¿Cómo conseguir un sano amor propio?

¡Hola!

AMOR PROPIO

Esta semana quería hablar de un tema especial y que a veces nos puede ser difícil de conseguir: el amor propio.

El amor propio es la consideración y estima que una persona siente por ella misma y por la cual espera ser considerado y estimado por los demás.

La importancia del amor propio radica en que las personas que te rodean irán y vendrán, pero tu vas a estar contigo el resto de tu vida y por ello es mejor que te lleves bien contigo mism@, que te quieras, te valores y te cuides.

Si no tienes un amor propio sano te va ser difícil ser feliz y tener una vida plena y auténtica.

Tener un amor propio sano es un proceso lento pero en el que te invito a entrar para que así puedas mejorar tu vida.

Estrella2Y para ello quiero darte una serie de pautas para que empieces a tratarte mejor y a quererte:

Te recomiendo que cambies la relación que tienes contigo y la forma en que te hablas y hablas de ti a otros. Debes tratarte como si fueras tú tu mejor amig@, ya que de hecho lo eres.

Comienza por acéptarte tal cual eres y por escucharte. Reconoce tus logros y tus capacidades. 

Se honesto contigo mism@. Réspetate. Cuídate.

Aprende a gestionar tus emociones y a expresarlas de una forma sana, honesta contigo mism@ y respetuosa con los demás.

Aprende a decir no a todo aquello que no te guste o no te apetezca. Escúchate y si sientes que es un no, exprésalo con respeto hacia la persona que lo va a oír. Establece límites para protegerte a ti mism@.

Apártate de las personas tóxicas porque te harán daño, y si te es posible no pierdas tu tiempo con ellas.

No quieras ni intentes ser una persona perfecta, no te exijas demasiado, respeta tus ritmos, tus tiempos. Respétate y escúchate. Y si te equivocas piensa que todos cometemos errores, pero el hecho de equivocarte no te convierte en una persona peor que otras. Perdónate por tus errores.

Lucha por tus sueños, por lo que quieres y por vivir tal y como deseas. No te olvides de ti ni de tus sueños.

 

Eres un ser único, con tus singularidades, tus errores, tus aprendizajes, tus cualidades, tus vivencias…eres irrepetible (como todos los demás seres humanos). No hay nadie más exactamente igual a ti en todo el planeta.

Eres una naranja entera, no necesitas a nadie para que te complete porque ya eres un ser completo.

Aunque eso no implica que no puedas mejorar y encontrar la mejor versión de ti mism@.

 

Sé que son muchos puntos y que puede ser abrumador querer cumplirlos todos a la vez. Por eso comienza paso a paso sin presionarte ni estresarte.

Te invito a que empieces por tratarte bien y por darte un auto regalo que te guste ¿qué podría ser? una tarde con los amigos, un ramo de flores,…lo que tu desees pero hazlo con amor hacia ti mism@.

 

En resumen, cambia la forma en que te tratas y te cuidas y ya verás como tu vida empieza a cambiar, porque te relacionarás contigo mism@ y por extensión con los demás de una forma distinta a la que estás acostumbrad@. Tu vida empezará a ser más plena y feliz. Serás más tu mism@ y vivirás de una forma más auténtica.

Un abrazo,

signature (1)

 

Anuncios

64 comentarios en “¿Cómo conseguir un sano amor propio?

  1. hola!!! es verdad que la mayoría de la veces nos dejamos a nosotras mismo a un segundo plano, quizá no nos demos la importancia que deberíamos para tenernos amor propio, es cierto que hay que querernos, y encontrar un espacio para mi mismo, grandes consejos y gran post gracias por compartir con nosotros estas palabras!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta este post, esta claro que si queremos ser felices necesitamos un amor propio sano, si somos empáticos, tanto para nosotros como para los demás, seremos capaces de respetarnos y, por lo tanto, respetar a los demás. Los consejos que nos has traído son muy necesarios, pues es necesario recordarnos continuamente que tenemos que querernos a nosotros mismos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola,

    me ha gustado mucho el artículo, pero hay una frase que me ha llamado la atención y que pasa desapercibida: “el amor propio es un proceso lento”.

    Ciertamente creo que la aceptación y aprender a no ser tan perfeccionista es algo que se consigue de la noche a la mañana, pero que, poco a poco, puede lograrse sin lugar a dudas.

