El camino es la meta

¡Hola!

EL CAMINO ES LA META

El principio de año nos invita plantearnos objetivos y a hacer planes, y sin duda todo ello conlleva una buena dosis de reflexión. Y reflexionando sobre objetivos y planes, acabé preguntándome dónde reside la felicidad y la plenitud.

Pensamos que cuando logremos tal o cual objetivo seremos felices y sin duda será así., pero para llegar hasta ahí puede haber un largo recorrido, un largo camino que no siempre será plano y bonito.

Estrella2Por eso creo que es mucho mejor pensar que la felicidad está en el camino para lograr ese objetivo que nos hemos marcado.

La felicidad se encuentra en el camino hacia tus sueños.

Ahí reside la plenitud, en cada ahora, en cada presente que das un paso más hacia aquello que deseas y en la sensación de plenitud que sientes como consecuencia.

 

Sé que no se nos enseña todo esto, al contrario se nos prepara para obtener resultados y en caso de no conseguirlo, se nos dice que somos unos fracasados. Por desgracia se nos prepara para sobrevivir más que para vivir y para encajar más que para ser quien somos y ser felices con ello.

No se nos explica que debemos disfrutar del camino, de cada paso que damos, de cada curva y cruce del camino, ni mucho menos que debemos fluir con la vida y todo lo que esta nos va regalando a cada paso.

Por eso debemos cambiar nuestro enfoque sobre la felicidad y sobre qué es aquello que nos la aporta. Y para mí la felicidad es darnos cuenta que estamos en el presente disfrutando de ello y sabiendo positivamente que estamos en el camino hacia nuestros sueños, hacia hacerlos realidad.

Y para ello es imprescindible disfrutar de cada paso, de cada decisión que tomas que te acerca un poco más al objetivo marcado, disfrutar de verdad de cada progreso y de cada mejora y de todas las personas y situaciones que este andar te va trayendo.

Permítete disfrutar de verdad, como si fueras todavía un niñ@, de cada avance que das en el camino hacia tus sueños, porque en este disfrute radica la felicidad.

Vuelve a ser un poco niñ@ en el sentido de dejarte disfrutar y permitirte ser feliz con aquello sencillo, con los pequeños momentos que puede que sean simplemente un pequeño paso, pero que son un paso al fin y al cabo. Disfruta y diviértete, no te tomes a ti mism@ ni a los demás tan seriamente.

Por eso lucha por ti y por tus sueños, con respeto hacia ti y a la vez sin dañar a nadie. Disfruta del camino porque el camino en el fondo, es la meta.

No olvides distinguir entre tus sueños y los de otros para no verte arrastrado por los demás y acabar viviendo una vida que no deseas y que ni siquiera es la tuya.

Y no te castigues por no lograrlo, date tiempo, permítete que ocurra lo que deseas sin presiones ni castigos. Trátate como lo haces con tu mejor amigo, que es lo que eres o deberías ser.

 

Y una última reflexión: según un cálculo de probabilidades que mostró un profesor de Harvard hace unos años, la probabilidad de que como individuos estemos aquí es prácticamente nula, próxima al cero. Partiendo de esta idea, la vida es un milagro y una oportunidad maravillosa para vivir al máximo y desarrollar nuestras capacidades día a día, paso a paso.

En consecuencia, sé feliz, disfruta del camino y de la felicidad de estar en él. El camino es la meta.

Un fuerte abrazo,

signature (1)

 

Anuncios

66 comentarios en “El camino es la meta

  1. Me has dejado sin palabras, y con una energía renovada que me ha alucinado a mi misma, el camino es la meta, creo que me voy a guardar esa frase para los momentos duros de ese camino, así sabré que todo son experiencias y no debo desanimarme, sino disfrutar de todas y cada una de ellas. Muchas gracias por este post, ha sido increíble.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Amara por tu comentario, me alegra mucho leer que este post te sirve de ayuda. 😉
      Si, el camino es la meta y debemos disfrutarlo y también recordar esta frase cuando nos encontremos con alguna piedra mientras andamos.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con esta reflexión, lo más importante es disfrutar el aquí y el ahora sin angustiarnos tanto por lo que sucederá más adelante, y disfrutar del proceso mientras vamos concretando nuestras metas.

