Otro mundo, otra vida es posible

¡Hola!

8 de marzo día de la Mujer

Photo by Jake Melara

Con motivo del 8 de marzo día de la mujer quiero hacerte reflexionar sobre las mujeres y concretamente sobre la igualdad en la sociedad en la que vivimos.

Seguro que ya lo has visto y leído por todas partes: las mujeres nos estamos moviendo y estamos haciendo oír nuestra voz con más fuerza que nunca antes.

Existen movimientos como el #MeToo en muchos países, hay mujeres que en los países árabes tienen la valentía de agitar su pañuelo al aire, o como en la India que reivindican que bajen los impuestos a las compresas.

Mujeres valientes que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres y por una vida más digna para las mujeres.

Creo sinceramente que es una lucha que es necesario llevar a cabo, porqué tenemos que cambiar para mejor la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Este cambio en la sociedad, es un cambio que hay que desarrollar desde la infancia, con otra educación y otra forma de vivir en la que hombres y mujeres seamos iguales y nos sintamos tratados igual.

Sinceramente pienso que hay que caminar en esta dirección, hacia otra sociedad más respetuosa e igualitaria.

Y…

Estrella2Sabiendo que el de enfrente no es mejor ni peor que nosotros, es un igual, es otro yo.

Si viéramos realmente a otro yo en el de enfrente, sea hombre o mujer, y por lo tanto sintiéramos que existe un lazo entre nosotros, las cosas serían muy distintas. Porqué no pensaríamos en otra alternativa que en tratarl@ bien, con respecto y amor.

La sociedad ideal sería una en que pudiéramos vivir sin esta separación que existe hoy en día entre los seres humanos.

Nos hacen creer que hay una separación con los demás, que los otros son diferentes, ¿pero de verdad los otros son tan diferentes a ti mism@?

Sí, todos somos distintos pero a nivel profundo, como seres humanos, no lo somos tanto.

Por esto y en consecuencia deberíamos pensar menos en un@ mism@ y pensar más en “nosotros”, en lo colectivo, estar menos preocupados por cada uno y más por todos. Porqué si todos no avanzamos juntos, no vamos a poder avanzar como sociedad.

 

Otro mundo es posible, solo tenemos que convencernos, porqué se convierte en real aquello que creemos profundamente, aquello por lo que luchamos.

Por lo tanto bienvenidas sean las celebraciones/luchas por una vida más digna para las mujeres, porque este cambio nos beneficiará a todos, incluso a los hombres.

 

Y si te preguntas que puedes hacer tú para avanzar hacia este cambio social,  yo te diría que debemos convencernos de que cada uno puede aportar su granito de arena. Cada uno a nivel individual tiene el poder de hacer pequeños cambios para que nuestra sociedad sea más igualitaria.

Como por ejemplo pensar que el de enfrente no es mejor ni peor que tú, es un igual, es otro yo.

Y así, paso a paso, con el granito de arena de cada un@, crear entre todos una sociedad donde hombres y mujeres sean iguales, sin ninguno por encima ni por debajo del otro.

Un abrazo igualitario,

signature (1)

Anuncios

66 comentarios en “Otro mundo, otra vida es posible

  1. Hola Odina.

    Buen post e interesantes reflexiones.

    Coincido contigo en que la igualdad entre el hombre y la mujer, se consigue desde la infancia, educando a ambos por igual y dándoles las mismas oportunidades y las mismas responsabilidades. Lograr que un adulto con una determinada mentalidad cambie, creo que es bastante más difícil, aunque no imposible.

    Hay países en los que esas diferencias entre hombres y mujeres son abismales, y ahí, queda mucho camino por recorrer desgraciadamente. Las teocracias islámicas y las creencias de la India, muchas de ellas mantenidas desde fuera por motivos políticos y económicos, en definitiva, dificultan enormemente ese cambio.

