Revisión del año 2017

¡Hola!

caca

Ya estamos a final de año y es el momento ideal para hacer una revisión del año 2017, para saber como te ha ido, que objetivos has logrado y cuales no e intentar averiguar el porqué de esto último para poder extraer todas las lecciones que puedas y así conseguir que el año 2018 sea mejor que este año que ya acaba.

¿Empezamos con la revisión?

Date un tiempo y un espacio para esta pequeña reflexión sobre como ha sido para ti este año que ya acaba y escúchate, porqué es bueno saber en que punto te encuentras, que has hecho y que quieres hacer a partir de ahora.

Debes conocer donde te encuentras, que sientes, que emociones tienes la mayor parte del tiempo y si sientes que tú llevas el control de tu vida o más bien piensas que eres una víctima de las circunstancias.

A veces vivimos tan rápido que no nos detenemos a reflexionar sobre en que situación nos encontramos y a dar valor a lo que hemos hecho y logrado hasta ahora. Y precisamente valorizar y dar la justa importancia que se merecen nuestra acciones nos ayuda muchísimo a todos los niveles: para conocernos más, para mejorar la autoestima, para saber si nuestros actos están en consonancia con nuestros valores, etc etc…

Estrella2Por lo tanto vamos a empezar con unas cuantas preguntas que nos ayudaran a hacer un buen análisis de este año 2017:

Busca un sitio tranquilo, donde puedas estar a solas contigo mism@ y con la ayuda de una libreta, si lo necesitas, intenta responder sinceramente a estas preguntas:

¿Qué informaciones te ha dejado este año 2017?

¿Qué objetivos has cumplido de los que te propusiste al empezar el año?

¿Qué lecciones has aprendido? ¿son valiosas para ti?

¿Has salido, aunque sea un poquito, de tu zona de confort?

¿Te conoces más y mejor a ti mism@ ahora?

¿Sabes cuales son tus sueños? ¿sabes como quieres vivir tu vida?

¿Qué pasos has dado para vivir tal y como deseas?

¿Has conocido personas nuevas y estimulantes este año?

¿Cómo está tu vida en sus diferentes áreas:  emocional, laboral, de pareja, económica, de familia, espiritual, salud, social, sexual, conocimiento,…?

¿Has cometido algún error? si es así aprende su valiosa lección

¿Qué le agradeces a este año 2017?

 

Una vez hayas respondido sinceramente y con consciencia a todas estas preguntas y a cualquier otra que se te ocurra, sabrás en que punto estás en tu vida y tendrás una clara valoración de este año 2017 que ya acaba.

 

Te recomiendo que te des cuenta de aquello que no ha acabado de funcionar este año en tu vida, porque es lo que te está impidiendo ser feliz. Y si sabes de que se trata puedes actuar para cambiarlo. Recuerda que la información es poder 🙂

También te invito a celebrar todos los éxitos conseguidos este año y todos los pasos que has dado para mejorar tu vida y poder así, vivir tal y como tu deseas. Es importante celebrar lo alcanzado porque detrás de ello hay trabajo y esfuerzo, y todo esto se merece una celebración.

 

Una vez hayas realizado todo esto ya sabrás en que punto te encuentras y como te sientes, y a partir de ahí está en tus manos actuar.

Simplemente me queda desearte un muy feliz año 2018 lleno de sueños hechos realidad 🙂

 

Copy of Feliz Navidad

Un abrazo,

signature (1)

Anuncios

37 comentarios en “Revisión del año 2017

  1. ¡Hola,Odina!Efectivamente el año 2017 ya ha terminado, leyendo tu entrada sobre poner en una balanza las cosas buenas y malas que nos han pasado, solo queda aprender de ellas, sobre todo recapitulando las cosas que necesitamos mejorar para nuestro bien.Las preguntas que has hecho dan al clavo en nosotros mismos, me ha tomado el tiempo para recordar un poco lo vivido y reflexionar.¡Feliz año nuevo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Odina:
    Pero no solo a final de año. Es bueno pararse de vez en cuando y echar un vistazo alrededor para ver si, de verdad, estamos donde queríamos estar. Vamos con tanta prisa, tan ansiosas por alcanzar nuestras metas que si nos perdemos no nos daríamos ni cuenta.
    Yo suelo hacer una revisión de negocios cortita cada semana y una personal, más profunda cada 3 meses y, para ésta, me voy a apuntar tus preguntas. ¡En marzo las contesto!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy totalmente de acuerdo en que podemos hacer una revisión más a menudo que una vez al año y sin duda es buena hacerla como tu dices cada tres meses.
      Me apunto esta idea 🙂
      Y me alegro mucho que uses mis preguntas en tu próxima revisión.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Al acabar el año siempre es bueno hacer balance, no solo para ser conscientes de cómo nos ha ido el año que se acaba, sino también para afrontar nuevos retos en el año que comienza. A mí es algo que me gusta mucho y que hago casi involuntariamente jeje

    Le gusta a 1 persona

    • Hacer una revisión nos ayuda a saber cómo ha ido el año que acaba, en que punto estamos y también es una excelente base para afrontar nuevos retos para el próximo año.
      Gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  4. Hola Odina,
    Lo primero, feliz año nuevo!! Me encanta leer post resumen o revisión del año, y este ha sido muy, muy bueno para mi.