    Le gusta a 1 persona

  3. PAra mi la felicidad esta en hacer aquello que me hace crecer y sentirme plena, aunque no siempre sea muy divertido o fácil, me gustan los retos y cumplir mis propios objetivos, así que si algo no me mantiene interesada o enfocada es porque no me esta haciendo crecer, experimentar, crear algo nuevo; eso para mi es la felicidad, y a veces algo externo que me hace muy feliz es la sonrisa de mi hija y su mirada. Disfruto cada emoción por “buena o mala” que esta sea pues de todas me hacer valorar la una de la otra.

    Me gusta

  4. Hola guapa!! Siento decirte que para mi la felicidad no existe!! Solo encuentro la felicidad en una persona que es mi hija,,,, en el momento que se me separa todo vuelve a ser igual diferente!
    Asique nose que mas decirtee. estoy pasando por unos momentos dificiles , en otro momento de mi vida seguiro que te diria otra cosa

    Me gusta

  5. La felicidad es cuestión de momentos. Nos tienen idealizada la felicidad como un proceso largo y todos buscamos la felicidad eterna cuanto esta es efímera. Es por ello que debemos aprender a disfrutar de los buenos momentos por que es ahí , justo donde reside la felicidad.

    Me gusta

  6. Hola!

    Para mi la felicidad son momentos y recuerdos . Yo encuentro la felicidad en los ojos de mi hija y con solo verla reír me hace feliz.Añoro mi niñez y cuando la recuerdo también me siento feliz , lo dicho,,,, momentos

    Bss

    Me gusta

  7. Hola Odina. Para mí la felicidad existe y se escribe en mayúsculas, FELICIDAD. Lo único que no creo que nadie sea feliz, al menos feliz plenamente. Más bien creo en que todos tenemos momentos felices, ya sean más o menos largos. Cierto que deberíamos dejarnos llevar como los niños para poder disfrutar a tope en cada momento, pero ahí está la cuestión. Los adultos muchas veces no podemos dejarnos llevar así de fácil, aunque seguramente todo nos saldría mejor. Besos

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡HOla! estoy completamente de acuerdo con lo que dices, la felicidad realmente esta en el camino que recorremos y no por completo en la meta, por su puesto que lograr nuestra meta es algo muy importante y que trae mucha satisfacción pero nada como aprender de las experiencias que obtienes en el camino que recorres. Genial post =)

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu comentario. La felicidad está en el camino y no únicamente en la meta, por eso el camino es la meta. Evidentemente alcanzar la meta con éxito es motivo de inmensa felicidad, pero si no sabemos disfrutar del camino difícilmente alcanzaremos la meta.
      Un abrazo

      Me gusta

  9. ¡Hola!
    Que bonita reflexión! Yo siempre he pensado que la felicidad era cuando tenías todo lo que deseabas, tanto a nivel emocional como material. Pero uno, nunca acaba de estar contento con lo que tiene y siempre anhela más…así que con mi teoría, nadie seria feliz… Después de leerte, me doy cuenta que tienes razón, la felicidad se encuentra en el camino hacia lo que queremos. Cuando me ilusiono con algo y lo quier, hasta que lo consigo, en esa transición soy feliz pensándolo. No sé si me explico bien, jeje.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

    Me gusta

    • Te explicas perfectamente y de hecho es eso, cuando tenemos un sueño y nos ilusionamos, vamos avanzando en su realización, pensándolo, consiguiendo pequeñas metas, etc etc somos felices.
      En definitiva la felicidad está en el camino o el camino es la meta.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Me gusta

  10. Pues yo creo entonces, que mi camino a la felicidad, tiene unos baches tremendos… Pero tremendos.
    Porque justamente ahora, no estoy precisamente feliz con ese trozo de camino.
    Esperemos que lo que esté más adelante, sea un poco mas llano y más feliz.

