No puedes controlarlo todo

¡Hola!

NO PUEDES CONTROLARLO TODO

Nos puede suceder que nos preocupamos por las situaciones que vivimos o por querer controlar todo el proceso que nos lleve a conseguir hacer realidad un objetivo o un sueño.

Y ese control se puede volver obsesivo y querer saber que todo está milimetricamente como tu has pensado e imaginado en tu cabeza, sin dejar espacio para la improvisación, sin posibilidad para que los demás actúen como ellos sienten o quieren. Y, en el caso de que así sucediera, sentirte frustrad@ porque las cosas no salen como tu tenías planificado con antelación.

El control se expresa en tenerlo todo perfectamente planificado, se dibuja detrás del orden y de la rutina, detrás de tener pensado que dirás o que harás en todas las situaciones.

Pero querer controlarlo todo es la primera razón de sufrimiento según el budismo.

 

¿Qué hay detrás del control?

Ese control esconde miedo a la incertidumbre, a lo que pueda suceder sin que tu sepas como reaccionar. Y esta es la razón de que te quedes en tu zona de confort conocida y controlada.

Tener una baja autoestima te lleva a pensar que es mejor tener una rutina y así poder tenerlo todo controlado y que no te suceda nada ni te toque vivir ninguna situación en la que no sepas como podrás reaccionar ni si saldrás airoso o no.

 

El control agota:

Querer controlarlo todo es agotador, además de imposible. Agota querer saberlo todo, querer tenerlo todo en tu cabeza y saber que pasará primero y segundo y tercero….buf ¡demasiado esfuerzo!

Ser una persona que lo controla todo agota, te deja exhaust@ y sin energía.

Además te convierte en una persona con la que no es agradable estar, ni compartir vivencias.

 

 

El control te da la falsa sensación que lo tienes todo bajo tu dominio, pero ese control enorme te impide fluir con la vida y con todo lo bueno que ella te trae. Te impide vivir plenamente y abrirte a nuevas experiencias y viviendas, a conocer gente diferente y disfrutar al máximo de la vida.

Para ello te sugiero que dejes de querer tenerlo todo controlado y de saber exactamente que pasará o que harás luego.

Evidentemente tienes que tener un cierto grado de control sobre lo que tú haces, sobre tus acciones para que te encaminen hacia donde deseas ir, pero el control en exceso nos lleva a enquistarnos y a dejar de estar conectados con la vida y lo que ocurre a nuestro alrededor.

Puedes controlar tus acciones pero hay millones de otros factores que no puedes controlar.

Tu puedes controlar lo que tú haces, tus acciones dirigidas hacia el objetivo con el que sueñas, incluso puedes llegar a controlar tus palabras…pero no puedes controlar los resultados de tus acciones, ya que esos ya no están en tus manos.

No puedes controlarlo absolutamente todo porque eso es imposible, no puedes controlar los resultados de tus acciones ni como reaccionarán los demás ante lo que tu dices o haces o expresar, ni tantas y tantas otras cosas.

 

¿Cuál es la solución?

Por ello lo ideal es encontrar el equilibrio entre lo que quieres, lo que sí puedes controlar y fluir con lo que te va llegando, con la vida que hay a tu alrededor y que escapa completamente a tu control.

Acepta que hay cosas que podrás controlar y otra en las que no podrás influir.

 

Estrella2Te propongo fluir con la vida y disfrutar del viaje. Disfruta con lo que te va llegando, analiza si lo aceptas o lo rechazas ya que está en tus manos decidir si tu respuesta es si o no. Y cuando sea un sí, disfruta de ello, vive el presente y disfruta de cada paso que das.

Es importante estar consciente del presente, mira a tu alrededor para ver que ocurre y para ver las señales que te envía la vida: quizás en una de ellas está tu sueño, tu felicidad.

Debes conseguir ser tu mism@ y estar en el presente, en cada instante, en lo que va ocurriendo a tu lado. Esto requiere de un gran ejercicio de consciencia y de impedir que tu mente te lleve a planificar en exceso, sin dejar espacio para la improvisación, para cambiar de paso y aprovechar las oportunidades que se te presentan en el aquí y ahora.

