Mindfulness

¡Hola!

Mindfulness

Hoy quiero hablarte de un tema del que ya te hablé en el blog: del Mindfulness, ya que me parece un técnica muy potente para autoconocerte y conectar contigo.

Con la práctica del mindfulness conseguirás conocerte más y estar en contacto de una forma más rápida y fácil contigo mismo y por lo tanto serás menos reactiv@ ante una situación que te cause malestar o ante la cual no sepas que hacer ni decir.

Y eso es de gran ayuda, porque no reaccionarás por un arrrebato, sino como tú realmente eres y sientes y por lo tanto, tienes menos posibilidades de arrepentirte  luego.

Mindfulness puede parecerte algo raro, oriental y difícil de conseguir…pero te aseguro que es mucho más fácil de lo que parece.

El mindfulness está al alcance de cualquier persona, sin importar su edad. Simplemente es cuestión de empezar con un ejercicio sencillo e ir repitiéndolo con una cierta constancia.

 

Si buscamos una definición podemos decir que el mindfulness o atención plena es la capacidad de estar presente y atent@ en este momento que estás viviendo ahora, el aquí y ahora.

Todos tenemos esta capacidad de forma natural, pero muchos tendemos a dispersarnos pensando en el pasado o en el futuro y perdiéndonos así todo lo que sucede a nuestro alrededor en el momento presente.

Y como consecuencia esta dispersión, acabamos cansad@s física y mentalmente.

Pero está en tus manos cambiar esta situación y con unos sencillos ejercicios potenciar nuestra capacidad de estar centrad@s y observando que ocurre a nuestro alrededor.

Estrella2Para facilitarlo te propongo tres sencillos ejercicios:

Ejercicio 1.- Cierra los ojos y presta atención a tu respiración. Observa cómo entra y sale el aire. No cambies tu respiración, se trata de observar cómo es.

Ejercicio 2.- Cierra los ojos y presta atención a todos los ruidos que escuchas. Sin pensar si te gustan o no, simplemente identifícalos.

Ejercicio 3.- Cierra los ojos y presta atención a tu respiración. Ahora ponte en la boca una fruta o un trozo de ella o bien un trozo de chocolate y observa, nota su textura, su sabor, en que partes de tu boca notas más sabor, etc

 

¿Fácil verdad?

Son ejercicios sencillos y fáciles de hacer. Tómatelos como un juego y disfruta haciéndolos.

Para obtener resultados debes ser constante, ya que con una práctica regular obtendrás muchos más beneficios. Aunque no hace falta que les dediques muchas horas, basta con 5 minutos al día.

Al principio es mejor practicar en un lugar tranquilo, pero cuando el mindulness te sea más fácil podrás practicar en casi cualquier lugar. 😉

Te animo a probarlo y a que me lo cuentes en los comentarios.

Un abrazo,

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25 comentarios en “Mindfulness

  1. Me parece una info súper interesante. No es la primera vez que el mindfulness, me despierta el gusanillo. Probare los ejercicios que nos dices a ver si de una vez por todas consigo conectar conmigo misma porque últimante me tengo un poco abandona

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  2. Hola,

    Qué curioso post, desconocía totalmente la técnica Mindfulness, pero me parece interesante.
    Gracias por explicar con detalle los pasos, lo miraré bien a ver si pruebo está técnica y te cuento.

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  3. Hola, como siempre una entrada fantástica, el Mindfulness funciona muy bien, sobretodo en personas que están comenzando en este mucho, haciendo un cambio espiritual, las puede ayudar a descubrir otro camino donde la meditación y el autoconocimiento.

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  4. ¡Hola!
    Hice unos talleres sobre Mindfulness, y la verdad es que noté un cambio en mi bestial.
    Era una de esas personas que le daba mil vueltas a las cosas, pensaba muchas veces más en el ayer y en el mañana y me perdía mucho de lo que estaba viviendo en el hoy, además con toda la carga emocional que eso supone.
    Es curioso que con unos sencillos ejercicios podamos disfrutas más de todo lo que nos rodea e incluso de nosotros mismos.
    Besotes

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  5. Odina el mindfulness debería ser un estilo y una forma de percibir la vida, es impresionante como hoy día puedes conseguir cientos de posts que te hablan sobre conectar con el presente y con tu propia esencia, pero son pocos los que nos ofrecen un ejercicio tan sencillo como tú lo has hecho que nos puede permitir saborear un poco sobre eso de estar presente. Gracias por comaprtirlo.

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  6. Me parece que todos deberían de racticarlo, ayudaría a vivir en un mundo más armonioso, pero creo que la mayoría de las personas tienen sus pensamientos en cosas del pasado o andan obsesionados con el futuro, pondré en práctica los ejercicios de respiración que nos recomiendas.

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  7. Hola, no conocía la técnica mindfulness, pero sin duda la pondré en práctica, es muy fácil de hacerlo y trae muchos beneficios, sobre todo para quienes trabajamos y estamos expuestos al estrés diario, las presiones y demás.

