El silencio es el nuevo lujo

¡Hola!

EL SILENCIO ES EL NUEVO LUJO

El ruido nos acompaña a todas partes, vayamos donde vayamos encontramos como compañero el ruido.

Y en cambio el ser humano necesita el silencio para tener unos momento de reflexión y de calma.

El vagón de silencio del AVE es uno de los más codiciados de todo el tren, porque es un remanso de paz donde los móviles no suenan y los niños no gritan. Puede llegar a ser más caro que otros y sin embargo se agota.

Los electrodomésticos que tienen prestaciones de funcionar sin emitir ruido alguno están de moda, porque queremos la tecnología silenciosa en nuestras casas.

Todo esto no son más que un par de ejemplos para constatar que todos anhelamos momentos de silencio y tranquilidad…pero no todo el mundo lo consigue. El silencio es el nuevo objeto de deseo.

Vivimos rodeados de ruido, gritos o música por todas partes (auriculares, hilo musical…). Estamos saturados de noticias, transmisiones deportivas…y con todo esto ¿cómo conseguimos dejar espacio para el silencio en nuestra vida en medio de todo este ruido?

Es por esto que el silencio emerge ahora como tendencia y como estilo de vida. Aunque yo no creo que sea una nueva moda, ya que el ser humano siempre ha necesitado y buscado espacios de silencio.

Estrella2Necesitamos de momentos de soledad y silencio para encontrarnos, para reflexionar, para hacernos preguntas y hallar respuestas o simplemente para relajarnos y desconectar de todo.

Aunque dependiendo de donde vivamos nos será más fácil o más difícil encontrar remansos de silencio. Como por ejemplo en las grandes ciudades, donde el silencio es un bien escaso y difícil de encontrar.

En las ciudades no es fácil encontrar este silencio y estos momentos de desconexión de todo y conexión con nosotr@s mism@s, pero si los buscamos, seguro que los encontraremos, y sin necesidad de huir de la ciudad, aunque una buena escapada a la naturaleza nos dará, sin ninguna duda, la dosis de silencio que tanto buscamos.

También podemos cocinar en casa o pintar o escribir o hacer aquello que más nos guste. Es posible encontrar el silencio y disfrutar de él a pesar del entorno. Como dice el refrán: querer es poder. 😉

Varios autores escriben sobre la nueva moda de buscar el silencio, por ejemplo el escritor Erling Kagge autor de El Silencio en la era del ruido, que lo define como el nuevo lujo. Él lo siente como una experiencia personal que tenemos siempre a mano y que no está necesariamente vinculada a la ausencia de ruido.

No hace falta que el silencio sea un lujo que haya que pagar, podemos encontrar momentos de relax y tranquilidad en nuestra vida diaria, aunque para tenerlos tengamos que usar el truco de anotarlos y reservarlos en nuestra agenda. Piensa que es bueno para ti y que por tu bien (y en consecuencia de los que te rodean) debes encontrar esos momentos de paz y silencio.

Te animo a guardar momentos para ti de silencio, huecos en tu apretada agenda que te permitan tener tu espacio de reflexión, para practicar un hobby, estar a solas o simplemente desconectar de todo y a la vez conectar contigo y tu esencia. Búscalos, ¡seguro que ganarás mucho con ellos!

Y sobre todo recuerda que ¡Te mereces disfrutar del lujo del silencio!

Estaré deseando que me comentes de que momentos de silencio has podido disfrutar.

Un fuerte abrazo,

signature (1)

Si quieres leer el libro de Erling Kagge: El silencio en la era del ruido: El placer de evadirse del mundo (PENSAMIENTO)