Simplemente cuando notes que tu mente planifica milimetricamente, detenla y quédate en el ahora, en observar la vida que ocurre a tu alrededor en este preciso instante. Es algo que seguramente te resultará difícil al principio pero que luego con la práctica y la constancia conseguirás hacer de una forma más fácil y sin tu continua vigilancia hacia lo que ocurre dentro de ti.

Si quieres contactar conmigo escríbeme a : camialestel@gmail.com

Un fuerte abrazo,

signature (1)

Anuncios

60 comentarios en “No puedes controlarlo todo

  1. ¿A quién no le gusta tenerlo todo controlado? Poder anticiparte o al menos intentarlo, tener pensado cómo actuar…Aunque no se me había ocurrido asociarlo a una baja autoestima, miedo me da eso…Pero siempre dentro de unos límites, si te impide disfrutar apaga y vámonos…Como tú dices, el equilibrio es la clave, pero es difícil alcanzarlo, bss!

    Le gusta a 1 persona

    • El equilibrio siempre es difícil alcanzarlo pero es la posición más sana. Encontrar el equilibrio entre el control y la flexibilidad y saber que no lo puedes controlar todo, ni que tampoco es necesario que lo hagas. Si tienes que controlar algunos aspectos pero para lo demás puedes confiar en ti misma y disfrutar.
      Besos

      Me gusta

  2. Hola Odina. ¡Qué difícil es encontrar ese equilibrio del que hablas! Y sin embargo cuánta razón tienes: es obvio que hay miles de cosas que escapan a nuestro control, y que querer controlarlo todo es agotador. Yo hago un esfuerzo por dejarme llevar un poco más, aunque reconozco que no siempre lo consigo… Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Si es difícil encontrar el equilibrio pero no es imposible, simplemente hay que aceptar que no podemos controlarlo todo, porque siempre habrá cosas que escaparán a nuestro control y para esas cosas lo mejor es fluir y no agobiarse.
      Ánimos guapa con este camino de confiar y de dejarte llevar.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. La verdad es que no soy una persona que se preocupe demasiado por las situaciones o los problemas, no es que sea despreocupada es que al final he aprendido a relativizar todo, tampoco creo que quiera llegar a un control milimetrico de todo, no va con mi personalidad… y es verdad que querer controlarlo todo agota y no es lo que quiero! es dificil encontrar el equilibrio, pero con los años lo voy consiguiendo en muchos aspectos de mi vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Pienso que tu actitud de relativizarlo todo es muy sana y que es la más adecuada, junto con no controlarlo todo porque definitivamente no puedes controlarlo todo. Lo mejor es fluir con la vida y encontrar el equilibrio entre control y relativizar.
      Gracias por dejarnos tu experiencia. Un abrazo

      Me gusta

  4. Ay, ya lo sé que no puedo controlarlo todo 😦 En busca del equilibrio estoy todavía, jeje. A ver si lo encuentro.
    Totalmente de acuerdo en que resulta agotador y además te pierdes muchas cosas por intentar planificar y replanificar el fututo desconectándote del ahora.
    Este post lo veo muy para mí; me lo voy a releer a ver si interiorizo.
    Un besito

    Me gusta

  5. Hola guapa! Tienes toda la razón, yo soy de esas personas que me preocupo de todo y que lo quiero controlar siempre hasta el mínimo detalle y al final acabo agotada porque no llego. Ahora estoy aprendiendo a dejarme llevar y no estresarme tanto pero es difícil. Como tu dices lo importante es encontrar el equilibrio. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Si es difícil cambiar un hábito arraigado como este de querer controlarlo todo, pero es que es agotador hacerlo y al final nos damos cuenta de que no llegamos, de que no podemos controlarlo todo y de que lo mejor es fluir y vivir más tranquil.as.
      Saludos

      Me gusta

  6. Es dificil controlar todo y mas cuando es algo que no solo depende de ti, pues hasta los pensamientos son incontrolables nuestro cerebro sabe trabajar tan bien que en ocasiones nos llena de pensamientos para confundirnos…. Me gusto el post ♥

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Odina!
    Comparto contigo todo lo que decis, la verdad es que yo antes era una persona que intentaba controlarlo Todo. Y sufria bastante porque obviamente, no podia.
    Luego pasaron cosas en mi vida que me enseñaron que todo sale mejor cuando te dejas fluir. Obviamente no me refiero a no planear nada de nada, porque hay cosas que inevitablemente se tienen que planear, pero si he soltado la cuerda. Lo unico que controlo son mis metas, y pasos generales sobre como alcanzar lo que quiero, lo demas voy dejando que se acomode, y siempre sale para bien! 😀
    Te dejo un saludo amiga, Naila.