    Como tú señalas, desde el momento en el que ves al otro como un igual, todo cambia y así debería ser. Cuando tú te pones en la piel del otro, sea hombre o mujer, todo se ve con otros ojos.

    Bajo mi punto de vista, las personas deben acceder a los trabajos o puestos, por su valía profesional, con independencia de que sean hombres o mujeres, no es cuestión de cuotas, sino de profesionalidad; que esté quién más valga profesionalmente.

    Así es como yo lo veo.

    Un afectuoso saludo

    Adela-E. Gómez

    Me gusta

    • Muchas gracias Adela por compartir tu punto de vista y por dejar tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo.
      Los hombres y las mujeres deberíamos tener las mismas oportunidades y acceder a un trabajo por la valía personal, sin importar que sea un hombre o una mujeres.
      Hay que desarrollar la empatía y sabernos poner en el lugar de otro, para que así nadie pueda ver diferencias de nivel entre los dos sexos.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. La lucha por la igualdad en la mujer en todos los campos, no debería de darse. Pero por desgracia, cada día debemos hacerlo intentando hacernos notar para conseguir esa igualdad.
    También pienso, que en parte, beneficiaría a los hombres y es algp que a todos por igual, se les debe incuncar desde la infancia. Todos tienen madre, hermana, prima, tía, amiga… a la que si se consigue esto, ellos también saldrían ganando.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en que la etapa de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres debería estar ya superada, pero por desgracia no es así.
      Todos los seres humanos venimos de una madre y si se consigue que los dos sexos vivan con dignidad, toda la humanidad saldrá ganando.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola Odina, no puedo estar más de acuerdo contigo. Por supuesto que otro mundo es posible, pero por desgracia aun hay mucho que hacer. Es cierto que ya han empezado a haber cambios pero me apena que todavía haya personas que nos vean diferentes. Sin ir mas lejos hace unas semanas fui a unas charlas sobre fotografía en las cuales el 100% de ponentes eran hombres.así que al final de la charla dieron paso al público y una chico pidio que para el próximo año trajeran a alguna mujer. ¿Sabes lo que dijo el señor (por llamarlo de alguna manera) que tenía al lado? Que si no había ninguna sería porque no se lo merecían y que mejor que se quedaran en su casa fregando. No le mandé a tomar viento porque fui tonta, pero era para haberle dicho cuatro cosas bien dichas. Ojalá cada vez haya mas personas que aporten sus granitos de arena y gente como este especimen se den cuenta de que no encajan en la sociedad.
    Un beso.

    Me gusta

    • No me puedo creer que todavía hoy en día alguien pueda expresarse en esos términos…realmente esto debería ser historia pasada y espero que lo sea en un futuro muy cercano.
      Gracias por compartir tu experiencia. Un beso

      Me gusta

  4. ¡Hola!
    Que bien has sabido transmitir el mensaje de una manera clara y sencilla. No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Pienso igual que tu, que la igualdad empieza mirando a la persona que tienes delante, como un otro yo. Y lo mismo, con que debemos pensar más en “nosotros” y no de manera individual. Por desgracia, aun nos queda un largo camino… No hay una semana, en la que no presencie o viva algún hecho machista…
    Creo también, que es muy importante, ya desde niños inculcarles que todos somos iguales, indistintamente del género.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  5. Hola!
    Un post genial en el que estoy totalmente de acuerdo contigo . Por desgracia vivimos en una sociedad machista aún en el año que vivimos . Espero que un día muy lejano todos seamos iguales
    Bss

    Me gusta

    • Evidentemente no todos somos iguales, cada uno es distinto…pero de hecho todos somos iguales en cuanto a seres humanos y a deseos de ser felices. Hay que luchar por la igualdad y la equidad.
      Saludos

      Me gusta

  6. Des afortunadamente en muchas partes se vive mas marcada esa diferencia que en otras, toca seguir en la lucha y no dejarse vencer, somos nosotras mismas las que no debemos dejar que esa diferencia nos relegue, ya se ha conseguido algunas cosas, esperemos que pronto la igualdad sea pareja.