    Gracias Odina por estas inspiradoras palabras.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sefora por tu comentario. Si, el proceso de conseguir un amor propio sano es lento, pero es un camino que sin ninguna duda vale mucho la pena recorrer y que se puede finalizar con éxito.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Hola Odina
    Qué importante lo que resaltas.
    La relación más importante es la que tenemos con nosotras mismas y nadie más que nosotras mismas puede definir el valor que representamos.
    Además, el amor propio es como todo amor, hay que enamorarlo y conquistarlo cada día.
    ¿Cómo?
    Como tú misma lo has señalado, respetándonos y cuidándonos.
    La mayor prioridad debe ser llegar a estar satisfechas con nosotras mismas y con la vida que cada una construye. El enfoque es hacia nosotras, no hacia lo que dices u opinan el resto de personas.
    Muchas gracias y hasta pronto

    Marie

    Le gusta a 1 persona

    • Así es Marie la relación más importante es la que tenemos con nosotras mismas y por eso debemos cuidarla cada día, aunque en muchos casos se da justo lo contrario. Debemos respetarnos, valorarnos y hacer aquello que nosotras queremos y no lo que quieren los demás.
      Gracias por tu comentario y hasta pronto.
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Hola guapa! Tu post me parece muy interesante y muy necesario ya que a veces se nos olvida que debemos querernos tal y como somos y para ello debemos mejorar nuestro amor propio sano. Me han encantado las pautas que nos das para que poco a poco lo consigamos, respetándonos, cuidándonos y luchando por nuestros sueños. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  6. Odina, me ha encantado y ¿Sabes por qué? Porque justamente hace un par de días, empecé mi nuevo proyecto por eso mismo, por amor propio. Por quererme a mi, por valorarme y para lograr tener una vida plena y auténtica. Y a veces es dificil dar el paso, y a mi me ha costado y mucho, porque de hecho, escribí un post, desnudando tooodo lo que me había pasado, cerrando una etapa bastante turbia de mi pasado. Para lograr eso, un amor propio sano, sin mentiras, tapujos ni nada.

    Un abrazo y muchas gracias por recordarme lo importante que es tomar decisiones por nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho del paso que has dado Marta y de que este post te ayude a superar una etapa difícil de tu vida y a empezar otra de más bonita y brillante.
      Es muy difícil dar el primer paso pero luego todo empieza a ser un poco más fácil. Ánimos y sigue persiguiendo tus sueños.
      Un abrazo

      Me gusta

  7. Hola Odina, he de decir que me encanta este post y que estoy muy de acuerdo contigo, nosotros mismos somos nuestro mejor amigo antes que nadie más. Somos nosotros quienes tenemos que aprender a vivir con nosotros mismos antes de vivir con otros y, por supuesto, lo mejor es querernos. Yo sigo a rajatabla eso de darme caprichitos, porque oye si no lo hago yo, si no me cuido yo ¿quién lo va a hacer? Esos pequeños caprichos nos hacen felices y luego siempre al verlos nos recuerdan esa sensación de felicidad. Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario guapa 😊
      Somos nuestros mejores amigos y por eso debemos tratarnos como a tales, a través de cuidarnos, querernos, darnos caprichos…y eso nos va a dar muchísima felicidad.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Me he apuntado muchos pasos a realizar de tu post, este año comienzo a centrarme en mi misma y mejorar algunos aspectos que tengo x ahi descuidados.
    Es verdad que hay que aprender a vivir con uno mismo, yo ha veces me considero muy insoportable 😁.

    Me gusta

    • ¡Qué alegría que este post te ayude a mejorar tu amor propio!
      Te recomiendo que te aceptes, te quieras, te cuides y te trates bien. Primero tienes que quererte a ti misma para vivie feliz y después ser querida por otros y querer a otros.
      Muchos ánimos y adelante en este proceso de centrarte en ti misma.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  9. ¡Hola guapa!
    Maravilloso post, como siempre disfruto mucho leyéndote y tomando nota de tus consejos.
    El amor propio sano es lo mejor que uno puede sentir. Has dicho algo que yo me repito de vez en cuando, y es que la única persona con la que vas a pasar el resto de tu vida y la única que está siempre contigo eres tú mismo. Sin embargo a veces nos exigimos tanto y no somos justos con nosotros mismos que es una pena.
    Estos consejos que nos das los debemos seguir a rajatabla porque seremos felices y tendremos la paz que necesitamos.
    Gracias!
    Besitos

    Me gusta

  10. ¡Genial post sobre un amor propio sano, recomendable y sin duda será de mucha ayuda para algunas personas! Está claro que hay que empezar por uno mismo para conseguir llegar de una manera sana y respetable hacia los demas y me ha encantado también cuando has comentado que cada persona es “Única”..no hay verdad más grande. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Susana 😉😊
      Ciertamente cada persona es única y distinta a los demás y por eso debemos querernos y respetarnos a nosotros mismos para después poder hacer lo mismo con los demás.
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Hola Odina!!! Sabios consejos nos dejas hoy, como siempre… Hay que cuidarse una misma, pero a veces atendemos antes a los demás que a los cuidados que necesitamos. He de decir que si que voy cambiando eso, poco a poco. Vuelvo a cuidarme, que me tenía un poco olvidada y a consentirme el no ser perfecta e intentar complacer a todo el mundo, menos a mí. Gracias por tu maravilloso post reflexivo. Bss