    Le gusta a 1 persona

    • Pienso que ese es el mejor plan, marcarte unas metas y los pasos generales para llegar hasta ahí, pero luego hay que dejar espacio, no querer controlarlo todo y fluir con lo que la vida te va trayendo…estoy segura que este es la manera de conseguir el éxito.
      Otro saludos para ti amiga

      Me gusta

  8. Me ha gustado mucho tu post, cuanta razón tienen tus palabras, la verdad que hay personas que desean controlarlo todo sea en su vida o en las demás, me ha tocado lidiar con ellas, pero al fin logran comprender luego de un tiempo en que no todo se puede controlar y así se debe aceptar, es como tu dices ”tener un equilibrio” es lo primordial

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho de que te guste tanto este post.
      Lo ideal es encontrar el equilibrio entre tener unos planes y unas metas y fluir con lo que te va llegando y evidentemente saber que no se puede controlar todo.
      Saludos

      Me gusta

  9. Querer controlarlo todo también nos va a producir mucha ansiedad, porque nosotros podemos controlar lo que hacemos nosotros, pero luego está lo que pasa a nuestro alrededor, control si, pero sin obsesionarse, un beso

    Le gusta a 1 persona

  10. Me encanta tu post y es verdad uno no puede controlarlo todo, es dificil no tratar de hacerlo, yo soy de las que se obsesiona por tener todo bajo control y por ello muchas veces me estreso mas de la cuenta pero con los añños he entendido un poco lo que dices, que hay que simplemente disfrutar la vida y dejar que las cosas fluyan solas.

    Le gusta a 1 persona

    • Las obsesiones por el control no son nada buenas y además es un esfuerzo que no tiene los resultados esperados, ya que no podemos controlarlo todo. es mejor disfrutar de la vida y de lo que nos va trayendo.
      Gracias por tu comentario guapa. Un abrazo

      Me gusta

  11. Como muchas otras personas, me siento muy identificada en esto. Me considero una persona a la que le gusta poder saber lo que va a pasar y poder anticiparme a eso, ¡y cuanto antes mejor! Cuando no lo consigo me frustro, y mejor que no haya cambios de última hora… intento mejorar en eso, y verlo todo desde esta perspectiva que has mostrado, me ha ayudado, al menos a poder reflexionar un poco. Normalmente hay épocas en las que consigo mejorar un poco, pero al final caigo…

    Le gusta a 1 persona

  12. Estoy de acuerdo con que no podemos controlar todo, muchas veces sufrimos las consecuencias de las decisiones de otros o de nuestras propias decisiones, la angustia no tiene buen fin sino logramos dominarla puede tener un desenlace fatal. Gracias por los consejos que siempre nos brindas!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus comentarios. No podemos controlarlo todo y además intentarlo nos genera mucha ansiedad y sufrimiento, pienso que es mucho mejor disfrutar de la vida y de lo que ella nos regala.
      Un abrazo

      Me gusta

  13. Acertadisimo lo que dices, ¿Te imaginas uno amargado por cada cosa que no ha salido como uno quiere? Bueno, yo era así y es terrible, una quiere que todo salga perfecto pero eso no pasa.
    Me sirvio un montón haber estado trabajando en unos meses bajo presión, donde si algo salia mal era un problemon, pero quien era mi jefe en ese tiempo me enseño parte de lo que tu explicas “Dejar fluir” y planear bien, en caso de que algo no salga, mirar la manejra de hacerlo o hacer algo similar a lo que se queria al comienzo.
    Buen post.

    Saludos.

    Me gusta

    • Todos deseamos que todo salga perfecto, pero eso es imposible, es bueno planear pero sin obsesionarnos y sin ansiedad en caso de que no salga como lo teníamos planeado. No podemos controlarlo todo y debemos aprender a fluir y a vivir sin tanto control.
      Gracias por comentar tu experiencia. Saludos

      Me gusta

    • Si, el equilibro es el ideal que deberíamos desear alcanzar, equilibrio entre planear y disfrutar de la vida tal como es. No podemos controlarlo todo y debemos aceptarlo, porque así es, no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, es imposible.
      Un abrazo

      Me gusta

  14. Hola: referente a tu excelente publicación creó, que ya está incorporado en la mayoría de nosotros. Necesitar abordar, el control de las acciones a llevar a cabo para cumplir metas. En mi caso puntual soy muy meticulosa, aunque no al extremo que mencionas de ahogar inclusive la improvisación etcétera. Si no lo desarrollará así la ansiedad se apropiaría de mis sensaciones al menos algunos momentos. Por esto concuerdo, con lo perjudicial que pudiera ser. Sin plantearse limitaciones.

