Mindfulness

¡Hola!

Mindfulness

Hoy quiero hablarte de un tema del que ya te hablé en el blog: del Mindfulness, ya que me parece un técnica muy potente para autoconocerte y conectar contigo.

Con la práctica del mindfulness conseguirás conocerte más y estar en contacto de una forma más rápida y fácil contigo mismo y por lo tanto serás menos reactiv@ ante una situación que te cause malestar o ante la cual no sepas que hacer ni decir.

Y eso es de gran ayuda, porque no reaccionarás por un arrrebato, sino como tú realmente eres y sientes y por lo tanto, tienes menos posibilidades de arrepentirte  luego.

Mindfulness puede parecerte algo raro, oriental y difícil de conseguir…pero te aseguro que es mucho más fácil de lo que parece.

El mindfulness está al alcance de cualquier persona, sin importar su edad. Simplemente es cuestión de empezar con un ejercicio sencillo e ir repitiéndolo con una cierta constancia.

 

Si buscamos una definición podemos decir que el mindfulness o atención plena es la capacidad de estar presente y atent@ en este momento que estás viviendo ahora, el aquí y ahora.

Todos tenemos esta capacidad de forma natural, pero muchos tendemos a dispersarnos pensando en el pasado o en el futuro y perdiéndonos así todo lo que sucede a nuestro alrededor en el momento presente.

Y como consecuencia esta dispersión, acabamos cansad@s física y mentalmente.

Pero está en tus manos cambiar esta situación y con unos sencillos ejercicios potenciar nuestra capacidad de estar centrad@s y observando que ocurre a nuestro alrededor.

Estrella2Para facilitarlo te propongo tres sencillos ejercicios:

Ejercicio 1.- Cierra los ojos y presta atención a tu respiración. Observa cómo entra y sale el aire. No cambies tu respiración, se trata de observar cómo es.

Ejercicio 2.- Cierra los ojos y presta atención a todos los ruidos que escuchas. Sin pensar si te gustan o no, simplemente identifícalos.

Ejercicio 3.- Cierra los ojos y presta atención a tu respiración. Ahora ponte en la boca una fruta o un trozo de ella o bien un trozo de chocolate y observa, nota su textura, su sabor, en que partes de tu boca notas más sabor, etc

 

¿Fácil verdad?

Son ejercicios sencillos y fáciles de hacer. Tómatelos como un juego y disfruta haciéndolos.

Para obtener resultados debes ser constante, ya que con una práctica regular obtendrás muchos más beneficios. Aunque no hace falta que les dediques muchas horas, basta con 5 minutos al día.

Al principio es mejor practicar en un lugar tranquilo, pero cuando el mindulness te sea más fácil podrás practicar en casi cualquier lugar. 😉

Te animo a probarlo y a que me lo cuentes en los comentarios.

Un abrazo,

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8 comentarios en “Mindfulness

  1. Hola, como siempre una entrada fantástica, el Mindfulness funciona muy bien, sobretodo en personas que están comenzando en este mucho, haciendo un cambio espiritual, las puede ayudar a descubrir otro camino donde la meditación y el autoconocimiento.

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  2. ¡Hola!
    Hice unos talleres sobre Mindfulness, y la verdad es que noté un cambio en mi bestial.
    Era una de esas personas que le daba mil vueltas a las cosas, pensaba muchas veces más en el ayer y en el mañana y me perdía mucho de lo que estaba viviendo en el hoy, además con toda la carga emocional que eso supone.
    Es curioso que con unos sencillos ejercicios podamos disfrutas más de todo lo que nos rodea e incluso de nosotros mismos.
    Besotes

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  3. Odina el mindfulness debería ser un estilo y una forma de percibir la vida, es impresionante como hoy día puedes conseguir cientos de posts que te hablan sobre conectar con el presente y con tu propia esencia, pero son pocos los que nos ofrecen un ejercicio tan sencillo como tú lo has hecho que nos puede permitir saborear un poco sobre eso de estar presente. Gracias por comaprtirlo.

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  4. Me parece que todos deberían de racticarlo, ayudaría a vivir en un mundo más armonioso, pero creo que la mayoría de las personas tienen sus pensamientos en cosas del pasado o andan obsesionados con el futuro, pondré en práctica los ejercicios de respiración que nos recomiendas.

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  5. Hola!! tengo que probar estos ejercicios. Me disperso una cosa mala, soy incapaz de mantener la atención en la misma cosa durante más de unos segundos y tengo 500 a la vez empezadas y sin terminar. Gracias por compartirlos, seguro que me ayudan a enfocarme un poco, centrarme y tranquilizarme. Besos!!

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  6. Hola, la verdad que me encantado mucho tus ejercicios, los he practicado mientras los he leído, y tengo que reconocer que pensar en el chocolate, se me ha derretido en la boca, jajajaj últimamente me pasa es lo que tú comentas nos dispersamos con facilidad
    gracias por compartir esta información me parece muy productiva

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  7. Hay momentos en los que he puesto en práctica los ejercicios 1 y 2. En esas situaciones que, o coges aire y respiras profundo, o vas a estallar. Me falta añadir el tercero, lo probaré a ver qué tal, bss!

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