    Me gusta

  7. ¡Tema calentito! Pues hoy mismo escribo en mi blog el primer artículo sobre la diferencia de género.

    Tengo 45 años, divorciada desde hace cinco años tras convivir en armonía durante 20 años con el padre de mis hijos. Hemos creado muchas cosas juntos, lo más bonito nuestros dos hijos adolescentes. Y tras mi gran sufrimiento e incredulidad al “destruir” todo lo construido me he hecho muchas preguntas, demasiadas tal vez.

    Mi conclusión es que somos iguales en dignidad, derechos y obligaciones, pero diferentes en formas de pensar y sentir, en modos de comunicar. La masculinidad es tan necesaria como la feminidad.

    Las claves para mí son dos:

    1/ Todos tenemos energía femenina y masculina
    2/ Todas hemos sido heridas por el Patriarcado instalado desde siglos en nuestra sociedad

    Te invito a pasarte por mi blog y leer: estar a favor de las mujeres no significa estar en contra del hombre.

    Como mujer empresaria que conoce muy de cerca el mundo profesional hay algo que las de mi generación hemos hecho fatal: querer ser iguales que los hombres.
    Hay dos cosas que amo por encima de todo: mis hijos y mi feminidad. Ojalá las nuevas generaciones dejéis de “LUCHAR” y empecéis a ELEVAROS por encima de la dualidad para sanar las heridas ancestrales vividas por nuestras abuelas y tatarabuelas.

    No sigo porque escribiría de nuevo el artículo 🙂

    Ojalá os inspiremos a DESPERTAR desde el AMOR para sanar heridas y el VALOR de aceptar para crecer la fuerza opuesta (en este caso) la MASCULINA.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo en que todos poseemos energía masculina y femenina y evidentemente las mujeres somos distintas a los hombres en muchos aspectos y formas de ser y actuar, y así debe seguir siendo, para el bien de todos.
      Pero igualmente hay que luchar para ser tratadas en igualdad de condiciones en el trabajo o en cualquier otro sitio.
      Somos iguales en la desigualdad y en las sanas diferencias.
      Un abrazo y gracias por compartir tu punto de vista.

      Me gusta

  8. Muy ciertas tus palabras,si todos pusiéramos de nuestra parte sería más fácil, ya que cada vez se educa más a los niños haciéndolo competitivos, rencorosos e inconformistas pero no bueno no nos venceremos 😉

    Me gusta

  9. Hola Odina, estoy de acuerdo contigo y espero que todo vaya cambiando en esa dirección. Aunque la realidad sea lenta, no debemos rendirnos y seguir luchando por la igualdad. Entre todos, lo conseguiremos. No solo los hombres tienen que cambiar de manera de pensar, sino muchas mujeres también. Es posible y lo conseguiremos. Un saludo. Sayuri

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo contigo, Otro mundo es posible. Si pusieramos todos de nuestra parte, otro gallo cantaría. Todos somos iguales, por supuesto, ni mujeres, ni hombres.Personas!!

    Me gusta

  11. Hola Odina!!! Pienso que otro mundo es posible, siempre y cuando se empiece enseñando y respetando a la mujer, desde dentro de la misma familia. De ahí, ya se va concienciando del valor de la misma. Pero si que es verdad, que por desgracia, existen ciertas costumbres y tradiciones culturales, demasiado arraigadas, en la mentalidad del ser humano. Por eso la importancia de revelarse contra las injusticias. Aunque ojalá no fuera necesario hacerlo. Bss

    Me gusta

  12. Yo también creo que un mundo diferente es posible si educamos a las nuevas generaciones dentro de la igualdad, erradicando el maltrato y la discriminación hacia la mujer, todos llegamos a este mundo a través de una mujer y eso debería generar un cambio de conciencia, tengo dos hijos hombres y los educo para respetar a las mujeres y que compartan las responsabilidades de su hogar mañana mas tarde. Hemos evolucionado en tantos aspecto y como sociedad también debemos de evolucionar y derribar esos muros que nos dividen.