    Le gusta a 1 persona

    • As es, intentarlo controla todo nos genera muchos miedos,ansiedad y bajos sentimientos, además de ser imposible.
      Hay que encontrar el equilibrio entre planificarlo todo y disfrutar y fluir con lo que nos sucede en la vida.
      Un abrazo

      Me gusta

  15. Me encanta tu articulo que nos recuerda que el control genera baja densidad y es algo que no sienta bien en el cuerpo, miedos, angustia, malestar, pensamientos bajo….

    Fuera control de nuestras vidas seamos y dejemos ser. Fluir con respeto, amor y confianza

    Le gusta a 1 persona

  16. Aquí y Ahora todo está bien!!
    Me ha encantado tu post, y es verdad que a veces la mente nos juega muchas malas pasadas intentando controlarlo todo (todo y todo) y debemos frenarla!
    Me encantan estos artículos, son semillas de sabiduría.

    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias guapa por tu comentario. Si debemos vigilar nuestra mente para evitar que nos haga controlarlo todo, ya que eso es imposible, no podemos conseguirlo y únicamente conseguiremos generarnos mucha ansiedad.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo

      Me gusta

  17. Estoy totalmente de acuerdo con el título de tu post, y que gran verdad es que podemos controlarlo todo. Hace años siempre intentaba tenerlo bajo control pero como tú bien dices en tu post es imposible, ya que siempre hay elementos externos a uno que pueden hacer que lo que tenías en orden termine de una forma inesperada.
    Además de agotador, controlar de manera obsesiva te mantiene en un sin vivir permanente. Así que el equilibrio del que hablas es lo ideal para que todo vaya fluyendo como debe ser.
    Estupendo post! Saludos 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Ciertamente el equilibro es lo que deberíamos desear alcanzar, porque no podemos controlarlo todo y con esta actitud sólo conseguiremos alcanzar niveles altos de ansiedad. La mejor opción es planificar junto con fluir con lo que vamos encontrando.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos

      Me gusta

  18. Hola Odina!!
    Uff menudo tema más complejo, tengo cerca a personas muy controladoras, no obstante mi ex era bastante neurótico y controlador, ver esas conductas de cerca es crispante, no me puedo imaginar en el infierno en qué viven.
    Yo creo que lo mejor es ir haciendo lo que se puede, dejar de hacer malabares para lograr llegar a todo e intentar controlar cosas que nos ocupan media vida.
    Ojalá y se dejasen fluir y vivir la vida!!

    Le gusta a 1 persona

  19. Uy soltar, dejar que los demás o que las situaciones me cambien el ritmo es algo que me cuesta dos vidas, efectivamente es agotador querer controlarlo todo, yo vivo sola y por ende en casa no tengo problemas pero en ocasiones siento que tengo tan marcadas las rutinas que es un trabajo en si mismo, fluir, fluir, fluir, voy por días.

    Le gusta a 1 persona

    • Te entiendo, a veces tenemos nuestras rutinas y nuestros días planificados y nos cuesta cambiar y fluir, pero es que si no lo hacemos nos perdemos una parte importante de la vida. No podemos controlarlo todo o sea que lo mejor es encontrar el equilibrio entre planificar y fluir.
      Gracias y un abrazo

      Me gusta

  20. Un tema interesante, la verdad es que soy un poco impulsiva pero a veces si las cosas me molestan cuando no salen como quiero y es como que se escapan del control que intento, quizás es por miedo. Me gusto mucho tu reflexión y a disfrutar del presente!

