que hay en mi vida, personas y situaciones. Durante muchos años he convivido y hasta diría que me he retro alimentado de personas tóxicas. Pero hace un tiempo comprendí que tenemos un tiempo finito de vida, que hay que vivirla como cada uno quiere y que no hay que perder el tiempo con personas y situaciones negativas. Que te quitan energía, alegría y ganas de vivir. Así que ahora vivo rodeada de todo lo positivo que soy capaz de atraer y me siento bien, viva y vital. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta que nos cuentes esta gran mejora en tu vida Loreto, porqué me alegro por ti y porqué puede ayudar a otras personas a comprender que todo lo tóxico no nos hace ningún bien y que debemos alejarlo de nuestra vida y aplicar la ignorancia selectiva.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

  17. Hola, Odina:
    Es un gran consejo, muy inteligente…¡y difícil de aplicar! Yo no sé que tienen las situaciones y las personas tóxicas que parecen capaces de ampliar su radio de influencia con mucha más eficacia que la gente positiva y amable. ¡Qué difícil es evitar a esos compañeros de trabajo horribles cuando tienes que vivir con ellos 8 horas al día! O a la gente grosera o a esos que te dicen algo hiriente y luego añaden: “es que yo soy muy sincera” (estos ocupan el número 1 en mi ranking de personas odiosas porque saben que van a hacer daño y, escudándose detrás de la sinceridad, la pervierten). Ojala pudiéramos construirnos un escudo y mantenerlos a raya; mientras tanto, como dices, será mejor que vayamos practicando la ignorancia selectiva.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo mejor sería alejarnos de todos estos tipos de personas y si esto no es posible, como tu dices, construirnos un escudo, pero eso también es difícil jejeje o sea que lo más práctico en estos casos es aplicar la ignorancia selectiva y hacer oídos sordos a seqún que y quien.
      Un abarzo

      Me gusta

  18. Creo que podemos aplicar la “ignorancia selectiva” a muchas situaciones que nos molestan pero a veces cuesta. Desde luego intento reducir al mínimo inevitable el contacto con personas “chupaenergías”. Intento recordar que las cosas y las personas no siempre son como nos gustaría y aceptarlo. Cada uno tenemos nuestro bagaje y nuestras exigencias y alguien que te saca de quicio a mí, igual a ti no. Para gustos colores… y personas 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Evidentemente Dorit, para gustos los colores y uno puede encajar con una persona y otra no. Pero lo que está claro es que todo aquello que nos roba la energía y la tranquilidad no nos hace bien, y por tanto con todo ello lo mejor es aplicar la ignorancia selectiva.
      Gracias por tu comentario guapa

      Me gusta

  19. ¡Hola!

    No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has explicado y recomendado en tu post de hoy.
    La verdad es que para mí es un poco difícil aplicar la ignorancia selectiva, pero lo intento, aunque lo que mejor me funciona es evitar encontrarme con personas que ya sea con sus palabras o actitudes me dejan chafada, triste y deprimida. Si no las veo ni hablo con ellas todo va bien. Me refiero a gente que está dentro de tu vida “por obligación” pues forman parte de tu familia, ya sabes que la familia no se escoge.
    Me cuesta concebir que haya gente tóxica que es capaz de apagar la luz de los demás, cuando yo soy positiva y me gusta que toda la gente que me rodea sonría y que cuando habla conmigo pasa un momento agradable.

    Me ha encantado. Un saludo!

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario y tus experiencias guapa.
      Si es difícil de concebir que haya gente que apague la luz de los demás, tal como tu dices, pero pienso que simplemente son personas con problemas que en lugar de solucionarlos se convierten en tóxicos para los demás. Y lo mejor en estos casos es alejarnos de ellos, pero si no podemos entonces es cuando debemos practicar la ignorancia selectiva para que no nos afecten negativamente.
      Un abrazo

      Me gusta

  20. Hola!!!
    Es algo asi como lo que siempre se dice de haceroidos sordos jajaja en serio yola practico mucho porque voy a lo mio y la gente tóxica, negativa o venenosa me resbala. A veces te pillan con la guardi baja o menos centrada y te enfadan pero por lo general las ignoro totalmente, bss

    Le gusta a 1 persona

  21. GRacias por tu post, me viene genial en este epoca en la que estoy viviendo, necesito practicar la ignorancia selectiva, porque las palabras del otro me hacen mucho daño y sé que no debería ser asi, haré caso a tus consejos. gracias otra vez

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que este post te sirva de ayuda para vivir de una forma más tranquila y relajada.
      Te invito a ir practicando la ignorancia selectiva hasta que las palabras del otro no te hagan daño.
      Un abrazo

      Me gusta

  22. Creo que esto se me da de miedo! En serio, yo soy de ir a lo mío ya por experiencia una aprende.
    Lo que veo de lejos que me va hacer daño, que es más malo que bueno ni me acerco. Más bien, lo evito.

    Le gusta a 1 persona

  23. No había escuchado de la ignorancia selectiva, pero me encanta porque lo cierto es que debemos practicarla más. A veces le ponemos demasiado cuidado a lo que los demás dicen de nosotros y eso hace que perdamos perspectiva, que nos enfoquemos más en lo malo que nos dicen y a la final no nos hacemos bien a nosotros mismos. Me gusta este término y lo tendré en cuenta para hacerlo más a conciencia. Gracias guapa 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro guapa que este término te sea de ayuda 😊
      Escuchar demasiado a los demás no nos hace bien y hará que perdamos el norte y que ya no sepamos ni que queremos. Por eso ante lo que no nos hace bien: ignorancua selectiva.
      Un abrazo

      Me gusta

  24. Sabes, creo que eso de la ignorancia selectiva se va aprendiendo a medidas que vamos añadiendo experiencias a nuestras vidas, o al menos en mi caso, cuanto más mayor me hago más ignoro las críticas destructivas, las personas tóxicas y en definitiva, todo aquello que no me suma y que me resta.

    Le gusta a 1 persona

  25. Me encantó mucho tu post, es cierto a veces es mejor hacernos de oídos sordos en las cosas negativas que afectan mucho nuestra vida, además tomo como consejo el tener cerca a apersonas que aportan cosas positivas a mi vida, a las que solo son negativas tenerlas lejos, porque es la mejor forma de que todo salga como esperas, mientras te rodeas o le das importancia a las cosas negativas no surgirás. me gusto mucho en serio, saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Esthefanny por tu comentario y me alegro muchísimo de que este post te guste.
      Lo mejor que podemos hacer es tener cerca personas que nos ayuden, que nos aporten y que sean positivas y aplicar la ignorancia selectiva con aquellas personas negativas y que restan.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s