Entrevista a Jonathan Gershuny

Solo se puede comprender el futuro cuando se comprende la vida diaria, así que decidimos conseguir muestras aleatorias de lo que la gente hace en su día a día desde que se levantan hasta que se acuesta.

¿Pedirle a la gente un diario detallado sobre el uso de su tiempo?

Sí, y llevo recogiendo información desde la Universidad de Oxford, de la que soy profesor, desde los años ochenta y de 25 países, más todo lo que tenemos de décadas anteriores.

Sigue leyendo

Entrevista a Luciano Concheiro

Luciano Concheiro, historiador, sociólogo, filósofo y ensayista

img_isainzdebaranda_20161219-172548_imagenes_lv_propias_isainzdebaranda_contra-k5ad-8acknmv1a8n7oddh-992x558lavanguardia-web

Creo que es necesaria una transformación existencial que trastoque no sólo cómo nos comportamos en sociedad, sino también nuestras relaciones con nosotros mismos, con la naturaleza; y nuestras prioridades en la vida.

¿Qué nos pasa?

La sociedad actual se caracteriza por la aceleración. Todo, desde la economía, la política y las subjetividades, vive bajo el yugo de la eficacia y la rapidez. Somos sujetos estresados, ansiosos, dispersos, deprimidos, con prisa. Vivimos en la inmovilidad frenética.

Sigue leyendo

Frase de Nietzsche

juguetes-antiguos-juguetes-de-madera

Foto de Goolge

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” Nietzsche

Entrevista a Alberto Vázquez

Alberto Vázquez, director de cine de animación, ganador de tres Goya

img_isainzdebaranda_20170215-113905_imagenes_lv_propias_isainzdebaranda_contra2-kt4h-g38gor4l2cmmd956-992x558lavanguardia-web

Habla usted de las relaciones humanas.

Son las que nos conforman, sacan lo mejor y lo peor de ti, por eso tienes que ir apartando poco a poco, aunque las quieras, a las personas que te hacen daño, porque con quien vas a estar toda la vida es contigo. Debes aprender a quererte.

¿Ha aprendido?

Sí, y otra cosa bastante importante: yo trabajaba solo, sin relación con la gente, y era extremadamente confiado. Al empezar a colaborar con otros he visto que tienes que lidiar con gente muy complicada; y he aprendido a defenderme y a valorar a la gente maravillosa y generosa que he conocido.

Sigue leyendo

Frase para ayudar

pers

“La primera cosa es ser honesto contigo mismo. Nunca puedes tener un impacto en la sociedad si no te has cambiado a ti mismo” Nelson Madela

Frase

2016-07-31 14.08.40.jpg

Esculturas en la montaña, Andorra

“La felicidad se cuela a menudo por una puerta que inadvertidamente dejaste abierta.” John Barrymore