    Le gusta a 1 persona

    • Es normal molestarse cuando las cosas no salen como quisiéramos, pero el problema es querer controlarlo todo y frustrarnos y pasarlo mal cuando no vemos que no podemos. Hay que disfrutar de la vida, del presente y de todo lo que nos vamos encontrando.
      Gracias por tus palabras y un abrazo

      Me gusta

  21. Me viene a la mente la frase en japonés “shooganai” la cual se utiliza en situaciones en donde hay que aceptar que algunas cosas están fuera de nuestro control y como dices debemos dejarlo fluir. Es una manera de dar ánimo y vivir sin remordimientos. Muchas gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por dejarnos esta frase en japonés, me parece una frase muy inteligente y muy apropiada.
      Hay que disfrutar del presente y de lo que vamos viviendo, sin ansiedad ni frustraciones.
      Un abrazso

      Me gusta

  22. Me gusta tener un cierto control sobre mis cosas. Para poder estrar preparada pero sobretodo para poder organizarme mi vida. Si no se controla esas cosas , sería imposible llevar el ritmo que llevo. Se que las cosas de los demas yo no puedo decidir ni controlarlas y soy consciente de ello. Por eso solo pido que me digan que es lo que ellos van hacer ( mis personas mas cercanas, claro,) para yo poder gestionarme mi tiempo y asi poder pasarlo con ellos y disfrutar. No creo que eso sea controlar exceso, solo es organización.
    Entiendo lo que dices de dejarse llevar, y en mi tiempo libre lo hago. Y en mi día a día en lo que puedo también. Solo me gusta determinar ciertos puntos de mi vida a los que puedo recurir en ciertos momentos.

    Le gusta a 1 persona

    • Pienso que planificar y organizarse es bueno, ya que encontrar momentos para estar con las personas más cercanas a veces requiere de tiempo y de planificación.
      Pero lo que para mi no es bueno ni sano es querer controlar todo lo que hacemos y lo que sucede a nuestro alrededor. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre planificar y fluir con la vida, disfrutando del día a día al máximo.
      Un abrazo

      Me gusta

  23. Querer controlar todo puede ser un dolor de cabeza sin fecha de vencimiento. Nos hicieron creer que no tener el control de todo es debilidad, y creo que es la falsa más grande que nos hemos creído. No todo estará bajo nuestras manos y eso solo se logra cuando aprendemos a vivir una vida en total equilibrio…Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  24. ¡Qué razón tienes! Y ¡qué difícil es algunas veces no querer tener todo bajo control! Como bien dices no te lleva a nada bueno, y como mucho te lleva a un estrés y un agotamiento horrible. Fluir y estar enfocado es el secreto. La coherencia consciente también. La vida no puede ser controlada porque es libre. O al menos así lo veo yo 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Lo vemos igual Ana, la vida es libre y no la podemos controlar, por mucho que queramos. Hay tantos factores que escapan a nuestro control, que lo único que podemos hacer es fluir y a la vez seguir nuestro camino, estando abiertos a la vida.
      Un abrazo

      Me gusta

  25. Cuanta razón con querer controlarlo todo. Y es que es verdad q esconde un miedo.
    Yo soy de las personas que en muchas ocasiones necesito y quiero controlarlo todo en vez de dejarme fluir por lo que pase, pero es tan difícil a veces…
    Me ha gustado este post que invita a la reflexión para mejorar como personas!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho que este post te invite a reflexionar.
      Es difícil dejar el hábito de controlarlo todo, pero es que con esta costumbre sólo obtendremos ansiedad, es mucho mejor fluir y planificar sin obsesión.
      Un abrazo

      Me gusta

  26. Controlar, miedo a la incertidumbre. Sabes que un día lo pensé y estuve dándole muchas vueltas al tema, y también llegué a esa conclusión que esas ganas de controlarlo todo y tenerlo todo medido es miedo a soltarse, dejarse ir y disfrutar del proceso que es vivir sin control. Algo que desde luego es bastante complicado para algunas personas, porque es verdad que cuesta soltarse en un mundo donde tenerlo todo bajo control es como un mantra o casi una necesidad para muchas personas. No sé, cómo vive una persona que lo controla todo, yo soy más de fluir si te soy sincera y hay pocas cosas en mi vida que me gusta controlar :O

    Le gusta a 1 persona

    • Hay personas para las que resulta difícil dejarse llevar y no controlarlo todo, porque necesitan tenerlo todo milimetrado y planificado, pero eso no es sano y se pierden una parte mágica de la vida que es la que está en la incertidumbre y en el fluir con la vida.
      Gracias por compartir tu experiencia guapa.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s