Cambio o permanencia

¡Hola!

Cami a l'Estel.1

Todos buscamos ser felices, es algo inherente al ser humano, pero yo estoy convencida que la felicidad no existe así en la forma como nos quieren hacer creer…y te cuento porqué.

No existe la felicidad para siempre y de una forma invariable. Y esto es así porqué la vida es cambio y nosotros también vamos cambiando con ella.

Tal como dicen: lo único permanente es el cambio.

En nuestra vida hay cambios constantemente, a veces buscados, otras veces no, pero lo que está claro es que tanto si queremos como si no, existen los cambios.

Podemos vivir cambios grandes o pequeños en todos nuestros días, aunque nosotros no nos fijemos conscientemente en ellos ni queramos verlos porque estamos demasiado ocupados mirando hacia otro sitio.

Nos ocurre que nosotros deseamos que todo siga igual…deseamos la permanencia porqué, a veces, nos cuesta adaptarnos a los cambios y preferimos el desahogo y la calma de lo conocido.

Preferimos la comodidad y la tranquilidad de nuestra conocida zona de confort, antes que el movimiento del cambio del cual sentimos que no lo controlamos ni tampoco los resultados que producirá.

Porqué cuando hay cambios no sabemos que ocurrirá, ni que nos sucederá ni como acabarán.

El cambio nos genera incertidumbre y como consecuencia, es entonces cuando salen a relucir nuestros miedos más profundos y que más nos inquietan.

El cambio nos cuestiona y nos pone a prueba a nosotros, a nuestras capacidades para salir airosos de ese cambio y a la vez también pone en riesgo a nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos. Y todos estos cuestionamientos, como es normal, nos incomodan.

Estrella2Aunque quizás podríamos intentar ver el cambio desde otra óptica:

Una de más positiva, una que nos permita ver la parte buena que ese cambio nos puede traer (y si, ya sé que a veces no vemos ninguna parte buena).

Podemos ver el cambio como una oportunidad de mejorar como personas, de crecer como seres humanos, de aprender, de experimentar.

Como la ocasión que nos da la maravillosa oprtunidad de aumentar nuestra autoestima y confianza en nosotr@s mismos.

Como la coyuntura que nos permita acercarnos más al tipo de vida que deseamos vivir o nos ayude a hacer realidad nuestros sueños.

 

Soy consciente que hay cambios y cambios y que algunos pueden ser profundamente desagradables y ponernos en un serio aprieto, y por lo tanto no nos quedará otra que buscar soluciones, hablar y crecer como seres humanos…porqué lamentablemente no podemos parar esos cambios si ya se han producido.

La vida es cambio, nunca se queda estática o fija, y con el paso del tiempo nada volverá a ser como era antes…y ante esta situación no nos queda más remedio que aceptarla e intentar avanzar y en caso de tener que aprender una lección, aprenderla para avanzar con más madurez y confianza.

El cambio nos lleva a avanzar, si nosotros así lo decidimos o bien a retroceder si nos negamos a aceptar ese cambio y a aprender la lección que lleva consigo.

Ànimos con los cambios y a por ellos, porqué la vida, tanto si queremos como si no, es cambio.

Un abrazo,

signature (1)

37 comentarios en “Cambio o permanencia

  1. Cuanta razón tienes, y no se si es porque nos meten a la idea una falsa idea de lo que es la vida y la felicidad, pero lo cierto que la vida es como una convulsión, nunca esta quieta ni permanece por mucho tiempo en un mismo estado, sea este de felicidad o tristeza y debemos aprender a manejarnos en cualquiera de esas situaciones, no dejar que el agobio domine nuestros días, porque al fin y al cabo solo estamos de pasada y la idea es concretar lo mas que se pueda nuestros anhelos.

    Me gusta

    • La vida es cambio aunque nosotros no lo pensemos así o incluso no lo queramos. Simplemente debemos adaptarnos a ellos. Y además si vivimos pensando en ello seguro que nos será más fácil hacer realidad nuestros sueños.
      Besos

      Me gusta

  2. Hola, vaya que si tienes razón la felicidad no es un fin o una meta sino el camino que andamos a diario y muchas veces por estarla buscando no la vemos realmente y la dejamos pasar de largo.
    Muy bonita reflexión. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Así es y este post me viene muy bien porque precisamente me encuentro en una etapa de mi vida en constante cambio y crecimiento. Es verdad que al principio el cambio se afronta con miedo, básicamente porque sabes que ya nada será como hasta ahora y claro de ahí el dicho «que me quede como estoy»…pero de esta forma no avanzamos y la frustración de la monotonía nos puede llevar a estar mucho peor, porque la cabeza quieras que no nos induce al cambio, porque el entorno cambia, nosotros cambiamos, el mundo gira y todos los amaneceres son distintos. Distintos pero preciosos porque cada día es una nueva aventura y hay que luchar para conseguir lo que realmente uno quiere en la vida. Optimismo y capacidad de adaptación, esa es la fórmula, y cuando sintamos que no podemos más leer post como este para acompañarnos en el camino. Besos.