    Qué bonitos son tus posts, y cómo remueven. En esta ocasión ha sido para bien.
    Sabes? Me siento muy orgullosa de lo que ha sido 2017. Empezó muy, muy mal, pero pronto se dio la vuelta,y creo que ha sido el año más “útil” o “valioso” para nuestra vida hasta el momento. Me explico: Ha sido en 2017 cuando hemos dado el puñetazo en la mesa, cuando hemos trabajado (mucho) por lo que de verdad queremos y cuando hemos puesto los cimientos de lo que va a ser un 2018, esperemos, inolvidable.

    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por compartir un resumen de tus vivencias del año 2017 y me alegro que fuera un año valioso para ti, eso suena genial. Y estoy convencida que las semillas que hemos ido sembrado darán buenos frutos este 2018.
      Gracias por tus palabras 🙂
      Un abrazo y feliz año 2018!!

      Me gusta

  5. Siempre debemos hacer revisión, no sólo porque comienza un nuevo año, sino porque es importante valorar todo lo que día a día vamos alcanzando y de esta manera tomarlo como motivación para alcanzar nuevas metas o en todo caso corregir lo que estemos haciendo y tomar mejores riendas sobre nuestra vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Estamos totalmente de acuerdo. Es bueno hacer revisión al acabar un año y empezar otro para motivarnos, saber en que punto estamos, conocer nuestros objetivos y tomar nosotros las riendas que dirigen nuestra vida.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. ¡Hola Ondina!

    En primer lugar espero que hayas tenido una entrada de año muy buena y que el 2018 sea todavía mejor que el anterior.
    Me ha parecido un post muy interesante, pues nos haces reflexionar y pensar sobre lo que ha pasado durante el año anterior, en este caso el 2017 y cuestionarnos qué hemos aprendido, en qué hemos fallado y lo más importante cómo podemos mejorar.
    Desde mi experiencia, sé que cada año es diferente y por ley de vida hay años que son nefastos y otros muy buenos, sin embargo a pesar de ello está en nosotros darle la vuelta y no dejar que nada nos hunda sino pensar con optimismo.

    ¡Gracias por tu reflexión! Un saludo.

    Me gusta

    • ¡Hola Gladys!
      Gracias y deseo que este principio de año esté siendo muy bueno para ti también y que todo el 2018 sea un año excelente.
      Si, es cierto que hay épocas y años mejores que otros, pero está en nuestras manos aprender y ganas experiencia para que podamos vivir cada vez mejores años. Y sin duda una revisión del año nos va a ayudar mucho en este aprender.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  7. Siempre es bueno dar una vista atrás de lo ocurrido el año anterior, para ver qué has conseguido, que has mejorado, qué propósitos te han quedado por cumplir, si realmente los sigues queriendo, si ya no son tan importantes, en qué has fallado, si quieres otros nuevos retos… En fín. Es bueno tener un momento, un espacio para ti, para reflexionar sobre todo esto. De mi revisión del 2017 me alegro, sobre todo, de que tengamos buena salud. Gracias como siempre por tus reflexiones!!! Bss

    Le gusta a 1 persona

    • Si guapa, siempre es bueno tomar un tiempo para una misma y reflexionar sobre como estás en cada una de las áreas de tu vida y ver que deseas mejorar o cambiar. Y por fin de año es un momento ideal para hacerlo.
      Besos

      Me gusta

  8. Me encantan los tips/preguntas que nos has puesto para analizarnos y pensar en nosotros mismos, voy a hacerte caso y a responderlas en cuanto encuentre mi momento. El otro día leí una frase que me hizo pensar bastante y está relacionada, era algo así como: “La vida te pone en el mismo camino una y otra vez hasta que aprendes la lección”…

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy totalmente de acuerdo con esta frase y te aseguro que es totalmente cierta, al menos por mi experiencia.
      Gracias por tu comentario y me alegro mucho de que mis preguntas te ayuden a reflexionar y a mejorar.
      Un abrazo

