Entrevista a Ramón Berengueras

Ramon Berengueras, pastor y productor de quesos artesanos ecológicos

img_lteixidor_20170401-183908_imagenes_lv_colaboradores_lteixidor_ramon_berengueras_9597_21-k7KI-O7FRVYXT0LZ0WEI0-992x558@LaVanguardia-Web

¿Nunca quiso marcharse del pueblo?

Nunca, y nunca salí de él hasta que me fui a la mili. Labrar, segar y ocuparme del ganado eran mis tareas. En la mili obtuve el carnet de conducir camiones y estuve tres años y medio de camionero.

¿Qué aprendió?

Que tenía que plantarme para mí.

¿Qué?

Trabajar por cuenta propia. Me compré un camión a plazos. Transportaba leche de los pequeños productores a la fábrica Rania. Entonces no había camiones frigoríficos, así que el transporte se hacía muy temprano y todos los días del año.

Sacrificado…

Y muy poco rentable. Dejé el camión y monté una granja de engorde de terneros, pero el pienso iba subiendo de precio y los terneros se vendían a bajo precio.

Se reinventó.

Sí, a los 56 años decidí dedicarme a comprar y vender quesos y embutidos artesanos, y a los 65 me di cuenta de que debía fabricar mis propios quesos.

¿Por qué?

Los productores un día me daban una calidad y otro día otra, o no tenían suficiente producto.

¿Sabía hacer queso?

Hice varios cursos en Caldes de Montbui y cuando me vi capaz, creé mi marca de quesos artesanos, Betara, y acabé vendiendo en toda Catalunya.

¿Y cómo lo hizo?

Trabajando mucho de manos y de cabeza. Yo en la vida no he hecho otra cosa que trabajar. Sigo levantándome a las cinco de la madrugada y acostándome a las nueve de la noche, y el día pasa que ni me entero.

Mucho trabajo…

Sí, por eso antes de embarcarme en esta aventura senté a mi hijo, que era profesor de secundaria, y le propuse que dejase la escuela y me acompañara. El mundo del papeleo es abrumador, no me veía capaz. Juntos hemos lanzado nuestros quesos a escala nacional.

La fama de sus quesos ha traspasado ­fronteras.

Somos la quesería artesana catalana más premiada de los World Cheese Awards y una de las cuatro más premiadas a escala estatal.

Es usted un emprendedor.

Las cosas se han de hacer porque te gusta hacerlas, con afición. Y sobre todo no hay que tener miedo. El miedo no te lleva a ningún puerto. Equivocarse no es un error, es la manera de aprender.Yo me he equivocado muchas veces. La vida son experiencias.

¿Qué ha sido lo difícil?

Todo es difícil, pero yo siempre he querido tirar adelante. Obstáculos encuentras siempre, a veces vas para atrás y a veces hacia delante.

¿Cómo llega a tener la quesería catalana más premiada en el mundo?

Supongo que haciéndolo bien, con cariño. No tiene otro secreto. Hace siete años decidí hacer quesos ecológicos de vaca, de cabra y de oveja, pero en Catalunya sólo había un productor de leche de oveja ecológica y dejó el negocio.

¿Cómo lo resolvió?

Creamos nuestra propia granja de ovejas ecológicas. Tenemos 150 ovejas que cada día salen a pastar. Y creamos la primera granja escuela de Catalunya. Entonces tenía 79 años.

¿Y ganas de luchar?

¿Por qué no puedes luchar a los 70 y a los 30 sí? Al final el producto innovador lo he conseguido a los 70.

¿Qué le ha enseñado la vida?

Que no hay que perder nunca el ánimo, siempre echar adelante. Y tener una idea clara: “Los productos ecológicos son el futuro porque son sanos”; esa era la mía cuando creé la granja.

¿Y qué le enseñaron sus padres?

Que no debía engañar nunca a nadie, que debía hacer las cosas bien y que eso requería trabajo. Nunca en mi vida he hecho vacaciones y jamás se me ha pasado por la cabeza retirarme.

¿Qué es lo más sabio que ha aprendido?

Ser amable y fiel. Mejor no discutir con nadie, pero seguir tu propio criterio.

 

Entrevista en la Contra de la Vanguardia 24.06.2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s