58 comentarios en “El silencio es el nuevo lujo

  1. ¡Hola guapa!
    Es verdad que el silencio, quien más o quien menos, lo buscamos todos y es muy necesario como comentas.
    Yo valoro muchísimo el silencio y es fundamental para mí a la hora de escribir, por ejemplo, y es que necesito absoluto silencio para ello.
    En la ciudad ciertamente es más complicado disfrutar de largos ratos sin ruido, yo me pongo a meditar y cuando no son los coches, son las motos, los niños, los vecinos… en fin, algún jaleo hay jajaja.
    Por eso cuando puedo me escapo a la playa o al campo y puedo disfrutar de una inmensa paz. Me encanta el silencio.
    Gracias por tu artículo, ha sido muy interesante leerte.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario guapa y por contarnos tu experiencia.
      Si, en las ciudades es difícil encontrar momentos de silencio, pero podemos buscarlos en un parque, en casa o haciendo escapadas fuera de la ciudad.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Hola, me gustó mucho, estoy de acuerdo contigo todos necesitamos ese momento de silencio donde podemos encontrar calma y paz, me gusta la gente y estar rodeada de ella pero siempre he deseado estar a solas porque es donde me siento mejor, y es mi momento de relajación, además es el único momento que me puedo concentrar para escribir, saludos, me encantó tu post

    Le gusta a 1 persona

  3. Comparto contigo cada frase de este post. El silencio es paz interior me decía una profesora del colegio. Con el ajetreo que tenemos a diario a veces es difícil encontar ese ratito de silencio, sin ruidos, sin gente. A mí me gusta no escuchar nada. El silencio aunque creamos que no, es un regalo.

    Le gusta a 1 persona

  4. me gusta tu artículo, es cierto que a veces no queremos estar solos o en silencincio, estamos en casa con música, la tele, por tener ruido. y si nos detenemos respiramos en profundidad, empezamos a escucharnos y nos damos cuenta lo bien que nos hace el silencio y los momentos a solas de vez en cuando

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola, Odina!
    Estoy contigo en que el silencio es un bien cotizado en nuestra sociedad. Estamos rodeados de ruido por todas partes y de pocos momentos para disfrutar de la soledad y del silencio. Si además trabajas en un instituto como yo el silencio rodeado de adolescentes es algo absolutamente imposible de conseguir. Aun así, yo trato de inculcarles lo importante que es tener espacios para estar en silencio y conectar consigo mismos. También busco mis momentos de soledad para mí sobre todo aprovecho los desplazamientos en coche. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Si el silencio es un bien escaso en esta sociedad en que vivimos y más si trabajas con adolescentes. Pero nos ayuda tanto y nos hace tanto bien, que debemos buscarlo y tratarlo como un lujo que nos regalamos.
      Saludos

      Me gusta

  6. Me ha gustado mucho el post y como bien dices ahora es muy difícil encontrar espacio silencioso ya que todo se rige por el ruido, Y eso hace que el silencio sea el objeto de deseo en todo momento, yo gracias a Dios encuentro en casa lugares tab silenciosos que me ayudan a relajarme porque muchas veces el ruido me estresa, mi lugar favorito donde no escucho ningún ruido es el sótano, encuentro tanta paz que me quedo siempre dormida.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Odina.
    El silencio es muy necesario en muchos momentos de la vida. A mí me permiten pensar con más claridad y tranquilidad. Pero si que es verdad que cuando se necesita con tanta ansia en un montón contaminado de ruido se puede convertir en un instrumento con el que negociar (vagón silencioso del ave, por ejemplo, más caro que otros)
    Puede ser que se convierta en una moda, porque es un bien escaso. Yo me alegro de vivir n¡en una ciudad relativamente pequeña donde se puede encontrar silencio. Siempre cuento una anécdota referida al silencio. Cuando viajamos a Islandia nos pasamos todo el roadtrip en soledad, pues no hay ciudades grandes a parte de su capital y cuando llegábamos a algún paraje sentíamos el silencio absoluto. Era impresionante escuchar un silencio con mayúsculas.
    Me han encantado tus reflexiones y estoy de acuerdo, hay que buscar momento de silencio.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • No conozco Islandia aunque siempre he oído hablar muy bien de este país y me encantaría visitarlo, incluido este silencio que nos comentas.
      El silencio es un lujo en algunas ciudades y también es un regalo que nos hacemos para poder pensar, conectar con nosotros, relajarnos, reflexionar, etc.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. La verdad que después de estar todo el día atendiendo llamadas y después en casa con los chillos y peleas de los niños, un poco de silencio es algo glorioso. Tiene Razón el silencio es el nuevo lujo para los que vivimos escasos de él.