    Me gusta

  11. muy cierto Olivia, según varios estudios, el establecimiento de metas y la carrera por alcanzarlos te hace más FELIZ. Aparentemente, establecer objetivos te proporciona una visión a largo plazo y una motivación a corto plazo que dan propósito a tu vida y, por lo tanto, felicidad.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Odina la verdad es que como bien dices el nuevo año siempre nos plantea metas y objetivos nuevos y a veces nos olvidamos de disfrutar mientra conseguimos todo aquello que deseamos, el ir caminando hacia ello ya debería suponer un motivo de felicidad, al menos así lo creo yo.

    Me gusta

  13. Hola hermosa, estoy absolutamente de acuerdo contigo en esto que dices ya que llegar a la meta es genial y muy gratificante pero disfrutar durante el camino, sea más o menos tiempo, aún lo es más ya que seguramente si nos centramos sólo en conseguir tal o cual cosa nos estaremos perdiendo un montón de vivencias únicas.. Yo desde luego baso mi felicidad en el aquí y el ahora, mañana ya se verá.. muaks

    Me gusta

  14. Cada uno tiene su propio concepcto de felicidad, para mi es una forma de vida, de ver las cosas como tú dices, de sentirlas, es estar en armonía contigo mismo y con el entorno,, es evolución, fluir y disfrutar del proceso, es una emoción que sube y baja, por los encontronazos de la vida…La felicidad se trabaja, para que predomine por encima del resto de las emociones.
    Un abrazo! Bonito post.

    Me gusta

    • Así es, la felicidad hay que trabajarla e ir aprendiendo como poder disfrutar más de ella día a día.
      La felicidad es disfrutar del proceso, del camino hacia la meta, del aquí y ahora.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Hola, Odina.

    Completamente de acuerdo. La felicidad está en el proceso, no es el fin.

    Eso de “alcanzar la felicidad” como que no me cuadra.

    A mi, por ejemplo, me gusta disfrutar de miles de momentos felices, más que ir detrás de ese concepto abstracto y único.

    Y también es importante reconocer que la “no felicidad” hace parte del proceso. Igual, ¿cómo reconoceríamos los momentos felices si no hubiéramos experimentado tristeza antes?

    Saludos 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Estamos totalmente de acuerdo, yo también prefiero disfrutar de abundantes momentos de felicidad, antes que buscar una idea de felicidad abstracta. Creo más en conseguir muchos pequeños momentos de felicidad que en obtener LA FELICIDAD así en mayúsculas y en absoluto.
      En el fondo el camino es la meta.
      Un abrazo

      Me gusta

  16. Hola guapa. Que gran verdad, el camino es la meta, siempre. La felicidad la encontramos en el camino mientras vamos logrando nuestros objetivos. Me ha gustado muchísimo tu post porque ayuda a que las personas reflexionen sobre el camino a seguir, y sobre todo, a que no pierdan nunca la sonrisa. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  17. Yo hace mucho tiempo que me propuse a mí misma disfrutar de los caminos hacia todo, sin ansiar llegar a la meta, de sentirme niña en muchísimas ocasiones y de aprovechar que soy madre para, más de una vez, mirar con los ojos que mi hijo ve la vida. Lo mejor, que te sientes más feliz.

    Me gusta

  18. Hola Odina. pienSo que no debemos poner la felicidad como objetivo, si no que debemos ser felices y disfrutar del camino como bien dices tú. Y aunque a veces podamos fallar, no debemos frustrarnos, si no aprender del error para no cometerlo de nuevo en el futuro.
    Un beso.