    Me gusta

    • Muchas gracias y me alegra que este post te ayude a reflexionar y a ponerte a ti misma primero de una forma sana, para solo entonces cuidar a los demás.
      Primero debemos complacernos a nosotras y no a los demás. Y por esto te animo a seguir adelante por este camino de complacerte y cuidarte.
      Un abrazo

      Me gusta

  12. Hola, Odina:
    El amor propio no implica “esperar que otros te consideren y estimen”. De hecho, creo que es todo lo contrario: es quererte aunque nadie más te quiera. Lo que sí comparto contigo es que somos como espejos: recibimos lo que reflejamos. Una persona “bayeta” recibirá desplantes y una que se respeta a sí misma, recibirá respeto. El respeto por uno mismo debería enseñarse en los colegios. ¿A respetar a los demás? Sin duda, pero ¿cómo puedes hacerlo si tu propio discurso interno está lleno de desprecio? ¿No es más fácil tratar bien a los demás cuando lo tenemos interiorizado? Para muchas de nosotras, el verdadero amor propio debería ser un objetivo para 2018.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy totalmente de acuerdo en que somos espejos y recibimos lo que reflejamos, lo quedamos y nos damos. Si no nos queremos y no nos respetamos a nosotros mismos eso es lo que la vida nos devolverá para que lo veamos y cambiemos.
      Espero que muchas personas se marquen como objetivo conseguir un sano amor propio este 2018!
      Un abrazo

      Me gusta

  13. Qué identificada me siento con este post. Llevo un tatuaje que es un corazón formado por un infnito y que para mí simboliza mi amor por mí misma, recordarme que yo valgo y que me tengo que tener en cuenta. Los amigos, las parejas e incluso en ocasiones la familia viene y va pero con la única persona con la que estamos de por vida acompañados es con uno mismo.
    Yo hace unos años me di cuenta de que me aborrecía a mí misma, no sabía estar sola, no sabía gestionar mis emociones y era imposible decir no. Siempre pensaba en los demás y en lo que querían antes que en mí y llegó un momento en el que me di cuenta, aquello tenía que cambiar y pensar en mi misma. Un saludo y felicitaciones por este magnífico post.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, que seguro que puede ser útil a otras personas. Me alegro mucho por ti de que abrieras los ojos y te dieras cuenta que tienes que cuidarte, quererte y ponerte a ti en primer lugar.
      Un abrazo y a seguir por este buen camino 😉😊

      Me gusta

  14. Hola, me ha encantado tu post, y una de las frases que mas me ha gustado es la de “Ser honesta contigo misma, Réspetate, Cuídate.” y yo solo añadiría la parte de Amate. Es tan importante y esencial tener una relación, un compromiso contigo misma antes que con alguien mas.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola Odina pues ni que decir que me ha encantado tu artículo sobre como conseguir un sano amor propio. Totalmente de acuerdo contigo en el poder de la aceptación y como esta nos conduce al más puro amor hacia aquello que realmente somos, sin críticas y sin juicios y por tanto, sin el sufrimiento que estas traen consigo.
    Aprender a decir no, es aprender a decir si. Es decir, cuando no decimos que no a algo que no queremos lo que en realidad estamos deciendonos es que valemos muy poco hasta el extremo de poner nuestra vida en manos de otros… en fin, que el camino es saber decir no porque detrás de cada no, existe un sí a la vida y un si a la verdad que existe en cada uno de nosotros.
    Muchas gracias por este y todos los artículos que publicas, son muy útiles para vivir de manera más consciente y plena nuestro presente. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Yolanda por tus palabras, son preciosas y muy útiles.
      La aceptación de lo que somos y lo que queremos tiene un gran poder y nos conduce directo hacia el amor hacia nosotros mismos. Y si lo unimos tal, como tu comentas, con decir no cuando así lo sentimos y sí cuando lo deseamos, vamos directos hacia una vida feliz y llena de amor.
      Un saludo

      Me gusta

  16. Hola Odina, que sabias tus palabras de hoy.. debemos querernos, cuidarnos y mimarnos no sólo por fuera sino sobre todo por dentro para conseguir un amor propio sano que está, obviamente, estrechamente relacionado con un cuerpo sano. Este 2017 ha sido el año de mi cambio en este aspecto y estoy feliz de haber empezado, por fin, a tratarme como merezco. Muakss