    Me gusta

  9. A mi me gusta mucho el silencio, y vivo con mi familia, que todo el rato hacen ruido y les encanta la musica, además de los vecinos, y yo les digo que no me dejan pensar, que no me oigo yo misma, y no lo entienden, pero a mi me gusta el silencio, no siempre, desde luego, pero si un rato al cabo del día, un bs

    Le gusta a 1 persona

    • Cuando vivimos tan rodeados de ruído necesitamos pequeños descansos y encontrar momentos de silencio para nosotros mismos y poder desconectar, relajarnos y reflexionar. No hace falta que duren todo el día, con ratitos tenemos suficiente.
      Besos

      Me gusta

  10. Hola Odina!! Uff hermoso post!! Nunca lo habia reflexionado y es verdad! Que lujo el tener un momento de silencio! Yo noto esto , cuando a veces puedo recostarme un rato por la tarde, abrir la ventana y esuchar el ruido del viento en los arboles y algunos pajaritos alegres!! Es hermoso, y no entendia porque lo sentia tan especial, y precisamente es por eso! Es el unico momento de silencio completo durante mi jornada!
    A veces suelo meditar, pero utilizo una musica tranquila, creo que empezare a usar solo el silencio!
    Muchas gracias por este post tan hermoso!
    Un abrazo, Nai

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tu comentario y tu experiencia.
      Necesitamos tanto se pequeños momentos de silencio y nos es tan difícil encontrarlos que se han convertido en el nuevo lujo.
      O sea que a disfrutar al máximo del viento en los árboles y de los pajarillos 😉
      Un abrazo

      Me gusta

  11. El silencio es un lujo, ya lo creo. Hay tanta, tantísima gente y cosas tratando de llamar nuestra atención que vivir es como sumergirse en un mar de sonidos e imágenes que nunca dejan de moverse. ¿Cómo vamos a pensar con claridad, a vivir con calma, a experimentar toda la vida con tanto ruido alrededor? Tenemos miedo al silencio, Odina: hablamos por no callar, ponemos la tele en cuanto llegamos a casa, vamos escuchando las noticias por la calle, estamos pendientes de las alertas del móvil…¿tan poco es lo que tenemos que decirnos a nosotros mismos que preferimos el ruido exterior a nuestros pensamientos? ¡10 minutos de silencio al día lo cambiarían todo! Tendrían que ser obligatorios.

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta tu comentario María y no podría estar más de acuerdo con él. Tener 10 minutos de silencio al día nos cambiaría la vida y deberían enseñarlo desde la escuela 😉 o directamente ser obligatorios.
      Necesitamos el silencio para conectar con nosotros y nuestra esencia, para reflexionar, para conocernos…para tantas y tantas cosas, que por eso es un lujo.
      Un abrazo

      Me gusta

  12. Hola guapetona, no sabes lo mucho que valoro el silencio y lo poco que soporto, cada día menos, los gritos y los aspavientos. Afortunadamente paso la mayoría de mi jornada laboral sola y ni música me pongo así que con eso te digo todo. Por las noches me encanta pasar un ratito sola y descansada en mi sofá en silencio así que sí, para mí son unos momentos super valiosos. Muakss

    Le gusta a 1 persona

  13. ¿De verdad hay vagones en silencio en el AVE? :O Creo que tienes toda la razón, las ciudades son bullicio y por ende símbolo de que hay vida. Pero muchas veces es demasiado, por eso la gente se va al «mundo rural» a desconectar, a buscar silencio. Hay que saber apreciarlo, bss!