    Me gusta

  19. No puede haber más razón en cada palabra, pienso que debemos ser claras y realistas, fijarnos objetivos realistas que poco a poco nos permitan acercarnos más a esto que tanto soñamos, disfrutando plenamente el aqui y el ahora de las cosas, sabiendo que dia a dia seguimos trabajando para alcanzar aquello que nos hemos propuesto cumplir.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tu comentario.
      Cada día debemos ir avanzando por el camino que nos lleva a cumplir aquello que soñamos, mientras a cada paso disfrutamos del aquí y ahora y todo aquello que la vida nos regala.
      Un abrazo

      Me gusta

  20. Nunca me había parado a pensar que el camino fuera la meta. Más bien, es sacrificio antes de conseguir la meta. Y no consentiré que me llamen nunca fracasada, porque todo lo que me he propuesto, precisamente con sacrificio y constancia lo he conseguido. A ver si a partir de ahora a la vez que hago eso intento disfrutar un poco, que seguro que no soy la única a la que de vez en cuando se le olvida jeje, saludos!

    Me gusta

    • Claro que no guapa, se nos olvida demasiadas veces disfrutar al máximo de cada día y de los pasos que damos en el camino hacia la realización de nuestros sueños. Hay que esforzarnos por conseguit lo que deseamos pero son olvidarnos de ser felices.
      Un abrazo

      Me gusta

  21. Pingback: ¿Dónde se halla la felicidad? | Cami a l'estel

  22. Hola!

    La felicidad tiene un significado diferente para todos, dependen como sea tu estilo de vida. En mi caso la felicidad es estar con mi familia, en mi casa haciendo lo que nos gusta, compartiendo, queriendonos y apoyandonos en lo que nos propongamos realizar individualmente.

    Gran post! Besos.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que la definición de felicidad es muy personal y cada uno lo ve desde su punto de vista. Pero lo que sí es cierto es que hay que ser feliz día a día mientras luchamos por conseguir aquello que deseamos…el camino es la meta.
      Un abrazo

      Me gusta

  23. Muy acertado tu post, justamente 2017 me recordó que aun cunado todo este planeado no significa que todo sucederá de acuerdo a nuestros planes, así que en lugar de frustrarnos solo queda disfrutar el camino. y vivir aquí y ahora. saludos

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola Odina! Me quedo con tu reflexión, muy bonita, la verdad es que a veces estamos muy desconectados de nuestra escencia y por el trabajo y la rutina nos olvidamos u obviamos el sentirnos dichososy felices, todo depende de la actitud que le pongamos día a día a la vida considero que debemos de tener una actitud de agradecimiento siempre porque el simple hecho de poder despertar para vivir un día más es un regalo.
    Gracias y te deseo un excelente camino hacia la meta!
    Abrazos!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. Es tan portante sentirnos agradecidos por todo lo que tenemos, porqué esta actitud nos conecta con una energía muy buena, mucho mejor que la queja o la crítica.
      Excelente camino también para vosotros.
      Un abrazo

      Me gusta

  25. No hay nada más placentero que vivir y conectar al máximo con nuestro presente, todo lo que hoy nos rodea es señal clara de que podemos seguir avanzando a mejor en la vida. Creo que el camino a la meta es encontrarnos con todo aquello que nos lleva a movernos y poner tantas excusas para seguir creciendo en este mundo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Cierto guapa, conectarnos con el presente y el aquí y ahora nos proporciona una profunda alegría. El camino es la meta en el sentido de ir encontrando todo aquello que nos emociona y nos hace felices, en todos esos pequeños detalles que cambian nuestra vida para bien.
      Un abrazo

      Me gusta

  26. Totalmente cierto, deberíamos disfrutar el camino, motivarnos, a veces pasa que en lugar de hacerlo las personas se asustan por lo que el camino les pueda llevar, sin embargo no lo deberían ver como obstaculo sino como un impulso, y tomar de manera que las cosas pasan no para dañarnos sino superarlos, porque cuando se llega al final es maravilloso.