    Me gusta

    • La base de el cambio hacia una sociedad mejor sin duda está en la educación de los niños y de los no tan niños, para construir así una sociedad más justa e igualitaria para todos. Otro mundo es posible.
      Un abrazo

      Me gusta

  13. Creo que en muchos escenarios la mujer ha sido valorada y reconocida, pero con luchas nada gratis. En otros escenarios aún siguen siendo anuladas, ignoradas, maltratadas así tengamos las capacidades y el empuje y solo por el hecho de ser mujeres nos siguen catalogando como débiles e incapaces y nos adjudiquen actividades que pueden ser hechas perfectamente también por hombres.

    Me gusta

    • Sin duda hemos avanzado como sociedad en el trato y la igualdad entre hombres y mujeres, pero todavía nos quedan algunas cosas para hacer para que ese trato sea autenticamente igualitario en todo el mundo.
      Un abrazo

      Me gusta

  14. Nuestra sociedad occidental ya es igualitaria porque hombres y mujeres tenemos los mismos derechos. O quizá no estoy enterada ¿qué derecho de los que gozan los hombres, le está negado a las mujeres? Los derechos humanos son derechos humanos, no derechos “del hombre” que yo sepa. Entonces, como tenemos igualdad de oportunidades, lo único que hay que ser realistas es que los resultados no van a ser iguales, ya que hombres y mujeres, en términos generales, tenemos diferentes intereses y diferentes capacidades. Es un error creer que sólo los hombres pueden discriminar a las mujeres. Hay mujeres que discriminan a otras mujeres, y mujeres que discriminan a los hombres. No podemos asumir que alguien es de los “malos” o de las “buenas” sólo por su sexo. Y así como hay hombres nefastos, existen hombres maravillosos que nos respetan, aman e impulsan. Yo conozco varios, entre ellos mi papá (quien nos alentó a mi hermana y a mí a estudiar, trabajar y ser independientes) y mi esposo (quien constantemente me motiva y apoya para hacer todo lo que me apasiona y disfruto). Por otro lado conocí mujeres que sin motivo me atacaron y me discriminaron en el ámbito laboral. Y otras que hoy por hoy me juzgan sin conocerme sólo por mi fe. No podemos decir que alguien es malo o bueno por su sexo. El problema es la maldad del corazón humano (en hombres y mujeres por igual) y capaz de corromper todo lo bueno que la civilización de occidente, con sus derechos y libertades, ha logrado. En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que en esencia, ninguna persona es mejor que otra, y que si pusiéramos en práctica lo que Jesucristo ordenó, este sería otro mundo. Saludos 😀

    Me gusta

    • Gracias por tu aportación guapa. Si hombres y mujeres en la sociedad occidental tenemos los mismos derechos sobre el papel, pero luego en la realidad opino que no siempre es así. Aunque estoy de acuerdo en que existen tanto hombres como mujeres que pueden discriminar y lo hacen, todo depende de su mentalidad y creencias. Y a la vez también existen hombres y mujeres maravillosos capaces de ayudar, apoyar y alentar a conseguir los sueños de otra persona sea del sexo que sea.
      En definitiva todos somos iguales en esencia (aunque cada uno tiene sus particularidades) y por lo tanto todos merecemos un trato igualitario y justo.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  15. Para mi nuestra única diferencia es física y ya era hora de que nos empezásemos a mover para defender lo nuestro y dejar el tópico de “sexo débil” atrás. Por cierto, también deberíamos hacer lo que las mujeres indias, porque el impuesto rosa que ponen para los productos higiénicos femeninos es una estafa. Saludos.