    Le gusta a 1 persona

    • Si, hay que apreciar los momentos de silencio como el lujo que son.
      Hay que vivir la vida y encontrar momentos de desconexión y silencio para poder conectar con nosotros y vivir más autenticamente.
      Besos

      Me gusta

  14. El silencio en muchas ocasiones sirve como herramienta de terapia para ayudarnos a descubrirnos un poco más. Muchas personas le temen a estar a solas consigo mismo y escuchar su silencio. A veces la vida necesita un poco de Calma para poder seguir con más fuerzas.
    Soy una fiel amante del saber estar solas y en silencio conmigo misma.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, cierto, demasiadas personas temen al silencio para no tener que estar a solas consigo mimas. Y en cambio nos ayuda tanto y nos hace tanto bien poder disfutrar de ese silencio, para estar con calma, reflexionar, descansar,…
      Saludos

      Me gusta

  15. Es verdad que necesitamos silencio para reflexionar, para encontrarnos a nosotros mismos y es normal que en el ave el vagón del silencio vaya muy solicitado porque la gente se ha dado cuenta de lo que cuesta de encontrar y como dices, es un objeto de deseo! pero parece mentira que sea ahora algo buscado cuando creo que la mayoria de gente ya le daba tenia consciencia de su valor, en casa, en el trabajo, donde sea!

    Le gusta a 1 persona

    • La mayoría de la gente debería saber que el silencio es una gran herramienta que tenemos que es de gran ayuda para conocernos, para encontrarnos,para crear, reflexionar, etc etc pero hay demasiada gente que no lo sabe, pero que lo están descubriendo y disfrutando de este lujo.
      Saludos

      Me gusta

  16. Hola! yo intento darme el lujo del silencio aunque sea una vez al día, leyendo, o acostándome tranquila sin que nadie me moleste. Últimamente ya tener momentos así de tranquilidad es difícil, vivimos a mil entonces es muy complicado.

    Le gusta a 1 persona

    • Si es difícil regalarse momentos de silencio y tranquilidad porque con el ritmo de vida que llevamos no nos queda ni tiempo para ello, pero debemos buscar estos momentos para poder vivir mejor y de una forma más auténtica.
      Saludos

      Me gusta

  17. ¡Qué razón tienes Camil! Es un lujo que a veces parece mentira poderlo alcanzar, pero tengo que reconocer que ha sido uno de mis aprendizajes en los últimos años e intento encontrar esos remansos de paz para aportar serenidad en el día a día.
    Nunca hubiera descrito el silencio como un lujo pero leyendo tu artículo me he percatado de que así es. Disfrutemos de este lujo a menudo, este es el mensaje que me llevo después de leerte.
    Millones de gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Ana por tu comentario. Así es hay que disfrutar del lujo del silencio porque es lo que nos permitirá vivir de una forma más relajada y feliz. Es difícil encontarlo pero por nuestro bien debemos hacerlo.
      Un abrazo

      Me gusta

  18. Todos necesitamos momentos para nosotros mismos de silencio para pensar en las cosas importantes, para conocernos interiormente y sobre todo para encontrar el equilibrio entre vida activa-relax. Aunque hoy en día en el mundo que vivimos donde la vida pasa tan deprisa y tenemos tantas cosas por hacer a veces se hace dificil encontrar esos momentos, asi que puede que el silencio si sea un lujo que no todo el mundo se pueda permitir.

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina no todo el mundo puede encontrar facilmente momentos de silencio y relax, pero es básico que lo hagamos. Por eso debemos disfrutar del lujo del silencio para conocernos, relajarnos y vivir más autenticamente.
      Saludos

      Me gusta

  19. ¡Hola, Odina!
    Totalmente de acuerdo en que el silencio es un bien cotizado en nuestra sociedad. Estamos rodeados de ruido por todas partes y de pocos momentos para disfrutar de la soledad y del silencio. Pero también es cierto que cuando nos vamos a lugares silenciosos es cuando extrañamos el bullicio y viceversa. Pero sí es importante encontrar un rincón donde podamos tener paz y desconectar de todo lo que nos rodea. Un abrazo y muchas gracias por hacernos valorar el silencio

    Le gusta a 1 persona

    • Si guapos debemos encontrar el equilibrio entre el lujo del silencio y el bullicio de la gente y de la actividad, lo cual existe mucho en nuestra sociedad.
      El silencio es importante para poder estar en paz, conectados con nosotros y con lo que queremos.
      Gracias por vuestro comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

  20. Estoy totalmente de acuerdo. A mí me encanta el silencio, de hecho estoy en silencio la mayor parte del día, ya que trabajo desde casa y estoy sola. Lo disfruto muchísimo, no pongo ni música ni nada, solo disfruto de la tranquilidad. También tengo aficiones que realizo en silencio como leer, dibujar y escribir y decorar cartas. Para mí es una gozada y me encanta pasarme ratos en silencio pensando. De hecho cuando estoy en sitios con mucha gente y/o ruido me estreso bastante y no me gusta nada. Soy introvertida.
    Me ha encantado.