    Me gusta

    • Si hay ocasiones en que las personas se pueden asustar de lo que encuentran en el camino o les da miedo enfrentarse a ello, pero todo esto, como tu dices, son oportunidades de mejorar, de superarnos y de crecer.
      El camino es la meta y es lo que, si vivimos el presente, nos permitirá ser felices.
      Un abrazo

      Me gusta

  27. La vida es un milagro, qué gran verdad. Esta semana vi un video que hablaba de ello y cuanto me ha puesto a reflexionar sobre el tema, es genial estos artículos y vídeos que nos hace pensar en grande, aunque nos sintamos a veces pequeños, porque a veces pasa.

    Sobre el tema de tu post de que el camino es la meta, estoy totalmente de acuerdo, creo que a veces nos enfocamos tanto en llegar a un sitio que olvidamos ver el camino que recorremos y a veces este camino es mucho mejor que cualquier cosa que vivimos por ahí. Así que sí. El camino es la meta y una que vale mucho la pena 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bonita frase Diana “la vida es un milagro”. Estoy totalmente de acuerdo y me encanta que la compartas para que así todos podamos reflexionar sobre ello.
      Si a veces nos enfocamos tanto en el objetivo, que nos olvidamos de disfrutar del camino y de todos los pasos que nos llevan hasta nuestro sueño.
      Un abrazo guapa

      Me gusta

  28. Hola!!
    El camino es la meta. Pues si. Con esa frase me quedo.
    He hecho el Camino de Santiago dos veces. Y en este contexto puedes ver reflejada esa frase perfectamente. Es como la vida misma. Hay veces que te duelen los pies, otras que disfrutas sintiendo la lluvia en tu cara. Otras que estas molesta porque se te mojó la ropa. Y así durante los Km. que dure el camino. Pero cuando lo acabas y sueltas la mochila. LLegas a la plaza del Obradoiro miras atrás y deseas con todas tus fuerzas poder volver a sentir el dolor de pies o la humedad de la ropa mojada porque esa forma también sentirás la lluvia en tu cara, la libertad de andar hasta donde te lleven tus pies…..
    Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me encanta tu ejemplo. Yo también he hecho el Camino de Santiago y entiendo perfectamente a que te refieres y a esa sensación de libertad y de andar hasta donde tu quieras. Sin ninguna duda el Camino de Santiago es el claro ejemplo de que el camino es la meta.
      Besos

      Me gusta

  29. Odina me gusto mucho eso de que el camino es la meta, nunca lo había visto así, pero es la pura verdad, no hay más ninguna meta que el camino, así que cuando lleguemos a una supuesta meta con el propósito alcanzado o no, no podremos llamarle a eso fracaso, que como bien dices nos acostumbraron a ponerle una antítesis a la felicidad, pero ocurre que si disfrutamos del camino, la felicidad nunca tendrá un antónimo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra mucho Eliana que este post te ayude a reflexionar y a ver qur realmente la felicidad está en el camino hacia nuestros sueños. Así de simple y a la vez complicado porqué esto nos obliga a disfrutar del presente.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  30. Gracias Odina, estoy totalmente de acuerdo contigo con el hecho de que esto de vivir es todo un milagro y que la clave está precisamente en tomar conciencia y disfrutar a cada paso del camino, así podremos también disfrutar de la meta.
    A veces estamos tan ocupados en llegar a algún sitio que nos hemos propuesto, que no disfrutamos del trayecto y claro… cuando estamos ahí donde era nuestro sueño, tampoco lo disfrutamos porque estamos pensando en el próximo logro… Una carrera sin sentido que nos hace perdernos el placer de vivir.
    Me pongo las pilas para volver a disfrutar con los ojos de esa niña que se sigue ilusionando con cada instante y que sigue sintiéndose viva con el sólo hecho de respirar.
    Un abrazo de corazón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s