    Me gusta

    • Muchas gracias Miren por tu comentario y por compartir tu experiencia.
      Realmente cada día es distinto y sin duda es una mágica aventura y unicamente depende de nosotros crecer y adaprarnos a los cambios que la vida nos trae.
      Mucha suerte en todos tus cambios.
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Sí, la vida es cambio y lo bonito y apasionante de la vida es aceptar el cambio para integrarlo a nuestro ritmo en nuestra vida.

    Si creo en la felicidad, pero no como símbolo o definición del éxtasis sino como un camino de apertura total al cambio y a todo lo que conlleva el cambio. ¡Además, cada vez es más rápido! ¿Por qué será?

    Me gusta

  5. Que razón tienes! y es que hay que disfrutar del camino. Personalmente puedo decir que todos los cambios de mi vida a pesar que de primeras daban bastante miedo han sido todos buenos. Así que si alguien de mi entorno me comenta que quiere cambios en su vida yo siempre animo a que lo hagan.
    Besotes

    Me gusta

  6. El cambio es inevitable como dices, por mucho que nos resistamos a él. Se me ocurre que si somos partícipes de él, si de alguna manera nos responsabilizamos y actuamos, lo disfrutaremos. Quizás ese es el camino de la felicidad (no el camino a la felicidad).

    un abrazo!

    Me gusta

  7. hola!!
    cierto es que nos cuesta salir de nuestra zona de confort, nos acomodamos o por miedos, pero como dices si lo vemos desde otra perspectiva más positiva la cosa cambiaría. como has dicho los cambios son permanentes hacia bien o hacia mal, lo que tenemos que hacer es ir adaptándonos y buscar la felicidad en función a lo que nos va llegando.
    besos.

    Me gusta

    • Si, a nosotros nos cuesta salir de nuestra zona de comfort y mientras los cambios van llegando a nuestra vida sin que podamos evitarlo. Sería mejor adaptarnos y cambiar nuestro punto de vista.
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Aunque pasamos la vida aparentemente igual, siempre habrá algo que no es lo mismo todos los días, la felicidad es algo tan efímero y esquivo que hay que aprovechar los raticos que se deja ver, muchas veces desaprovechamos esos momentos, buscando en el lugar equivocado.

    Me gusta

    • Totalmente así Amparo, los días pueden ser aparentemente iguales pero siempre hay pequeños cambios de los que muchas veces no nos damos cuenta. Miramos tanto para otro lado que nos pasan desapercibidos los cambios e includo los momentos de felicidad.
      Saludos

      Me gusta

  9. Hola, Odina:
    Estoy totalmente de acuerdo con que la vida es cambio y más vale aceptarlo. No siempre es fácil cuando los cambios no son lo que queríamos. Pero resistirnos a ellos desde luego no ayudará a seguir adelante y a ser felices. Para mí, la felicidad es disfrutar del camino que es la vida, de las oportunidades, de los logros, de trabajar para conseguir mis objetivos y dedicar mi tiempo en la medida de lo posible a cosas que me gustan.

    Me gusta

    • Así es, resistirnos a los cambios de la vida que no nos gustan sólo nos traerá más problemas. No siempre es fácil adaptarnos a los cambios pero de hecho no nos queda otra alternativa.
      Saludos

      Me gusta

  10. Hola Ondina!
    Creo que existe una natural resistencia al cambio en el ser humano, aún cuando el cambio sea para bien. Es que abandonar nuestra zona de confort implica un trabajo y a veces nos sentimos tan llenos de obligaciones, que preferimos vivir mal pero sin cambios, si eso evita un esfuerzo extra.
    Hace años me propuse trabajar mi rigidez y reemplazarla por la flexibilidad y a partir de ello he logrado ser mucho más feliz. Los cambios son parte de la vida y luchar contra ellos una batalla perdida. Por eso ahora, dejo que la vida me sorprenda y disfruto del camino, que todos los días me enfrenta a nuevos cambios.