      Me gusta

  9. Este año para mi ha sido algo duro, que si el trabajo, la economia, la compañia…. no siempre la vida es de color de rosa, siempre intento tener una sonrisa de oreja a oreja y no reflejar en mi rosto los problemas que tengamos casa uno pero para mi sin duda que ha sido el 2017 un año un poco duro aunque al final justo en Diciembre la cossa empezo a ir mejor!!
    Empiezo un 2018 con trabajo y salud que es lo mas importante y espero que siga asi!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola Odina!
    Esta vez, he hecho la tarea 🙂
    He hecho balance de errores, logros y aprendizajes, que no todo sea fustigarnos jaja
    Lo que si no he hecho, ha sido hacer balance de las nuevas personas que están y aportan valor a mi vida. Lo haré!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bien guapa que hayas tenido tiempo para hacer tu revisión del año 2017 con todos los logros y errores…y por supuesto los aprendizajes y sin nada de fustigarnos jejeje
      Espero que esta última pregunta que comentas también te haya ido bien 🙂
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Hola guapa
    Me ha encantado tu post, sin duda el cambio de año es un buen momento para pararse y reflexionar sobre nosotros mismos, como bien dices vivimos frenéticamente, siempre hacia delante casi sin mirar a donde vamos y quiza por el camino nos hemos desviado sin darnos cuenta.
    Me he hecho las preguntas que nos planteas y por primera vez en mucho tiempo estoy contenta y orgullosa de mi misma, este año salté fuera de mi zona de confort, he sido valiente para echar de mi vida lo que no me hacía bien y disfrutar al máximo de lo que si
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • Enhorabuena por tu valentía al salir de la zona de confort y dejar en tu vida sólo aquello que te hace bien y te hace feliz. Eres muy valiente.
      Gracias por compartirlo y por tu comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

  12. Hola guapa!
    Me ha encantado tu post, yo también estuve valorando y haciendo mis propósitos para este 2018, tenemos que valorarnos mas y disfrutar de la vida atope!
    Gracias por todas las recomendaciones.
    Un beso y feliz año!

    Le gusta a 1 persona

    • Muy bien hecho guapa, haciendo la revisión del año 2017 sabrás más claramente donde te encuentras y hacia donde quieres dirigirte.
      Sin duda tenemos que valorarnos más y disfrutar de la vida.
      Besos y feliz año!!

      Me gusta

  13. Pingback: Planificar el año 2018 | Cami a l'estel

    • Sin ninguna duda es genial vivir el día a día y no analizar, siempre y cuando tu vida te llene y te haga feliz. Si es así maravilloso y me alegro de verdad por ti.
      En cambio otras personas necesitan hacer una revisión del año 2017 para que esto les ayude a alcanzar sus objetivos.
      Un saludo

      Me gusta

  14. Odina rescato de tu post eso de vivir con mucha prisa y creo ya lo hemos conversado en posts anteriores, y es que la vida se nos pasa tan rápido que no degustamos el año tal como lo deberíamos hacer, no disfrutamos de cada mes con sus diferentes oportunidades, por lo que me pacrece excelente detenerse un rato y responder a estas preguntas que has propuesto, yo lo hice mentalmente y me dio mucha claridad, gracias por comaprtirlas, espero acompañarte en este 2018 con más escritos para crecer. Un abrazo de año nuevo.

    Le gusta a 1 persona

    • Eliana me encanta que estas preguntas te hayan ayudado a obtener claridad.
      Sin duda es tan bueno detenerse y bajarse de las prisas en las que vivimos, para reflexionar y saber dónde estamos. Yo también espero que nos acompañemos este 2018 con más escritos y cercanía a pesar de la lejanía.
      Un abrazo bien fuerte

      Me gusta

  15. Feliz año querida. Tus preguntas me permiten hacer un viaje interior y mirarme mucho más emocionalmente hablando. Me siento bien con quien soy y con quiero ser. Me encanta la temática de tu blog, ya que las dos tratamos temas muy parecidos y es un honor encontrar personas como tú en búsqueda de querer ayudar a otros.
    Saludos.

    Me gusta

  16. Creo que has formulado las preguntas idóneas para saber si el balance de nuestros 2017 ha sido positivo o no. Para mi ha sido un año muy duro en muchos sentidos, pero no ha acabado tan mal como parecía, alguna buena noticia he tenido ya casi en el último mes, que ha suavizado ese “mal sabor” que tenía los otros…Por un 2018 mucho mejor, lo deseo también para ti, Odina, bss!

    Me gusta

  17. Guapa, hacer una revisión del 2017 no es sencilla, a mí me ha costado su tanto, aunque lo he disfrutado, no te diré que no. Creo que es un ejercicio que merece mucho la pena hacer porque nos ayuda a ver todo lo que hemos aprendido, lo que nos queda por aprender y todo lo que seguro podemos lograr si nos proponemos hacer mucho más por nosotros y por nuestros sueños. Un feliz año para ti también preciosa, que vengan grandes cosas en tu vida 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s