    Me gusta

  16. Hola, guapa! Me a gustado mucho el post y como transmite todo los detalles, yo creo que si es posible que consigamos la igualdad, porque creo que la mujer es el ente más importante cuando una mujer para, todo se para por igual, así que podemos, pero tenemos que unirnos para conseguirlo, tenemos que demostrar que no somos el seco débil.

    Me gusta

  17. Hola Odina! No puedo estar mas de acuerdo contigo pero si algo tengo que recalcar es que ese respeto por el igual se deberia estar inculcando desde la infancia para no estar peleandola luego en adultos, si todos crecieramos con ese sentimiento de que nadie es mas que nadie las cosas tal vez serian distintas. No tengo hijos pero creo que cada madre deberia comenzar a educar a sus hijas e hijos bajo este sentido, ya que la educación y el respeto por el prójimo comienza desde el hogar.
    Abrazos!!

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo, la educacion en el respeto hacia el próximo y la igualdad debería empezar desde la infancia, y así disfrutaríamos de una sociedad mucho más igualitaria.
      Un abrazo

      Me gusta

  18. Creo que todo esto de las diferencias entre las personas comienza con una cultura que se nos inculca desde niños, es ahí donde comienzan las “diferencias” y la “discriminación”, tal vez sea inconsciente pero ahí comienza el hecho de que las niñas no pueden hacer ciertas cosas por ser niñas, y es así como vamos creciendo, hasta que somos mayores y conscientes de todo nos damos cuenta de que eso estaba equivocado y no es tarde para corregirlo, pero debe hacerse en forma general, adultos y niños.

    Me gusta

    • Sin duda la educación desde la infancia es básica para la igualdad entre hombres y mujeres y para crear una sociedad más justa, y para que nadie deba cambiar su modo de actuar de mayor.
      Un abrazo.

      Me gusta

  19. Tienes razón que en este tema, como en tantos otros, la clave está en la educación que recibimos cuando somos niños. Tampoco hay que vender que somos todos iguales, porque cada cual tenemos nuestras peculiaridades, pero sí que nadie es más que nadie, y menos por el tema de que otro sea homber y yo mujer me tenga que sentir inferior, Ni lo he sentido ni voy dejar que me hagan sentir así nunca, bss!

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario guapa. La educación es básica para cambiar la forma de comportarse de hombres y mujeres.
      Sin duda nadie es más que nadie y no podemos permitir que nadie nos haga pensar lo contrario, aunque evidentemente todos tenemos nuestras peculiaridades.
      Besos

      Me gusta

  20. Hola, estoy muy de acuerdo contigo. Está claro que otro mundo es posible, pero por desgracia aun hay mucho que hacer. Es cierto que ya han empezado a haber cambios pero nos queda mucho camino por recorrer, pero lo conseguiremos de eso no me cabe duda.

    Me gusta

  21. Hola! Causalmente he leído o visto post que exponen el problema de la desigualdad a nivel laboral entre las mujeres y los hombres. En verdad yo como tal no puedo decir que he sido discriminada, pero sé que el fenómeno existe y son muchísimas las trabas que ponen. Adicionalmente los sueldos no se equiparan puesto que a las mujeres nos deducen de alguna manera lo que está alrededor de nuestros permisos por maternidad y esas cosas. Pienso que en latinoamérica el machismo es acentuado, sigue viviendo y coexistiendo porque las mujeres no nos creemos capaces de tan siquiera cambiar la mentalidad de nuestros niños varones con respecto a eso. De que hay que cambiar, hay que cambiar. Sin falsos fantasmas de feministas, sino que pura y simplemente debe haber equidad y justicia

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, es simplemente un tema de equidad y justicia que vivamos en sociedades más igualitarias. Y estoy convencida que la educación que den las madres a sus hijas e hijos va a tener una gran influencia en todo ello. Simplemente hay que creer que es posible.
      Un abrazo

      Me gusta

  22. Me encanta tu redacción. La verdad es que como mujer, es casi imposible no notar ciertas cosas que entendemos, son incorrectas y creo que siendo el cambio es como veremos un cambio.