    Le gusta a 1 persona

  17. Siempre tienes post muy buenos. Este está excelente. Me parece de suma importancia que cada persona aprenda a tener un sano amor propio.Creo que muchos de los problemas emocionales de la mayoria de las personas tienen como raíz, que no se quieren a si mismos y es algo que deberia cambiar. Fantasticas recomendaciones y sabias palabras las tuyas =)

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario 😊😊
      Pienso lo mismo, muchos problemas de las personas vienen de la falta de amor por ellos mismos y si consiguen cambiar esto sus problemas en buena parte cambiarán o desaparecerán.
      Un saludo

      Me gusta

  18. Hola guapa!
    El post de esta semana me ha encantado como todos los que publicas, siempre nos das unos consejos muy prácticos para aplicar a nuestro día a día.
    En este caso considero fundamental quererse a uno mismo, la falta de autoestima te impide querer a los demás y relacionarte con ellos de forma correcta y eso da muchos problemas. Hay que aprender a aceptarse y a ser felices

    Le gusta a 1 persona

  19. Me encantan tus consejos para tener un amor propio sano y sobre todo para empezar en este camino de amarnos a nosotros mismos, que no es sencillo, cuesta mucho cuando no nos han enseñado ni siquiera cómo hacerlo. Así que estupendo los tips que nos das, estoy de acuerdo en que decir que no es uno de los pilares, así como rodearnos de personas que nos hagan sentir bien y que no sean tan tóxicas a la final, aunque claro, eso lo define cada uno de nosotros 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Así es Diana no nos han enseñado a amarnos a nosotros mismos y por eso nos es tan difícil hacerlo, pero no es imposible y con trabajo y poco a poco podemos amarnos cada día más y mejor.
      Decir no es básico y apartarnos de las personas que nosotros consideramos tóxicas también porque no van a cambiar y nos seguirán haciendo daño.
      Un abrazo guapa

      Me gusta

  20. Hola,
    quererse, aceptarse y valorarse es tan importante como respirar. Sin amor propio no podemos ser felices y aunque para algunas personas es difícil, siempre puede trabajarse, día a día y paso a paso, para alcanzar ese amor propio tan importante.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Amarnos a nosotros mismos con una amor propio sano es básico en la vida, tal como tu dices, es tan importante como respirar y todo el mundo debería ponerlo en práctica. Aunque como todo es cuestión de trabajarlo, ir paso a paso y de constancia.
      Un abrazo

      Me gusta

  21. Que bonito leerte. El amor propio es todo eso que nos dices, considero el amor propio como un viaje interior que debemos hacer con más frecuencia. Amarnos es saber respetarnos y buscar siempre la manera posible para alimentar todo lo que sentimos por nosotros mismos.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  22. Que bonitas palabras nos tienes en este post que nos deja super reflexivos. Esta si es una tarea fuerte, el amor propio, es labor de día a día y digo que es dificil porque muchas veces nosotros somos nuestros propios verdugos,nuestros propios jueces y críticos.

    Le gusta a 1 persona

  23. Son unos consejos geniales, algunos los sigo al pie de la letra y otros aun me cuestan más pero lo intento. Sin duda me parece muy importante el punto de aprender a decir NO. Al principio cuesta, pero una vez comienzas a ser asertiva la vida solo comienza a irte mejor para todo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  24. Ummm como cuesta eso, hablar de nosotros como si fuéramos nuestros mejores amigos, cuesta pero lo veo totalmente necesario, a veces nos lanzamos piedras a nuestro tejado y no tiene sentido esa actitud! lo de decir no a lo que no me gusta lo he hecho siempre y tampoco he buscado nunca la perfección, pero aun me queda mucho por gestionar y mejorar!

    Le gusta a 1 persona

    • Todos estamos haciendo nuestro camino y siempre podemos aprender, mejorar y gestionar mejora algunos temas.
      Ser nuestros mejores amigos es absolutamente necesario para vivir felices, tratándonos bien y siendo más benevolentes con nosotros mismos.
      Un abrazo

      Me gusta

  25. Odina este post es definitivamente una oda al amor propio, una guía que todo ser humano en la búsqueda de este sano amor debería leer, y es que a veces nos cuentan que debemos amarnos y nos parece tan complicado que no sabemos cómo empezar, así que aquí en este post, con palabras tan sencillas y sinceras, nos ayudas a comenzanr ese camino de sano amor propio, un lugar que todos deberíamos estar caminando y al cual todos debemos llegar. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Eliana por resumir tan bien este post. Así es, todo ser humano debería recorrer el camino hacía su sano amor propio para vivir una vida mejor y con más paz y felicidad.
      ¡Te deseo de todo corazón un muy feliz año 2018!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s