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bien que nos cuentes tu experiencia y como disfrutas del silencio para trabajar, para relajarte y desconectar. Qué bien que no le tengas miedo y puedas tener abundancia de este lujo.
      Un abrazo

      Me gusta

  21. Es complicado encontrar momentos de paz y calma en el caótico día a día moderno, definitivamente es un lujo tenerlos seguidos, por ejemplo ir al centro comercial el fin de semana me resulta una tortura, la música, la bulla, las personas terminan por aturdirme.

    Me gusta

    • En la sociedad en que vivimos estamos rodeados de gente y de ruido todo el tiempo y se nos hace difícil desconectar y poder encontrar momentos de silencio, por esto es un lujo del que debemos disfrutar.
      Un saludo

      Me gusta

  22. Hola!!! Pues si que es un lujo y más cuando vives con niños en casa. jajaja. Dices que ahora el silencio se ha convertido en un lujo. Y no es de extrañar. Desde que nos levantamos nos están acribillando con todo tipo de información que nuestro cerebro tiene que procesar a una velocidad de vértigo. Claro que es un lujo. Desconectar tu cerebro por unos minutos. Sin más.

    Le gusta a 1 persona

    • El silencio es un lujo porque en una sociedad que está siempre en movimiento y que funciona a un ritmo demasiado rápido, se nosnhace difícil encontrar momentos de paz y tranquilidad para desconectar de todo.
      Un abrazo

      Me gusta

  23. Es verdad que mucha gente paga hoy en día muchos retiros de silencio porque no pueden encontrar silencio en sus vidas cotidianas o porque no saben cómo estar en silencio en algunas ocasiones, eso es curioso y hasta irónico, porque con la cantidad de información y cosas que tenemos alrededor, es súper normal que vivamos saturados y necesitemos de verdad buscar espacios y descubrir que el silencio es de verdad un lujo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Si en cierta medida es irónico que haya quien pague por el silencio, pero no tan extraño cuando pensamos en todo el ruido que nos rodea y lo complicado que puede ser encontrar momentos de paz. El silencio se ha convertido en un lujo.
      Un abrazo guapa

      Me gusta

  24. ¡Hola, Odina!
    Siempre me ha gustado tener mis momentos de silencio y soledad. Pero cuando te metes en la rutina de la vida diaria del trabajo, los niños, la casa… se hace más complicado.
    He aprendido a tomarme mis pequeños momentos de silencio, sí o sí. Después de meditar, disfrutar del silencio y la paz interior que te invade es increíble. Se ha convertido en una rutina al finalizar el día. Es un aprendizaje gratificante que ayuda muchísimo a concentrarte.

    Un abrazo y,
    muchas gracias por el artículo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Si Marta el día a día no nos ayuda a poder desconectar y tener momentos de silencio, pero es perfecto tenerlo si o si, tal como tu dices y encontrarlos pase lo que pase. Enhorabuena por ello 😊😉
      Gracias por tu aportación. Un abrazo

      Me gusta

  25. Yo estoy de acuerdo en que últimamente el silencio es todo un lujo, pues vivimos alterados como dices por miles de ruidos, música, coches, aparatos electrónicos que nos distráen. Yo a veces estoy tan saturada que por la noche prefiero estar en la cama en silencio y leyendo o simplemente mirando la pared pensando en mis cosas. Es mi ratito de desconexión aunque no consigamos que el silencio sea total estando en una ciudad. Besos.

    Me gusta

    • En las ciudades el silencio es un auténtico lujo porque vivimos constantemente rodeados de mil ruidos y por eso me encanta tu idea de tumbarte en la cama por las noches en silencio para poder reflexionar y desconectar de todo.
      Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.