    Cuidate, buen trabajo!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario.
      Si, estoy de acuerdo como mujeres notamos ciertas cosas que sin duda son incorrectas y también pienso que podemos aportar nuestro granito de arena para que se produzcan cambios.
      Un abrazo

      Me gusta

  23. Totalmente guapa, paso a paso y dando nuestro granito de arena vamos a encontrar y tener el cambio que soñamos y muchas mujeres han buscado y tratado de encontrar desde hace mucho tiempo, porque a la final, es posible, todo está en trabajar duro e intentarlo cada día, poco a poco y con dedicación y sobre todo sin olvidar el objetivo y la razón de ser de esta idea inicial 🙂

    Me gusta

  24. Hola guapísima!
    Cuánta razón tienes en tu post! Yo tengo la gran suerte de vivir con hombres que me consideran su igual, tanto mi padre como mi hermano siempre han contribuido en todo al igual que mi madre o yo misma, no ha habido distinciones, y ahora que vivo con mi pareja y mi compañero de piso es exactamente igual, no hay distinciones y los tres nos consideramos iguales, así mismo en el trabajo también he tenido esa suerte, pero sé que mi situación es totalmente inusual, aunque sí que veo todas las muestras de machismo y me dan pena… es tan fácil hacer las cosas bien! Pero la gente no lo ve…
    Un beso!

    Me gusta

  25. De verdad que ya me gustaría ser positiva y crear que las cosas van bien en el tema de la igualdad, que es verdad que hemos avanzado, pero lo siento pero aun lo veo poco y aun sigo viendo muchos comportamientos en hombres y en mujeres y lo peor, en niños que me dice que la cosa aun no esta tan evolucionara como creemos, no me da la sensación que la sociedad sea cada vez mas igualitaria ni mas respetuosa con el genero femenino, me gustaría pero aun hay mucho trabajo por hacer y resultados por ver!

    Me gusta

    • Si, todavía hay mucho por hacer en el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, pero sin duda no estamos igual que la generación de nuestras abuelas o sea que si que hay un avance, aunque sea dos pasos para delante y uno para atrás.
      Saludos

      Me gusta

  26. Hola guapa, este es uno de los post más sensatos que he leído con motivo del Día Internacional de la Mujer. Está claro que somos diferentes pero eso no es ni mejor ni peor, es una distancia que debemos salvar para conseguir la igualdad y que no se menoscaben nuestros derechos pero manteniendo las diferencias que nos hacen únicos. Un besazo

    Me gusta

  27. Me encantan estos temas sobre el empoderamiento de las mujeres y como nos estamos destacando en el mundo actual, el alcance que hemos tenido y hasta donde seremos capaces de llegar, pero tal como lo desarrollas en este post Odina, también es un muy buen momento para tratarnos por iguales sin creernos superiores a nadie, de incluir a los hombres en este empoderamiento de iguales a iguales, sabiendo que el planeta nos pertenece a todos y que una vida con igualdad es mucho más placentera en la que todos quepamos, así que un mundo mejor definitivamente si es posible. Saludos.

    Me gusta

    • Gracias guapa por compartir tu punto de vista.
      A mi también me encanta el empoderamiento femenino y creo que es absolutamente necesario en la sociedad en que vivimos, pero a la vez lo ideal sería incluir a los hombres en este empoderamiento y también en la mejora del mundo.
      Un abrazo

      Me gusta

  28. Hola!!
    Y al final siempre volvemos a la educación. Educar en igualdad sin necesidad de explicar que todos somos iguales. Sino dando por hecho que así es. Complicado pero seguro que algún día podamos decir que no era imposible.
    Besos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.