    Me gusta

    • Qué bien que hiciste este cambio hacia la flexibilidad y en consecuencia hacia la felicidad. La vida es cambio aunque a nosotros nos cueste adaptarnos y sobretodo salir de nuestra zona de comfort.
      Un abrazo

      Me gusta

  11. Cambio, siempre. Dan miedo, pero como yo digo, es un miedo rico.

    De los cambios siempre obtendremos aprendizajes.

    Debemos repensar y volver a conceptualizar el significado de los cambios en nuestra vida. Pienso que es mejor movernos que quedarnos quietos.

    Me gusta

  12. Hola Odina,

    Te doy toda la razón con respecto al cambio, todo cambia, todo a nuestro alrededor, y es nuestra responsabilidad aceptarlo y amoldarnos a ese cambio. Negarse a cambiar solo nos hace aún más daño pues al final es inevitable, y a la misma vez precioso, el saber que nada es para siempre, bueno o malo, todo está en continuo movimiento y es dinámico.

    Gracias por esta reflexión tan bonita, un abrazo

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario guapa. La vida está en continuo movimiento y cambio, y tanto si queremos como si no, no nos queda más remedio que aceptar este hecho y así también nos ahorraremos hacernos daño.
      Un abrazo

      Me gusta

  13. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    Me gusta

  14. Para mí los cambios son oportunidades que nos ayudan a crecer, aprender y sobre todo avanzar en nuestro proyecto de vida. No es fácil ver los cambios con «buenos ojos» porque cuesta aceptar que lo que nos pasa nos enseñará de alguna manera a ver la vida de otra manera, a crecer a nivel personal, a ser mejores en áreas que a veces ni sabemos que tenemos que trabajar. No es sencillo verlo, pero los cambios son siempre para bien, aunque la experiencia sea terrible 🙂

    Me gusta

    • Nos cuesta ver los cambios como oportunidades, porqué a veces estos cambios son duros y difíciles, pero ciertamente siempre hay enseñanzas detrás de cada cambio y son precisamente estas enseñanzas las que nos harán crecer y encontrar nuestra mejor versión.
      Gracias por comentar guapa.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Está claro que la vida es cambio y debemos saber cómo fluir con ella y a través de ellos. Estoy contigo en que la felicidad no es un estado estático al igual que no lo es la vida pero al final la suma de muchos momentos felices son los que harán que todo haya merecido la pena y lo que, seguro, nos llevaremos cuando esta acabe.. un besazo

    Me gusta

  16. La vida es contante movimiento y el cambio también. Aceptarlo desde dentro nos libera de los miedos, de las resistencias que pueden pasar. Bueno es tan confortable quedarse donde estas, verdad? O tal vez no? ¿Cual camino nos causa mas incomodidad y sufrimiento?
    Yo prefiero el cambio, el movimiento , experimentar y aprendizajes que puedo encontrar en los retos que enfrento. Creo que así la vida es mucho mas interesante,desafiante, mas alegre. La felicidad es elección que necesitamos hacer desde el sentir, no desde la mente. No es un fin es un camino que necesitamos aprender a experimentar con mas libertad y disfrute.
    muchas gracias Odina por ese bonito post. un abrazo

    Me gusta

    • Gracias guapa por tu aportación en este comentario. A veces preferimos quedarnos quietos en nuestra zona de comfort, pero esto nos crea a la larga tanto sufrimiento. Mejor moverse, aprender, probar, conocernos y vivir la vida con plenitud.
      Un abrazo

      Me gusta

  17. Además de que la vida es un cambio constante, también son etapas. Y mientras va durando ese ciclo, todo va bien, sabes a que atenerte y hay estabilidad. Luego, vienen las dudas, inseguridades y demás, hasta que das el salto, tienes un nuevo proyecto y ya te centras en ello hasta nueva orden. Saludos!

    Me gusta

  18. Definitivamente a muy pocas personas les gustan los cambios, pues como bien has explicado, nos llevan a los desconocido y nos sacan de nuestra zona de confort. Pero yo creo que para crecer como seres humanos, aunque muchos cambios duelan, son necesarios y tenemos que aceptarlos. Es la única manera de crecer, de madurar, es parte de la vida y aunque a veces no seamos lo felices que desearíamos ser hay que disfrutar de la vida que nos ha sido dada como un regalo.

    Saludos.

    Me gusta

  19. Pingback: Fluir como el agua | Cami a l'estel

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.