Entrevista a Erik Kessels

Erik Kessels director creativo, cofundador de una agencia de publicidad que escoge a sus clientes

 

El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, decía Churchill. En cambio en la sociedad en la que vivimos el fracaso es una vergüenza, y este es su principal error.

¿Cuándo se dio cuenta?

Hace 20 años empecé a trabajar en una agencia de publicidad, en el mundo descafeinado de la perfección.

Creativos, anuncios, mensajes, productos…todo se parece

Los profesionales de la creatividad nos inspiramos en la misma sopa: revistas, películas, arte, fotografía, webs,…No se trata de mirar de otra manera, tenemos que acordarnos de mirar con otros ojos.

Avoga usted por el arte de la equivocación y la originalidad

Si. ¡Líbrese de la tiranía de la perfección! Lo perfecto y lo bueno no son compatibles. Nada limita más la creatividad que limitarse a lo que es apropiado. Si quiere que se fijen en usted, deje de buscar la perfección, porque es eso precisamente lo que hacen todos los otros.

La perfección es un punto y final

Y está al alcance de cualquiera, las cámaras de los móviles te permiten hacer fotos perfectas y los programas de ordenador presentaciones perfectas. Allá no hay creatividad. El acceso a una tecnología sofisticada no se traduce en un pensamiento sofisticado.

Bien cierto

Ahora que se puede hacer todo hace falta preguntarse más a menudo que quiero hacer. Permítame una metáfora el proceso creativo.

Ya me ha convencido pero adelante

El jardín de entrada de las casas pareadas está limpio, con flores bonitas y el seto bien cortado; pero si va al patio de detrás, encontrará un montón de hierros inútiles, macetas con flores secas, herramientas esparcidas de cualquier manera.

Si, la porquería

Pero es allí, en el patio de atrás, descalzo y en calzoncillos (en mi caso), es donde se hace la verdadero trabajo. Donde uno prueba y arriesga. Sin este trabajo no habría jardín de delante. Pero ahora el patio de atrás se está perdiendo, se trabaja directamente en el jardín delantero.

La perfección es una dictadura, y es fría

Eso creo. Para innovar debemos equivocarnos

Los garantes de la cultura también suelen ser conservadores y gregarios en sus apuestas

Los críticos se burlaron de los impresionistas; los mejores editores rechazaron publicar Cien años de soledad, y 12 editoriales rechazaron el primer volumen de Harry Potter. Las ideas originales no suelen ser aceptadas, las cuestionan, examinan y desmontan. Debemos atrevernos a no gustar.

La inseguridad ataca

La inseguridad es esencial para la creatividad. En el territorio de los grandes artistas no ha estado nunca la autoestima y la seguridad, más bien lo contrario: el dolor y la angustia. Las grandes ideas salen cuando permitimos que arraiguen otras posibilidades. La confianza está sobrevalorada.

No es necesario tomarnos demasiado seriamente a uno mismo 

Mostrar confianza en uno mismo parece ser un ingrediente esencial para el éxito. Si quiere sobresalir por encima de sus colegas, aconsejan los triunfadores, tiene que mostrar más decisión que ellos.

Agotador

Es un consejo útil para profesionales de la lucha libre, pero para el resto no tanto. De hecho yo lo que le aconsejo para ser creativo es que se comporte como una idiota.

¿…?

Si al meterte en la cama no se ha dicho a usted mismo que ha hecho el idiota por lo menos una vez al día, significa que ha de trabajar menos y jugar más. Si sus ideas no son injuriadas por las personas que siguen las normas, preocúpese, seguramente está haciendo alguna cosa mal.

Complicamos demasiado las cosas

Pues claro. Esta es una de las peores trampas y más tentadoras para un creativo. No se ha de perder tanto el tiempo, y os recomiendo seguir el principio de KISS de los ingenieros: Keep it simple, stupid (mantenlo simple, estúpido).

Extracto de La Contra de la Vanguardia 5.11.2016

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.