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  8. Hola!! tengo que probar estos ejercicios. Me disperso una cosa mala, soy incapaz de mantener la atención en la misma cosa durante más de unos segundos y tengo 500 a la vez empezadas y sin terminar. Gracias por compartirlos, seguro que me ayudan a enfocarme un poco, centrarme y tranquilizarme. Besos!!

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  9. Hola, la verdad que me encantado mucho tus ejercicios, los he practicado mientras los he leído, y tengo que reconocer que pensar en el chocolate, se me ha derretido en la boca, jajajaj últimamente me pasa es lo que tú comentas nos dispersamos con facilidad
    gracias por compartir esta información me parece muy productiva

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  10. Estudio psicologia y la verdad es que, como todo en la vida, habemos algunos de acuerdo y otros que no. Ahora, el hecho de que alguien no este dispuesto a practicarlo no quiere decir que no tenga beneficios palpables. Buenisima entrada, muy informativo.

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  11. Yo he oído mucho hablar sobre el MINDFULNESS, sin embargo por una u otra razón no he podido empaparme bien del tema, se que es una técnica de lo mas novedosa en cuanto a psicoterapia se refiere y que ayuda mucho desde la parte gestal del “aqui y ahora”, al leer tu post mas curiosidad por saber al respecto me ha entrado. Lo increíble hice los ejercicios que comentas y no se si se trate de esto pero al menos me ha permitido concentrarme en varias actividades que en verdad he estado muy dispersa por saturación de trabajo, así que creo que es mas como una oxigenación total para el agobio de mi cerebro.

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  12. Hay momentos en los que he puesto en práctica los ejercicios 1 y 2. En esas situaciones que, o coges aire y respiras profundo, o vas a estallar. Me falta añadir el tercero, lo probaré a ver qué tal, bss!

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  13. Hola guapa, a esta técnica de autoconocimiento le tengo muchas ganas desde hace tiempo porque creo que me ayudaría a relajarme en muchos aspectos o momentos de mi vida así que me voy a centrar en practicar los ejercicios que propones a ver qué tal se me dan, un besazo y gracias por enseñarnos tanto!! Muaksss

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  14. Un entrada maravillosa! Yo había oído hablar del mindfulness pero no sabía hasta ahora exactamente qué es.
    Yo cada vez más, con los años, me centro más en el ahora que en el futuro. Así que el mindfulness me puede ir genial.
    Haré esos tres ejercicios que además de sencillos, me parecen divertidos. Ya veremos!
    Gracias por tu inspiración.

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  15. Hola! Conozco la técnica de mindfullness pero me dejo llevar por los acelerones de mis pensamientos, el móvil y la tele a la vez…incluso a veces, salgo a correr escuchando música, pretendo hacer mi entrenamiento y todavía me encuentro pensando en la compra de la semana….
    De hecho, cuando me concentro en estar en lo que estoy, me encuentro mucho más tranquila y soy infinitamente más eficaz.

    Espero recordarme más a menudo utilizar esta técnica y probar 5 minutos al día como dices.

    Saludos!!!

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  16. Hola Odina!
    Hace tiempo que leo al respecto y más allá de que siempre trato de vivir el presente y conectarme con él, debo agradecerte porque gracias a tu ejercicio super simple sobre mindullnes he siento que lo lograré de manera muy simple el hacerlo parte de mi día a día.
    Un abrazo!

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  17. Pingback: Beneficios del mindfulness | Cami a l'estel

  18. Hola Odina!
    Yo soy una persona muy ansiosa que piensa mucho en el futuro y los planes que tengo y a veces me olvido de disfrutar el presente, por eso este ejercicio para practicar el mindfullness me ha parecido muy útil y lo estaré poniendo en práctica para estar más aquí y ahora.
    Gracias!!

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  19. Hola: Odina, conocía poco de esta técnica de ejercicios. Aparentemente muy beneficiosa. Y simple de llevar a la práctica. Aunque tengo algunas reservas, respecto a lo que origina del budismo. Mas allá de que hoy esta bastante despojada de la carga religiosa. Saludos cordiales.

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  20. Que buena recomendación. Yo desde que practico el mindfulness me siento mucho mejor.
    Siempre llevo algun video o mp3 de él en el móvil, y cinco minutos los sacas en cualquier sitio, incluso en la oficina para hacer un parón a media mañana. A mi me va genial, y como dices he aprendido mucho a controlarme y no preocuparme por cosas que no tienen importancia.

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  21. Me encanta el Mindfulness, creo que es una técnica fabuloso para aprender a disfrutar más del presente y sobre todo estar mucho más atenta de lo que nos ocurre, porque una cosa es cierta, vivimos muy pendientes de otras cosas y nos olvidamos que lo importante está aquí, a nuestro lado y es lo que nos ocurre en este momento.

    Los ejercicios están estupendos guapa, sencillos, como la práctica en sí misma. Gracias por compartirlos 🙂

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